INDEPENDIENTES DEL PERÙ

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Publicado el 23 de Febrero, 2008, 10:57


Estimado ciudadano :

P

or  medio  del  presente  lo saludamos  y a  la vez  hacemos  de su conocimiento que la Dirección de Participación Ciudadana, ha iniciado para esta legislatura 2007-2008, el nuevo Foro Legislativo Virtual convocado por las Comisiones Ordinarias del Congreso de la Republica, sobre los proyectos de Ley que se encuentran en agenda para su estudio, debate y aprobación.


Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

  • Proyecto de Ley  Nº 2026/2007-CR, que propone crear el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas


  • Proyecto de Ley  Nº 1924/2007-CR, que propone modificar la Ley Nº 28405, Ley del Rotulado de Productos Industriales Manufacturados, estableciendo la obligación de indicar los porcentajes de los insumos riesgosos en la composición de los productos.
  • Proyecto de Ley  Nº 1923/2007-CR, que propone la Ley de Reconversión Agricola.

  • Proyecto de Ley  Nº 1708/2007-CR, que propone regular la comercialización e industrialización de los metales no ferrosos.
  • Proyecto de Ley  Nº 1493/2007-PE, que propone modificar el Articulo 6º de la Ley Nº 27626, que regula la actividad de las Empresas Especiales de Servicios y de las Cooperativas de Trabajadores, referente a reducir el limite máximo de contratación del 20% al 10% del personal de la empresa usuaria en planilla.
  • Proyecto de Ley  Nº 1475/2006-CR,  que propone eliminar la intermediación laboral que prestan las empresas especiales de servicios temporales, complementarios o especializados y las cooperativas de trabajadores.
  • Proyecto de Ley Nº 998/2006-CR,  que propone incorporar el inciso h) del Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil, referente a ampliar funciones del INDECI en materia de Seguridad en Defensa Civil.
  • Proyecto de Ley  Nº 633/2006-CR,  que propone incorporar un parráfo al artículo único de la Ley Nº 27143, Ley de Promoción Temporal del Desarrollo Productivo Nacional, con la finalidad de modificar el sistema de adquisiciones estatales de medicamentos de calidad y menor precio. 

En tal sentido, lo invitamos a participar con sus opiniones: a favor, en contra y/o propuestas sobre los proyectos de ley antes señalados, a través de la siguiente dirección http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/, en la que también encontrarán los documentos legislativos puestos a su consideración.

Para participar solo tienes que llenar la Ficha de Inscripción que aparece en la página de los Foros Legislativos.

 

Atentamente,

 

Foros Legislativos Virtuales
       Dirección de Participación Ciudadana

                Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 




Publicado el 11 de Diciembre, 2007, 16:36

Lanzan sitio web que mantendrá informada a la sociedad civil sobre negociaciones CAN-UE

Lima, 26 nov. 2007.- Con el fin de mantener informada a la sociedad civil sobre el proceso de negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, la CAN lanzó oficialmente un sitio web especial, cuyo objetivo es constituirse en un espacio permanente de información, comunicación y participación de los ciudadanos y ciudadanas de la subregión.

El sitio en Internet (www.comunidadandina.org/exterior/can_ue.htm ) tiene información relevante sobre los tres pilares de negociación: Diálogo Político, Cooperación y Comercio. En cada una de ellos se puede encontrar las novedades, grupos o temas de negociación, las rondas y los antecedentes.

Entre sus secciones principales destaca "La sociedad civil tiene la palabra", que contiene un Foro Virtual, a través del cual, los ciudadanos pueden opinar o formular recomendaciones o propuestas.

El primer tema sometido a debate es la participación. La pregunta que sirve de base para el debate es la siguiente: ¿Qué se debe hacer para garantizar una participación efectiva de la Sociedad Civil en las negociaciones CAN-UE? Las opiniones serán publicadas en esta misma página y luego sistematizadas a fin de ser puestas a consideración de los gobiernos.

Para aquellos ciudadanos u organizaciones de la sociedad civil que deseen dar a conocer sus propuestas sobre determinados aspectos de la negociación a través de esta página, se ha puesto a su disposición una dirección electrónica ( contacto@comunidadandina.org) a donde deben enviar dichas propuestas.

La página web sobre las Negociaciones CAN-UE reúne la más completa información sobre este proceso, contenidas en documentos oficiales, notas de prensa, boletines informativos y Enlaces a páginas de organismos vinculados al tema de la UE y de la CAN y otros links de interés.

Además del foro virtual, existen en la CAN otros espacios de diálogo y participación de la sociedad civil como 1) las Reuniones o jornadas nacionales de información, organizadas por los países andinos, 2) el espacio de la sociedad civil en las rondas (Cuarto de al lado), 3) Encuentros regionales de la Sociedad Civil y los Negociadores, como el efectuado el 24 de noviembre y 4) encuentros nacionales de la Sociedad Civil.

 -- -----------------------------------------------------------

Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Publicado el 6 de Diciembre, 2007, 19:09

 
Estimado (a) ciudadano (a):

P

or  medio  del  presente  los  saludamos  y a  la vez  hacemos  de su conocimiento que la Dirección de Participación Ciudadana, ha iniciado para esta legislatura 2007-2008, nuevos Foros Legislativos Virtuales convocados por las Comisiones Ordinarias del Congreso de la Republica, sobre los proyectos de Ley que se encuentran en agenda para su estudio, debate y aprobación.


Comisión de Energía y Minas

  • Proyecto de Ley  Nº 1799/2007-CR de Promoción de Generación de Electricidad mediante Recursos Energéticos Renovables y el Proyecto de Ley  Nº 1887/2007-CR, de Promoción de Energía Renovables no Convencionales.

Comisión de Descentralización, Regionalización, Modernización y Gobiernos Locales de la Gestión del Estado

  • Proyecto de Ley  Nº 1835/2007-CR, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades en cuanto a la vacancia del cargo de Alcalde o Regidor y sanciona la Instalación de Oficinas de Enlace fuera de la Jurisdicción Municipal.
  • Proyecto de Ley  Nº 1856/2007-CR Ley que Modifica Cuotas en las Elecciones Municipales, Regionales y Generales.
Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos
  • Proyecto de Ley  Nº 1755/2007-CR que propone la ley que incluye dentro de los alcances de la ley de Protección al Consumidor a los servicios públicos brindados por el Estado.
Comisión de Salud - Población - Familia y Personas con Discapacidad
  • Proyecto de Ley Nº 1460/2006-CR que refiere a dar Impulso a la Obtención, Donación y Transplante de Organos y Tejidos Humanos.

Comisión Agraria

  • Proyecto de Ley  Nº 1680/2007-CR Ley del Programa de Apoyo a la Agricultura y Agroindustria en zonas alto andinas
  • Proyecto de Ley  Nº 1465/2006-CR que propone Modificar el artículo 7º de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria.

  • Proyecto de Ley  Nº 1401/2007-CR que propone Declarar Patrimonio Botánico y Genético de la Nación al Algodonero Nativo Peruano Gossipium Barbadense L.
  • Proyecto de Ley  Nº 1478/2007-CR, que declara Area Natural protegida a la zona de Carpish, Distrito de Chinchao, Provincia y Departamento de Huánuco.
  • Proyecto de Ley  Nº 1487/2006-CR que excluye las Aguas Subterraneas de la Cuenca del Rio Moche.
  • Proyecto de Ley  Nº 1557/2007-CR que excluye las Aguas Subterraneas de la Cuenca del Rio Chicama.
  • Proyecto de Ley  Nº 1586/2007-CR Promoción de la Agroexportación en los Valles de la Costa

En tal sentido, los invitamos a participar con sus opiniones: a favor, en contra
y/o propuestas sobre los proyectos de ley antes señalados, a través de la siguiente dirección http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/, en la que también encontrarán los documentos legislativos puestos a su consideración.

Para participar solo tienes que llenar la Ficha de Inscripción que aparece en la página de los Foros Legislativos.

 

Atentamente,

 

Foros Legislativos Virtuales
       Dirección de Participación Ciudadana

                Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 

Publicado el 30 de Noviembre, 2007, 13:16

MAS PRESUPUESTO PARA LOS ENFERMOS DE SIDA. UNA ORACIÓN POR ELLOS.
_________________________________
Plegaria por enfermos de sida
Pide el Papa frenar la difusión del VIH y combatir el prejuicio
Diario de Yucatán/Patagonia Ciber Fem

ROMA (France Presse y EFE).— El papa Benedicto XVI exhortó ayer a la comunidad internacional a que multiplique los esfuerzos para “detener la difusión del virus VIH”, conocido como sida.

“Deseo exhortar a todas las personas de buena voluntad para que multipliquen los esfuerzos para frenar la difusión del VIH y combatir el prejuicio que a menudo afecta a los que lo han contraído”, pidió el Papa al término de la audiencia general en el Vaticano.

El pontífice reclamó que se “atienda a los enfermos, especialmente a los niños”.

La petición de Benedicto XVI fue pronunciada con ocasión de la Jornada Mundial contra el Sida, que se celebra este sábado.

Benedicto XVI instó también para que se combatan los sentimientos de desprecio que surgen con frecuencia contra los enfermos del temido virus.

“Estoy espiritualmente cerca de los que sufren por esa terrible enfermedad y sus familias, en particular de aquellas que han perdido un pariente”, dijo.

“A todas ellas les dedico mis plegarias”, concluyó.

En Naciones Unidas, el secretario general Ban Ki-moon pidió a los países que muestren verdadero liderazgo a la hora de luchar contra la estigmatización que muchos enfermos de sida sufren por tener esa enfermedad.

Mediante una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Sida, el máximo responsable de Naciones Unidas dijo que aplaudía a “los valientes que viven abiertamente con el VIH, que abogan sin descanso por los derechos de los seropositivos y que instruyen a otros respecto de la enfermedad”.

Pide más recursos A los gobiernos les pidió que comprendan las dimensiones de la epidemia y que destinen más recursos a su combate, además de pedirles “liderazgo a todos los niveles para acelerar las iniciativas encaminadas a lograr en 2010 el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo, conforme al compromiso que todos los Gobiernos asumieron en 2006”.

Subrayó, además, que como secretario general tiene la prioridad de actuar contra el sida, alentar a los Estados miembros a que lo incluyan en ese mismo rango en sus planes y a trabajar para que la ONU sea “un ejemplo de cómo debe responder un lugar de trabajo ante el sida”.

Publicado el 16 de Noviembre, 2007, 14:30

....Y les apuesto, que la gran mayoría son migrantes latinoamericanos
__________________________________

En el país más rico, uno de diez pasa hambre

Más de 10 por ciento de los habitantes de Estados Unidos pasan hambre, según datos oficiales según los cuales los programas gubernamentales de asistencia alimentaria no pueden resolver el problema en el país más rico del planeta.

16-11-2007 - Más de 35 millones de personas en este país de 294 millones sufrió hambre el año pasado, 390.000 más que en 2005, según el último informe sobre Seguridad Alimentaria Hogareña del Departamento de Agricultura.

De ese total, 12,6 millones son niños. Esto significa que casi 20 por ciento de la población infantil de Estados Unidos no tuvo suficiente comida o, si la tuvo, no puede dar por seguro que seguirá siendo así en el corto plazo.
El estudio, que se hizo público el miércoles, coincide con el debate en el Congreso legislativo de un programa que incluye desde subsidios agrícolas hasta programas alimentarios para los pobres, y que tendrá vigencia durante cinco años.

"Estados Unidos es la única nación rica que se permite tener gente que pasa hambre en su territorio", dijo el presidente de la organización no gubernamental Pan para el Mundo, David Beckmann.

Jim Weill, presidente del Centro de Investigación y Acción en Alimentos, considera que la situación se agravó desde diciembre de 2006, cuando se realizó el último estudio al respecto.
"El costo de la comida, la energía y la vivienda sigue aumentando, mientras los salarios se congelan o bajan. La economía familiar está contra la pared. Debemos trabajar más para asegurar que los hogares pobres accedan a comidas sanas, mejorando y ampliando programas que demostraron ser exitosos", agregó.

Beckmann calificó al programa nacional de cupones de comida como "el abanderado de la seguridad nutricional para los estadounidenses", pero considera --como la mayoría entre quienes analizan el asunto-- que debe ser perfeccionado.
Este programa asiste mensualmente a 26 millones de personas, permitiéndoles usar los cupones, en lugar de dinero, para comprar alimentos incluidos en una lista predeterminada. Según Beckmann, es una ayuda insuficiente.

"La asignación promedio de un dólar por comida por persona no alcanza para pagar alimentos nutritivos y adecuados", afirmó. Pan para el Mundo planea difundir su propio Informe del Hambre el próximo lunes.

El proyecto de ley para la agricultura incluye los cupones de comida. "Los legisladores tienen la oportunidad de hacer que el ingreso al programa sea más sencillo, actualizar el monto de los beneficios de acuerdo con el costo de vida, en lugar de dejar que pierdan terreno ante la inflación", señaló Weill.

Según los datos oficiales, 10,4 por ciento de los adultos en Estados Unidos y 17,2 por ciento de los niños pasaron hambre en 2006.
De los 35,5 millones de personas que lo sufrieron, 11,1 millones viven en hogares considerados como de "muy baja seguridad alimentaria", un nuevo término acuñado por el gobierno en reemplazo de "inseguridad alimentaria con hambre". El total aumentó a este nivel de los 10,8 millones registrados en 2005.

La cifra coincide con otros estudios que revelan el deterioro de las condiciones de vida de los más pobres.

Los hogares de familias negras y las de origen latinoamericano son los que más sufren el problema. En ellos, la inseguridad alimentaria llega a 21,8 y 19,5 por ciento, respectivamente.

Estos datos concuerdan con estudios oficiales según los cuales no hubo cambios en los niveles de pobreza, a cinco años del fin de la recesión económica en Estados Unidos.

Un pequeño aumento en el ingreso por casa de familia no logró sacar de la pobreza a un número significativo de personas, según informó en agosto el Departamento de Estadísticas y Censo de Estados Unidos.

La tasa de pobreza cayó a 12,3 por ciento en 2006, respecto del 12,6 por ciento de 2005, pero se mantiene sobre el 11,3 por ciento registrado en 2000, último año en que se constató una reducción.


Según los datos del gobierno, los ingresos familiares aumentaron modestamente porque más miembros trabajan y contribuyen al hogar, pero no todos se han beneficiado con esta tendencia.

En las áreas rurales, la pobreza se mantiene a un nivel de 15,2 por ciento, tres puntos porcentuales sobre el promedio nacional. El año pasado, 7,2 millones de personas que viven en el campo cayeron bajo la línea de pobreza a pesar del sostenido aumento en los precios de los productos agrícolas.

Las personas de mayor edad fueron las que hicieron mejorar las estadísticas. Tomados como grupo están mejor que en 2001. En cambio, los niveles de pobreza para los niños y adultos en edad para trabajar no se modificaron respecto de 2005 y están por encima de los registros de 2001, cuando la recesión económica tocó fondo.

Según el Censo de Estados Unidos, había 36,5 millones de pobres en 2006, casi tantos como el año anterior.

Abid Aslam
IPS

Publicado el 15 de Noviembre, 2007, 10:06

Alerta de que la comunidad índigena de Quillahua que son parte del pueblo aymara, tiende a desaparecer, sino hubiera sido por las noticias del Terremoto en Chile, simplemente no hubieramos conocido su historia. Es parte de nuestra historia ancestral, parte de la historia de américa índigena, donde llegaron las transnacionales (minera) solamente para quitarles el Agua.....les suena familiar?......


15 November, 2007

CHILE: Terremoto en el centro del empobrecimiento Indígena

La localidad indígena de Quillagua, habitada por una comunidad Aymara de unos 100 habitantes que luchan por sobrevivir sin agua, debido a la sobreexplotación y contaminación de la industria Minera, fue el epicentro del terremoto de casi 8 grados que este miércoles sacudió la zona norte de Chile y que dejó un saldo parcial de dos muerto. / Informaciones no oficiales hablan de más de un centenar de heridos y lesionados y se esperaba que esas cifras aumentaran porque habían sectores aislados a los que no se había podido llegar para comprobar los daños.

CHILE: Terremoto en el centro del empobrecimiento Indígena

Por Daniel Estrada / Huente Agencia IPS

http://www.ipsnoticias.net

"El pueblo está en extinción y esto puede ser el golpe fatal", dijo a IPS en Santiago un conmovido Alonso Barros, abogado de la comunidad de Quillagua, ubicada en la comuna de Tocopilla, en el límite de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, 1.650 kilómetros al norte de Santiago. Según la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), el terremoto comenzó a las 12:40 hora local (15:40 GMT), tuvo una magnitud de 7,7 grados en la escala de Richter y duró aproximadamente 40 segundos.

Hasta la hora local 19:00, la Onemi había informado de dos personas muertas a causa de desplomes: Leontina Espejo, de 88 años, y Olga Ortiz, de 54 años, que fallecieron mientras recibían atención médica.

Informaciones no oficiales hablaban de un centenar de heridos y lesionados, mientras la cifras oficiales dieron cuenta de dos heridos y casi 50 lesionados de diversa gravedad, que eran atendidos por personal de salud.

Pero se esperaba que esas cifras aumentaran porque había sectores aislados a los que no se había podido llegar para comprobar los daños.

La fuerza policial fue la primera en dirigirse a las zonas afectadas para prestar ayuda. Los ministros de Vivienda, Salud y Obras Públicas también tenían previsto llegar en horas de la tarde. La presidenta Michelle Bachelet viajará al lugar este jueves.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que cuatro camiones con viviendas prefabricadas de emergencia partieron a la zona del sismo y un avión de la Fuerza Aérea será despachado este jueves por la mañana con más ayuda.

La fuerza del terremoto se sintió con diversa intensidad desde el extremo norte hasta la zona central del país, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, ésta última situada a 120 kilómetros al oeste de la capital chilena. También se percibió en los vecinos países de Bolivia y Perú.

En la escala de Mercalli, que mide los daños, el terremoto osciló entre II grados en Valparaíso, y VIII grados en el municipio de Tocopilla, de 22.807 habitantes. Otras ciudades de la región de Antofagasta, como la urbe homónima, María Elena, Calama, Mejillones y Baquedano alcanzaron VII grados.

Los principales daños los sufrieron las viviendas frágiles, principalmente de adobe, y otras construcciones antiguas, cuyos muros y cornisas cedieron.

En algunos sectores se cortó el suministro de electricidad y se saturaron las redes telefónicas fijas y móviles. El hospital de Tocopilla presenta daños y las autoridades evalúan el traslado de pacientes hacia otros centros asistenciales.

Se produjeron derrumbes menores en los yacimientos Chuquicamata y Radomiro Tomic de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco). Una de las imágenes más impactantes mostradas por la televisión chilena fue la cornisa del nuevo hotel Radisson de Antofagasta aplastando a un par de automóviles.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que el sismo no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami, lo que tranquilizó un poco a la población que habita las grandes ciudades costeras del norte, como Arica, Iquique y Antofagasta, aunque no dejaron de verse escenas de pánico.

"La situación en Quillagua (donde se registró el epicentro a 59 kilómetros de profundidad) es de extrema gravedad", dijo a IPS Nancy Yánez, co-directora del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Yánez se refería, entre otras cosas, a la dramática escasez de agua que afecta a esta comunidad de unas 60 familias, dado que el poblado se ubica aguas abajo del río Loa, sobreexplotado principalmente por empresas mineras de la región.

"No tienen agua potable. Un camión aljibe les lleva agua dos veces por semana. La poca agua que lleva el río está contaminada con metales, por lo que no pueden dedicarse a la agricultura. Sus habitantes viven de 'pololos' (trabajos esporádicos) que hacen de vez en cuando en zonas aledañas. Pero tienen un gran orgullo por su tierra, no quieren dejarla", relató a IPS el abogado Barros.

Actualmente, la comunidad está haciendo los trámites necesarios para que el Estado les reconozca sus derechos sobre el territorio que habitan desde tiempos ancestrales, según lo que establece la Ley Indígena de 1994.

Pero, según Barros, han tenido dificultades en el proceso debido a que el terreno que demandan es muy extenso y de gran interés público y privado por sus recursos minerales.

Con los títulos de propiedad, los indígenas pretenden hacer frente a las mineras que asedian el lugar para explotar sus aguas subterráneas sin su autorización, dijo Barros.

Al igual que decenas de otras comunidades indígenas del norte, ésta intenta identificar los sitios de interés turístico y las actividades de desarrollo productivo que pueden explotar para no tener que emigrar a otras zonas.

Según Barros, un proyecto que ven con esperanza es el Parque Arqueológico que pretenden crear para aprovechar los últimos descubrimientos realizados en sus terrenos.

El 11 de este mes, el diario El Mercurio de Antofagasta informó que investigadores de la Universidad Católica del Norte hallaron en terrenos de Quillagua tres poblados ancestrales abandonados, expedición en la que participó el propio Barros.

"El turismo es la oportunidad de la comunidad, pero no será la situación después de este terremoto", ya que las informaciones preliminares indican que gran parte de las viviendas están derribadas, concluyó.

================================

INFORMACIÓN RELACIONADA

Chile: 1 / 11 / 2007 / Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl

Chile: Denuncian crisis por falta de agua en comunidad Aymara de Tocopilla

Salud de comunidad indígena Aymara en riesgo debido a sobreexplotación de aguas del río Loa.

La sobreexplotación de las aguas del río Loa provoca crisis hídrica a indígenas aymaras. Año tras año, la comunidad indígena aymara de Quillagua, localizada en la comuna de María Elena, Segunda Región, debe soportar la escasez de agua en la región. El Oasis de Quillagua, se encuentra con esta crisis hídrica desde el 1 de diciembre del año en curso (2006). Las autoridades regionales todavía no adoptan medidas para evitar la situación o mitigar los impactos.

Según el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, los habitantes de la comunidad Aymara de Quillagua, Tocopilla, Segunda Región, enfrentan temperaturas que exceden los 40 grados y la única agua con que cuentan son sesenta mil litros a la semana que son suministrados por el Municipio de María Elena mediante un camión aljibes que abastece tres veces por semana a la comunidad.

De esta agua consumen los seres humanos, los animales y los pocos árboles que dan sombra a los habitantes de Quillagua.

Los dirigentes del lugar denuncian que los animales se están muriendo por falta de agua y que la salud de la población está amenazada por el aumento de zancudos que emergen a propósito de la acumulación de lodo en el seco cauce del río Loa.

El 30 de noviembre pasado se constituyó una mesa de trabajo en Quillagua que contó con la participación de autoridades provinciales, comuneros y la empresa privada. Allí fue planteada por la comunidad la situación de extrema escasez hídrica que los afecta y que tiene su origen fundamentalmente en la sobreexplotación de las aguas del río Loa por la industria minera y para el abastecimiento de los centros urbanos y mineros de la zona.

Según el observatorio, las autoridades no asumieron ningún compromiso en la línea de resolver el problema que amenaza con el colapso ambiental del territorio ancestral de la Comunidad Aymara de Quillagua, siendo los grandes ausentes de la reunión: la Dirección General de Agua, la Dirección de Obras Hidráulicas, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Secretario Regional Ministerial de Agricultura y Codelco.

© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.
http://www.mapuexpress.net

desde marzo 2000 |
login

Publicado el 9 de Noviembre, 2007, 10:50

 
Estimado (a) ciudadano (a):

P

or  medio  del  presente  los  saludamos  y a  la vez  hacemos  de su conocimiento que la Dirección de Participación Ciudadana, ha iniciado para esta legislatura 2007-2008, nuevos Foros Legislativos Virtuales convocados por la Comisiones Ordinarias del Congreso de la Republica, sobre los proyectos de Ley que se encuentran en agenda para su estudio, debate y aprobación.


Comisión Agraria

  • Proyecto de Ley  Nº 1478/2007-CR, que declara Area Natural protegida a la zona de Carpish, Distrito de Chinchao, Región de Huánuco.
  • Proyecto de Ley  Nº 1465/2006-CR que propone Modificar el Artículo 7º de la Ley 27767, Ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria.

  • Proyecto de Ley  Nº 1401/2007-CR que propone Declarar Patrimonio Botánico y Genético de la Nación al Algodonero Nativo Peruano Gossipium Barbadense L.

Comisión de Fiscalización y Contraloría

  •  Proyecto de Ley Nº 1305/2006-CR "Proyecto de Ley de Contrataciones Públicas"
  •  Proyecto de Ley Nº 1701/2007-CR, "Proyecto de Ley que crea la Central de Compras Públicas"

Comisión de la Mujer y Desarrollo Social

  • Proyecto de Ley Nº 1193/2006-CR, sobre la Ley de Promoción de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente.
  • Proyecto de Ley Nº 1609/2007-CR, sobre la Ley de Protección a la Familia Numerosa.
  • Proyecto de Ley Nº 1520/2007-CRderoga el Decreto Supremo Nº 005-2007-MIMDES.
  • Proyecto de Ley Nº 539/2006-CR,  propone modificar el artículo 92º del Código de los niños y adolescentes en cuanto a establecer el concepto de alimentos que rijan el ordenamiento jurídico.

Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad

  • Proyectos de Ley: Nº 1486/2007-CR y Nº 1499/2007-CR, declarar el 13 de agosto Día Nacional de la Salud 
  • Proyecto de Ley Nº 1458/2006-CR,  Modifica la Composición del Sistema Nacional de Articulación de Docencia-Servicio é Investigación en pregrado en Salud.
  • Proyecto de Ley Nº 1461/2006-CR,  propone crear una Nueva Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud – SERUMS.
  • Proyecto de Ley Nº 1460/2006-CR da Impulso a la Obtención, Donación y Transplante de Órganos y Tejidos Humanos.

Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios Públicos

  • Proyecto de Ley Nº 1661/2007-CR, propone modificar el Inciso c) del Artículo 14º del Dec. Leg. Nº 701, que elimina las prácticas monopólicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia, referente a las atribuciones de la Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia.
  • Proyecto de Ley Nº 1666/2007, prohibe el acceso de menores a Páginas Webs de contenido pornográfico.
  • Proyecto de Ley: Nº 1674/2007-CR, propone modificar el articulo 37º de la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC.
  • Proyecto de Ley  Nº 1755/2007-CR, propone la ley que incluye dentro de los alcances de la ley de Protección al Consumidor a los servicios públicos brindados por el Estado.

En tal sentido, los invitamos a participar a través de sus opiniones: a favor, en contra y/o sugerencias sobre los proyectos de ley antes señalados, vía la siguiente dirección de página web
http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/, en la que también encontrarán los documentos legislativos puestos a su consideración.

Para participar solo tienes que llenar la Ficha de Inscripción que aparece en la página de los Foros Legislativos Virtuales.

 

Atentamente,

 

Foros Legislativos Virtuales
       Dirección de Participación Ciudadana

                Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 

 

Publicado el 23 de Febrero, 2007, 20:57

INICIO DE NUEVO FORO LEGISLATIVO VIRTUAL

Por medio del presente queremos saludarlos y a la vez hacer de su conocimiento que el Congreso de la República, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y del Departamento de Iniciativas Ciudadanas, comunica el inicio del Foro Legislativo Virtual  "Sistema Universal de Seguridad Social" convocado por la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, sobre la base de los siguientes Proyectos de Ley:

Proyecto de Ley N° 786/2006-CR, Ley Marco para el Ordenamiento de la Seguridad Social

Proyecto de Ley N° 789/2006-CR, Ley Marco del Sistema de Aseguramiento Universal de Salud

Proyecto de Ley N° 855/2006-CR, Crear Paquete Esencial de Aseguramiento en Salud

Proyecto de Ley N° 869/2006-CR, Aseguramiento Universal Progresivo de Seguridad Social en Salud

Proyecto de Ley N° 915/2006-CR, Ley de Aseguramiento Universal en Salud

Proyecto de Ley N° 967/2006-CR, Aseguramiento Universal en Salud

Los ciudadanos interesados en participar con sus opiniones y/o sugerencias pueden hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/

Atentamente,

Foros Legislativos Virtuales
Departamento de Iniciativas Ciudadanas

Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 

Publicado el 15 de Febrero, 2007, 12:20

INICIO DE NUEVO

FORO LEGISLATIVO VIRTUAL

 Por medio del presente queremos saludarlos y a la vez hacer de su conocimiento que el Congreso de la República, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y del Departamento de Iniciativas Ciudadanas, comunica el inicio del Foro Legislativo Virtual convocado por la Comisión Agraria del Congreso de la República, referido a los Proyectos de Ley:

Proyecto de Ley N° 386/2006-CR, Ley General de Aguas

Proyecto de Ley N° 604/2006-CR, Ley de Aguas

Los ciudadanos interesados en participar con sus opiniones y/o sugerencias pueden hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/

Atentamente,

Foros Legislativos Virtuales
Departamento de Iniciativas Ciudadanas

Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 

Publicado el 8 de Noviembre, 2006, 13:32

FOROS LEGISLATIVOS VIRTUALES

Por medio del presente queremos saludarlos y a la vez hacer de su conocimiento que la Dirección de Participación Ciudadana, a través del Departamento de Iniciativas Ciudadanas, comunica el inicio de nuevos Foros Legislativos Virtuales convocados por las siguientes Comisiones Ordinarias:

§         Comisión Agraria

Tema: Proyecto de Ley N° 460-2006/CR, y Proyecto de Ley N°  480-2006/CR, que crea Ley del Secigra Agrario.

§         Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa

Tema:  Proyecto de Ley N° 522-2006/CR y Proyecto de Ley N° 523-2006/CR, que crea la Ley General del Artesano. 

§         Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa

Tema:  Proyecto de Ley N° 359-2006/CR y Proyecto de Ley N° 551-2006/CR, Representación de las Mypes en los Órganos de Dirección en las Entidades del Estado – Mecanismos de Elección.

Los ciudadanos interesados en participar con sus opiniones y/o sugerencias pueden acceder a él desde: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/, así como al material de consulta.

Atentamente,

Foros Legislativos Virtuales
Departamento de Iniciativas Ciudadanas

Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 

Por medio del presente queremos saludarlos y a la vez hacer de su conocimiento que la Dirección de Participación Ciudadana, a través del Departamento de Iniciativas Ciudadanas, comunica el inicio de nuevos Foros Legislativos Virtuales convocados por las siguientes Comisiones Ordinarias:

§         Comisión Agraria

Tema: Proyecto de Ley N° 460-2006/CR, y Proyecto de Ley N°  480-2006/CR, que crea Ley del Secigra Agrario.

§         Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa

Tema:  Proyecto de Ley N° 522-2006/CR y Proyecto de Ley N° 523-2006/CR, que crea la Ley General del Artesano. 

§         Comisión de Producción y Micro y Pequeña Empresa

Tema:  Proyecto de Ley N° 359-2006/CR y Proyecto de Ley N° 551-2006/CR, Representación de las Mypes en los Órganos de Dirección en las Entidades del Estado – Mecanismos de Elección.

Los ciudadanos interesados en participar con sus opiniones y/o sugerencias pueden acceder a él desde: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/, así como al material de consulta.

Atentamente,

Foros Legislativos Virtuales
Departamento de Iniciativas Ciudadanas

Congreso de la República

Correo Electrónico: foros@congreso.gob.pe
Página Web: http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl
Telf. 311-7733 

Artículos anteriores en PARTICIPACIÓN CIUDADANA

-