INDEPENDIENTES DEL PERÙ

ECONOMIA


Publicado el 4 de Junio, 2008, 20:50

Gracias al aporte y colaboración de Juan Carlos Bossio, difundimos el documento "Los indicadores de la cohesión social en la Unión Europea. Resultados contradictorios, perspectivas inquietantes".


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax: ++51-1-222-6124
Teléfono: ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe
Por ILA, en: ECONOMIA

Publicado el 29 de Abril, 2008, 18:55

Paraguay: 61 años después

Contrariamente a lo de otros paises, los temas de campaña no fueron los viejos esloganes antiimperialistas. Fueron tres más urgentes y reales: alta pobreza, corrupción y las relaciones con Brasil.

29-04-2008 - El ex obispo católico Fernando Lugo, al frente de la Alianza Patriotica para el Cambio (APC) fue electo, el domingo 20 de abril, presidente del Paraguay. Ganó, en elecciones libres, con el 41 % de los votos y puso fin a 61 años de gobiernos colorados, lo que lo hace doblemente bienvenido. En esas seis décadas de hegemonía del Partido Colorado se incluyen los 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Lugo asumirà el próximo 15 de agosto, si antes no se va el actual presidente Nicanor Duarte, sin duda el gran derrotado. Pero desde ya este cambio empieza a generar movimiento, temblores y anuncia turbulencias. Y no solo en Paraguay, sino en la región. Quizas sean mayores que las que se esperan y se sospechan. Lo de Lugo va a dar que hablar.

El electo presidente ha sido contabilizado por observadores y analista como un nuevo miembro para eje de gobiernos “progresistas” latinoamericanos. Los titulares de esos gobiernos se apresuraron a saludar al camarada. No tan apurado Lula y ya veremos por qué. Chàvez,¿cuándo no?, lo reconoció como miembro del clan y dijo que venìa a aportar lo que le faltaba al grupo: “un cura”.

El exobispo, que nunca se declaró muy chavista ni recibió en las instancias preelectorales el apoyo verborrágico del venezolano – que para algunos ha sido el “ beso de judas”’- se autoubicó en el “centro izquierda” y puso como modelo al gobierno del uruguayo Tabarè Vàzquez, que también llego al poder al frente de una amplia coalición de partidos y grupos politicos.

Contrariamente a lo de otros paises, los temas de campaña no fueron los viejos esloganes antiimperialistas. Fueron tres más urgentes y reales: alta pobreza (mas del 40% de la poblacion), corrupción, con porcentajes desbordantes y las relaciones con Brasil (en particualr el precio que este paìs paga por la energìa que genera Itaipù).

Y con Brasil no se agota ahi. Cuando los paraguayos hablan de imperialismo, generalmente no se refieren a los tradicionales del norte, sino mas bien al del costado. Sin duda el tema màs urgente y mas sensible es el del acuerdo de Itaipú. Esta central hidroeléctrica cubre el 95% de las necesidades paraguayas, las que se atienden con solo el 5% de su generacion por lo que hay un sobrante inmenso que obligatoriamente se vende a Brasil a un precio de costo, o muy cercano, y no al del mercado, el que segùn los paraguayos por lo menos quintuplica al que hoy reciben. Para Brasil, al que la central le cubre el 20 % de sus necesidades, el tema es muy serio.

Lula saludó el cambio y el triunfo de la democracia en Paraguay y felicitó al Lugo, pero casi simultàneamente dijo que el acuerdo de Itaipu, que vence en el 2023, y que fue firmado hace 35 años por los dictadores Stroessner y Emilio Garrastazu Médice, no se modifica. Es cierto también que al tiempo que muchas voces repetían en Brasil que el precio era justo, desde el gobierno no se descartaba la posiblidad de conversar.

El presidente de Bolivia Gonzalo Sanchez de Losada (2002-2003) cayó cuando intentó modificar el precio del gas que vendìan a Brasil. A Evo Morales, quien fue instrumento para la caída de aquel, le ha ido mejor. Con Chàvez de ladero pudo negociar y achicar en algo la hegemonia brasileña en sector; consiguió mejor precio pero las “ prioridades” son para el gran vecino, incluso en desmedro del otro gran vecino: Kirchner que necesita el gas no pudo lograr nada.

Los brasileños son duros para negociar y nada generosos, pero seguramente deberàn optar : subir el precio y asì garantizarse el uso exclusivo de lo que le sobra a Paraguay. Internamente no es lo mejor para Lula, pero vale mucho en el plano regional donde la algo disimulada puja por el liderato con Chàvez se enfrenta a una nueva batalla.

Paraguay es zona de influencia de Brasil: esto es lo que entienden los brasileños y es aceptado por muchos analistas, pero eso es dificil que frene la incontinencia de Chavez, a quien en los hechos los brasileños mantienen sin permitirle la entrada definitiva al Mercosur. Los roces en el “eje” se van a sentir. Problemas del crecimiento.

Lugo tendrà que manejarse con sumo cuidado y prudencia. Lo mismo tendra que hacer internamente, lo que no es chico tema. Su coalición (APC)no es igual al Frente Amplio uruguayo. Este fue fundado hace 37 años y esta integrado solo por grupos y partidos de izquierda. La APC se formó ante la instancia electoral hace ocho meses y sus integrantes van desde la derecha y centro derecha, donde se ubica el vicepresidente electo Federico Fanco, a la extrema izquierda. Desde admiradores de Aznar a seguidores de Chàvez.

El ex obispo, suspendido “a divinis” en el 2007, tiene pendiente, ademas, ese problema con Dios. Se supone que este caso lo encarara a travès del Papa, y que lograrà una salida menos peleada que con aquellos otros.

Danilo Arbilla
El Espectador

Publicado el 29 de Abril, 2008, 18:45

La ONU culpa de la crisis alimentaria a la "política aberrante" del FMI

Un experto considera "un crimen contra la humanidad" los biocarburantes. El Fondo prima cultivos de exportación frente a los de subsistencia.

29-04-2008 - El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación calificó ayer de "auténtica tragedia" el aumento del precio de los alimentos y pidió fondos suplementarios para atajar el hambre. En el marco de una reu-nión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con las 27 agencias que conforman el organismo, Jean Ziegler culpó del drama a los biocarburantes, a las "políticas aberrantes" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la especulación.

La comparecencia ante los medios de comunicación iba a ser una simple conferencia de despedida y balance de gestión del saliente relator especial de la ONU. Pero el suizo Jean Ziegler la terminó convirtiendo en una incendiaria llamada de atención. El sociólogo y escritor, autor de El imperio de la vergüenza, no dudó en calificar la producción de biocarburantes de "crimen contra la humanidad".

Ziegler tampoco ahorró críticas a organismos como la Organización Mundial del Comercio y acusó a su director, Pascal Lamy, de tener una línea de trabajo, "totalmente contraria a los intereses de los pueblos mártires del hambre, porque son los pagos proteccionistas los que permiten a los campesinos cultivar alimentos". Calificó igualmente al FMI de seguir "políticas aberrantes" por desarrollar cultivos de exportación para reducir la deuda exterior en detrimento de las "agriculturas de subsistencia", y abogó por el fin de los "cultivos coloniales".

Dentro del aluvión de críticas, consideró positivo el "cambio de postura" del director del FMI, Dominique Strauss-Khan, quien ha invitado a los gobiernos "a dar una prioridad absoluta a los cultivos alimenticios".

El suizo lanzó además una llamada urgente a todos los donantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU a incrementar sus ayudas, puesto que la subida de precios de los últimos tres meses ha provocado una caída del poder adquisitivo del 40%. Según los expertos, la ayuda adicional debería elevarse a 476 millones de euros. "De este programa dependen 75 millones de personas", recordó antes de proponer "una moratoria total de cinco años sobre la producción de biocarburantes".

En declaraciones a este diario, Ziegler disculpó a los países que optan por la agricultura de exportación: "Lo hacen no por cinismo, sino porque necesitan divisas para poder pagar sus deudas y seguir los dictados aberrantes del FMI". El sociólogo aboga por "reglas más duras, en particular en la comercialización de materias primas. Hay que regular las Bolsas de manera que los especuladores pierdan sus ganas de especular".

El relator, cuyo mandato termina mañana, ha sido elegido para integrar el Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos. Antes de marcharse subrayó que "la transformación masiva de cultivos en biocarburantes ha provocado la escalada de precios de productos básicos esenciales para la supervivencia de millones de personas".

Según datos de la FAO, Fondo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, en el último año el trigo se ha encarecido un 130%, el arroz un 74%, la soja un 87% y el maíz un 53%. Ziegler subrayó que, "si en Europa una familia dedica un 10% de su presupuesto a la alimentación, en el mundo en desarrollo esa proporción puede llegar al 90%".

El polémico analista destacó los casos trágicos de Gaza y Darfur y advirtió de que "millones de personas pueden morir de hambre en los próximos meses" si no se toman medidas. En un oscuro vaticinio, afirmó que "las revueltas del hambre que han tenido lugar ya en 37 países van a intensificarse, y el número de personas afectadas por la malnutrición va a aumentar en los próximos cinco a seis años".

La atención mundial continúa hoy en Suiza. Ban Ki-moon hará públicas sus conclusiones tras reunirse ayer con los directivos de las 27 agencias. Su objetivo era "elaborar un plan de batalla ante la crisis". Ziegler se mostró escéptico: "No creo que Ban Ki-moon disponga de los medios para enfrentarse a las multinacionales que controlan la producción de biocarburantes", dijo a este periódico.

RODRIGO CARRIZO
El Pais

Publicado el 28 de Abril, 2008, 11:36

Europa ignora el hambre en el mundo

Bruselas destina sólo 117 millones a combatir la escasez de alimentos en el tercer mundo, por el alza de precios. Sin embargo, envió 1.500 millones para paliar los daños del maremoto de Indonesia.

28-04-2008 - Ojos que no ven, corazón que no siente. Si el hambre en el mundo fuera un maremoto televisado, el mundo se volcaría en ayudas humanitarias. Sin embargo, el tsunami silencioso causa más daños, pero es menos vistoso.

El alza de precios mundial, que incomoda a los occidentales, es para el Tercer Mundo una condena a pasar más hambre. El arroz o el pan se han convertido en artículos de lujo para millones de personas.

Las trabas comerciales, el crecimiento de los biocombustibles, la crisis financiera y la desaparición de cultivos por el desarrollo urbano son los eslabones de una cadena que ata a la miseria a regiones enteras, en lo que la responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, ha calificado como un "tsunami silencioso".

La urgencia es tal, según Sheeran, que se requiere una respuesta de la comunidad internacional de la misma magnitud que la que se vio tras el tsunami de 2004 en el océano Índico, que provocó 220.000 muertos en 12 países. Pero esta respuesta está llegando con cuentagotas.

Tibia reacción

La ausencia de dramáticas imágenes de la catástrofe podría explicar la tibia reacción de zonas como Europa a esta crisis alimentaria que, en tan sólo seis meses, ha añadido 100 millones de personas a los 854 millones que, según la FAO, sufrían hambre en 2007.

La Comisión Europea ha movilizado por el momento un total de 117,25 millones para frenar el impacto de este desastre humanitario, según indicó el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel. La cantidad, sin embargo, es muy inferior al compromiso financiero de 1.500 millones de euros que la UE destinó a la catástrofe natural que afectó a varios países del Sudeste Asiático el 26 de diciembre de 2004. De la actual ayuda, 57,25 millones procederán del presupuesto que tiene la Comisión Europea para apoyo alimentario y los 60 restantes consisten en una nueva partida que procede de la reserva de urgencia.

Las necesidades se disparan

Michel, quien hace tan solo unos días hizo un llamamiento para que Israel asegurase el suministro de petróleo a Gaza, reconoció que la dotación aportada por Bruselas trata de amortiguar “a corto plazo” la crisis en el abastecimiento alimentario, pero que es insuficiente.

Sobre todo, queda corta cuando las cifras crecen a ritmo de vértigo. La petición de 500 millones de dólares que Sheeran hizo a los donantes del organismo en el pasado mes de marzo para poder mantener los proyectos del Programa Mundial de Alimentos se ha quedado corta con las últimas subidas de los precios de la comida.

El agujero se ha agrandado en un mes hasta los 755 millones de dólares y su departamento podría verse obligado a retirar la ayuda alimentaria a 100.000 niños en todo el mundo si no consigue en breve esta cantidad.

Isabel Rodríguez

La Gaceta

Publicado el 28 de Abril, 2008, 11:25

El FMI y la economía mundial

El FMI estima las pérdidas potenciales del sector financiero en cerca de un billón de dólares por el deterioro de los préstamos y activos en su balance como consecuencia de la crisis.

28-04-2008 - El FMI acaba de hacer públicos sus informes de primavera sobre la economía mundial y los mercados financieros. En esta ocasión, al coincidir con una situación de desaceleración económica bastante generalizada, después de cinco años de crecimiento y con la crisis crediticia en plena efervescencia, dichos informes adquieren una especial relevancia. Se trata no sólo de conocer las proyecciones que realiza el Fondo para las distintas zonas geográficas, sino más bien de valorar cuáles son sus análisis sobre el origen, causas y extensión de la crisis de los mercados financieros y su impacto en la economía real.

El Fondo parte de que en 2008 se va a producir una desaceleración económica importante en el mundo -de más de un punto respecto al año pasado- mucho más intensa que la proyección de hace sólo un trimestre. Ello es consecuencia de que EEUU vivirá en 2008 una recesión suave y de que el crecimiento en la zona euro estará claramente por debajo de su potencial a medio y largo plazo.No obstante, y a pesar del recorte proyectado, el Fondo subraya que los riesgos son a la baja, y otorga una probabilidad del 25% a que el crecimiento de la economía mundial caiga por debajo del 3% en los dos próximos años, lo cual es equiparable a una recesión global.

Se señala además que las autoridades monetarias se enfrentan a un equilibrio delicado dada la combinación de un crecimiento a la baja, junto a la aparición de tensiones inflacionistas.Sin embargo, respaldan la agresividad de la política monetaria de la Reserva Federal, puesto que en Estados Unidos la desaceleración y las turbulencias financieras son especialmente intensas. Respecto al BCE, considera el Fondo que las menores tensiones inflacionistas en el año 2009 facilitarán un relajamiento de los tipos. Asimismo, recomienda que dada la influencia creciente del ciclo del precio de la vivienda sobre la política monetaria, ésta debería tomar en mayor consideración la evolución de los precios inmobiliarios.

Respecto de la política fiscal, el Fondo pide que en Europa se deje funcionar a los estabilizadores automáticos, mientras que en EEUU sería necesario un estímulo presupuestario discrecional, ya que al otro lado del Atlántico los estabilizadores automáticos son mucho menos potentes que en Europa. Sin embargo, donde se señala una mayor preocupación respecto de las tensiones inflacionistas es en los países emergentes. Para moderarlas, el Fondo recomienda un endurecimiento de su política monetaria. Ahora bien, para que ello sea factible resulta imprescindible modificar el régimen cambiario de estos países, ya que bajo un sistema de cambios ligado al dólar, como el existente actualmente en China o en los países exportadores de petróleo, es prácticamente imposible elevar los tipos de interés.

A partir de aquí, el FMI se refiere a los que en su opinión son los tres principales riesgos de la economía mundial. El primero es la evolución del precio de la energía y otras materias primas.Se reconoce que su alza explica gran parte del buen comportamiento de las economías de los países emergentes. Sin embargo, se subraya que los precios de las materias primas han caído en un 30% de media en las desaceleraciones económicas globales en las últimas décadas, lo que debería hacernos ser prudentes respecto del comportamiento futuro de estas economías.

El segundo riesgo es el precio de la vivienda. El Fondo destaca que el mercado inmobiliario juega cada vez un papel más importante en el ciclo económico, especialmente en aquellos países que han desarrollado un mercado hipotecario sofisticado. Así, el Fondo calcula por países la sobrevaloración del precio de la vivienda y las desviaciones con respecto a la tendencia a largo plazo del sector por su peso en la economía. Y lo que resulta destacable es que, según ambos índices, Estados Unidos no resalta por estar especialmente desequilibrado, pues hay otros muchos países en una posición bastante más vulnerable.

Lógicamente, el tercer elemento de preocupación lo tenemos en la situación de los mercados de crédito, por lo que en esta ocasión el Informe de Estabilidad Financiera resulta especialmente interesante.El Fondo empieza este informe entonando una especie de mea culpa al destacar que se ha dado un fallo colectivo por no apreciar en toda su extensión el nivel de apalancamiento que ha asumido el conjunto del sistema y los riesgos que ello implica. Además, señala que los sistemas de gestión de riesgos de las instituciones y los propios responsables de supervisión y regulación han actuado siempre por detrás del proceso de innovación financiera, lo que ha facilitado la infravaloración del riesgo y la aparición de situaciones de sobrevaloración de activos.

El FMI estima las pérdidas potenciales del sector financiero en cerca de un billón de dólares por el deterioro de los préstamos y activos en su balance como consecuencia de la crisis. La banca mundial detenta la mitad de estas pérdidas, mientras que compañías de seguros, fondos de pensiones y de inversión, hedge funds, y otros inversores institucionales la otra mitad. Estas pérdidas se han reflejado en caídas de las cotizaciones de los bancos, que han perdido globalmente algo más de 700.000 millones de dólares, mientras que en las compañías de seguros las pérdidas de capitalización exceden los 100.000.

Pérdidas adicionales podrían aparecer como consecuencia de la rebaja del rating de las aseguradoras de bonos o monolines. No obstante, el principal riesgo potencial se deriva del mercado de CDS -Credit Default Swaps- o de seguros de impagos, ya que un incremento de la morosidad en el segmento corporativo podría llevar a un aumento del riesgo de contrapartida en un mercado enorme -45 billones de dólares de nocional asegurado- y no regulado como es éste.

En definitiva, el Fondo reconoce que lo que se inició como una crisis en un segmento específico del mercado, el subprime americano, se ha extendido tanto geográficamente como al conjunto de las modalidades de crédito. Además, vía una restricción del crédito al sector real de la economía, la crisis financiera está agravando la desaceleración económica. Y es aquí donde se observa el principal riesgo, la posibilidad de que crisis financiera y económica se alimenten la una a la otra, en una especie de círculo vicioso de recorte de crédito, menor dinamismo del sector real, menor solvencia de las instituciones financieras, menos crédito y vuelta a empezar.

Luis de Guindos
El Mundo

Publicado el 11 de Abril, 2008, 15:38

Andinos ingresan a fase final de preparativos para la III Ronda con la Unión Europea
Con reuniones de los Grupos de Negociación de Diálogo Político y Cooperación efectuadas esta semana en Lima, los países de la Comunidad Andina ingresaron a la fase final de los preparativos de la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la UE, que se efectuará del 21 al 25 del presente mes en la ciudad de Quito, Ecuador.

Publicado el 11 de Abril, 2008, 11:52

Diez recomendaciones del FMI para la crisis

10-04-2008 - 1. La Reserva Federal estadounidense debería proceder con nuevos y profundos recortes de tipos, dados los actuales riesgos para el crecimiento, la incertidumbre sobre el alcance y la duración de las turbulencias financieras y el deterioro del mercado laboral.

2. En la zona euro, el BCE ya tiene margen para bajar los tipos. La tasa de inflación bajará desde el 3,5% actual a por debajo del 2% en 2009, lo que unido a un contexto cada vez más negativo para la actividad económica, debería permitir al BCE cierta relajación de su política monetaria.

3. Los bancos centrales de las economías avanzadas deberían tener más en cuenta la evolución de los precios de la vivienda a la hora de tomar decisiones sobre política monetaria.

4. La utlización de políticas fiscales expansivas, que incrementen en el gasto público, por ejemplo, o reduzcan la carga impositiva. Éstas pueden jugar un papel estabilizador bastante útil en las economías industrializadas, aunque no deberían poner en peligro los objetivos de estabilidad financiera a medio plazo.

5. En algunos países especialmente afectados por la crisis y en los que los mecanismos de transmisión de la política monetaria no funcionan todavía con normalidad, sería aconsejable efectuar un plan de estímulo fiscal adicional. Éste debería realizarse en el momento oportuno, centrarse en unos objetivos concretos y ser fácilmente desmantelable cuando no sea necesario.

6. En la eurozona, los llamados “estabilizadores automáticos” -que incluyen mecanismos del Estado de bienestar como la compensación por desempleo- deben jugar un papel crucial, sin poner en peligro los pactos de estabilidad financiera a medio plazo.

7. Afrontar las tensiones del mercado financiero, tratando de reconstruir la confianza de las entidades financieras en los potenciales deudores, sanear sus balances y moderar las tensiones de liquidez. Si hace falta, deberían utilizarse fondos públicos para apuntalar el mercado de la vivienda estadounidense.

8. Preparar planes de contingencia multilaterales para llevar a cabo un estímulo fiscal coordinado entre distintos países, que podría ser mucho más efectivo que distintos planes aplicados de forma aislada en cada país.

9. Seguir implementando la estrategia respaldada por el FMI para reducir los desequilibrios financieros y económicos mundiales.

10. Reducir las barreras al comercio internacional, un factor clave para el crecimiento de la economía global y para la reducción de los niveles de pobreza.

Miquel Roig
Expansion

Publicado el 9 de Abril, 2008, 20:28

Regiones se preparan para reuniones APEC

19/03/2008
A-   A+


Las autoridades regionales y locales de las ciudades que son sedes del Foro APEC 2008 vienen trabajando aceleradamente con miras a que dicha Cumbre Internacional sea atendida en forma eficiente y sin contratiempos.

Para ello, están abocados a preparar diversos eventos de capacitación para el personal que recibirá a los cientos de Delegados extranjeros. Las reuniones sirven, también para destacar lo mejor de cada ciudad en lo que se refiere a oferta exportable de productos y atractivos turísticos, con el fin que sea dada a conocer a las 21 Economías visitantes.

En Tumbes se realizará una reunión técnica de difusión del Foro APEC, el 27 del presente. Dicha ciudad fronteriza será sede de la Reunión del Consorcio de Centros de Estudio de APEC, a llevarse a cabo el 21 de junio del presente. Mientras tanto, en Arequipa va quedando todo listo para las reuniones donde las mujeres líderes de APEC debatirán asuntos relativos a la participación de la mujer en la economía digital, el comercio, las inversiones y los asuntos de género. Estos encuentros se llevarán a cabo en la semana del 9 al 16 de mayo próximos.

En Piura, donde se realizará la 19° Reunión del Grupo de Trabajo de Pesquería y la 21° Reunión del Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos, del 14 al 18 de abril del presente año, el viernes 14 de marzo se realizó el foro descentralizado: “La Región Piura en la Cumbre Perú APEC 2008”, con la presencia del presidente regional de Piura, César Trelles; la alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata; el asesor de la Secretaría Ejecutiva de Organización de CEAN APEC, Mario Botteri, y el director APEC del viceministerio de Comercio Exterior y Turismo, Julio Chan, entre otras autoridades.

Por su parte, en la ciudad de Tacna se realizará del 17 al 18 de mayo próximos la Reunión de la Red de Puntos Focales para Asuntos de Género (GFPN), bajo la responsabilidad de la CEAN APEC y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Como un adelanto, el jueves último se dictó un taller para periodistas y funcionarios de la región, a fin de que conozcan los lineamientos generales de APEC y las posibilidades de nuestro país como Economía anfitriona. Todas estas iniciativas, alentadas por los gobiernos regionales, con el apoyo de CEAN APEC y el Ejecutivo, corresponden a una actitud propositiva que augura éxito a las reuniones descentralizadas del Foro APEC 2008.

Fuente: APEC 2008

Enlaces:
- APEC 2008

Publicado el 9 de Abril, 2008, 20:16

...Aquí, quien prestaría dinero a los pobres sin que este pensando si se lo va a devolver o no?, aqui nos falta confiar en el otro y el otro no hacerse "el vivo". Algunos, no es que no quieran pagar, a veces, la situación económica por la que atravezamos no permite cumplir y ser puntuales en nuestros prestamos crediticios. Apostemos por confiar en el otro, muchos lo necesitan y lograremos avanzar dandonos la mano. Hoy por ti, mañana por mi......

__________________________________

El banquero de los pobres

Comenzó prestando 27 dólares a un grupo de pobres y terminó concediendo 6.600 millones de dólares en microcréditos a través de Grameen. Ahora, el premio Nobel apuesta por la empresa social.

07-04-2008 - Las cifras hablan por sí solas de su extraordinaria historia.En 1974, un profesor de Económicas de la Universidad de Chittagong, en Bangladesh, prestó 27 dólares a un grupo de aldeanos sin recursos.Luego creó el Banco Grameen, para garantizar que los pobres tuvieran acceso a préstamos. A lo largo de los 34 años siguientes, ha desembolsado 6.600 millones de dólares distribuidos en pequeños microcréditos concedidos a personas que viven en la pobreza.El año pasado, solicitaron préstamos 7,4 millones de particulares, el 98% de los cuales eran mujeres. La mayor parte del dinero que presta se destina a actividades que generan beneficios, como la venta ambulante o la agricultura. En 1984, Grameen comenzó a suscribir microcréditos para construir y reparar viviendas; desde entonces se han edificado un total de 649.714. El banco ofrece también préstamos a estudiantes y proporciona 50.000 becas para escolares.

Mohamed Yunus se ha convertido en uno de esos seres excepcionales e idealistas cuyo trabajo ha transformado las vidas de millones de pobres. Su banco ha sido objeto de imitación en todo el mundo.Ante semejante logro, la única sorpresa que suscitó el que Yunus y el banco Grameen obtuvieran el Premio Nobel en 2006 fue que a los noruegos les hubiera costado tanto tiempo incluir en su registro de galardonados uno de los éxitos más asombrosos en materia de desarrollo de las últimas décadas. Sin embargo, Yunus, que ahora tiene 67 años, es un hombre inquieto y ha concebido una nueva idea que espera que resulte tan exitosa como las microfinanzas: la empresa social.

Su idea es que las multinacionales reserven fondos para gestionar empresas sin ánimo de lucro, y que luego unos fondos de inversión social y unos mercados de valores sociales comercialicen los productos. Argumenta que el problema del capitalismo es su rígida distinción entre las empresas que persiguen beneficios y las organizaciones benéficas que buscan el bien. Lo que propone es una fórmula triangular: la mentalidad innovadora y dispuesta a asumir riesgos de los hombres de negocios combinada con los objetivos sociales de una ONG.

La idea no es original, pero la influencia de Yunus anima el partido. Primero, porque insiste en que todos los beneficios deben ser reciclados; y, segundo, porque puede llevar su mensaje a lugares donde nadie más puede hacerlo.

Hasta el ejecutivo más duro y receloso hacia cualquier petición de dinero no puede menos que sentirse impresionado por lo que Yunus ha conseguido. Vende su mensaje con un pragmatismo tranquilo y una comprensión tan diáfana de la vida de los pobres como de las estructuras del capitalismo. Se trata de una combinación de idealismo y pragmatismo que podrían recoger tanto los políticos ansiosos por recortar el estado del bienestar como los hombres de negocios que deseen mejorar su imagen. Y, por qué no, dice Yunus, que sostiene que el negocio social podría proporcionar cualquier tipo de servicio, entre ellos la sanidad o la educación.

Si esto de la empresa social suena un tanto vago, su nuevo libro, Creando un mundo sin pobreza: la empresa social y el futuro del capitalismo, está escrito con la intención de que parezca muy sencillo. Está orientado hacia el mercado de bestsellers de los aeropuertos, pero con una diferencia importante: este libro es para quienes sientan remordimientos de conciencia en un vuelo de larga distancia. Yunus se dirige a este sector de la población: el que participa de la creciente sensación de incomodidad que se observa, incluso, entre los capitalistas devotos que dirigen un sistema económico que condena a una gran parte de la población a la miseria absoluta.

Empresas sociales

Yunus recuerda la iniciativa que tuvo Warren Buffet en 2006 cuando donó 3.100 millones de dólares en acciones a la Fundación Gates.«Podía haber creado una empresa social para financiar el seguro sanitario a los 47 millones de estadounidenses que no lo tienen», dice. «Hay mucha gente que quiere oír lo que tengo que decirles, en particular jóvenes ejecutivos; lo llevan en su corazón, pero no han tenido la oportunidad de ponerlo en práctica», añade.

El banquero ya está en negociaciones con multinacionales para crear empresas sociales, entre ellas Veolia y otra no identificada de tecnología de la información, de la que dice que transformará las vidas de los pobres de Bangladesh.

El prototipo de su modelo de empresa social es la sociedad que mantiene con Danone. Puede parecer una pareja inverosímil, pero Yunus habla en términos muy elogiosos de cómo ambas han colaborado para producir un yogur nutritivo y barato que una red de mujeres con bajos ingresos se dispone a vender en Bangladesh. Cumple con el fin social de mejorar la dieta, especialmente la de los niños pobres y el de proporcionar un sustento a las mujeres, pero también con los objetivos de Danone de llevar su marca a los países en vías de desarrollo y mantener su reputación. ¿Es, entonces, un acuerdo en el que ganan todos? Yunus recalca que lo es, pero una no puede menos que observar con cierta preocupación que la historia que ha terminado retratando el libro de Yunus es el sueño de cualquier empresa.

Madeleine Bunting / The Guardian

Publicado el 24 de Marzo, 2008, 16:46

CAPÍTULO LATINOAMERICANO DE LA 
RED INTERNACIONAL DE GÉNERO Y COMERCIO.

Boletín nº7
Febrero/Marzo 2008
En Resumen?

Bilaterales América Latina y Estados Unidos

* El Congreso de Estados Unidos aprobó la extensión de la Ley de
Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga para Colombia,
Perú, Bolivia y Ecuador. Este mecanismo permite a los países andinos
exportar más de 3.000 productos a EEUU con arancel cero a cambio de su
cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

* El Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia ha dado mucho que
hablar, mientras el Partido Demócrata no pretende discutirlo antes de
las elecciones presidenciales de noviembre, el Presidente Bush
considera que es un tema de seguridad nacional y es necesaria su
aprobación de forma urgente.

* Costa Rica avanza en la aprobación de las ?leyes de implementación?
del TLC con EEUU, no sin protestas y movilizaciones sociales.

Bilaterales América Latina y Unión Europea

* La V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se
acerca. Varias son las actividades preparatorias que se están llevando
a cabo y diversas son las expectativas de lo que pueda ser el resultado
de la misma.

* Con distintos énfasis la Unión Europea está llevando adelante
Acuerdos de Asociación con los países centroamericanos, la Comunidad
Andina de Naciones y el MERCOSUR.

Regionales

* La región andina fue testigo de una crisis sin precedentes. Colombia
incursionó sobre territorio ecuatoriano en un operativo militar contra
las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Mandatarios de América

Latina y también el Presidente de Estados Unidos se hicieron oír.
Finalmente la Organización de Estados Americanos fue el ámbito para la
solución del diferendo.

Multilaterales

* Magros avances en las negociaciones de la Organización Mundial del
Comercio sobre agricultura y Acceso a Bienes No Agrícolas. Bastante
difícil pronosticar el fin de la Ronda de Doha para este año.


Editora Responsable: Nicole Bidegain, boletinigtn@adinet.com.uy. Este
boletín es elaborado por el Capítulo Latinoamericano de la Red
Internacional de Género y Comercio, con el apoyo de UNIFEM. Las
noticias surgen de notas de prensa de medios locales e internacionales,
entre otras: Resumen de Prensa de OXFAM y Boletín Puentes de ICTSD.
Bilaterales América Latina y Estados Unidos

Para todos, pero con matices
.:Ley de Preferencias Arancelarias:.


Finalmente el Congreso de Estados Unidos (EEUU) aprobó la extensión
hasta el 31 de diciembre de la Ley de Promoción Comercial Andina y
Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para
Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Este mecanismo puesto en marcha desde 1991 permite a los países
andinos exportar más de 3.000 productos a EEUU con arancel cero a
cambio de su cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente Bush explicó que la prolongación de la ATDEA ?dará
tiempo para implementar el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Perú
y al Congreso de Estados Unidos para aprobar el Tratado de Libre
Comercio con Colombia?. En este sentido es posible que Perú y Colombia
ya no requieran una nueva extensión de la ley, porque según la Casa
Blanca, los TLC darán continuidad a esas preferencias y significarán
además para los empresarios estadounidenses, el acceso de sus productos
a esos países sin aranceles, algo que no logran con esta ley.

En el comunicado de la Casa Blanca, Bush manifiesta además su
preocupación por el trato que Ecuador y Bolivia dan a los
inversionistas norteamericanos y espera que en estos diez meses haya
progresos. También exhorta a comprometer al Congreso y a los gobiernos
de Bolivia y Ecuador (países sin TLC) para que discutan si estos países
siguen calificando para este programa.



Haciendo fuerza a ver si sale
.:TLC Colombia:.

Bush quiere aprobar el TLC con Colombia, eso ya se sabe. Lo
interesante es ver cómo a lo largo de estas semanas él mismo, sus
representantes y sus aliados, han hecho todas las gestiones posibles
para que este tema no se estanque.

Por ejemplo, los primeros días de marzo los colombianos recibieron la
visita del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez,
junto a la Secretaria de Trabajo, Elaine Chao, el administrador de la
Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa, Steven
Preston, y una delegación de ocho congresistas. Esta es su cuarta
visita a ese país en menos de un año y se enmarca en las acciones del
Congreso de EEUU tendientes a la aprobación del TLC con Colombia. El
TLC se firmó en noviembre de 2006, pero falta la ratificación del
Congreso, donde los demócratas condicionan su aprobación a mejoras en
el respeto a los derechos humanos y garantías sindicales en Colombia.

En su visita a Medellín el Secretario de Comercio de EEUU destacó los
avances de Colombia en términos de crecimiento económico y pidió a los
congresistas que se vote el TLC de manera individual y no como una
decisión de partido, antes de las elecciones presidenciales de EEUU.

A su vez, Susan Schwab, Representante Comercial de EEUU, visitó el
Comité de Finanzas del Congreso unos días después de que se desatara el
conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia (por la incursión de
fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano)y afirmó: Ahora es el
momento de aprobar el TLC. Para esta funcionaria, aprobar el TLC es
la mejor forma de ayudar a su aliado en la región en este momento de
crisis. También agregó: "un voto en contra de estos TLC es un voto
contra los exportadores estadounidenses".

En paralelo, Bush viene negociando con la Presidenta de la Cámara, la
demócrata Nancy Pelosi, para impulsar el voto de conciencia y no de
bancada. Es posible que si no se vota en bloque, se obtengan los votos
necesarios para su aprobación. Otro punto de tensión refiere al momento
en que se discutirá el tema en el Congreso. Bush quería que fuera antes
del receso de marzo, sin embargo, por las fuertes oposiciones
recibidas, amenaza con presentarlo en abril aunque no tenga el apoyo
demócrata. Los demócratas no quieren discutir el acuerdo en un año de
elecciones sobre todo cuando los candidatos de su partido a la
presidencia atacan duramente al libre comercio, especialmente al TLCAN.

Frente a las presiones de Bush, algunos legisladores demócratas creían
aún más inconveniente mover el acuerdo previo al receso de Pascuas, ya
que podrían enfrentar presiones de sindicatos en sus distritos donde
estarán haciendo campaña electoral.

Aunque Pelosi también sufre presiones de los sectores empresariales
que vienen financiando la campaña demócrata, reiteró su argumentación
al Presidente Bush: antes de someter a votación el TLC con Colombia,
primero el Congreso y el Gobierno deben llegar a un acuerdo para
renovar la ?Ley de Ajuste Comercial? (TAA por su sigla en ingles). Esta
ley ofrece compensaciones a trabajadores estadounidenses afectados por
la liberalización comercial. Este argumento se sumó a los ya reiterados
sobre la falta de garantías sindicales en Colombia y violaciones a los
Derechos Humanos en ese país.

Bush, sin embargo, volvió a afirmar en una Conferencia con la Cámara
de Comercio Hispana en Washington y en la reunión del Club Económico de
Nueva York, que el acuerdo con Colombia debe ser aprobado ?porque es
importante para nuestra economía y la seguridad nacional?.

En Colombia

A su vez el TLC tiene que pasar otra prueba en Colombia, el Congreso
de este país ya aprobó la ley de ratificación del TLC, pero para su
entrada en vigencia es necesario aún el control de constitucionalidad.
En este sentido, se han presentado más de cuarenta escritos con
argumentos a favor y en contra del TLC por parte de gremios, gobierno y
organizaciones sociales en la Corte Constitucional. Por ejemplo, la Red
Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) y la Campaña
Comercio con Justicia: Mis Derechos No Se Negocian, presentaron frente
a la Corte Constitucional intervenciones ciudadanas para demostrar la
inconstitucionalidad del TLC. Maura Mosquera presentó el escrito de
impugnación basándose en los principios de igualdad entre hombres y
mujeres expresados en la Convención sobre la Eliminación de todas las
formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en
inglés) y en los principios de dignidad humana que establece la
Constitución colombiana. También asevera que es inconstitucional ya que
no hubo un proceso de consulta a las Comunidades negras e indígenas,
derecho también estipulado en la Constitución.

Por su parte la Procuraduría de la Nación solicitó a la Corte
Constitucional que considere al TLC ajustado con la constitución salvo
en los capítulos relacionados con propiedad intelectual,
telecomunicaciones, y los temas ambientales y laborales. Según el
Procurador Edgardo Maya, difícilmente puede haber equidad en un arreglo
entre una superpotencia y una nación en desarrollo. Por eso, señala que
no puede propiciarse "el apresuramiento de la liberalización comercial
total e inmediata".
De ahora en más la Corte Constitucional estudiará los argumentos
presentados y dará una declaración de constitucionalidad o no del TLC
en los próximos meses.

TLC en Perú analizado desde la Habana

En la Habana se desarrolló el X Encuentro Internacional de Economistas
sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Ariela Ruiz, consultora
de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL),
argumentó sobre el impacto negativo del TLC de Perú con EEUU sobre la
sociedad peruana. Entre sus argumentos en contra del TLC destaca los
principales efectos negativos que para ella tendría: ruptura de los
encadenamientos productivos, liberalización de los servicios, aumento
de la brecha del conocimiento, fomento solo de las exportaciones de
poco valor agregado. Adicionalmente, para Ruiz el acuerdo está
disociado de un enfoque integral de desarrollo humano y social,
profundiza las desigualdades y no establece mecanismos de protección de
los precios de los productos agrícolas. Más aún, restringe la capacidad
del Estado para modificar la legislación tributaria nacional, se
afectan los recursos naturales y amplía la vulnerabilidad de la
economía ante las crisis financieras internacionales.

Mientras tanto en Perú, el Ministerio de Agricultura (MINAG) anunció
que en breve se lanzará el Programa de Compensaciones para la
Competitividad (PCC). Este programa parte de la previsión que el 1 de
enero de 2009 estará implementado el TLC con EEUU y es importante que
el agro local se encuentre en mejores condiciones frente a ese nueve
escenario. Tendrá un presupuesto de US 120 millones anuales y tiene
como objetivo mejorar la competitividad de los agricultores mediante la
asociatividad. Ismael Benavides, titular del MINAG dijo que el PCC es
un plan integral de financiamiento de capacidades, transferencia
tecnológica, reconversión, créditos, acceso al mercado, riego
tecnificado, mecanización agrícola e información dirigido a los
agricultores que se asocien.


Semillas: entre quienes las usan y quienes las poseen
.:TLC Costa Rica:.


El 27 de febrero el parlamento costarricense aprobó el Convenio
Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV). Este
convenio obliga a Costa Rica a proteger, de acuerdo a los estándares
internacionales, a los ?descubridores? de especies y semillas. ?El
grueso de los beneficios irán a parar al Norte y a las seis grandes
transnacionales que controlan el mercado de semillas y plantas?,
argumentó José Merino, diputado opositor al TLC.

A su vez los primeros días de marzo el parlamento también aprobó la
Ley de Protección de Obtenciones Vegetales. El principal argumento en
contra se refiere a que esta ley protege a los ?descubridores? de las
nuevas especies vegetales pero no a las especies mismas, esto atenta
contra los derechos de quienes trabajan la tierra y necesitan las
semillas.

Estos eventos movilizaron a las y los directamente implicados. El
mismo 27 de febrero 200 mujeres y hombres indígenas se concentraron en
la capital, en la Asamblea Legislativa y presentaron una carta de
peticiones. Matilda Fernández Morales, mujer indígena Bribri, de
Sepecue en Talamanca, dijo: ?Vinimos a San José porque nos sentimos
defraudadas y tristes porque las medicinas y semillas van a ser
patentadas. Vinimos porque no queremos el TLC, porque nadie nos
consultó a nosotros. Nosotras, las mujeres indígenas, valemos igual que
los hombres y estamos todos acostumbrados a estar libres. El TLC nos va
a quitar esa libertad. Nosotros respetamos, no vamos a ningún otro país
a patentar cosas, ¿por qué quieren venir donde nosotros y obligarnos?

Las acciones siguen; una de ellas es la recolección de más de 35 mil
firmas para llevar a consulta las leyes de UPOV. Esta movilización fue
impulsada por la Federación Costarricense para la Conservación del
Ambiente (FECON) y es respaldada por un grupo de Comités Patrióticos y
organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

Ultimátum

Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana otorgaron una
prórroga hasta el 1º de octubre para que Costa Rica termine de aprobar
las 12 leyes de ?implementación? del TLC. El Subsecretario de Comercio
Exterior estadounidense, Christopher Padilla afirmó en su visita por la
región, que es la última oportunidad que se le da al país para
incorporarse a los compromisos y beneficios del tratado.

Por el momento solo cuatro leyes han sido aprobadas por completo.
Cinco proyectos han sido aprobados en el primer debate en el Congreso,
pero se requiere un debate más. Los tres restantes todavía están en la
agenda. Entre las leyes pendientes de aprobación se encuentran los
proyectos más polémicos y con fuerte oposición tales como el de la
apertura de los monopolios estatales, telecomunicaciones y seguros. Por
su parte el Presidente Arias pidió al Congreso que se aprueben las doce
leyes en estos tres meses ya que ?el tiempo es oro?.



Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la mira


En los últimos meses las declaraciones sobre el libre comercio en EEUU
han sido moneda corriente. Por un lado los precandidatos demócratas
Hillary Rondham Clinton y Barack Obama han manifestado la necesidad de
revisar los tratados de Libre Comercio, especialmente el firmando entre
EEUU, Canadá y México (TLCAN) ya que han costado altos índices de
desempleo especialmente en el sector industrial. Los precandidatos
demócratas han expresado sus argumentos en debates televisivos y en
varios Estados con altos índices de desempleo, han declarado que si
ganan las elecciones en noviembre podrían considerar el retiro de EEUU
del TLCAN. Por otro lado, Bush los ha tildado de populistas y ha
declarado continuamente las bondades del TLCAN para EEUU, entre ellas
porque ?es bueno para los consumidores y mantiene en raya la
inflación?.


El TLCAN es muy bueno, pero para los pinches gringos

A su vez en México las organizaciones campesinas y sindicales se
declararon en movilización permanente por diferencias con el Ejecutivo
en la mesa de diálogo. Demandan renegociar el capítulo agropecuario del
TLCAN ya que afirman que ha sido muy nefasto para el campo. También
reclaman la redistribución de los presupuestos gubernamentales
asignados para el desarrollo rural, así como el establecimiento de un
mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones de
maíz, fríjol, leche en polvo y edulcorantes. Ya han iniciado una
agenda de conversaciones con el Congreso y los congresos estatales en
busca de respuesta a sus planteos y piensan convocar a un paro nacional
en agosto si sus demandas no son contempladas.

Por otro lado se anunció a comienzos del marzo, la formación de un
grupo de trabajo para renegociar el TLCAN. Este grupo está presidido
por el canadiense Peter Julian, miembro del Nuevo Partido Democrático
la legisladora estadounidense Marcy Kaptur, demócrata por Ohio, y la
senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución
Democrática (PRD). Tienen previsto reunirse en los próximos meses para
pensar la estrategia de modificación del tratado vigente desde el año
1993.


Bilaterales América Latina y Unión Europea

Preparándose para la V CUMBRE

Del 13 al 17 de mayo se llevará a cabo la V Cumbre de Jefes de Estado
y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE)
en Lima, Perú. Participarán 59 mandatarios con el objetivo de acordar
acciones sobre los dos ejes de la reunión: ?Pobreza, desigualdad e
inclusión? y ?Desarrollo sostenible: medio ambiente, cambio climático,
energía?. Será además una oportunidad para avanzar en el diálogo
político de alto nivel sobre los Acuerdos de Asociación que ya se están
negociando entre las distintas subregiones y Europa.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel de la V Cumbre ALC-UE,
Ricardo Vega Llona informó que han confirmado su presencia 44 países a
nivel de jefes de Estado. Indicó que los presidentes de Venezuela y
Uruguay todavía no se han registrado, pero que espera que ellos y los
otros mandatarios lo hagan en los próximos días.

En el marco de la Cumbre se están desarrollando distintas actividades
preparatorias y con distintos actores pero todos con el mismo fin:
incidir en las decisiones de las y los mandatarios y en la declaración
final de la Cumbre.

En marzo tuvo lugar la primera Conferencia Ministerial sobre Medio
Ambiente entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.
Participaron alrededor de 60 miembros de los países de ALC y de la UE.
La agenda incluyó discusiones sobre las energías renovables, la
adaptación al cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la
deforestación. Esta reunión es el primer paso dirigido a dar más
énfasis de las cuestiones medioambientales en la asociación UE-ALC.
Desde Europa prevén una reducción de 20% de los gases de efecto
invernadero antes del 2020, o 30% si Estados Unidos y otros países
sellan junto a Europa un acuerdo para frenar el cambio climático cuando
expire el actual, en 2012. También se prevé un mayor uso de fuentes de
energía renovables, entre ellas los biocombustibles. Esto cobra un
especial interés para algunos países de la región. En este sentido la
embajadora brasileña ante la UE, María Celina de Azevedo Rodrigues
defendió en su intervención la viabilidad del uso de los
biocombustibles argumentando, que entre otras cosas, se acaba con la
dependencia del petróleo que ha incrementado fuertemente su precio en
los últimos tres años.

Próximos eventos:

* El 31 de marzo y el 1º de abril tendrá lugar en Lima el IV Foro Euro
Latinoamericano y Caribeño de la Sociedad Civil organizado por la Mesa
de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América
Latina y el Caribe y apoyado por la Comisión Europea. Las y los
participantes trabajarán en una declaración del Foro que recogerá un
conjunto de propuestas sobre los contenidos y mecanismos necesarios
para que el diálogo político, la cooperación y los intercambios
comerciales entre la UE y ALC contribuyan al logro de unas relaciones
más equitativas entre ambas regiones.

* Del 16 al 18 de abril en Lima se desarrollará el V Encuentro de la
Sociedad Civil organizada de Europa, América Latina y el Caribe
organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE). Contará con
la presencia de 200 representantes de organizaciones de la sociedad
civil de ALC y Europa y tendrá como resultado una declaración sobre
inclusión social y migraciones, las dimensiones sociales y
medioambientales de la integración entre otros.

* Del 13 al 16 de mayo en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado se
llevará a cabo el encuentro Enlazando Alternativas 3 promovido por
diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de
Europa y de América Latina y el Caribe. Dicho encuentro se concibe como
una Cumbre de los Pueblos de ambos continentes que responderá a los
desafíos planteados en la Cumbre.

* El 14 y 15 de mayo se desarrollará la II Cumbre Empresarial ALC-UE y
estarán presentes más de 300 empresarios. Están invitados a participar
César Alierta, Presidente de Telefónica España y la Cancillera alemana
Angela Merkel. Esta reunión también tendrá como resultado una
declaración que será presentada a las y los mandatarios en la propia
Cumbre.

Vega Llona recordó que los representantes de ALC-UE se han venido
reuniendo en las llamadas ?Senior Officials Meetings? (SOM), ?Este año
ya se han efectuado dos reuniones de este tipo. La tercera será para
afinar detalles de la Declaración de Lima, con cuya firma concluye la
Cumbre. Este documento será trabajado el 13 y el 14 de mayo por los SOM

de todos los países y el 15 los cancilleres revisarán la Declaración
para luego presentarla a los Jefes de Estado?.

También informó que el 17 de mayo se realizarán las reuniones entre la
UE y los distintos bloques económicos. ?Los bloques económicos se
reúnen por separado. Primeramente se reunirán la Comunidad Andina de
Naciones con la Unión Europea; luego lo harán el Mercado Común del Sur
con la UE y finalmente el Sistema Común Centroamericano con la UE.
Además, existe una reunión más de dos países que no participan de
bloque económico alguno, como son México y Chile?, detalló Vega Llona.



Acordando el Acuerdo
.:UE y Centroamérica:.

Del 25 al 29 de febrero se desarrolló en Bruselas la segunda ronda de
negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Costa Rica,
Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá (como observador)
y los 27 países de la Unión Europea.

Aunque el acuerdo tiene un capítulo sobre diálogo político y otro
sobre cooperación, las discusiones se enfocaron en los aspectos
comerciales. La negociación se centró en los plazos para la
desgravación arancelaria. Los europeos propusieron para ello 7 años y
los centroamericanos pidieron 15, por lo que finalmente la UE aceptó un
lapso máximo de 10 años. Se discutió una propuesta de creación de
"canastas" que incluirán mercancías según el plazo de eliminación de
aranceles. Los centroamericanos tienen la esperanza de proteger sus
productos delicados como los lácteos y algunas hortalizas, de las
posibles exportaciones subsidiadas desde Europa aunque sea dentro de la
canasta que incluye productos con eliminación de impuestos de entrada a
10 años.

Lo que sí se acordó es que ?el proceso debe terminar en el año 2009?,
afirmó João Aguiar Machado, portavoz del equipo europeo. Otro acuerdo
se basó en la necesidad de hacer un estudio de impacto comercial
adicional para ?estar seguros? de que las negociaciones comerciales
tienen el ?enfoque adecuado?, explicó el negociador del área comercial
para la UE, Rupert Schlegemich.

Queda pendiente la negociación sobre el acceso a los mercados y
algunas definiciones de plazos para la eliminación de aranceles y los
requisitos sanitarios para comercializar productos.

Mientras tanto, el 14 de marzo, los presidentes centroamericanos se
encontraron en San José de Costa Rica y analizaron cómo se va
encaminando el proceso. Manifestaron la voluntad de impulsar temas como
el financiamiento para el desarrollo, las migraciones y el medio
ambiente. A su vez declararon que rechazan la presión de la UE en temas
políticos y el proteccionismo que aplica sobre su comercio. La UE
ejerce influencia para que Guatemala, Nicaragua y El Salvador
ratifiquen el Estatuto de Roma para reconocer la Corte Penal
Internacional.

La tercera ronda se realizará del 14 al 18 de Abril en San Salvador y
se revisará las ofertas de acceso a los mercados así como de comercio
de servicios. En mayo los jefes de Estado se reunirán en Perú en la
Cumbre ALC-UE donde evaluarán el proceso y seguramente darán otro
empujón a las negociaciones.


Preparando la tercera
.:UE y CAN:.


Grupos de técnicos de los países miembros de la Comunidad Andina de
Naciones (CAN) han acelerado los preparativos para la Tercera Ronda de
Negociaciones con el objetivo de lograr un Acuerdo de Asociación entre
la CAN y la UE. Los jefes andinos del grupo de negociación de Comercio
se reunieron en la sede de la CAN para discutir sobre la preparación de
su oferta de bienes, analizar las modalidades para la negociación de
bienes agrícolas y no agrícolas, y pautar el cronograma de reuniones
previas a la Tercera Ronda, a realizarse entre el 21 al 25 de Abril en
Quito, Ecuador.

Para la negociación arancelaria, la CAN está preparando una oferta de
desgravación conjunta que será presentada este mes a la UE. Con
respecto al pilar de Diálogo Político y Cooperación, todavía se están
discutiendo los avances. Grupos de trabajo han venido analizando
durante todo el mes el intercambio de ofertas arancelarias, las compras
públicas y acceso a los mercados, entre otros temas.

La CAN subsiste a pesar de las diferencias político-ideológicas entre
Ecuador y Bolivia por un lado, y Colombia y Perú por el otro. Sumado a
esto está la reciente crisis andina que hace titubear un poco más el
bloque. A esto Freddy Ehler, Secretario General de la CAN responde: ?a
pesar de la situación difícil conocida por todos, los andinos han
proseguido con diversas reuniones vinculadas a la integración del
bloque, así como con las relacionadas con el acuerdo comercial y de
asociación política que se espera conseguir con la Unión Europea?.



Tomando impulso
.:UE y MERCOSUR:.


La UE quiere intensificar las negociaciones con el MERCOSUR y ha
desarrollado algunas acciones en estas últimas semanas con el fin de
retomar la negociación entre los bloques congelada desde el 2004. Hubo
algunos intentos de reanudar las negociaciones el año pasado,
especialmente con el anuncio de Brasil como socio estratégico del la UE
y el viaje de el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez a Europa. Sin
embargo, este nuevo intento tiene como objetivo preparar el encuentro
entre los bloques en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estados de
América Latina y Europa que tendrá lugar en Lima.

Hoy están dadas todas las condiciones para arribar a un acuerdo y
superar el fracaso de aquel año?, aseguró el jefe de la Unidad Mercosur
de la Comisión Europea, Ángel Carro Castrillo, en referencia al fracaso
de las negociaciones de 2004.

Es en este sentido que el subsecretario para las Relaciones Exteriores
inglés, Kim Howells, se reunió con el Secretario General de la
Cancillería de Uruguay, José Luis Cancela. Según el comunicado oficial
se debatió sobre los temas a tratar en la Cumbre de Lima, cuestiones
bilaterales así como también la cuestión energética y el cambio
climático.


Regionales

Crisis andina, resuelta en la región

Marzo fue testigo de una crisis sin precedentes en la región andina.
Colombia incursionó sobre territorio ecuatoriano en un operativo
militar que terminó con la muerte de 20 guerrilleros entre ellos Raúl
Reyes, alto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia
(FARC), además de resultar muertos y heridos varios estudiantes
mexicanos.

En un primer momento el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe pidió
disculpas a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa. Aunque poco después
pasó a inculpar a Ecuador y Venezuela de apoyar a las FARC en su lucha
armada, basándose en supuestos documentos encontrados en la operación
militar. Correa y Chávez rompieron relaciones diplomáticas con Colombia
y desplegaron tropas en sus respectivas fronteras con esta nación.
Correa aprovechó para visitar algunos países de la región en busca de
apoyo. Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, decidió unilateralmente
romper relaciones con Colombia después de la visita de Correa.

Mientras tanto la Organización de los Estados Americanos (OEA) se
reunió y en su declaración condenó la actitud de Colombia por violación
al territorio ecuatoriano. El Parlamento Andino también se reunió y
manifestó su posición. Pero fue en la XX Cumbre del Grupo de Río donde
la situación se empezó a encaminar. Entre acusaciones, declaraciones y
apretones de mano, la región toda fue testigo de una posibilidad de
acuerdo. Las relaciones diplomáticas se reanudaron nuevamente y se
ordenó el retiro de las tropas de la frontera. Una comisión especial
de la OEA visitó Ecuador y Colombia y presentó el informe final a las y
los cancilleres del continente. El lunes 17 la OEA resolvió rechazar la
incursión colombiana en territorios ecuatorianos del pasado 1º de
marzo. Estados Unidos apoyó la resolución final aunque manifestó su
reserva en el artículo referente a la incursión colombiana, alegando
que este país tiene derecho a actuar en legítima defensa. El canciller
ecuatoriano Eduardo Egas señaló que "el hecho que se haya reconocido la
violación y que Colombia se disculpe no solo con el Ecuador sino ante
la comunidad internacional, el hecho de que se haya establecido el
compromiso de que no se vuelva a repetir no solo ante Ecuador sino ante
la comunidad Internacional, yo lo considero un triunfo". También afirmó
que aunque Ecuador rompió unilateralmente los vínculos con Colombia,
las relaciones económicas binacionales se han mantenido sin cambios.


Con amague pero sale
.:UNASUR:.


El canciller boliviano y Secretario pro témpore de la Unión
Suramericana de Naciones (UNASUR), David Choquehuanca confirmó la
realización de la Cumbre el próximo 28 y 29 de marzo en Cartagena de
Indias, Colombia. Esta reunión había sido puesta en duda por la crisis
diplomática andina. La cumbre tiene por objetivo aprobar el Tratado
Constitutivo del ?bloque regional? que reunirá a 12 países
sudamericanos (MERCOSUR, CAN, Chile, Guyana y Surinam).


¡Energía! Que se viene el frío


Tras el reconocimiento de Bolivia de que no puede atender los
compromisos energéticos adquiridos con Argentina y Brasil, los tres
presidentes tuvieron rondas de negociaciones para la obtención de gas.
La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros
cúbicos diarios, mientras que la demanda de los mercados externo e
interno está en los 46 millones de metros cúbicos. El déficit de la
producción de gas provocó una reducción de la exportación
principalmente al mercado de Argentina. El gobierno boliviano reconoció
que será difícil cumplir con los 4.5 millones de metros cúbicos que
demanda Argentina para el próximo invierno. Es en este sentido que
Cristina Fernández, presidenta de Argentina no se quedó de brazos
cruzados y ratificó la alianza estratégica con Venezuela, que había
inaugurado el ex Presidente Néstor Kirchner. En este marco, se firmaron
dos acuerdos, uno que implica mejores condiciones para la venta de
alimentos argentinos en Venezuela; y otro donde Venezuela se
compromete a abastecer con gasoil y fueloil a Argentina.

Por otra parte el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas
afirma que en el 2012 se tendrá gas suficiente para cumplir con
Argentina y con Brasil.



Multilaterales

La ronda viene lenta


Día a día se vuelve más difícil avizorar que la Ronda de Doha de la
Organización Mundial del Comercio se termine en el 2008. El pasado 8 de
febrero se presentaron los textos revisados sobre agricultura y el
Acceso a los Mercados No Agrícolas (NAMA, por sus siglas en inglés) y
hasta el momento no hay acuerdo, el problema de fondo sigue siendo los
desequilibrios.

La novedad del nuevo texto sobre AMNA es la eliminación de los números
indicativos que permitían a los Países en Desarrollo (PED) abstraerse
de algunas reducciones arancelarias. La coalición de PED denominada
AMNA11 denunció el desequilibrio frente al texto de agricultura que sí
contiene los rangos para reducciones arancelarias.
Por otra parte el Ministro de Agricultura francés, Michel Barnier,
calificó el texto sobre agricultura como inaceptable. Y la UE rechazó
el requerimiento de una reducción media de 54% de los aranceles
agrícolas de los países desarrollados.
En este clima la UE y EEUU consideran que es posible celebrar una
reunión ministerial para finales de abril con el objetivo de poner fin
a estas negociaciones. Otros miembros, como por ejemplo India,
puntualizaron que el proceso debe guiarse por la sustancia y no por
fechas determinadas.


Más mujeres trabajando pero en peores condiciones


Según el informe ?Tendencias mundiales del empleo de las mujeres,
marzo 2008? publicado por la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), el número de mujeres que participan en los mercados laborales
del mundo es el más alto en la historia, pero estas trabajadoras están
más expuestas que los hombres a tener empleos de baja productividad,
mal pagados y vulnerables, sin protección social ni derechos.
América Latina y el Caribe fue la única región donde el empleo
precario creció en los últimos diez años. A su vez el incremento del
empleo vulnerable fue mayor para las mujeres latinas. Este aumento
sugiere que éste tipo de empleo puede ser generado en el sector
servicios, que es donde fueron creados la mayor parte de los puestos de
trabajo en la región.


Glosario


Acuerdo de Asociación (UE): Acuerdos de Libre Comercio entre la Unión
Europea y un socio comercial o región, que al igual que los Tratados de

Libre Comercio, incluye otros temas de negociación como compras
públicas, inversiones y derechos de propiedad intelectual.

Organización Mundial del Comercio: la Organización Mundial del
Comercio (OMC) es la organización que se ocupa de las normas que rigen
el comercio entre los países a nivel mundial. Es fundada en el año
1995, aunque es sucesora de los acuerdos realizados en el marco del
GATT. La OMC trabaja en cuatro áreas: el comercio de bienes, el
comercio de servicios, los derechos de propiedad intelectual y las
inversiones.

Tratados de Libre Comercio (TLC): Acuerdos entre países que incluyen
temas comerciales, de inversiones, de compras públicas y de propiedad
intelectual, que sirven para reglamentar el intercambio comercial y de
inversión entre los firmantes.

Artículos anteriores en ECONOMIA

-