INDEPENDIENTES DEL PERÙ

DERECHOS HUMANOS


Publicado el 12 de Junio, 2008, 13:44


Reciban nuestros cordiales saludos.

Compartimos la Sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos que se desarrollo en la Cumbre Social de los Pueblos del 13 al 16 de mayo.

Saludos,



Dictamen del Tribunal Permanente de los Pueblos: Sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe


http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article199

Una veintena de multinacionales europeas fueron juzgadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos en Lima, en el transcurso de la audiencia sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe.

Esta sesión, la segunda que se celebra –la anterior tuvo lugar en Viena en 2006–, fue organizada por la red birregional Enlazando Alternativas en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, paralela a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de Unión Europea-América Latina y el Caribe.

La sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe desarrollada en Lima resolvió “sancionar moral y éticamente” a las empresas transnacionales así como “conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea”.

[]La lectura del dictamen realizaron el presidente de la sesión del TPP, François Houtart; y otros tres miembros: Giulia Tamayo, Blanca Chancoso y Patricio Pazmiño.

Durante los dos días de sesiones del TPP en Lima, se presentaron más de 20 casos contra empresas transnacionales europeas, denunciadas en audiencia pública por organizaciones sociales y de trabajadores, comunidades rurales y nacionalidades indígenas de América Latina y el Caribe.

La sanción ética y moral del TPP abarca expresamente a “las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal, implementadas y permitidas por los Estados y las instituciones de la Unión Europea” así como a las corporaciones multinacionales con capitales privados y estatales de origen europeo”.

El dictamente del TPP anuncia además la decisión de pedir “al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que designe un Relator Especial para que a la brevedad posible presente un informe a la Asamblea General que contenga la propuesta de caracterizar el concepto de deuda ilegítima, ecológica e histórica, así como la calificación de las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales en contra de las personas y de los pueblos, por parte de gobiernos, instituciones financieras y corporaciones multinacionales”.

[]

El dictamen del TPP también exhorta a los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe a que “se garantice la soberanía y dignidad de los pueblos antes que los intereses económicos de los sectores privados, impidiendo la privatización de los recursos fundamentales para la vida como agua, aire, tierra, semillas, patrimonio genético y asegurando el acceso universal a los servicios públicos” y que “se asegure el acceso rápido y eficiente a la justicia y el respeto y aplicación prioritario de las convenciones, Pactos internacionales, declaraciones y normas de la OIT y en general de los derechos humanos, ambientales y de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas”.

Por último el TPP “reconoce la importancia, la dificultad y los riesgos inherentes asociados a las luchas de los movimientos sociales, campesinos, de trabajadores e indígenas, y otras organizaciones de base. Se compromete además a continuar acompañando con sus competencias y trabajo - profundizando las calificaciones de la responsabilidad jurídica de las ETN - la trayectoria de denuncia de las violaciones de los derechos de los pueblos por las empresas transnacionales, los Estados y las instituciones internacionales y de construcción de alternativas”.
Descarga aquí el dictamen completo del TPP:
http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article199



-- 
Ecologistas en Acción 
Área Agroecología y Soberanía Alimentaria
c/ Marques de Leganés 12 - 28004 Madrid
Teléfono fijo: +34 91 531 27 39
Teléfono móvil: +34 619 94 90 53
Fax: +34 91 531 26 11
Correo electrónico:

agroecologia@ecologistasenaccion.org


www.ecologistasenaccion.org

www.enlazandoalternativas.org

www.quiendebeaquien.org
http://etnodg.blogspot.com

http://deuteodg.blogspot.com

Publicado el 12 de Junio, 2008, 13:15

Combate al SIDA ayudará a reducir pobreza y mejorar salud en general, afirma Ban
Centro de Noticias de Naciones Unidas/Patagonia Ciber Fem

11 de junio, 2008  El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que el combate al VIH-SIDA, además de contener ese flagelo, tiene efectos positivos en otros ámbitos de la salud y el desarrollo.

En su participación en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el VIH-SIDA, Ban sostuvo que los avances en la lucha contra la epidemia impactarán los esfuerzos por reducir la pobreza, mejorar la nutrición, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y detener la diseminación de la malaria y la tuberculosis.

Al referirse al informe más reciente sobre los avances de la campaña contra el virus de la inmunodeficiencia humana, el titular de la ONU destacó que el año pasado tres millones de seropositivos ganaron acceso a tratamientos con antirretrovirales en los países de renta baja y media.

“Hay tendencias alentadoras en la provisión de servicios de salud para mujeres y niños. Ahora, más madres tienen acceso a intervenciones que previenen la transmisión de la enfermedad a sus bebés. Más niños infectados con el VIH se benefician de tratamientos y programas de salud”, recalcó.

Sin embargo, agregó, el año pasado también contrajeron la enfermedad 2,5 millones de personas, y dos millones más murieron como consecuencia del VIH-SIDA.

En este sentido, Ban consideró inaceptable que la cantidad de portadores del virus sin tratamiento duplique la de los pacientes que toman antirretrovirales.

El reto ahora, señaló, es continuar el trabajo que hemos empezado, cerrar las brechas y aumentar los esfuerzos en los años por venir.

Publicado el 7 de Junio, 2008, 19:03

ALAN NO PUEDES ESTAR LLAMANDO TERRORISTAS A LOS QUE NO ESTAMOS AL LADO DE TUS CALAMIDADES PENSANTES.......

Subject: [AHuA] se solicita su maxima difucion.

R "TERRORISTAS" .... O SER GENOCIDAS , QUE DILEMA. Thimerosal al ataque !

Por: Dra. Milagros del Rosario (*)

El hecho de que la Asociación Médica Peruana haya hecho público un pronunciamiento respecto a las campañas de vacunación que con tanto énfasis apoya el gobierno, sin haber levantado científicamente los adversos y letales efectos del thimerosal en el cerebro de nuestros niños ; ha provocado que  los gobiernistas vociferen a voz en  cuello:  " Son terroristas…. de la salud".

Imaginemos solo por un instante y pongámonos en la situación de nuestros niños del ande, desnutridos, azotados por el inclemente  frio  y encima siendo victimas contra su voluntad de campañas de vacunación controversiales por lo absurdo de su mensaje social: Cómo se va a prevenir enfermedades si por el contrario,  el sistema los coloca en una situación más que vulnerable, letal -Estamos manos arriba ( makika joq´ay ) en la INDEFENSION mas absoluta .

Pero que es el THIMEROSAL?


Es el preservante opcional ( porque existen otros mucho más seguros ) de las vacunas. Primero fue introducido por laboratorios Eli Lilly y Cia. El thimerosal contiene el 49.6% de mercurio por peso y es metabolizado o degradado a etilmercurio y tiosalicilato. El mercurio, o más precisamente el etilmercurio es el principal agente que mata a los contaminantes. Pero aquí viene lo más grave:

Los estudios indican que el mercurio tiende a acumularse en el cerebro de los primates y otros animales, después de haber sido inyectados con vacunas. (2)  Además, el envenenamiento con mercurio ha sido vinculado a enfermedades cardiovasculares, autismo, convulsiones, retardo mental, hiperactividad, dislexia y muchas otras condiciones del sistema nervioso. Por eso es que la FDA (Food and Drug Administration ) rigurosamente limita la exposición a mercurio en alimentos y drogas.


Entonces cómo es que los fabricantes de vacunas están ahorrando dinero a expensas de nuestra cada vez más vulnerable salud pública ?.

Ante lo expuesto queda claro que el thimerosal como preservante es sumamente  tóxico  y que mata algo más que solamente bacterias y hongos; y puede conducir a un daño extensivo neurológico en sus hijos, e incluso ha estado implicado en el autismo. (3).
 

Prohibido alrededor del mundo – más no en el Peru


Esto pueda explicar porqué thimerosal fue eliminado en muchos países. En 1977, un estudio ruso encontró que adultos expuestos al etilmercurio- la forma de mercurio en thimerosa -, sufrían daño cerebral años después otros estudios también describen una necrosis tubular y lesiones en el sistema nervioso, incluyendo coma y muerte. Como resultado de estos hallazgos, se prohibieron en los paises desarrollados .

En el caso de algunas vacunas, como las vacunas contra la hepatitis B contienen 12.5 microgramos de mercurio por dosis. Esto es 100 veces más del que el límite superior estándar del EPA, de ser administrado a infantes.

El Centro Nacional de Informaciones sobre Vacunas en Viena, Virginia, ha observado una fuerte asociación entre la vacuna MMR y características autistas. Reportando similares hallazgos, el Grupo de Apoyo de Encefalitis en Inglaterra, afirma que los niños que se volvieron autistas después de la vacuna MMR comenzaron a mostrar síntomas autistas, tan temprano como 30 días después de la vacunación. La vacuna del DPT (difteria, pertusis y tétano), suministrada a los dos, cuatro y seis meses han desencadenado también síntomas autísticos, aunque sus síntomas a veces tardan hasta seis años en aparecer. (4)


Todas las vacunas de la niñez tienen ahora por lo menos una versión libre de mercurio, y debemos como profesionales del sector médico,  impulsar a los padres de familia a que pregunten antes de aceptar vacunar a sus niños y que exigan  les demuestren que la fórmula de la vacuna no contiene thimerosal, mediante constancia por escrito, de lo contrario, tiene todo el derecho a oponerse tajantemente.

Habiendo vacunas que no contienen thimerosal y se emplean otros productos inocuos para conservar las mismas, porque se insiste en este tipo de vacunas?

Si estamos en auge de cifras macroeconómicas y estamos camino a ser un país del  "primer mundo", PORQUE  SE  PERMITE QUE SE DAÑE TANTO  EL CE RE BRO DE NUESTROS  NIÑOS?

 No es acaso suficiente castigo el llevar el estigma del hambre y la pobreza extrema a sus ya castigados cuerpecitos? . Y Cómo mantendrá la tesis el gobierno de un pais exitoso y posmoderno con una generación de niños con sus cerebros tan dañados?

LOS CE RE BROS DE NUESTRA GENTE ESTAN SIENDO ARRASADOS….DETENGAMO SLO !!

(*) Especialista en Salud Pública y Gestión .

mail: mrosario20042000@ hotmail.com

Post Scriptum:

Sobre los efectos de una doble dosis de vacuna de sarampión no se tiene precedentes, pues esa barbarie tal vez no se cometa ni en África. Pero esta compra se ordenó para satisfacer al laboratorio Esque Group, cuyo jefe de directorio es el pediatra Hugo Díaz Lozano, gran amigo de Alan García. Además, Esque Group abastece a las Farmacias del Pueblo, las que son impulsadas por el Partido Aprista Peruano. (H. Cuba)

(1) http: // www.nacionalismo- tawantinsuyano. blogspot. com

(2) http://www.bibliote capleyades. net/salud/ esp_salud33w. htm

(3http//www.amanacla.blogspot. com/2008/ 02/lasvacunas- beneficios- y-peligros. html - 129k -

(4) El MINSA insiste… ¡Otra vez con el Timerosal! ).

(5) Un artículo del Telegraph alerta sobre los peligros de la vacuna de la varicela.

(6) Vacunas venenosas: La verdad oculta . http://trinityatier ra.wordpress. com/2008/ 01/16/vacunas- venenosas- la-verdad- oculta/

Publicado el 6 de Junio, 2008, 13:55

Estimad@s,

Se encuentra disponible la programación de los cursos 2008, dictados por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planficación Económica y Social ILPES, de la CEPAL, en los siguientes areas:

* Desarrollo económico y social
* Políticas presupuestarias y gestion pública
* Gestión del desarrollo local y regional

Revisar en http://www.risalc.org

Cordialmente;
Equipo RISALC

Publicado el 3 de Junio, 2008, 21:51


Si no puede ver correctamente este mensaje, haga click aqui
Mayo 2008 Portal: RISALC | Participar


En este número destacamos
Documentos | Publicaciones
  El sector de empresas pequeñas y medianas. Lecciones de la experiencia de la Unión Europea y políticas de homogeneización productiva con generación de empleo CEPAL
Serie políticas sociales. Este documento se concentra en el pilar productivo de la estrategia de cohesión social propuesta en CEPAL donde se propicia un conjunto de políticas de productividad, financieras, comerciales y de protección.
  Los programas sociales y los objetivos de desarrollo del Milenio en Argentina CEPAL
Serie políticas sociales. Estudia los programas sociales existentes en Argentina en 2007 en el contexto de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) con un doble propósito.
  Informe final de evaluación Desafios (2005 - 2007). Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio CEPAL - UNICEF
Tiene por objetivo analizar el impacto en sus usuarios, el logro de los objetivos planteados, la percepción de calidad y utilidad, la identificación de necesidades y sugerencias, además de analizar las repercusiones del boletín en la opinión pública.
  Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible OREALC/UNESCO
Este libro pretende motivar y aportar al debate, la crítica y la reflexión, de manera de visualizar la importancia de la comunicación en la educación para el desarrollo sostenible y contribuir al desarrollo de proyectos de innovación.
  Educación y trabajo: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina OREALC/UNESCO
Esta publicación es el resultado de un estudio comparado de un conjunto de experiencias del campo de la educación para el trabajo que han sido seleccionadas por su condición de propuestas innovadoras
  Género y remesas. Migración colombiana del AMCO hacia España
Este estudio es el producto del esfuerzo conjunto entre el UN-INSTRAW y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM
  Análisis del Sistema Educativo Chileno desde la Perspectiva de Género MINEDUC Chile
El presente informe tiene por objetivo analizar la situación del sistema educativo chileno desde una perspectiva de género, en base a las estadísticas e indicadores oficiales elaborados por el Ministerio de Educación.
  Hacia un Chile más justo: Trabajo, salario, competitividad y equidad social Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad, Gobierno de Chile.
Informe final. Contiene propuestas agrupadas en diecisiete tópicos que apuntan a la creación de políticas sociales para los grupos de menores ingresos, iniciativas para la superación de la pobreza en el país.
  Uruguay - Universalización de la Educación Inicial ANEP
Este documento análisa la matricula, cobertura y asistencia de los niños a la educación inicial en Uruguay durante los últimos años. Su objetivo es ordenar y describir cuál es el estado actual del acceso de los niños a una escolarización temprana.
  Asistencia y abandono en educación inicial en los niños que asisten a escuelas públicas de educación común ANEP-CODICEN
Este documento presenta un conjunto de evidencias sobre los niveles de asiduidad en la asistencia a la educación inicial a través de la consideración de dos indicadores que surgen del Monitor Educativo de Enseñanza Primaria
  Inclusión educativa RINACE
Este monográfico presenta 14 artículos que, en su conjunto, dan a conocer distintas perspectivas en torno a los procesos de inclusión y exclusión educativa
Eventos
  Premios 2008 de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM
Plazo de entrega 30 de noviembre de 2008. Existen 3 modalidades para participar, Ensayos sobre la Administración y Gobierno Municipal, Estudios sobre Gestión, Promoción y Ordenación Territorial y Urbana y Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local
  XIV Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil: libro ilustrado para lectores de 0 a 6 años
Organizado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura. El premio será entregado al ganador en 2009, en el marco de una feria del libro latinoamericana e internacional.
  UNESCO. Convocatoria de candidaturas para los Premios Internacionales de Alfabetización 2008
Plazo 25 de junio de 2008. Estos galardones recompensan todos los años las actividades más sobresalientes e innovadoras en el campo de la alfabetización. los Premios tienen este año por tema Alfabetización y salud, con un énfasis sobre las epidemias.
  Argentina concurso Innovar 2008. Innovación en proyectos sociales
Programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Busca estimular y difundir procesos de transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad.
  Premio Ecuatorial 2008. Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
Nominaciones pueden ser enviadas por correo electrónico, fax o correo postal. Este premio bienal reconoce y premia grupos que han demostrado con éxito la reducción de la pobreza y la conservación de la biodiversidad
  Convocatoria internacional. Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización
5 Premios, 7 Menciones Honoríficas, Publicación de trabajos en el libro Construir Bicentenarios Latinoamericanos. Para participar enviar el abstract, de una extensión de hasta 300 palabras, junto con la ficha de inscripción antes del 17 de junio de 2008.
Noticias
  La salud mejora con diálogo entre las culturas Innovación Social
Innovadoras experiencias de salud comunitaria de Brasil, Chile y Colombia contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas respetando la diversidad cultural.
  Amartya junto con el Fondo de Juventud del BID y Microsoft lanza la III Edición del Programa Doncel.
El Programa Doncel de Amartya resultó elegido por el Fondo de Juventud del Banco Interamericano de Desarrollo y Microsoft para trabajar por la inclusión sociolaboral de 105 jóvenes que residen en Hogares.
  La libertad de información, vital para la autonomía y la democracia, según participantes en la conferencia de la UNESCO
Unos 150 profesionales de los medios informativos de todo el mundo adoptaron una declaración que pone de relieve la importancia que revisten la libertad de expresión y el libre acceso a la información para la democracia participativa.
  México - CONAFE Presentó el Informe de Labores 2007
El Consejo Nacional de Fomento Educativo trabaja para convertirse en una instituciòn más eficaz y ocupar un lugar estratégico en el Sistema Educativo Nacional para contribuir a garantizar el derecho a la educaciòn para todos los niños
Nuevas fuentes registradas en RISALC.
  Suministro de agua potable para la población rural del municipio de Santa Elena (Medellín)


   
   


División de Desarrollo Social, CEPAL - Naciones Unidas
Dirección: Av. Dag Hammarskjöld 3477 Vitacura, Santiago de Chile
Tel: + (56 2) 2102272 - 2102297 | Fax: + (56 2) 210 2523
© 2008 RISALC: Red de instituciones sociales en América Latina y el Caribe

Publicado el 2 de Junio, 2008, 20:47

Estimadas /os 
Nos solidarizamos con las  organizaciones campesinas e indígenas frente al intento de  Confiscar tierras de las comunidades para fines particulares y ganancias de las empresas.
 
Convocamos a participar de la Movilización como MMM.
Saludos

Rosa

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE LAS
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS!
COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS!

PLANTÓN INDIGENA – CAMPESINO  FRENTE A LA SEDE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO – BID




Las organizaciones nacionales indígenas campesinas del Perú convocamos al PLANTÓN INDÍGENA, el día 4 de junio del 2008, a las 11:00 horas, frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en el Perú, ubicadas en Paseo de la República 3245 – San Isidro, por financiar el Proyecto de Titulación Individual de Tierras  de las comunidades campesinas y nativas (PRT 3, a cargo del COFOPRI), el cual se encamina a destruir "legalmente" a las comunidades.



El Plantón Indígena es en rechazo al apoyo del BID a éstas medidas, contrarias a la Constitución y que NO HAN SIDO CONSULTADAS a las comunidades campesinas y nativas, como lo establecen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Derechos de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.





¡Por la Vida, el  Territorio, el Agro, el Agua y la Dignidad!

¡Derogatoria del D. L. 1015, que privatiza los Territorios de las

Comunidades Campesinas y Nativas!

¡Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas

(Convenio 169 OIT y Declaración ONU)!

¡Alto a la Criminalización de la Protesta Social!

¡Cese a la persecución política judicial contra Dirigentes Comunales y Defensores de la Vida y el Medio Ambiente!

¡Defensa de nuestra Soberanía Alimentaria para frenar el Alza del Costo de Vida!





Lima, 30 de mayo del 2008



 Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI

Confederación Nacional Agraria, CNA

Confederación Campesina del Perú, CCP

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP

Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, CUNCARC

Unión de Comunidades Aymaras, UNCA

Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe, ANAMEBI

Otras.


Publicado el 30 de Mayo, 2008, 21:46

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
 
DECLARACIÓN:



UNASUR DEBE SERVIR PARA FORTALECER INTEGRACIÓN DE SURAMÉRICA



Suramérica está dividida como resultado de las pretensiones económicas, políticas y militares del imperio estadounidense y de las trasnacionales de las principales potencias.
Esta situación ha profundizado los conflictos entre nuestros países, por las diferencias entre gobiernos alineados con los dictámenes de Washington y aquellos con proyectos
nacionalistas que buscan derrotar al neoliberalismo. Estados Unidos,  con el apoyo incondicional de los gobiernos de Álvaro Uribe y Alan García, ha impulsado una estrategia

divisionista que amenaza con el fraccionamiento de naciones y la desintegración de los procesos unitarios que se han construido y fortalecido por décadas.


En este difícil contexto político, los pueblos suramericanos esperamos que la propuesta de UNASUR fortalezca la integración en beneficio de las comunidades y no esté

orientada a promover el modelo exportador de materias primas y productos básicos, la extracción de recursos naturales, la promoción de los agrocombustibles y el modelo

energético no sustentable,  que mantienen en el atraso, la miseria y el hambre a millones de habitantes.


En la declaración constitutiva hay significativos avances que se reflejan en la reivindicación del multilateralismo, la preservación y defensa de la soberanía nacional, la

integración en todos los niveles, el bienestar de los pueblos, la reducción de las asimetrías  y la vigencia de la democracia, así como una agenda social que busca la superación de

los desequilibrios,  la ciudadanía suramericana y el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural. No obstante, deja sin resolver palpitantes problemas sobre la forma como

los diferentes mecanismos de integración subregionales serán incorporados al proceso.


El Tratado Constitutivo, firmado en Brasil el 23 de mayo de 2008,  prevé la adhesión al mismo según el ritmo y la realidad de cada país y al mismo tiempo propone una participación

consensuada en los escenarios internacionales, la cual será muy difícil dados los diversos enfoques. Ésta habla de la erradicación de la pobreza, la defensa de la biodiversidad, la

integración y la cooperación, pero lo que hacen a diario los gobiernos neoliberales del Continente es todo lo contrario ¿Cómo puede haber unidad suramericana de esta forma?


Las organizaciones sociales vemos en UNASUR una posibilidad de crear un espacio autónomo, con participación de la sociedad y que sirva para afrontar los problemas reales de

nuestros pueblos. Sin embargo, es preocupante que este proceso se viene adelantando a espaldas de los mismos -que son el objetivo central del proyecto- sin información, consultas y

ninguna participación;  sin respuestas a la exigencia de replantear el modelo neoliberal que muchos gobiernos promueven, sin establecer prioridades en los acuerdos de tal manera que

se de énfasis a los compromisos en materia de derechos humanos y sin establecer mecanismos que impidan la continuación de una injusta participación del Suramérica en la división

internacional del trabajo. Las organizaciones sociales y los movimientos populares suramericanos demandamos un espacio real de decisión en el diseño e implementación de UNASUR.


Al tiempo que vemos una oportunidad de ensayar mecanismos alternativos de integración, llamamos a los pueblos del Continente a luchar por los cambios estructurales que se requieren

para lograr el desarrollo.

 

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL

28 de mayo de 2008.

Publicado el 30 de Mayo, 2008, 21:36

"Únete a la Caminata Mundial" Por la erradicación de la desnutrición infantil
La Caminata Mundial por la Erradicación de la Desnutrición Infantil, se realizará el próximo domingo, 1 de junio,  por las principales calles de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Iniciará a las 10h00 desde el barrio "La Dolorosa", recorrerá la calle 10 de Agosto y culminará en el Parque Infantil, donde se desarrollará una feria de iniciativas para mejorar la nutrición.
Ya se ha confirmado la participación de todas las entidades comprometidas con esta acción que pretende convocar a la concientización de un problema que se afianza y preocupa en todo el mundo.
Gracias al aporte y colaboración de Lourdes Vallejos, del Departamento de Comunicaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD 


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax: ++51-1-222-6124
Teléfono: ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Publicado el 30 de Mayo, 2008, 21:34

Amigas y Amigos:
Este mensaje es para presentarles bitacorasx, el blog de www.ciudadaniasx.org Este es un punto de encuentro para que, a partir de una reflexión sobre algún tema de interés, noticia o acontecimiento importante que tenga que ver con los temas que trabajamos en nuestro sitio web, podamos comentar y compartir experiencias y puntos de vista.
Actualmente tenemos una reflexión sobre la obra teatral Al Pie del Támesis de Mario Vargas Llosa que hemos titulado:
MARIO VARGAS LLOSA confronta la homofobia ¿sin querer?
Les invitamos a visitar, disfrutar y participar de bitacorasx!!
Abrazos
El equipo de ciudadaniasx

Publicado el 30 de Mayo, 2008, 21:32

Discurso de Apertura de la Cumbre Social de los Pueblos

 
 
Rosa Guillén
Lima, 13 de mayo 2008.
 
 
Estimadas compañeras y compañeros:
 
Doy la bienvenida a mujeres y hombres, del campo y la ciudad, del Perú, América Latina, El Caribe y Europa, reunidos aquí con la esperanza de poder forjar y construir otro mundo posible.
 
El Consenso de Washington que prometía crecimiento y desarrollo ha mostrado ya, después de tres décadas, que ha fracasado.  Las políticas de reconcentración del capital, de incremento a las inversiones, de privatizaciones de los servicios públicos y de industrias estratégicas, de contra reforma agraria, de reconcentración de tierras, de crecimiento desmedido de los agronegocios, de sobreexplotación de la fuerza de trabajo, de depredación del medio ambiente, sólo han traído ampliación y profundización de la explotación, la desigualdad, la exclusión y la pobreza en los países del Sur global, así como el surgimiento de bolsones de pobreza en los países del Norte.
 
El capital en su búsqueda desmedida de ganancia se apropia de todas las formas de trabajo de las personas, particularmente de las mujeres.  El neoliberalismo invisibiliza aún más, la economía del cuidado, que subvenciona a las economías familiares y abaratan los costos de atención, de salud, de educación, de alimentación.  Busca controlar nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestras vidas y nuestro propio cuerpo; en resumen, busca mercantilizar todas las relaciones sociales.  El neoliberalismo refuerza y amplía los conservadurismos religiosos, el racismo, la división de clases y estratos sociales, la xenofobia, la misoginia, la homofobia.
 
Se aprovecha de las iniciativas productivas de las mujeres y hombres del campo y la ciudad; sobreexplota la fuerza de trabajo terciarizando la producción y servicios en las minas, las fábricas y los campos de agroexportación, recalienta el planeta.  Se apropia de los medios de vida de las poblaciones, expulsándolos de sus propios territorios y obligándolos a la migración del campo a la ciudad y del Sur al Norte.  Los gobiernos del Norte levantan muros para impedir su ingreso, usan políticas selectivas de migración que significan salida de talentos y recursos humanos calificados y para la gran mayoría, soportar mayores discriminaciones, sobreexplotación, sin gozar de sus derechos humanos; además, en el caso de mujeres, jóvenes y niñas y niños significa mayor exposición al tráfico y trata de personas.
 
Los movimientos sociales con nuestras experiencias en el largo proceso de resistencia al neoliberalismo, a los tratados de libre comercio, a las privatizaciones, a las intervenciones y las guerras, a las violencias y discriminaciones sociales hemos acumulado propuestas y alternativas para la construcción de una sociedad nueva generadora de igualdad, construida sobre la base de la libertad, justicia, autonomía, solidaridad y paz, donde la economía esté al servicio de las personas y no del capital, donde la integración respete las asimetrías, promueva intercambios justos, promueva la interculturalidad.
 
Enlazando Alternativas III y la Cumbre Social de los Pueblos estamos aquí para mostrarle a la sociedad en su conjunto y a los gobiernos reunidos en la Cumbre oficial, que tenemos alternativas reales y posibles para enfrentar el neoliberalismo: planteamos una integración generadora de igualdad y relaciones democráticas y respetuosas de nuestras decisiones para construir un desarrollo sostenible en un mundo sin violencia ni intervenciones, una mayor participación entre los pueblos y los movimientos sociales; defendemos la soberanía alimentaria de los pueblos, la producción campesina, los pequeños y medianos emprendimientos, a los productoras y productores; apostamos por una democracia laica y por derechos humanos como realidad social y política, por reformular los modelos culturales y estéticos discriminatorios.
 
Agradecemos el trabajo de las y los integrantes de las Comisiones de Programa y Organización, de Arte y Cultura, de Logística, de Comunicación y Prensa, de Facilitación y de Tribunal.  En especial a Clara Ruiz, Ruth Villanueva, Luis Valer, Ana Tallada, Juan Chang, Gladys Galarreta, Elvis Mori, Hernando Burgos, Nila Taboada, Osver Polo, Lieven Pipe, Carlos Bedoya,  Antolín Huáscar, Manuel Castillo, Melchor Lima, Enrique Juscamaita, Irma Pflucker, Alfonso Cotera, Raphael Hoetmer, Sebastián Tello.  A las compañeras y los compañeros de la Comisión Internacional: Carlos Aguilar, Cecilia Olivet, Brid Breman, Mario Valencia, Pedro Ramiro.  A las comisiones organizadoras de los encuentros regionales y a la Coordinadora Político Social.  Asimismo, a los cientos de voluntarias y voluntarios, principalmente jóvenes, quienes con su entusiasmo y creatividad están haciendo posible este evento.
 
Queremos también hacer un agradecimiento especial a las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería por facilitarnos sus instalaciones.
 
Junto con las y los compañeras de la mesa, declaramos la apertura de la Cumbre Social de los Pueblos.

Artículos anteriores en DERECHOS HUMANOS

-