INDEPENDIENTES DEL PERÙ

GESTIÓN EMPRESARIAL


Publicado el 15 de Octubre, 2008, 19:23

Si no puedes ver este artículo, míralo en la web.
 
 

 
     
 

El origen de La Crisis Ninja

 
     
 

Estimados amigos:

Una gran cantidad de suscriptores de nuestro boletín, nos escribieron para que expliquemos acerca de las gran crisis financiera que afecta al mundo. Hemos recopilado basta información y muchos datos que permiten, desde un punto de vista objetivo y un poco académico, expresar en lenguaje coloquial el origen de todo este lío que se ha denominado, la Crisis Ninja.

Corría el año 1990 y en el segundo año de la administración del presidente George H. W. Bush, cuando se presentan problemas de orden político para los Estados unidos, que dígase de paso siempre mantuvo una política de intereses individuales como nación. estamos hablando de la llamada Guerra del Golfo Pérsico o simplemente Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Iraq y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y lógicamente liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión de Iraq al emirato de Kuwait. También se la conoce como Operación Tormenta del desierto, que el mismo nombre de la campaña liderada por Estados Unidos para liberar Kuwait. Si más no recordamos, el inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalición, lo cual condujo a que las tropas Iraquíes abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. La guerra no se expandió fuera de la zona de Iraq-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelíes. Las causas de la guerra, e incluso el nombre de ella, son aún temas de controversia política. En ese preciso momento se vivían mucha incertidumbre en los Estados Unidos, por lo que se tomaron algunas decisiones de tipo populista como seguir bajando las tasas de interés, avivar el crédito barato y elongar estos a largo plazo. como para calmar a la gente.

Bill Clinton tomó la posta el enero de 1993 y sostuvo esta misma política hasta enero del 2001. Ya en el año 1997 se evidenció la crisis de las dot.com, es decir, la fiebre y fenómeno de la venta masiva por Internet. Conceptos como "individualización masiva" tomaron el marketing por asalto y propiciaron millonarios proyectos digitales a un crédito muy, pero muy barato y a muy largo plazo. No olvidemos que la economía norteamericana está ligada al mundo desde Bretton Woods donde se quebró el orden económico dejando de lado el patrón de oro y dando paso al dólar. Es decir, durante años, los tipos de interés vigentes en los mercados financieros internacionales han sido excepcionalmente bajos. Los créditos a diestra y siniestra eran cada vez más grandes y a más largo plazo en el mundo. Los norteamericanos nos prestaban a una tasa mucho más alta que ellos dentro de su país y, lógicamente ganaban cada vez más. Esto hizo que los Bancos hayan visto que el negocio se les hacía más pequeño. Dentro de los Estados Unidos daban préstamos a un bajo interés. Pagaban algo por los depósitos de los clientes (tasa cero si el depósito está en cuenta corriente). Pero, aún así, el Margen de Intermediación o spread era cada vez menos. Sin embargo su spread a un préstamos fuera era mayor. Pero, no olviden de la política populista que mantenían.

Cosa teórica
Cuando un país baja su Tasa de Referencia (tasa de interés que se deriva de los costos de fondeo y de operación de los recursos utilizados por cada institución financiera para el otorgamiento de los créditos preferenciales), dinamiza el crédito y consumo interno, la gente se endeuda, pero los inversionistas se alejan porque una tasa baja nos les interesa. Para retenerlos, los norteamericanos crearon expectativas en los negocios de Real State o negocios inmobiliarios, lo clientes son las familias norteamericanas que podían endeudarse a muy largo plazo. De esta forma los capitales no se alejaron y apostaron por la rotación de producto, más que por la rentabilidad de operación.

A alguien entonces en norteamérica, se le ocurrió que los Bancos tenían que hacer dos cosas: Dar préstamos más arriesgados, por los que podrían cobrar más intereses y compensar el bajo Margen aumentando el número de operaciones (1000 x poco es 10 veces más que 100 x poco). En cuanto a lo primero, es decir, créditos más arriesgados, decidieron ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no assets; es decir, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo y sin propiedades). A estos ninjas se les podía cobrar más intereses, porque había más riesgo. También deberían aprovechar el boom inmobiliario que había en el mercado norteamericano. Además, muy entusiasmados, decidieron conceder créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa en pocos meses valdría más que la cantidad dada en préstamo, supuestamente. Y en este último supuestamente, no se basaron en ningún criterio técnico sino meramente especulativo.

A este tipo de hipotecas, les llamaron “hipotecas subprime”. Y porqué ese nombre, simplemente porque existen unas "hipotecas prime" de honorables clientes sujetos de crédito y de muy poco riesgo, tenían ingresos fijos, trabajo fijo y otras propiedades. estos serían los clientes "wija" (with income, with job, with assets). y para ser más explícitos, se llaman “hipotecas prime” las que tienen poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos buenas. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas. Por otro lado, como la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar trabajo y pagar la deuda sin problemas.

Este planteamiento estuvo bien durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se habían comprado un carro, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de vacaciones con la familia. Todo esto, con seguridad, a plazo largo, con el dinero de más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo o cachuelo que habían conseguido. Hasta aquí, cualquier persona no especialista en temas económicos, pero con sentido común, puede advertir que algo anda mal. Es decir, si algo falla, el batacazo puede ser importante. Claro, importante para ellos, los norteamericanos. Pero no quedó allí...

En cuanto al aumento del número de operaciones, como los Bancos iban dando muchos préstamos hipotecarios, se les estaba acabando el dinero. La solución fue muy fácil: acudir a Bancos extranjeros para que les prestasen dinero, porque, ¡para algo está la globalización¡, ¿no?. Con ello, el dinero que yo, hoy por la mañana, he ingresado en la oficina del Banco de Creditex de la ciudad de Trujillex, puede estar esa misma tarde en Illinois, porque allí hay un Banco al que "mi Banco", el Banco de Creditex le ha prestado mi dinero para que se lo preste a un ninja. Por supuesto, el de Illinois no sabe que el dinero le llega desde mi ciudad en Trujillex, y yo no sé que mi dinero, depositado en una entidad seria como es mi Banco de Creditex, empieza a estar en un cierto riesgo. Tampoco lo sabe el gerente del banco de Creditex en Trujillex, que sabe (sobre todo presume) de que trabaja con una Institución seria como el Banco de Illinois. Tampoco lo sabe el Gerente General del Banco de Creditex, que sólo sabe que tiene invertida una parte del dinero de sus inversores en un Banco importante de Estados Unidos.

Este tema de la globalización realmente tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes y sus peligros. La gente de la ciudad de Trujillex no sabe que está corriendo un riesgo en Estados Unidos y cuando empieza a leer que allí se dan hipotecas subprime, piensa: “¡Qué locuras hacen estos gringuitos!”, "Para qué se meten en este enredo, menos mal que mi dinero está bien colocado"... y otras cándidas expresiones, que las hemos escuchado en varios foros hace meses.

Un asunto Técnico
Bueno, resulta que existen las “Normas de Basilea”, (reuniones I y II) que exigen a los Bancos de todo el mundo que tengan un Capital mínimo en relación con sus Activos. Para tener una idea didáctica del asunto y simplificando mucho, el Balance del Banco de Illinois sería así:
 

Banco de Illinois
Balance
ACTIVO PASIVO
Dinero en caja Dinero que le han prestado otros bancos
Créditos concedidos Capital
Reservas

Las Normas de Basilea exigen que el Capital de ese Banco no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Entonces, si el Banco está pidiendo dinero a otros Bancos y dando muchos créditos, el porcentaje de Capital sobre el Activo de ese Banco baja y simplemente no cumple con las mencionadas Normas de Basilea.

Bueno, tenían un impedimento legal y normativo, esto no puede pasar en Estados Unidos, de manera que... ¡Hay que inventar algo nuevo¡. Y eso nuevo se llama Titulización. Sí, de lo mucho que hemos hablado en estos últimos años, inclusive en nuestras clases de maestría. Pero, qué es la Titulización: el Banco de Illinois “empaqueta” las hipotecas (todo chinche con cabeza, sí las prime y subprime) en paquetes que se llaman MBS (Mortgage Backed Securities, es decir, obligaciones garantizadas por hipotecas. Para entenderse mejor,  donde antes tenían 1,000 hipotecas “sueltas”, dentro de la Cuenta “Créditos concedidos”, ahora tienen 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, bueno (prime) y malo (subprime), como en la viña del Señor.

Con toda lógica, el Banco de Illinois va presuroso y vende rápidamente esos 10 paquetes. ¿A dónde va el dinero que obtiene por esos paquetes?. Va al Activo, a la Cuenta de “Dinero en Caja”, que aumenta, disminuyendo por el mismo importe la Cuenta “Créditos concedidos”, con lo cual la relación o ratio Capital/Créditos concedidos mejora y el Balance del Banco cumple con las Normas de Basilea.

- Y colorín colorado.....,
- Un momentito. ¿Quién compra esos paquetes y además los compra rápidamente para que el Banco de Illnois “limpie” su Balance de forma inmediata?.
- ¡Muy buena pregunta cholo!.

El Banco de Illinois crea unas entidades filiales, los conduits.... ¿cómo?. Bueno, estas no son Sociedades, sino trusts o fondos, y por ello no tienen obligación de consolidar sus Balances con los del Banco matriz. Es decir, de repente aparecen en el mercado dos tipos de entidades: El Banco de Illinois, con la cara limpia; y el Chicago Trust Corporation (o el nombre que le quieras poner), con el siguiente Balance:
 

Chicago Trust Corporation
Balance
ACTIVO PASIVO
Los 10 paquetes de hipotecas Capital: lo que ha pagado por esos paquetes

Si cualquier persona que trabaja en el Banco de Creditex en Trujillex, desde el Presidente al Director de la Oficina supiera algo de esto, se buscaría rápidamente otro empleo. Mientras tanto, todos hablan en expansión de sus inversiones internacionales, de las que, ya te estás dando cuenta, no tienen ni la más mínima idea.

- Bueno, esa es la forma en que el dinero...
- He, he, he, he..., otra preguntita. ¿Cómo se financian los conduits?. En otras palabras, ¿de dónde sacan estos caballeritos el dinero para comprar al Banco de Illinois los paquetes de hipotecas?.
- De varios sitios.

Mediante créditos de otros Bancos, es decir se hace un tanto cíclico el asunto y la bola de nieve sigue haciéndose más grande. Por ejemplo, la Caja de Ahorro y Crédito de Piurex, decide hacer "inversiones internacionales"... y entra en el cuento.

Otra fuente de financiamiento es contratando los servicios de Bancos de Inversión que pueden vender esos MBS a Fondos de Inversión, Sociedades de Capital de Riesgo, Aseguradoras, Financieras, Sociedades patrimoniales de una familia, etc. Es aquí donde, y a este nivel de las grandes ligas, las AFP's peruvianas... sí, también entran en el cuento, si es que a esta altura ya no fueron.

Se imaginan el peligro y riesgo de los capitales colocados en bancos norteamericanos de parte de mi Banco de Creditex, la Caja de ahorro y crédito de Piurex, mi AFP y otras entidades financieras peruanas. Y no hablemos el Banco Central de Reserva, que él sí está en las grandes ligas. Esta es la forma cómo nos salpica la crisis en nuestras naciones latinoamericanas. No solamente nos salpica a nuestras naciones sino a nuestras familias, porque, animado por el Gerente de mi Banco de Creditex, puse todos mis ahorros en un Fondo de Inversión, por supuesto seguro porque mi banco "sabe invertir".

Otro tema técnico
Lo que pasa es que, para ser “financieramente correctos”, los conduits o MBS tenían que ser bien calificados por las agencias de rating, que dan calificaciones en función de la solvencia. Estas calificaciones dicen: “a esta empresa, a este Estado, a esta organización se le puede prestar dinero sin riesgo”, o “tengan cuidado con estos otros porque se arriesga usted a que no le paguen”.

- Pero, ¿qué es "Rating”?
- RATING´: dícese a la calificación crediticia de una Compañía o una Institución, hecha por una agencia especializada.

Los niveles son: AAA, el máximo, AA, A, BBB, BB, Otros, pero son muy malos. En general: un Banco o Caja grande suele tener un rating de AA. Un Banco o Caja mediano, un rating de A

Las Agencias de rating otorgaban estas calificaciones o les daban otros nombres, más sofisticados, pero que, al final, dicen lo mismo. Los llamaban "Investment grade" a los MBS que representaban hipotecas prime, o sea, las de menos riesgo (serían las AAA, AA y A). "Mezzanine", a las intermedias (las BBB y quizá las BB) y "Equity" a las malas de alto riesgo, o sea, a las subprime, que, en este tinglado, son las protagonistas.

Los Bancos de Inversión colocaban fácilmente las mejores (investment grade), a inversores conservadores, y a intereses bajos. Otros gestores de Fondos, Sociedades de Capital Riesgo, etc, más agresivos . Pretendían obtener, a toda costa, rentabilidades más altas, entre otras razones porque esos señores cobran el bonus de final de año en función de la rentabilidad obtenida. El asunto era, ¿cómo vender MBS de los malos a estos últimos gestores sin que se note flagrantemente que están incurriendo en riesgos excesivos?. Como que la cosa se iba complicando cada vez más y, por supuesto, los del Banco de Creditex de la ciudad de Trujillex siguen haciendo declaraciones en expansión felices y contentos, hablando de la buena marcha de la economía y de la Obra Social que están haciendo.

Bueno, nos quedamos en el asunto de la venta de los MBS. Algunos Bancos de Inversión lograron, de las Agencias de Rating una recalificación, es decir, un re-rating, palabra que no existe pero que nos servirá para comprender lo que sigue.

El re-rating es un invento para subir el rating de los MBS malos, que consiste en estructurarlos en tramos, a los que les llaman tranches, ordenando de mayor a menor la probabilidad de un impago, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos. Es decir, yo compro un paquete de MBS, en el que me dicen que los tres primeros MBS son relativamente buenos, los tres segundos, muy regulares y los tres terceros, francamente malos (como ven el lenguaje y la sinceridad son importantes en este negocio). Esto quiere decir que he estructurado el paquete de MBS en tres tranches: el relativamente bueno, el muy regular y el muy malo.

Me comprometo a que si no paga nadie del tranche muy malo, o como dicen estos caballeritos, si en el tramo malo incurro en default, pero cobro algo del tranche muy regular y bastante del relativamente bueno, todo irá a pagar las hipotecas del tranche relativamente bueno, con lo que, automáticamente, este tranche podrá ser calificado de AAA.

Como para terminar de complicar este asunto, estos MBS ordenados en tranches fueron rebautizados como CDO, Collateralized Debt Obligations, Obligaciones de Deuda Colateralizada, es decir, los magos de las finanzas se convierten en magos de los términos exóticos (dígalo en inglés y cobre más). No contentos con lo anterior, los magos financieros crearon otro producto importante: los CDS, Credit Default Swaps. En este caso, el adquirente, es decir, el que compraba los CDO, asumía un riesgo de impago por los CDO que compraba, cobrando más intereses. O sea, compraba el CDO y decía: “si falla, pierdo el dinero. Si no falla, cobro más intereses.”

Y, continuando con los inventos, se creó otro instrumento, el Synthetic CDO, este es el título que daba una rentabilidad sorprendentemente elevada. Más aún, los que compraban los Synthetic CDO podían comprarlos mediante créditos bancarios muy baratos, no se olviden las tasas bajas y plazo largo. Esta compra las efectuaban sociedades de inversión, pero también personas naturales. El diferencial entre estos intereses muy baratos y los altos rendimientos del Synthetic hacía extraordinariamente rentable la operación de los magos de las finanzas, que lógicamente cobraban el bonus de fin de año.

A esta altura de la lectura, si sigues leyendo estas líneas, quiere decir que: o haz entendido toda la explicación, o estás más perdido que niño en procesión. Lo cierto es que no hay que olvidar que todo este tinglado se basa en dos cosas: que los ninjas pagarán sus hipotecas y que el mercado inmobiliario norteamericano seguirá subiendo.

La parte fúnebre
A principios del 2007, se saturó el negocio de real state en los Estados Unidos, como la tasa de referencia seguía baja, los inversionistas corporativos (que ya estaban construyendo con el boom inmobiliario de Panamá) migraron dramáticamente y los precios de las viviendas norteamericanas se desplomaron. Muchos de los ninjas se dieron cuenta de que estaban pagando por su casa más de lo que ahora valía y decidieron, o no pudieron, seguir pagando sus hipotecas. Entonces, de la noche a la mañana, nadie quiso comprar Derivados, sí, así se llaman en el ambiente financiero los MBS, CDO, CDS, Synthetic CDO (los inventos de los magos de las finanzas) y los que ya los tenían no pudieron venderlos más. Todo el montaje se fue hundiendo, y un día, el Gerente del Banco de Creditex en la ciudad de Trujillex llamó a su cliente para decirle que: bueno, aquel dinero que había invertido por él, se había esfumado, o en el mejor de los casos, había perdido un 60% de su valor. Vete ahora a explicarle al cliente del Banco de Creditex, la maricada de los ninjas, el Illinois Bank y el Chicago Trust Corporation. O explicarles lo de los derivados MBS, CDO, CDS y Synthetic CDO. Simplemente no se le puede explicar por varias razones: la más importante, porque aún nadie sabe dónde está ese dinero. Y al decir nadie, queremos decir NADIE. O sea, NADIES... ahora sí lo entendemos todos.

Pero las cosas van más allá. Porque nadie, ni ellos, saben la basura que tienen los Bancos en los paquetes de hipotecas que compraron, y como nadie lo sabe, los Bancos empiezan a no fiarse unos de otros. Y es aquí donde se pone más triste el asunto, los bancos entrar en desconfianza mutua. Como no se fían, cuando necesitan dinero y van al Mercado Interbancario, que es donde los Bancos se prestan dinero unos a otros. El interés a que se prestan el dinero los Bancos en el Interbancario es el Euribor, Europe Interbank Offered Rate, o sea, Tasa de Interés ofrecida en el mercado interbancario en Europa. También se tranza con la Tasa Libor (London InterBank Offered Rate), que es el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres. Es la base de los tipos de préstamo interbancario de Londres definida como el tipo de interés para grandes transacciones interbancarias en el mercado bancario internacional. Es una tasa que fluctúa de acuerdo al estado del mercado y dependiendo del plazo del préstamo y de la moneda contratada. Por la desconfianza, las tasas subieron sin precedentes y por ello, ya no se pactan préstamos en el mercado interbancario.

Consecuencias inmediatas
Los Bancos no tendrán dinero. Cuales son las consecuencias: No dan créditos y No dan hipotecas, con que las empresas lo pasarán mal, muy mal. Y los accionistas que compraron acciones de esas empresas, ven que las cotizaciones de esas Sociedades van cayendo vertiginosamente. Como los Bancos no tienen dinero, venden sus participaciones en empresas, venden sus edificios y hacen campañas para que metamos dinero, ofreciéndonos mejores condiciones (...ponle tu sueldito acá..., etc)

Como la gente empieza a sentirse un poco apretada por el pago de la hipoteca, va menos al Centro Comercial de Trujillex. Como el Centro Comercial lo nota, compra menos al productor de productos de consumo masivo, que tampoco sabía que existían los ninja. El productor piensa que, como vende menos, le empieza a sobrar personal y despide a unos cuantos. La gente empieza a comprar menos en las tiendas... y el resto es historia.

¿Hasta cuándo va a durar esto?
Pues muy buena pregunta, también muy difícil de contestar, por varias razones: Porque se sigue sin conocer la dimensión del problema, las cifras varían de 500,000 a 700,000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI)  piensa que afectará globalmente con más de 1 billón de dólares. Otros analistas piensan que el contagio puede llegar a ser 1.6 billones de dólares. También no se sabe quiénes son los afectados. No se sabe si mi Banco, el de toda la vida, Banco serio y con tradición en la zona, tiene mucha basura en el Activo. Lo más interesante es que mi Banco tampoco lo sabe. Cuando, en América las hipotecas no pagadas por los ninja se vayan ejecutando, es decir, los Bancos puedan vender las casas hipotecadas por el precio que sea, algo valdrán los MBS, CDO, CDS y hasta los Synthetic. Mientras tanto, nadie se fía de nadie.

Hemos leído por ahí que alguien ha calificado este asunto como “la gran estafa”. Otros han dicho que el Crack del 29, comparado con esto, es un juego de niñas en el patio de recreo de un convento de monjas. Bastantes, quizá muchos, se han enriquecido con los bonus que han ido cobrando cada fin de año. Bueno pues ahora se quedarán sin empleo, pero tendrán el bonus guardado en algún lugar, quizá en un armario blindado, que es posible que sea donde esté más seguro y protegido de otras innovaciones y creaciones financieras de algunos otros magos de las finanzas o lo que se le pueden ocurrir a alguien.


Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal FED y gran culpable de la crisis financiera global

A lo serio
Las autoridades financieras tienen una gran responsabilidad sobre lo que ha ocurrido. Las Normas de Basilea, teóricamente diseñadas para controlar el sistema, han estimulado la Titulización hasta extremos capaces de oscurecer y complicar enormemente los mercados a los que supuestamente se pretendía proteger. Los Consejos de Administración y Directorios de las entidades financieras involucradas en este gran fiasco, tienen una gran responsabilidad, porque no se han enterado de nada. Y ahí está incluido el Consejo de Administración del (supuesto) Banco de Creditex de la ciudad de Trujillex. Algunas agencias de rating han sido incompetentes o no independientes respecto a sus clientes, lo cual es muy serio. Hay expertos que dicen que hay dinero, mucho, pero que lo que no hay es confianza. Es decir, que la crisis de liquidez es una auténtica crisis de no fiarse del prójimo.

Mientras tanto, los Fondos Soberanos, es decir, los Fondos de inversión creados por estados con recursos procedentes del superávit en sus cuentas, procedentes principalmente del petróleo y del gas, como son los Fondos de los Emiratos árabes, países asiáticos, Rusia, etc., están comprando participaciones importantes en Bancos americanos para sacarles del encallamiento en que se han metido.

Alan Greenspan (1926), es uno de los grandes culpables de todo este lío. En 1952, Greenspan conoció a Ayn Rand, escritora y filósofa creadora del Objetivismo. Greenspan estuvo varios años en el círculo interno del llamado "Colectivo objetivista". Los críticos de izquierda de Greenspan apuntan que sus políticas antiinflacionistas son consecuencia de sus años de implicación con un movimiento que apoya sin reservas la vuelta a lo que llaman el "sound money" e incluso el regreso al patrón oro. La evaluación que se hace de Greenspan desde el movimiento objetivista es muy ambivalente. Leonard Peikoff ha criticado abiertamente sus políticas al frente de la Reserva Federal, pero otros objetivistas apuntan a que Greenspan trató de salvar el sistema monetario norteamericano desde dentro, aludiendo a un trato lo menos deshonesto posible.

Está bien, pero, ¿regreso al Patrón Oro?. Los Estados Unidos son los más grandes compradores de oro los últimos 15 años, directa e "indirectamente". Si regresamos, (objetivistamente) el país que tenga más oro será el más rico nuevamente, aún cuando se caiga su divisa. Estamos investigando el tema y hay muchas sorpresas, motivo de otro artículo de Investigación y Gestión Consultores.

Bibliografía
- “Comentarios de Coyuntura Económica del IESE”, de Enero 2008.
- "La crisis ninja" de Leopoldo Abadía, revista Tecnicalia, Agosto 2008.
- "Alan Greenspan", Wikipedia, Setiembre 2008.
- "The Tranche", Wikipedia, Julio 2008.
- "El informe Recarte", Libertad Digital, España, Agosto 2008.
- Periódico El Clarín.com
- Fondo Monetario Internacional
- Periódico El País.
- BBC Mundo.com 


Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Dra. Janett Mostacero Llerena
Octubre 13 del 2008

 
 
 
 

 
 


Publicado el 15 de Julio, 2008, 21:02

 
 

 
     
 

INFORME EMPRESARIAL
Julio 14 del 2008

 
     
 

Noticias Generales

n

Standard & Poor's le otorgó el grado de inversión al Perú , S&P calificó a nuestro país Perú con una nota de "BBB-" con panorama estable. La agencia explicó que la decisión obedece a una caída significativa en las vulnerabilidades externas y fiscales de la economía. (Fuente: El Comercio).

Comentario obligado:
Excelente noticia, Standard & Poor's subió hoy lunes la calificación de Perú a grado de inversión, convirtiéndose en la segunda agencia en darle a nuestro país ese codiciado status internacional. La calificación quedó ahora en "BBB-". Claro, es el primer escalón dentro del grado de inversión y panorama estable. Sin embargo, la importancia es que estaremos por ingresar a las ligas mayores. Acordémonos que Fitch, que en abril otorgó a Perú el grado de inversión, también calificó la deuda de Perú con "BBB-". Según Sebastián Briozzo, analista de crédito de S&P: "La mejora está apoyada en la caída significativa de las vulnerabilidades externas y fiscales de Perú, en un contexto de diversificación de las fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos". Por otro lado, esta decisión se conoce justo el mismo día en que asume el nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, cuyo nombramiento fue bien recibido por los inversores corporativos. Pese a que los tiempos están un poco complicados en el contexto internacional, Perú está haciéndolo muy bien. Ha tenido una excelente posición fiscal y no necesita que los mercados estén abiertos para financiarse por si mismo. De seguro la economía peruana seguirá creciendo fácil un 8 por ciento este año. Actualmente, Perú disfruta de un explosivo crecimiento económico apoyado en los altos precios de las materias primas, por la creciente demanda interna y por tener una Bolsa de Valores fundamentalmente minera. Sin embargo, la inflación no cae un sólo día, y el Banco Central no le ha quedado otra que subir sus tasas de interés a un 6 por ciento la semana pasada. Esto no es nada bueno señores, no son las señales que necesitamos para que inversores corporativos arriesguen en proyectos de largo aliento. Algunas de las preguntas clave ahora serían: ¿estamos realmente preparados para el Grado de Inversión?, ¿contamos con proyectos de largo aliento en el sector privado y público?, ¿tenemos un marco jurídico estable para inversores de ultramar?, ¿la seguridad ciudadana está ya controlada?. No queremos aburrir al lector, pero estas deben ser respondidas por nuestras autoridades. Si deseas bajarte el reporte de Standard & Poor's, ver el archivo "Listado de calificaciones por emisor"

n

Perú se propone disminuir al 30% la pobreza para el 2011, acompañada de medidas que optimicen la economía, según Javier Kapsoli, director general de Asuntos Económicos y Sociales del MEF. Cabe recordar que, según el INEI entre el 2006 y 2007 la tasa de pobreza se redujo en 5.2 puntos porcentuales, al haber pasado de una incidencia de 44.5% al 39.3%. (Fuente: RPP, INEI).

n

Perú requiere US$3,065 millones para atender demanda de energía eléctrica, De ese monto, US$1,981 millones corresponden a generación y US$1,084 millones a transmisión, indicó el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. Añadió que durante el período 2006-2015 la demanda del sistema eléctrico interconectado nacional crecerá a una tasa promedio de 7.3% anual. (Fuente: Andina).

n

Inversiones chilenas en el Perú llegarían este año a US$6,600 millones, lo cual significará un incremento de 20% en comparación con el 2007, estimó el embajador de Chile en el país, Cristian Barros. Agregó que con ese monto, el mercado peruano se constituirá en el tercer destino de las inversiones chilenas en el extranjero. (Fuente: Andina).

 Noticias de Negocios
n

Manufactura. Perú figura como el sexto país con mayor grado de interés para la inversión industrial manufacturera en mercados emergentes, según el índice EM 20 elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PWC), que agrupa a las 20 naciones emergentes de mayor interés para este tipo de inversión en el mundo. En 2008 las inversiones en la industria manufacturera podrían sumar US$ 8,000 millones. (Fuente: Andina).

n

Turismo. La demanda por paquetes turísticos al exterior crece en el mercado peruano a un ritmo de 12% anual impulsada por paquetes Todo Incluido, que ofrecen hospedaje, boleto de avión, impuestos y sistema de alimentación, según Solways Colombia. Los destinos más demandados son el Caribe colombiano (25%), seguido de República Dominicana, Cuba, Riviera Maya (México) y Miami (EE.UU.). (Fuente: Andina).

n

Pesca. El próximo 20 de julio vence el plazo para que los titulares de las embarcaciones pesqueras presenten su declaración jurada para saber si su capacidad de bodega excede el permiso de pesca otorgado. La medida busca reordenar el sector pesquero y generar competitividad pues en años anteriores se otorgaron muchos permisos de pesca ilegal gracias a acciones de amparo ante el Poder Judicial. (Fuente: Andina).

n

Fondos mutuos. El patrimonio administrado por los 44 fondos mutuos operativos en Perú ascendió a S/ 5,188.5 millones al primer semestre de 2008, monto superior en 33% al cierre de junio de 2007 y en 20% en comparación a diciembre pasado, según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev). (Fuente: Andina).

 Noticias de Interés General
n

Soporte financiero al sector construcción. La evolución favorable del sector construcción ha sido importante entre otros factores, por el soporte financiero que ha tenido. Solo los créditos hipotecarios a mayo de 2008 crecieron en 12.8%, en términos anuales, sumando los S/. 8,618 millones (equivalentes al 11.8% del total de créditos directos de la banca comercial), como consecuencia de la gran demanda habitacional existente en todos los sectores socieoconómicos. Los que además fueron favorecidos por una disminución de tasas de interés, la que en si situó en alrededor de 9.4%. (Fuente: Centrum).

n

Economía peruana crecerá 9.4% en julio. según el Indicador Líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que muestra las tendencias de la actividad económica en el muy corto plazo. Asimismo, estimó que la actividad económica habría crecido 7.5% y 11.9 % en mayo y junio de 2008, respectivamente. El crecimiento al primer semestre habría sido de 10.2%. (Fuente: RPP).

n

Tambalean bancos hipotecarios en EEUU, Uno de los principales bancos hipotecarios de Estados Unidos es intervenido por el gobierno mientras caen las acciones de otros dos. Los reguladores financieros tomaron control de todos los bienes del banco Indy-Mac de California tras su colapso. Las autoridades temieron que la institución no hubiera podido enfrentar el continuo retiro de fondos de los inversionistas presionados por la crisis crediticia. Indy-Mac había estado luchando para recaudar fondos y mantenerse a flote en uno de los estados más impactados por la caída en el mercado inmobiliario. El fracaso del banco sucedió el día en que las acciones de otras dos instituciones de crédito hipotecario cayeron a casi la mitad de sus valores. Fannie Mae y Freddi Mac poseen o garantizan la mitad de las deudas hipotecarias en Estados Unidos. Que dos instituciones financieras tan grandes quiebren sería casi impensable y provocaría un caos en la economía estadounidense. (Fuente: Financial Times).

n

Googlemanía, Es increíble, decía un amigo mío hace unos días, "Me despierto en la mañana. Enciendo la computadora y reviso mi correo en Gmail. Consulto las noticias en la sección News de Google y leo entradas de blogs en Google Reader. Hago algunas anotaciones para ¿Un mundo feliz? en Google Docs y reviso mi agenda en Google Calendar. Después atiendo mi blog personal en Blogger (de Google) y veo algún video en YouTube (también de Google)".

Comentario obligado:
¿Así sería un día en nuestro vida con Google...?. Es que ¿acaso estamos en peligro?. Cada vez más y más Google en nuestras vidas... ¿y ahora, quién podrá defendernos?".../
Desde aquí queremos dar un gran saludo al genio Roberto Gómez Bolaños (21 de febrero de 1929) que visita nuestro país como el primero en despedirse del teatro cómico mundial. Mejor conocido como Chespirito, gran comediante, cantautor, dramaturgo, director y productor de la televisión mexicana; creador de "El Chavo del Ocho", "El Chapulín Colorado" y otros grandes personajes que hicieron cambiar nuestras vidas desde la niñez hasta ahora. La gracia de sus personajes ha hecho reír al mundo durante más de 35 años, pero también reflexionar; en la vecindad en que vive también estaban presentes el sarcasmo, la ingenuidad, la denuncia, la nostalgia, el ingenio, la ironía; todo eso se aprendía con candoroso humor. Es por eso que hoy lo recordamos con cariño. !Muchas gracias Roberto!.

 Algo de Finanzas

Al cierre del 10/07/08
S/. x Unid. Compra Venta
Dólar de N.A. 2.814 2.815
Euro 4.404 4.448
Libra Esterlina 5.474 5.564
Yen Japonés 0.026 0.027
Franco Suizo 2.665 2.770
D.E.G. US$  1.626  
Fuente: SBS, Reuters
Soles por Dólar (SBS)
Lunes 11 - Jul 08
 Unid. x US$ Último Var .%
US$ x Euro 1.592 0.01
Franco Suiza 1.016 -0.01
Yuan China 6.861 -8.21
Yen Japón 105.970 -1.15
Peso México 10.322 0.01
Peso Chile 504.400 4.20
Fuente: Reuters 
Dólar por Euro - Fxstreet
 
Indicadores y Reportes del Día Descargar informe
FMI Reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial Abr 08
en pdf
BM Ránking de Desarrollo Tecnológico 2007-2008 Abr 08
en pdf
IMD Ranking Mundial de Competitividad - 2008 May 08
en pdf
PWC El Mundo en 2050 Mar 08
en pdf
E&Y The TOP 10 Risks for Business 2008 Dic 07
en pdf
Fuente: Varios
 
Tasas NAC. Soles Dólares
Operaciones realizadas en los últimos 30 días FTAMN FTAMEX
21.28 11.58
FTIPMN FTIPMEX
4.37 2.86
Tasas INT. 3M 12M
Libor 2.79 3.22
Euribor 4.99 5.42
Prime Rate Current EMBI + Perú
5% 212 pbs
Fuente: SBS, Reuters 10/07/08
 
Petróleo: Light Crude Oil -
(CL, NYMEX)
 
Riesgo País: EMBI PERÚ (Reuters)
 
Commodities
NYMEX
Máx.   Mín. Cierre
Oro (US$/oz. troy) 942.1 928.1 941.2
Plata (US$ cent./oz. troy) 18.3 18.2 18.2
Cobre (US$ cent./lib.) 8,387.4 8,157.0 8,223.2
Aluminio (US$ cent./lib.) 0.0 0.0 3,269.4
Petróleo (US$/barril) 142.1 135.4 141.9
Gas Natural (US$/mmBtu) 12.4 11.9 12.4
Commodities
London Metal Exch.*

Venta
3 Meses 

Compra Venta
Aluminio (US$/ton.) 3,322.0 3,271.0 3,271.5
Cobre (US$/ton.) 8,278.0 8,422.0 8,423.0
Plomo (US$/ton.) 1,890.0 1,900.0 1,902.0
Zinc (US$/ton.) 1,920.0 1,921.0 1,921.0
Fuente: NYMEX, LME

10/07/08
 

Índices Bursátiles

Cierre

Var. %
IGBVL 14,825.40 1.59
ISBVL 24,302.40 1.60
ISP -15 28,647.02 1.60
Otras Bolsas Cierre Var. %
Dow Jones (US) 11,229.02 0.73
NASDAQ Composite (US) 2,257.85
1.03
IPC 27,877.33 -0.78
MERVAL 1,940.15
-0.39
BOVESPA 60,252.74
1.20
IGPA 13,627.95 -0.53
IBC 38,297.91 -1.61
IBVC 9,039.28 -0.36
FTSE 100 5,406.76 -2.22
DAX 6,305.00 -1.28
CAC 40 4,231.56 -2.49
Nikkei 225 13,067.21 0.12
Fuente: BVL

10/07/08

IGBVL
 

Fuente: BVL


 

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
 

 
 

Fuentes consultadas: Andina, Financial Times, El Comercio, BCRP, SBS, Centrum Católica, Gestión, BVL.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Ir al [BGE]

 
 
 
 

Este mensaje se envía de acuerdo con la ley No 28493 del 12 de Abril del 2,005 de la República del Perú, su Reglamento aprobado por DS. 031-2005-MTC y las normativas internacionales que regula el uso de correo electrónico comercial no solicitado (spam). Aún cuando nuestro propósito es brindar información de carácter económico y compartir criterios y experiencias en gestión empresarial, no es nuestra intención causarle molestias. Sin embargo, usted puede en cualquier momento desuscribirse de nuestra lista de distribución.
Si no desea continuar recibiendo nuestra comunicación, favor dar click aquí.

 
 

Publicado el 12 de Junio, 2008, 13:26

 
 

 
     
 

INFORME EMPRESARIAL
Junio 09 del 2008

 
     
 

Noticias Generales

n

Turismo crecería hasta 12% en Fiestas Patrias y hasta 10% en todo el año 2008, según el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); en tanto, la ocupabilidad promedio de los centros de hospedaje no estará por debajo del 80%. De otro lado, según Mincetur, en 2008 se realizarían aproximadamente 3.3 millones de viajes de turismo interno en el Perú. (Fuente: Andina).

n

En el año 2020, Perú se ubicaría entre los 20 primeros puestos del Ranking Mundial de Eficiencia Ambiental, según la meta planteada por Antonio Brack, ministro del Ambiente, para lo cual es necesario contar con una política ambiental nacional con metas concretas. Actualmente el Perú se encuentra en el puesto 60 de dicho ranking, elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia. (Fuente: Andina).

n

Rusia se convertirá en la sexta economía mundial en 2008, según declaraciones de Igor Shuvalov, primer viceprimer ministro ruso, quien además dio a conocer las nuevas metas del gobierno: convertirse en un país con instituciones desarrolladas, tener una democracia moderna con una estructura económica postindustrial, y construir un centro financiero global. (Fuente: Xinhua).

n

Strike Resources Limited, anunció que ejercerá su opción de comprar un 38.5% de participación de la minera peruana Apurimac Ferrum (AF), lo que implicaría un pago de US$34.5millones a los accionistas. La empresa australiana indicó que, sumando la intención de compra reciente con las participaciones directas e indirectas, contaría con el mayor accionariado de AF, que tiene proyectos en Cusco y Apurímac. (Fuente; Gestión).

 Noticias de Negocios
n

Petróleo. Ante el aumento del precio del petróleo y su impacto en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, el Ministerio de Energía y Minas elabora un plan de contingencia para afrontar un posible escenario en el que el precio del barril de crudo llegue a los US$200 el barril, anunció el viceministro de Energía, Pedro Gamio. El viceministro refirió que se ha convocado a diversos especialistas, así como a empresas privadas, para realizar ajustes al Plan Referencial de los sectores hidrocarburos y energía. (Fuente: El Comercio).

n

Impuestos. Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a S/.4,547 millones en mayo, cifra que representa un crecimiento real de 10.9% respecto de similar mes del 2007, producto de la mayor actividad económica y las acciones de facilitación de cumplimiento tributario, informó la Sunat. En cuanto a los principales tributos, la recaudación del impuesto a la renta creció 16.7%; mientras que el impuesto general a las ventas aumentó 19.3%. (Fuente: Andina).

n

Biocombustibles. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la medida más urgente para frenar el alza espectacular de los precios de las materias primas agrícolas es una reducción drástica de los subsidios a los biocombustibles. La OCDE prevé que los precios agrícolas permanecerán elevados durante al menos 10 años, y el desarrollo de los biocombustibles representa un tercio del alza de precios. (Fuente: Fxstreet).

n

Metalmecánica. Fiansa, empresa de la Organización Ferreyros, dedicada a la construcción de obras metalmecánicas y eléctricas, incrementará su capacidad de producción con la construcción de una nueva planta en Lima, con una inversión mayor a US$ 4 millones. Actualmente la empresa desarrolla proyectos para la minería, energía, industria, y transportes por un total de S/. 33 millones. (Fuente: Andina).

 Noticias de Interés General
n

El Perú adelante en el mundo. El Perú, por primera vez en su historia, impulsado por su destacado desempeño económico, figura en el puesto 35 de 55 países que conforman el Índice de Competitividad Mundial que emite desde hace 20 años el Centro Mundial de Competitividad del IMD. Bajar el Informe (Fuente: Centrum).

n

Turismo. La actividad turística generó divisas por más de US$ 2,000 millones en 2007, incrementándose 24.7%, según Pablo López, viceministro de Turismo, según el cual el Perú tiene el potencial necesario para ubicarse entre los 10 primeros destinos del mundo, en cuanto a generación de divisas y al promedio de gasto y tiempo de permanencia de los visitantes. (Fuente: Andina).

n

Sauditas convocan reunión. Arabia Saudita, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, convocará "próximamente" una reunión entre países productores y consumidores para tratar la escalada en el precio del petróleo.
La convocatoria, que incluirá a las empresas involucradas en la producción, exportación y venta de petróleo, fue efectuada tras una reunión del consejo de ministros saudita presidido por el rey Abdulá bin Abdelaziz. En el comunicado posterior, el Ejecutivo saudita consideró que el precio del crudo, que alcanzó un récord de US$138,54 por barril el pasado viernes, estaba "injustificado por la realidad del sector petrolero y los fundamentos del mercado". "Arabia Saudita (...) ha notificado a las compañías petroleras con las que hace negocios, además de las naciones consumidoras, que está dispuesta a proporcionarles la cantidad de petróleo adicional que soliciten", añadió el comunicado. Mientras en los mercados continúa la volatilidad. El crudo liviano estadounidense bajó US$4,19 hasta los US$134,34, tras un histórico incremento de US$11 el pasado viernes que lo dejó en US$139,12. La cotización del crudo marcador Brent de Londres también bajó en los mercados hasta los US$133,91 el barril, US$3,78 menos que la jornada anterior. Algunos miembros del G8 -que agrupa a los países más industrializados del planeta y Rusia- pidieron un aumento en la producción de crudo para contener los precios. Pero el representante de Nigeria en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Odein Ajumogobia, declaró que una reunión urgente de este organismo sólo serviría para alimentar el pánico en los mercados. La mayoría de los miembros de la OPEP son reacios a aumentar la producción ya que consideran que hay suficiente crudo en el mercado. Pero algunos analistas dicen que los suministros están bajando para cubrir el aumento de la demanda y añaden que los precios se encaminan hacia los US$200 por barril en los próximos 18 meses. (Fuente: Financial Times).

n

El desempleo crece en EE.UU. La tasa de desempleo de Estados Unidos se colocó en mayo en el 5,5%, lo cual significa la eliminación de 49.000 puestos de trabajo. En abril, la cifra era de 5% y ese mes se perdieron 28.000 puestos. Para mayo sólo se esperaba un incremento de una décima en el número de personas sin empleo, según el departamento del Trabajo estadounidense. El especialista de la BBC en temas económicos Andrew Walker explica que se trata de la quinta pérdida consecutiva de puestos de trabajo en el mercado laboral de EE.UU. Según nuestro analista, si bien la tasa de desempleo no es tan alta de acuerdo a los niveles de las últimas décadas, su publicación avivó el pesimismo en los inversores y contribuyó este viernes a una nueva caída en la cotización del dólar. Esto, a su vez, señala Walker, dio un fuerte empujón al precio del petróleo en los mercados internacionales. (Fuente: BBC Mundo).
Comentario obligatorio:
El último informe del departamento del Trabajo en EE.UU., aporta un elemento más de que la economía estadounidense ya está en una recesión descolocada. En los últimos dos meses, la Reserva Federal y el Banco Central de Estados Unidos, ha estado bajando las tasas de interés en un infructuoso intento de estimular el crecimiento. La reacción fue que el mercado laboral débil frenó el gasto de los consumidores y redujo los beneficios corporativos. Para nadie, que le sigua el paso a la economía mundial, es ajeno que las acciones en Wall Street abrieron este viernes con fuertes bajas, para cerrar con una caída del 3,2%, luego de que el gobierno norteamericano revelara el último incremento de la tasa de desempleo. Coincidimos plenamente en la afirmación que la combinación de tasas elevadas de desempleo con altos precios del petróleo tienen el potencial de minar el gasto de los consumidores y, por consiguiente, el crecimiento económico de Estados Unidos. Por esto y mucho más, los Estados Unidos está en franca y preocupante recesión, ya no pueden tapar el sol con un dedo, aunque este sea el del otrora gigante norteamericano.

 Algo de Finanzas

Al cierre del 06/06/08
S/. x Unid. Compra Venta
Dólar de N.A. 2.807 2.81
Euro 4.380 4.42
Libra Esterlina 5.471 5.50
Yen japonés 0.027 0.03
Franco suizo 2.639 2.78
D.E.G. US$  1.621  
Fuente: SBS, Reuters
Soles por Dólar (SBS)
Lunes 09 - Jun 08
 Unid. x US$ Último Var .%
US$ x Euro 1.572 -0.01
Franco Suiza 1.024 0.01
Yuan China 6.928 -7.32
Yen Japón 106.180 1.27
Peso México 0.000 -0.01
Peso Chile 482.800 -4.00
Fuente: Reuters 
Dólar por Euro - Fxstreet
 
Indicadores y Reportes del Día Descargar informe
FMI Reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial Abr 08
en pdf
BM Ránking de Desarrollo Tecnológico 2007-2008 Abr 08
en pdf
IMD Ranking Mundial de Competitividad - 2008 May 08
en pdf
PWC El Mundo en 2050 Mar 08
en pdf
E&Y The TOP 10 Risks for Business 2008 Dic 07
en pdf
Fuente: Varios
 
Tasas NAC. Soles Dólares
Operaciones realizadas en los últimos 30 días FTAMN FTAMEX
21.24 11.85
FTIPMN FTIPMEX
4.06 4.60
Tasas INT. 3M 12M
Libor 2.67 2.92
Tibor 0.84 0.94
Euribor 4.77 4.78
Prime Rate Current Embi Perú - Spread
5% 157 pbs
Fuente: SBS, Reuters 06/06/08
 
Petróleo: Light Crude Oil -
(CL, NYMEX)
 
Riesgo País: EMBI PERÚ (Reuters)
 
Commodities
NYMEX
Máx.   Mín. Cierre
Oro (US$/oz. troy) 901.0 877.7 900.8
Plata (US cent./oz. troy) 17.0 17.0 17.0
Cobre (US cent./lib.) 8,085.4 7,985.1 8,009.3
Aluminio (US cent./lib.) 0.0 0.0 2,954.2
Petróleo (US$/barril) 139.1 127.8 138.1
Gas Natural (US$/mmBtu) 12.8 12.5 12.7
Commodities
London Metal Exch.*

Venta
3 Meses 

Compra Venta
Aluminio (US$/ton.) 2,943.5 2,900.5 2,901.0
Cobre (US$/ton.) 7,984.0 8,105.5 8,106.0
Plomo (US$/ton.) 1,950.0 1,935.0 1,935.5
Zinc (US$/ton.) 1,965.0 1,936.0 1,938.0
Fuente: NYMEX, LME

06/06/08
 

Índices Bursátiles

Cierre

Var. %
IGBVL 16,981.00 -0.03
ISBVL 27,721.35 -0.20
ISP -15 32,756.77 -0.24
Otras Bolsas Cierre Var. %
Dow Jones (US) 12,209.81 -3.13
NASDAQ Composite (US) 2,474.56 -2.96
MEXBOL (México) 31,149.06 -1.82
MERVAL (Argentina) 2,179.72 -0.45
BOVESPA (Brasil) 69,785.87 -2.00
IGPA (Chile) 14,228.88 -1.70
IBC (Venezuela) 36,991.58 3.13
IGVC (Colombia) 9,991.60 -0.07
FTSE 100 (UK) 5,906.84 -1.48
DAX (Alemania) 6,803.81 -1.99
CAC 40 (Francia) 4,795.32 -2.28
Nikkei 225 (Japón) 14,489.44 1.03
Fuente: BVL

06/06/08

IGBVL
Últimas 15 ruedas

Fuente: BVL


.


Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
 

 
 

Fuentes consultadas: Andina, BBC Mundo, El Comercio, Financial Times, BCRP, SBS, Centrum Católica, Gestión, BVL.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Ir al [BGE

Publicado el 26 de Mayo, 2008, 21:29

 
 

 
     
 


Encuesta sobre la pobreza en el Perú
 

 
     
 

Estimados suscriptores:

Interesados en estudiar el tema de la pobreza en el Perú, fundamentalmente en la zona de la ciudad de Trujillo. Hemos elaborado una encuesta y estamos haciendo una convocatoria a todas las personas de buena voluntad y emoción social que tengan experiencia en temas sociales, especialmente en el tratamiento de la pobreza. Los interesados favor escribir a la casilla de correo electrónico encuestasobrepobreza@investigacionygestion.com consignando su nombre, grado académico, dirección y email a donde le llegará la encuesta electrónica. Entre los seleccionados se sorteará un lindo y útil obsequio de parte de Investigación y Gestión Consultores.

Agradecemos anteladamente a los que participen y decirles a los demás que este foro trata fundamentalmente sobre empresas, pero que no todo es negocio. Los exhortamos a meditar sobre la tarea que nos toca en resolver este tema, mediante una participación más activa en nuestra sociedad.

No olvidemos que la caridad no resuelve la pobreza.

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Mayo 2008
 

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Ir al [BGE]

Publicado el 23 de Mayo, 2008, 19:56

 
 

 
     
 

INFORME EMPRESARIAL
Mayo 19 del 2008

 
     
 

Noticias Generales

n

¿Y cómo estuvo la Cumbre ALC-UE?, Tras el primer foro de inversiones realizado en el marco de la V Cumbre ALC-UE, llegarían inversiones al Perú por US$1,000 millones, señaló el director ejecutivo de ProInversión, David Lemor. Agregó que en el foro hubo más de 1,500 citas de negocios de manera exitosa. Las inversiones se realizarían en nuevas plantaciones de azúcar para los biocombustibles; un parque industrial en Lurín para aprovechar el gasoducto de GLP que provendrá de Pisco; así como en los sectores financiero, inmobiliario y agroindustrial. (Fuente: El Comercio).

n

¿Cómo va el TLC con China?, El Perú logró introducir el tema de procedimientos aduaneros en las negociaciones para un TLC con China, durante la tercera ronda de negociaciones que se realizó en Beijing, y que culminó el viernes, informó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros. Resaltó que ambos países acordaron impulsar en paralelo un tratado de cooperación aduanera, en el que se incluyan cláusulas relacionadas con la cooperación e intercambio de información entre las autoridades aduaneras, entre otros puntos. (Fuente: RPP).

n

Sismo ocurrido en China afectaría a su crecimiento económico en 0.2% para 2008, considerando que las pérdidas del sector industrial de Sichuan, la provincia más afectada, ascenderían a US$ 10 mil millones. El impacto económico habría sido más grave si el sismo hubiese afectado la industria manufacturera de la costa este. (Fuente: BBC, Fxstreet).

n

Inversiones públicas proyectadas en turismo suman US$ 55.4 millones hasta el año 2013, según Pablo López de Romaña, viceministro de Turismo, sustentado en el Plan Copesco Nacional, encargado de evaluar, coordinar, ejecutar y supervisar proyectos de inversión pública de desarrollo turístico en el país. (Fuente: Andina).

 Noticias de Negocios
n

Sector Inmobiliario. Inversiones Centenario, del grupo Romero, y Corporación Paz (Chile) cerraron un joint venture para fundar la nueva sociedad inmobiliaria llamada Paz Centenario, que se dedicará a la construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios para el segmento medio en Lima y provincias. El capital inicial de la nueva sociedad asciende a US$. 1.5 millones. (Fuente: Andina).

n

Etanol. Un grupo de inversionistas de la República Checa ha manifestado su interés de instalar una planta de etanol en Perú, sumándose al interés de la alemana Verbio Vereinigte BioEnergie AG, la que produciría etanol en las pampas de Concón – Topará, ubicadas en Cañete y Chincha. La inversión checa podría concretarse antes de fin de año. (Fuente: Andina).

n

Internet. Microsoft estaría proponiendo un acuerdo centrado sólo en el lucrativo negocio de publicidad en el buscador de Yahoo, en lugar de querer adquirir la empresa entera. Su oferta previa por Yahoo ascendió a US$ 47,500 millones (US$ 33 por acción) y no fue aceptada. (Fuente: BBC, Xinhua).

n

Galerías Comerciales. En 2008 se abrirán seis galerías comerciales más en el emporio comercial y de confecciones de Gamarra (La Victoria), con las cuales sumarán 176, según Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra. Las ventas del emporio superarían los US$ 1,000 millones en 2008. (Fuente: Andina).

 Noticias de Interés General
n

Los Incas eran diestros cirujanos. Valerie Andrushko, de la Universidad de Conecticut y John Verano, de la Universidad de Tulane, estudiaron 11 yacimientos en el Cuzco, Perú, en los que encontraron 66 muestras de trepanaciones de cráneos. Algunos de los individuos habían sido sometidos a esa técnica en más de una ocasión, por lo que los expertos examinaron 109 perforaciones craneales. El resultado del estudio -que aparece publicado en el American Journal of Physical Anthropology- indica un 83% de supervivencia entre los que se sometían a la trepanación y una escasa prevalencia de infecciones, lo que se atribuye al uso de antisépticos naturales. (Fuente: Reuters).

n

Riesgo país de Perú bajó un punto básico a 1.50 puntos porcentuales. Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú bajó un punto básico pasando de 1.51 a 1.50 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan. Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos. El EMBI+ Perú se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense. Así se estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales. Es decir, el riesgo país es el índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) que mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras. Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar desocupación y bajos salarios para la población. Para los inversores este índice es una orientación pues implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto. Cuanto mayor es el riesgo menos proyectos de inversión son capaces de obtener una rentabilidad acorde con los fondos colocados y cuanto menor sea este índice el país se hace más atractivo para los inversionistas. (Fuente: Andina).

n

Minag alista norma que fijará condiciones para producción de biocombustibles. El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que se está trabajando en una norma que fijará condiciones para que el cultivo de productos para biocombustibles no se realice en tierras destinadas a la producción de alimentos. Precisó que este dispositivo será promulgado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. “La idea es que la producción de combustibles se realice en zonas eriazas o degradadas para que no compita con las tierras destinadas a la producción de alimentos, por el contrario, se busca que sean compatibles”, indicó. Benavides dijo que en este aspecto hay total coincidencia con el Ministerio del Ambiente, que ha establecido tres condiciones para la producción de biocombustibles. Entre las condiciones establecidas por el nuevo ministerio es que en la selva no se podrá talar bosques primarios para impulsar los biocombustibles. Tampoco estará permitido el cultivo de productos para biocombustibles en tierras donde actualmente se están produciendo alimentos y además dichos cultivos no podrán utilizar riego por inundación, sino por presión. El ministro manifestó que los proyectos en marcha para la producción de biocombustibles van en esa línea, por lo que están avanzando sin esperar la publicación de esta norma. (Fuente: Andina).

n

Barril de petróleo a US$127. El crudo liviano estadounidense se elevó hasta los US$127,43 el barril, estableciendo una nueva marca. El alza también tuvo eco en los pronósticos del poderoso grupo de inversión Goldman Sachs, que señaló que el petróleo podría alcanzar este año los US$141 el barril. La cotización del crudo marcador Brent de Londres también escaló en los mercados, tocando los US$125,82 el barril. "Las tan ajustadas condiciones de suministro siguen siendo el catalizador principal para que se eleve más el precio del crudo", afirman analistas de Goldman Sachs. Este viernes, el gobierno de Washington suspendió los envíos de crudo a sus depósitos de reserva estratégica para el segundo semestre del año, según informó el departamento de Energía de Estados Unidos. La suspensión se hizo efectiva después de que el Congreso aprobara una ley para detener los embarques combustible a esa reserva. (Fuente: Varios diarios).
.
Breve y obligado comentario: Los precios del barril de petróleo crudo liviano se han incrementado un poco más de 25% desde comienzos del presente año, ocasionado por las preocupaciones geopolíticas y la galopante debilidad del dólar, que abarata el petróleo a los compradores extranjeros. Así mismo, la demanda de las economías asiáticas de rápido crecimiento, como China por ejemplo, ha exacerbado las presiones sobre el precio del crudo. En este contexto de constantes incrementos, el presidente George Bush vuela a Arabia Saudita para convencer al reino a colocar más crudo en el mercado y, con ello, reducir los precios. A cambio de ello, el gobierno de Washington prometió ayudar a proteger de atentados terroristas a la infraestructura petrolera de Arabia Saudita y a desarrollar opciones energéticas medioambientalmente más limpias (...ver para creer). Sin embargo, hasta ahora, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Arabia Saudita es un conspicuo líder y miembro clave, ha rechazado incrementar la producción, insistiendo en que las alzas de precio han sido generadas por especuladores norteamericanos y no por problemas de demanda. Si tuviéramos la oportunidad de hacerle una pregunta al presidente Bush, tenemos diez mil, pero le diríamos sólo una para este caso: ¿Porqué no usa algo de sus reservas de petróleo calculadas para 105 años Mr. Bush?. ...no se oye padre. Lo cierto es, que si no se soluciona este tema en el corto plazo, como siempre, estaremos también pagando la factura.

 Algo de Finanzas

Al cierre del 14/05/08
S/. x Unid. Compra Venta
Dólar de EE.UU. 2.761 2.763
Euro 4.248 4.311
Libra Esterlina 5.365 5.378
Yen Japonés

0.026

0.026

Franco Suizo 2.578 2.656
D.E.G US$ 1.614  
Fuente: SBS, Reuters
Soles por Dólar (SBS)
Lunes 19 - May 08
 Unid. x US$ Último Var .%
US$ x Euro 1.5501 -0.008
Franco Suizo 1.0537 0.006
Yuan China 6.9750 -6.690
Yen Japón 104.33 0.270
Peso México 10.510 -0.036
Peso Chile 467.70 1.600
Fuente: Reuters 
Dólar por Euro - Fxstreet
 
Indicadores y Reportes del Día Descargar informe
FMI Reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial Abr 08
en pdf
BM Ránking de Desarrollo Tecnológico 2007-2008 Abr 08
en pdf
IMD Ranking Mundial de Competitividad - 2008 May 08
en pdf
PWC El Mundo en 2050 Mar 08
en pdf
E&Y The TOP 10 Risks for Business 2008 Dic 07
en pdf
Fuente: Varios
 
Tasas NAC. Soles Dólares
Operaciones realizadas en los últimos 30 días FTAMN FTAMEX
21.23 11.56
FTIPMN FTIPMEX
3.82 4.78
Tasas INT. 3M 12M
Libor 2.67 2.92
Tibor 0.84 0.94
Euribor 4.77 4.78
Prime Rate Current Embi Perú - Spread
5% 148 pbs
Fuente: SBS, Reuters 14/05/08
 
Petróleo: Light Crude Oil -
(CL, NYMEX)
 
Riesgo País: EMBI PERÚ (Reuters)
 
Commodities
NYMEX
Máx.   Mín. Cierre
Oro
(US$/oz. troy)
904.2 892.0 898.8
Plata
(US$./oz. troy)
16.92 16.80 16.92
Cobre (US$/ton.) 8,538 8,296 8,497
Aluminio
(US$/ton.)
- - 3020
Platino
(US$/oz. troy)
2,111 2041.5 2,055
Petróleo (US$/barril) 127.82 124.04 126.45
Gas Natural (US$/mmBtu) 11.58 11.01 11.10
Commodities
London Metal Exch.*

Venta
3 Meses 

Compra Venta
Aluminio (US$/ton.) 3,028 2,988 2,990
Cobre (US$/ton.) 8,341 8,465 8,470
Plomo (US$/ton.) 2,314 2,300 2,301
Zinc (US$/ton.) 2,350 2,322 2,323
Fuente: NYMEX, LME

16/05/08
 

Índices Bursátiles

Cierre

Var. %
IGBVL 17,724.27
1.14
ISBVL 29,790.81
1.01
ISP -15 35,195.89
1.10
Otras Bolsas Cierre Var. %
Dow Jones (US) 12,898.38 0.52
NASDAQ Composite (US) 2,496.70 0.06
MEXBOL (México) 31,336.57 1.45
MERVAL (Argentina) 2,088.78 -0.85
BOVESPA (Brasil) 70,026.62 -0.68
IGPA (Chile) 13,694.88 0.32
IBC (Venezuela) 36,407.23 -1.80
IGVC (Colombia) 10,210.92 0.78
FTSE 100 (UK) 6,215.99 0.07
DAX (Alemania) 7,083.24 0.33
CAC 40 (Francia) 5,055.24 1.13
Nikkei 225 (Japón) 14,118.55 1.18
Fuente: BVL

14/05/08

IGBVL
Últimas 15 ruedas

Fuente: BVL

En base a muchas solicitudes por e-mail de nuestros suscriptores, incorporamos una nueva sección que estamos seguros será de mucha utilidad para la Gestión Empresarial. Se trata de Agenda Ejecutiva, eventos interesantes que nuestros ejecutivos deben tener en cuenta para la mejor gestión de sus organizaciones. Si desean publicar algún evento empresarial, podrán escribir al e-mail gestionandoempresas@gmail.com para compartirlo con más de 50,000 suscriptores peruanos. No olviden que el conocimiento crece mientras más se lo comparta y mientras más suceda esto, mejores y más capaces seremos de enfrentar la nueva competencia, que ahora es el mundo; y como consecuencia contribuiremos al engrandecimiento de nuestra patria y calidad de vida de la sociedad, este es nuestro propósito.

Agenda Ejecutiva

Martes 20

Curso: Gestión estratégica empresarial.
Fechas: Martes 20 de mayo.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Organiza MBA Consultoría & Capacitación Empresarial S.A.C.
Contacto: Sistema de educación a distancia. 424-7711.

Chat: MI NEGOCIO. Todo sobre créditos para pymes. ¿Cuál le conviene a mi empresa?
A cargo de Germán Ríos, gerente de negocios de Mibanco.
Fechas: 20 de mayo.
Hora: a partir de las 3:00 p.m.
Lugar: www.elcomercio.com.pe/chat.html
Contacto: Diario El Comercio.

Simposium: La octava edición del Simposium Internacional del Oro.
Fechas: del 20 al 22 de mayo.
Hora: a partir de las 7:00 p.m.
Lugar: Centro de Convenciones del Cuartel General del Ejército, San Borja.
Contacto: www.snmpe.org.pe/octavo_simposium/


Miércoles 21

Curso: Calidad total en el servicio al cliente.
Fechas: los días 21 y 22 de mayo.
Hora: 7:00 pm
Lugar: Organiza Thaisbor S.A.C.
Contacto: En el pasaje Mártir Olaya 169 Of. 302, Miraflores, 241-9885.

Curso: Competencias gerenciales: los retos del gerente.
Fechas: Miércoles y jueves de 6:00 a 9:00 p.m. y sábado 24 de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Hora: indicada
Lugar: Organiza AELE, Actualización y Práctica Empresarial.
Contacto: En Paseo de la República 6236, Miraflores. 610-4100.

Curso: ¿Cómo contactar y negociar con proveedores para Importar?
Fechas: 21 y 22 de mayo
Hora: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Cámara de comercio de La Libertad, Trujillo, Perú
Contacto: Cámara de Comercio y Producción de La Libertad © 2007. Email: camara@camaratru.org.pe Jr. Junín 454 Casilla Postal 729. Teléfonos: (051) 044 - 231114, 044 - 242422, 044 - 223533. Telefax: 044 - 242888

Conferencia: ¿Cómo contactar y negociar con proveedores para Importar?
Fechas: 22 de mayo. Expositor: Ing. Ronald Neciosup Obando
Hora: 7.00 p.m.
Lugar: Cámara de comercio de La Libertad, Trujillo, Perú
Contacto: Cámara de Comercio y Producción de La Libertad © 2007. Email: camara@camaratru.org.pe Jr. Junín 454 Casilla Postal 729. Teléfonos: (051) 044 - 231114, 044 - 242422, 044 - 223533. Telefax: 044 - 242888


Jueves 22

Seminario: Reportes gerenciales de tesorería.
Fechas: 22 de mayo.
Hora: de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Organiza Phoennix Corporation. Hotel El Condado, Alcanfores 465-425, Miraflores, Costo US$95.
Contacto: 447-5046.

Conferencia: Requisitos y estrategias comerciales para exportar alimentos a Japón.
Fechas: 22 de mayo.
Hora: A las 8:30 p.m.
Lugar: Organiza ÁDEX. En el Centro empresarial ÁDEX.
Contacto: 618-3333 anexo 3302.


Viernes 23

Charla: Cómo participar en las ferias internacionales.
Fechas: 23 de mayo.
Hora: a las 8:30 am.
Lugar: Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham). Miraflores Park Hotel.
Contacto: 705-8000.


Sábado 24

Seminario - Taller: ¿Vender Intangibles? ¡Aprende a Vender Beneficios!
Fechas: 24 de mayo.
Hora: De 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.
Lugar: Cámara de comercio de La Libertad, Trujillo, Perú
Contacto: Cámara de Comercio y Producción de La Libertad © 2007. Email: camara@camaratru.org.pe Jr. Junín 454 Casilla Postal 729. Teléfonos: (051) 044 - 231114, 044 - 242422, 044 - 223533. Telefax: 044 - 242888

 


Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
 

 
 

Fuentes consultadas: Entrepreneurs, BBC Mundo, El comercio, El País, BCRP, SBS, Centrum Católica, Gestión, BVL.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Publicado el 15 de Mayo, 2008, 12:37

 
 

 
     
 

INFORME EMPRESARIAL
Mayo 12 del 2008

 
     
 

Noticias Generales

n

China reportó una inflación de 8.3% en marzo, superando el objetivo del gobierno de mantener este índice en el 4.8% anual, según el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país asiático. Por su parte, el índice de precios de productos industriales creció 8% en abril. (Fuente: Xinhua).

n

Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) decidió mantener tasa referencial en 5.50%, en el marco de la aprobación del programa monetario correspondiente a mayo de 2008. El ente emisor está evaluando el impacto del ajuste monetario, aplicado a inicios de año, en la economía y control de la inflación. (Fuente: BCRP).

n

Volúmenes exportados de productos pesqueros crecieron 13.2% al primer trimestre, como resultado de los aumentos registrados en la exportación de harina (17.5%), aceite de pescado (3.2%) y productos congelados (2.5%). El procesamiento de recursos hidrobiológicos para el consumo humano directo creció 7.7% (Fuente: Andina).

n

La marca más valiosa del mundo, La marca de lujo Louis Vuitton es en la actualidad la más valiosa del mundo, de acuerdo a una clasificación publicada por la revista Forbes. La prestigiosa marca francesa que preside el multimillonario Bernard Arnault, tiene un valor de US$25.000 millones. Louis Vuitton nació en 1854 como fabricante de maletas y baúles, y diseña ropa y accesorios de lujo. Para algunos, como Marino Marin, director general del grupo Levy & Co, un banco de inversión con sede en Nueva York, la noticia no es ninguna sorpresa. "Louis Vuitton transformó el negocio del lujo como un todo", dijo Marin. "Y definitivamente hay una correlación entre su presencia en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China, los nuevos gigantes económicos del mundo), dijo refiriéndose al crecimiento de las ventas de lujo en esos países. (Fuente: BBC Mundo).

 Noticias de Negocios
n

Cosechas con azadón y celular. Los agricultores en India se están beneficiando de un sistema de mensajes por celular para obtener mayores ganancias por su mercadería. Gracias a él, reciben información del precio de venta de los productos en los diferentes mercados y otro tipo de datos, como el pronóstico del clima en su propio idioma. El servicio, conocido como Reuters Market Light (RML), fue lanzado a finales del año pasado dirigido a la comunidad campesina india que cuenta con una población cercana a los 250 millones de personas. Hasta el momento tiene 15.000 suscriptores. (Fuente: BBC Mundo).

n

Barril de crudo roza los US$124. Los precios mundiales del petróleo alcanzaron una nueva marca este jueves al cotizarse a casi a US$124 por barril. El alza se produjo a pesar de un informe oficial de Estados Unidos publicado este miércoles en el que se muestra un sorpresivo incremento en las reservas de crudo y petróleo. El crudo ligero estadounidense se elevó hasta los US$123.87, pero luego retrocedió a US$123.42, por debajo del récord establecido en Wall Street el miércoles. Los precios del petróleo se han incrementado en un 25% en los últimos cuatro meses, producto de la especulación y los temores relacionados al abastecimiento. Tanto la OPEP como Goldman Sachs, el banco de inversión más grande del mundo, han advertido que muy pronto el precio del barril podría alcanzar los US$200. (Fuente: Economía Latina).

n

A diez años del nacimiento del euro. Cuando se creó el euro mucha gente aseguró que tenía los días contados. Diez años después, su papel como moneda global está garantizado, incluso si no ha logrado todo lo que esperaban sus fundadores. Este miércoles es el décimo aniversario del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea. Sin embargo, los residentes de los primeros 12 países que adoptaron el euro no comenzaron a usarlo hasta el 1 de enero de 2002. Las cosas no arrancaron muy bien: el euro pasó sus primeros años cayendo cada vez más bajo respecto al dólar estadounidense. En estos momentos, es el dólar el que va en picada y los turistas y exportadores de la eurozona tienen que arreglárselas con un euro extraordinariamente fuerte. (Fuente: EFE).

n

Bernanke pide más acción. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, pidió al Congreso adoptar medidas adicionales para afrontar la crisis hipotecaria debido a que ésta presenta riesgos considerables para la economía estadounidense. Según Bernanke, "las elevadas tasas de morosidad y ejecuciones pueden tener un contagio considerable sobre el mercado inmobiliario, los mercados financieros y el conjunto de la economía". Hablando en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el jefe del banco central de Estados Unidos pidió más flexibilidad para que la Agencia Federal de la Vivienda pueda asistir a los propietarios en peligro de perder sus casas. Bernanke hizo esas declaraciones cuando la Cámara de Representantes se propone estudiar nuevas medidas para mejorar la situación en el sector hipotecario. (Fuente: El Comercio).

 Noticias de Interés General
n

Yahoo se desploma en Wall Street. Las acciones de Yahoo se desplomaron un 20% en cuanto abrió la bolsa de Nueva York este lunes, después de que el gigante informático Microsoft retirara una oferta de compra del buscador de internet. Las pizarras registraron que YHOO.O, las siglas con que la compañía cotiza en bolsa, perdía unos US$7.600 millones de su valor, lo que aumenta la presión sobre la gerencia del buscador. Más temprano se habían registrado caídas similares en las bolsas europeas. En Fráncfort las acciones de Yahoo cotizaron a un 17% menos. Los títulos de la compañía estadounidense acabaron la jornada bursátil recuperándose ligeramente, cerrando con una pérdida de valor del 15.6%. Algunos analistas esperaban que el presidente ejecutivo de la empresa, Jerry Yang, tuviera una estrategia diseñada para evitar el desplome en Wall Street. Este domingo, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, retiró formalmente su oferta de US$47.500 millones debido a que "los términos económicos demandados no tenían sentido para nosotros". (Fuente: Reuters).

n

¿Que hay Moody's?. Perú ha fortalecido mercado interno y si se reducen precios de metales no afectaría su crecimiento. Países como Perú, entre otros de la región, pusieron en marcha medidas fiscales para otorgar estímulos adicionales a la absorción interna durante este año, lo que ha favorecido la fortaleza de su mercado interno y, si se moderan los precios de los metales, no dañaría su crecimiento, señaló Moody´s Economy.com. "La expansión reciente se basa en gran medida en la absorción interna, en especial", indica en su informe El Desacoplamiento de América Latina: ¿Mito o Realidad?. Añade que México, Chile, Brasil y Colombia siguen los pasos de Perú ante la posible desaceleración del motor externo, como las exportaciones. Si bien la historia muestra que todos los países serán afectados por la recesión estadounidense, algo ha cambiado en el resto del mundo que podría marcar una gran diferencia y América Latina está para enfrentar la tormenta recesiva, destacó. Sin duda alguna, la demanda externa también ha contribuido al desempeño de la región, pero más en el sentido de mantener la expansión en un nivel por encima de la tendencia de largo plazo. “Incluso, en caso de presentarse una moderación en los precios de las materias primas, lo que significaría el regreso de los precios a condiciones normales, el crecimiento en Perú y en la región no se vería dañado como en el pasado”, sostuvo. Esto se debe a que la economía continuaría su avance, a ritmo moderado, impulsada principalmente por el motor interno de crecimiento, sostuvo. Moody´s afirmó que la firme intención de varios gobiernos de utilizar su favorable situación macroeconómica para poner en marcha medidas contracíclicas, es otro factor que contribuirá a que la región supere el impacto del choque recesivo. El propósito central de este sistema de defensa consiste en reforzar el motor interno de crecimiento (la absorción) para compensar la desaceleración del motor externo. Así, países como México, Chile, Perú, Brasil y Colombia, entre otros, pusieron en marcha medidas fiscales para otorgar estímulos adicionales a la absorción interna durante este año. En estos paquetes de estímulo fiscal en Perú y otros países se incluyen aumentos significativos en la inversión pública en infraestructura, acompañados de recortes de impuestos y mayores subsidios, al mismo tiempo que aumentan los recursos para programas sociales. De esta manera, las medidas fiscales no sólo se centran en el estímulo al consumo, sino también en el aumento de la inversión fija, con lo que se contribuye a incrementar la capacidad de crecimiento de Perú y de la región. (Fuente: Entrepreneurs).

n

Microsoft revela su estrategia a futuro. Microsoft centrará sus esfuerzos en desarrollar su propio negocio publicitario y de búsqueda de la internet tras fracasar las negociaciones de compra con Yahoo!, dijo el viernes su presidente Bill Gates. El gigante informático no ha presentado una estrategia alterna para competir en Internet con su principal rival, Google, desde que retiró la semana pasada la oferta de adquisición de Yahoo por US$ 47.500 millones. Los analistas se preguntaron cómo hará la mayor empresa de software del mundo para aumentar su participación en el mercado sin una fusión. "Siempre creímos que podríamos valernos muy bien por nuestra cuenta y ése es ahora el sendero que hemos seleccionado", dijo Gates en una entrevista con The Associated Press mantenida el viernes en Yakarta. "Nuestra estrategia estándar consiste en contratar ingenieros extraordinarios y sorprender a la gente con lo bien que podemos competir, incluso con una empresa que cuenta con una considerable ventaja", indicó Gates. Según el empresario estadounidense, Microsoft se reserva la alternativa de realizar adquisiciones pero se negó a especificar los posibles candidatos, como Facebook, en la que Microsoft tiene ya una participación del 1,6%. "Nunca se sabe si puede producirse un acuerdo que tenga sentido", agregó. Microsoft ha desarrollado ya su propia plataforma de búsqueda publicitaria y adquirió aQuantive, una empresa publicitaria de internet, por 6.000 millones de dólares, aunque sus operaciones estadounidenses en la red arrojan pérdidas. Cuenta solamente con el 10% de las búsquedas estadounidenses en la Internet, frente al 58% de Google y el 22% de Yahoo!. (Fuente: América Economía).

n

"The Wall Street Journal" vaticina que Perú podría recibir nuevo grado de inversión. Un analista de la agencia calificadora Standard & Poor's dijo que la firma norteamericana podría elevar la calificación de Perú al nivel de grado de inversión este año. El influyente diario "The Wall Street Journal" vaticinó hoy que Perú podría ser el próximo país en recibir una mejora en su calificación de deuda soberana, tras el título conseguido recientemente por Brasil. El artículo es escrito por la periodista Joanna Slater, quien recoge las opiniones de bancos de inversión y analistas, que coinciden en el buen momento de economía peruana. "Ese es el país en el que todo el mundo tiene los ojos puestos", dice Joyce Chang, directora de mercados emergentes de J.P. Morgan Chase. El artículo del prestigioso diario norteamericano recuerda que la firma de calificación de crédito Fitch Ratings ya anunció el mes pasado que la deuda externa de Perú era de grado de inversión, pero aún se espera que calificadoras más grandes, como Standard & Poor's y Moody's Investors Service sigan su ejemplo. Un analista de S&P dijo en abril que la firma podría elevar la calificación de Perú al nivel de grado de inversión en el curso de este año. Lograr ese estatus implica una serie de beneficios debido a que algunos inversionistas institucionales tienen restricciones sobre cuánto capital pueden destinar a países que carecen de grado de inversión. "La economía peruana, propulsada por las exportaciones de materias primas, crecerá 7% este año, en comparación con un crecimiento apenas superior al 4% en toda América Latina, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI)", señala el análisis. En los últimos años, Perú ha reducido considerablemente su nivel de deuda y ahora depende modestamente de la financiación externa. "Es un pequeño país que funciona como un reloj", dice Guillermo Mondino, director de mercados emergentes de Lehman Brothers. Bueno, ya lo habíamos dicho, estamos a la espera del Grado de Inversión en el que inversores corporativos inviertan en proyectos de largo aliento, parece que de este año no pasa. De manera que, tenemos que estar listos en temas como: estabilidad jurídica, estabilidad social, estabilidad tributaria, etc. Las reglas de juego deben estar bien claras. (Fuente: Varios diarios).

 Algo de Finanzas

Al cierre del 08/05/08
S/. x Unid. Compra Venta
Dólar de EE.UU. 2.761 2.762
Euro 4.202 4.286
Libra Esterlina 5.399 5.474
Yen Japonés

0.026

0.027

Franco Suizo 2.585 2.674
D.E.G US$ 1.614  
Fuente: SBS, Reuters
Soles por Dólar (SBS)
Viernes 09 - May 08
 Unid. x US$ Último Var .%
US$ x Euro 1.547 0.006
Franco Suizo 1.041 -0.009
Yuan China 6.992 -6.450
Yen Japón 102.880 -0.900
Peso México 10.4490 -0.007
Peso Chile 468.500 -3.800
Fuente: Reuters 
Dólar por Euro - Fxstreet
 
Indicadores y Reportes del Día Descargar informe
FMI Reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial Abr 08
en pdf
BM Ránking de Desarrollo Tecnológico 2007-2008 Abr 08
en pdf
BM World Economic Forum - Riesgos 2008 Ene 08
en pdf
PWC El Mundo en 2050 Mar 08
en pdf
E&Y The TOP 10 Risks for Business 2008 Dic 07
en pdf
Fuente: Varios
 
Tasas NAC. Soles Dólares
Operaciones realizadas en los últimos 30 días FTAMN FTAMEX
20.32 11.16
FTIPMN FTIPMEX
3.77 4.67
Tasas INT. 3M 12M
Libor 2.73 2.99
Tibor 0.84 0.94
Euribor 4.77 4.78
Prime Rate Current Embi Perú - Spread
5% 152 pbs
Fuente: SBS, Reuters 08/05/08
 
Petróleo: Light Crude Oil -
(CL, NYMEX)
 
Riesgo País: EMBI PERÚ (Reuters)
 
Commodities
NYMEX
Máx.   Mín. Cierre
Oro
(US$/oz. troy)
883.3 871.0 883.0
Plata
(US$./oz. troy)
16.90 16.45 16.84
Cobre (US$/ton.) 8,509 8,355 8,422
Aluminio
(US$/ton.)
- - 2,867
Platino
(US$/oz. troy)
2,045 1956.1 2,025.5
Petróleo (US$/barril) 124.61 121.58 124.41
Gas Natural (US$/mmBtu) 11.43 11.21 11.23
Commodities
London Metal Exch.*

Venta
3 Meses 

Compra Venta
Aluminio (US$/ton.) 2,866 2,815 2,820
Cobre (US$/ton.) 8,275 8,450 8,460
Plomo (US$/ton.) 2,420 2,410 2,411
Zinc (US$/ton.) 2,220 2,190 2,191
Fuente: NYMEX, LME

08/05/08
 

Índices Bursátiles

Cierre

Var. %
IGBVL 17,377.64
0.07
ISBVL 29,220.65
-0.13
ISP -15 34,426.63
-0.12
Otras Bolsas Cierre Var. %
Dow Jones (US) 12,866.78 0.41
NASDAQ Composite (US) 2,451.24 0.52
MEXBOL (México) 30,751.97 -0.03
MERVAL (Argentina) 2,101.85 0.37
BOVESPA (Brasil) 69,722.25 1.02
IGPA (Chile) 13,755.20 -0.07
IBC (Venezuela) 38,174.92 0.25
IGVC (Colombia) 10,004.82 -1.02
FTSE 100 (UK) 6,270.81 0.16
DAX (Alemania) 7,071.9 -0.06
CAC 40 (Francia) 5,055.58 -0.39
Nikkei 225 (Japón) 13,943.26 -1.13
Fuente: BVL

08/05/08

IGBVL
Últimas 15 ruedas

Fuente: BVL

En base a muchas solicitudes por e-mail de nuestros suscriptores, incorporamos una nueva sección que estamos seguros será de mucha utilidad para la Gestión Empresarial. Se trata de Agenda Ejecutiva, eventos interesantes que nuestros ejecutivos deben tener en cuenta para la mejor gestión de sus organizaciones. Si desean publicar algún evento empresarial, podrán escribir al e-mail gestionandoempresas@gmail.com para compartirlo con más de 50,000 suscriptores peruanos. No olviden que el conocimiento crece mientras más se lo comparta y mientras más suceda esto, mejores y más capaces seremos de enfrentar la nueva competencia, que ahora es el mundo; y como consecuencia contribuiremos al engrandecimiento de nuestra patria y calidad de vida de la sociedad, este es nuestro propósito.

Agenda Ejecutiva

Martes 13

Curso: Tecnología de código de barras: Automatizando los procesos de gestión. Data Business.
Fechas: Miércoles 14 de mayo.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Cámara de comercio de La Libertad, Trujillo.
Contacto: 044 - 231114 anexos 27 Y 28

Miércoles 14

Curso: Curso de Especialización Gestión de Almacén e Inventarios: Creando oportunidades de mejora con técnicas de control y seguimiento de gestión. Data Business.
Fechas: Miércoles 14, 15 y 16 de mayo.
Hora: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Cámara de comercio de La Libertad, Trujillo.
Contacto: 044 - 231114 Anexos 27 Y 28

Jueves 15

Conferencia: Crisis del agua en el Perú y el mundo. Expositor: ingeniero Manuel Villavicencio Rivera, representante de la FAO.
Fechas: jueves 125 de mayo.
Hora: 4:30 p.m.
Lugar: Auditorio pabellón "H". Campus Universitario.
Contacto: Escuela de Ingeniería Agrónoma. Universidad Privada Antenor Orrego. Av. América Sur 3145 Monserrate Teléfono [+51][044] 604444 FAX 282900 Trujillo - Perú.

Conferencia: Facultad de Ciencias Agrarias- FAO. Conferencia; Objetivos de la organización y campo de acción de la FAO. Expositor: ingeniero Manuel Villavicencio Rivera, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agriculatura y Alimentación (FAO).
Fechas: jueves 15 de mayo.
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio pabellón "H". Campus Universitario.
Contacto: Escuela de Ingeniería Agrónoma. Universidad Privada Antenor Orrego. Av. América Sur 3145 Monserrate Teléfono [+51][044] 604444 FAX 282900 Trujillo - Perú.

Viernes 16

Conferencia: Ceremonia de presentación de libro "Conversiones Culturales en el Perú". Autor: Juan Carlos Vela Altamirano.
Fechas: viernes 16 de mayo.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Pabellón "E". Ingreso libre.
Contacto: Departamento de Imagen Institucional. Universidad Privada Antenor Orrego. Av. América Sur 3145 Monserrate Teléfono [+51][044] 604444 FAX 282900 Trujillo - Perú.

Sábado 17

Presentación: Libro "Microfinanzas, Gestión y Desarrollo". Autor Eco. Francisco Huerta Benites.
Fecha sábado 16 de mayo
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio del BCRP, sito en Jr. Frarrcisco Pizarro # 446
Contacto: confirmar su asistencia a hasta las 11:00 a.m. del jueves 16 al 044 280932. Adjunto Invitación Oficial.

 


Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
 

 
 

Fuentes consultadas: Entrepreneurs, BBC Mundo, El comercio, El País, BCRP, SBS, Centrum Católica, Gestión, BVL.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Publicado el 15 de Mayo, 2008, 12:34

 
 

 
     
 


FELIZ DÍA DE LA MADRE 2008
 

 
     
 

"MANOJOS de años y alfalfares sin verde
destiñen tu cabello de negro intenso
y los bastones no alcanzan a elevarse a tu propia altura

zheta luz
junto al achiote se quebró tu voz de torcacita a medio vuelo

recordando
azules humos fogones tibios frazadas limpias
el fértil campo y sus sembríos inmensamente tuyos
los ausentes hijos que acaparaban silencios y ternura

cuanta soledad albergan tus alpargatas chocolate
y esas manos fieras que sabían de flores y pasto fresco

cuánta amargura por la fácil risa las sobremesas
junto al fogón
que hoy entristece hasta endurecer el alma

la casa es amplia para tu andar cansado
y muy grande la mesa con sus bancas vacías
envejecen tus ollas como tu vestido floreado

yo
encanezco en otros pueblos
solitario distante y sombrío a las arrugas de tu frente
como esperada lluvia que no llega nunca"

Fransiles Gallardo (Mayo 1995) Poeta Peruano.

Hermoso poema que nuestro suscriptor el poeta Fransiles Gallardo nos hace llegar en este Día de la Madre 2008. Un día realmente trascendental para todo el mundo. Este poema de Fransiles nos hace reflexionar que somos seres humanos, que no estamos solos, que siempre contamos con una mano amiga y un corazón valiente. Quizás la madre, es la única persona del mundo que nos es incondicional. Si nos equivocamos, nos perdona. Si no podemos con la adversidad, nos consuela y encuentra una puerta de salida. Si estamos felices, celebra con nosotros. Si estamos tristes, nos roba una sonrisa. En verdad, es un ser extraordinario. Una madre da todo sin recibir nada, sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido, invierte todo en un proyecto sin medir la cuantía, ni rentabilidad de su inversión. Ama sin interés.

Con toda seguridad que el mundo de hoy se ha fijado en su grandeza, cuando ya tenemos la certeza del liderazgo de la mujer en el mundo de los negocios. Hoy más que nunca, la empresa necesita de ella; de su temple, de su responsabilidad y de su ética. Así, deposita en sus manos la responsabilidad de emprender y gestionar su actividad, siendo que muchas organizaciones están conformadas y lideradas por mujeres, madres y potenciales madres que no solo dan de su trabajo, sino también de su sabiduría, de su optimismo y de su fe, para crear valor.

Pero, ¿cómo fue instaurado el día de la madre?, ¿quién tuvo la brillante idea de celebrar un día especial para recordarla?, ¿dónde se produjo tan relevante hecho?.

Un poco de historia
Anna Jarvis a los 41 años era muy apegada a su madre cuando ella murió en 1905 en Grafton, West Virginia. Junto con su hermana ciega, Elisinore, sintió
una gran pena con su pérdida. Entonces Anna se dio cuenta de que los niños usualmente no demostraban el aprecio a sus madres mientras aún vivían y decidió hacer algo. Tenía la esperanza de que un Día de la Madre estimulara el respeto por los padres y fortaleciera los lazos familiares. Dos años después, en 1907, y con la ayuda de sus amistades, Anna comenzó una campaña por correo para tener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas para declarar oficialmente como festivo el Día de la Madre.

Como resultado de sus esfuerzos el primer Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908 honrando a Mrs. Reese Jarvis, en Grafton, West Virginia, y en Filadelfia, Pennsylvania. Las flores favoritas de la señora Jarvis eran los claveles, que se utilizaron para adornar la ceremonia. Desde entonces los claveles rojos se convirtieron en el símbolo de las madres con vida, y los claveles blancos en el símbolo de las madres que ya partieron.

La primera proclamación del Día de la Madre la hizo el gobernador de West Virginia en 1910. Oklahoma también celebró a la madre ese año. Hacia 1911 este día especial se celebraba en cada estado y en lugares como México, Canadá, China, Japón, Sudamérica y África. En diciembre de 1912 se creó la Asociación del Día Internacional de la Madre con el propósito de promover el reconocimiento internacional del Día de la Madre.

Según los historiadores, el antecedente remoto a esta celebración se dio en la antigua Grecia y Roma, hacia el 250 antes de Cristo, con festivales dedicados a las respectivas madres de los Dioses de cada mitología, Rhea en Grecia y Cybele en Roma. En Inglaterra estas celebraciones habrían sido adaptadas para venerar a la Madre de Cristo, la Virgen María, dándole forma a una celebración que es más parecida a la moderna. La gente asistía a la Iglesia de su párroco con ofrendas y hacia el siglo 16 algunos asistentes sociales comenzaron a dar obsequios a las madres en lo que llamaron el "Mothering Sunday".

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Por ejemplo, se cambiaron los claveles por las rosas rojas, se imprimieron miles y miles de personajes de caracterización a una madre. Lo que inicialmente debía ser una celebración familiar individual y de reflexión, se convirtió en celebración comercial y colectiva. Esto motivó a que Ana presentara una demanda en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.

Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que alguna vez la acompañaron. Paradójicamente, en un reportaje que le hicieron antes de su muerte, Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

Una reflexión final

Esta antigua celebración, como dijimos líneas arriba, se remonta a Grecia, lugar donde se rendía culto a la Diosa Reha, considerada en el mundo mitológico, como la madre de los dioses. Sin embargo, ya fuera del ámbito mitológico, existe dentro de cada hogar, la Mamá trabajadora, Mamá ama de casa, Mamá esposa, Mamá embarazada -mamá de carne y hueso al fin y al cabo- y, aunque parezca muchas veces multi-madre, madre sólo hay una, y porque este domingo es su día, vaya desde este foro un saludo muy especial y un estrechado abrazo para todas: para la madre ejecutiva, la madre campesina, la madre empresaria, la madre obrera, la madre rica, la madre pobre, la madre blanca, la madre negra, la madre serrana, la madre costeña, la madre de la selva, la madre que amamanta a su hijo en el furtivo calor del Africa o aquella que lo está haciendo a muchos grados bajo cero, para la madre triste, para la madre abandonada y para la madre felizmente acompañada...

Para todas ellas, cuyas manos que ayer movieron las cunas, son las manos que ahora mueven el mundo.

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Mayo 2008
 

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Publicado el 15 de Mayo, 2008, 11:19

 
 

 
     
 

INFORME EMPRESARIAL
Mayo 05 del 2008

 
     
 

Noticias Generales

n

La Bolsa de Valores de Lima cerró con baja de 0,17 por ciento, El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 17.402,38 puntos, y registró una baja de 0,17 por ciento, en una sesión en la que se negociaron 35.669.636 nuevos soles (unos 12.693.821 dólares ó 8.290.251 euros) en 1.474 operaciones. Las acciones que más subieron fueron Motores Diesel de inversión (7,86%), ADR de Minas Buenaventura comunes (4,96%), Cervecerías Peruanas Backus de inversión (2,64%), Goodyear de inversión (2,41%) e Intergroup Financial Services comunes (2,38%). Bajaron las de ABB de inversión (-9,09%), Manufactura de Metales Récord de inversión (-5,45%), Minera Raura de inversión (-4,43%), Minera Corona de inversión (-3,75%) y Minera Morococha de inversión (-3,55%). La Bolsa de Lima cerró la jornada con mínimas pérdidas en una sesión de escaso movimiento financiero debido a que los inversores acomodaron sus portafolios de valores luego de la difusión de los resultados financieros de las empresas en el último trimestre. (Fuente: El Comercio).

n

El crudo de Texas supera por primera vez los 120 dólares en Nueva York, El barril de crudo de Texas mostraba hoy una fuerte tendencia al alza en su precio y superaba por primera los 120 dólares en Nueva York, debido a una creciente preocupación por los envíos de petróleo desde Nigeria después de nuevos ataques a instalaciones. Los contratos para junio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) tocaron un máximo histórico 120,21 dólares por barril, 3,89 dólares más que al cierre del viernes. El precio del petróleo WTI había alcanzado precisamente hace una semana un máximo de 119,93 dólares, un nivel que no se atrevió a superar durante la pasada semana. No obstante, el precio del crudo mostró ya una fuerte tendencia alcista el viernes, con una subida del 3,4 por ciento, después de conocerse ese día datos de empleo en EE.UU. mejores de lo que preveían los mercados, lo que alienta expectativas de que se mantendrá elevada la demanda de combustibles en este país. Al igual que en el caso del petróleo, los precios de la gasolina, del gasóleo y del gas natural persistían hoy al alza, después de terminar la pasada semana también con fuertes aumentos. (Fuente: Gestión).

n

Empresa española construirá líneas eléctricas en Machu Picchu y Mantaro, El contrato valuado en 181 millones de dólares incluye la operación y mantenimiento de la obra por 30 años. La empresa española de ingeniería Elecnor anunció el lunes que logró un contrato en el Perú para la construcción y operación de dos líneas de transmisión eléctrica valuado en 181 millones de dólares. El grupo dijo en una nota al regulador español que el contrato, conseguido por el consorcio que forma junto a Isolux Corsán, incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las dos líneas por un plazo de 30 años. Elecnor construirá las líneas Mantaro-Caravelí-Montalvo, de 760 kilómetros de longitud y una tensión de 500 kilovoltios, y Machu Picchu-Cotaruse, de 200 kilómetros y una tensión de 220 kilovoltios, ambas situadas en la cordillera de los Andes. (Fuente: El Comercio).

n

Wall Street baja 0,39 por ciento arrastrada por la fuerte caída de Yahoo, Las acciones de la compañía de medios de Internet cayeron más de 21 por ciento antes de la apertura del mercado. Nueva York (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un descenso del 0,39 por ciento en el Dow Jones de Industriales, arrastrada por una fuerte bajada de las acciones de Yahoo, después de que el sábado Microsoft retiró su oferta de compra sobre este portal de Internet. Tras la apertura del parqué neoyorquino, el selectivo Dow Jones de Industriales bajaba 51,13 puntos para situarse en 13.007,07 unidades, con 25 de los 30 valores que lo componen en rojo. El Nasdaq, donde cotiza gran parte de las empresas de tecnología e Internet, perdía 4,72 puntos (0,19 por ciento), para situarse en 2.472,27 unidades. Las acciones de Yahoo, que forma parte del Nasdaq, bajaban un 18,77 por ciento y las de Microsoft subían un 2,36 por ciento, después de que el pasado sábado el gigante informático retiró su oferta sobre Yahoo pese a que poco antes la había aumentado. La oferta inicial de Microsoft por Yahoo fue de 44.600 millones de dólares (31 dólares por acción), aunque la cantidad real sobre la mesa de negociaciones era de 29,4 dólares por título, pues el gigante informático se comprometía a pagar parte en acciones propias y estas han bajado en torno al 10 por ciento desde fines de enero. Los títulos de Google subían tras la apertura un 2,36 por ciento, pues los inversores consideran que se podría ver beneficiado del fracaso de las negociaciones entre Microsoft y Yahoo. El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, era el único que avanzaba, al subir 4,56 puntos (0,32 por ciento), hasta las 1.413,9 unidades. (Fuente: The Economics).

 Noticias de Negocios
n

Minería. El Gobierno Peruano transfirió el proyecto Toromocho a la minera Peru Copper. La compañía de capitales chinos planea aumentar en 20% la producción nacional de cobre. Peru Copper, la filial peruana de la minera estatal Aluminium Corp of China LTD (Chinalco), firmó hoy la opción para desarrollar el proyecto de cobre Toromocho -ubicado en Junín- que la podría convertir en una de las mayores minas del metal rojo en el 2011, dijo la compañía. El contrato de transferencia del proyecto Toromocho, por un monto de 2.152 millones de dólares, fue suscrito esta tarde en presencia del presidente Alan García en Palacio de Gobierno y del presidente de Chinalco Xiao Yaping. Durante su discurso de orden el presidente afirmó que el proyecto Toromocho generará 5,000 empleos durante su construcción en los próximos tres años, y cuando entre en operación tendrá 2,500 empleos directos en la mina y unos 7,000 indirectos. De acuerdo con el jefe de Estado, la inversión de 2.152 millones de dólares para llevar adelante el proyecto será uno de los más importantes aportes de la inversión privada hecha en el país. "La puesta en marcha de este importante yacimiento debe conducirnos a aumentar en 25 por ciento el resto de las exportaciones de cobre", subrayó durante la ceremonia de suscripción del contrato de transferencia de las concesiones mineras que conforman el proyecto Toromocho a Minera Perú Cooper. Peru Copper, comprada por Chinalco el año pasado, debía decidir en junio si ejercería o no la opción para desarrollar Toromocho, luego de que ganó en el 2003 la concesión del proyecto del Gobierno tras ofrecer pagar regalía del 0,51 por ciento de las ventas anuales de cobre. El proyecto será financiado por China Development Bank (CDB) hasta en un 67% y por Aluminium Corporation of China - Chinalco, con el 33 %. Peru Copper ha estimado una producción promedio anual de 273.000 toneladas de cobre y 5.200 toneladas de molibdeno en Toromocho, donde la explotación sería a tajo abierto. Según la compañía, Toromocho aumentaría el 20% de la producción total de cobre en Perú. (Fuente: Varios diarios).

n

Supermercados. Cencosud planea abrir una tienda de supermercados Wong en Santiago de Chile. El grupo de retail también considera aumentar la oferta de productos peruanos en sus otras cadenas en el país del sur. "Lo que hizo la familia Wong hay que hacerlo más grande, a nivel de países. La idea es que lo que podemos aprender en Perú, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, se puede compartir en los diferentes países, y de esa manera enfrentar la competencia", sostuvo Horst Paulmann, presidente de Cencosud, en una entrevista con el diario Gestión. Thomas Keller, gerente corporativo de Supermercados de Cencosud, explicó que , como parte de esa concepción, un área prioritaria que está trabajando el grupo es enriquecer la oferta de cadenas en Chile, por lo que están estudiando la posibilidad de abrir un supermercado Wong en Santiago de Chile. "Hay muchos peruanos que viven y trabajan en Chile, en particular en Santiago, por lo que queremos partir este año con al menos un local en el centro de Santiago", explica. Sostuvo que, de acuerdo con los resultados comerciales de esta propuesta, están abiertos a las alternativas que los potencien como cadena, no solo en Chile sino en todos los países en los que Cencosud está presente. Otra de las áreas en las que están trabajando es en el envío de algunos productos peruanos a Chile, inicialmente alimentos. "Tenemos algunos contactos con pequeñas y medianas empresas en Perú, de tal manera que vamos a fortalecer los productos que ya tenemos en algunas de nuestras tiendas, aunque estamos tomando conocimiento de nuevas propuestas comerciales e incorporándolas en nuestro surtido en las tiendas en Chile, con posibilidades de que se comercialicen también en otros países", explicó. (Fuente: Economía Latina).

n

Gas. La primera exportación de gas será para México en el 2010. Así lo anunció el presidente de la República, Alan García, durante su visita a una planta de licuefacción en Ica. El presidente de la República, Alan García, reiteró este sábado que el primer embarque de gas natural, que será exportado por su país en 2010, irá dirigido a México, al visitar las instalaciones de una planta de licuefacción al sur de Lima. García destacó que Perú se encuentra cerca de un cambio histórico, que es la transformación de la matriz energética, para librarse así de las "dictaduras petroleras" que fijan los precios internacionales. El mandatario saludó la "libertad e independencia energética" que su país alcanzará en dos años, cuando deje de ser importador de petróleo y se convierta en exportador de gas natural, proveído por la reserva de Camisea. García visitó hoy las instalaciones en construcción de la planta de licuefacción y el terminal marítimo que construye el consorcio Perú LNG en la zona de Pampa Melchorita. El gobernante recordó que el proyecto gasífero generará impuestos y regalías a favor de Perú por más de 6.000 millones de dólares en los próximos 18 años. (Fuente: EFE).

n

Negocios para el frío. Esta temporada de invierno en Perú se vislumbra como muy lucrativa para los negocios de ropa, cafeterías y otros, la razón la da una noticia sobre el tema el día de hoy. Los limeños soportarían temperaturas por debajo de los 14 grados la próxima semana. Senamhi dijo que hay muchas probabilidades de que este otoño sea más frío que el del año anterior. El frío será más intenso la próxima semana y podría llegar a temperaturas por debajo a los 14 grados centígrados, que es lo habitual en esta época del año, informó esta tarde el director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Jorge Chira. Ayer, domingo, se registró la temperatura más baja en lo que va del año, 15,4 grados centígrados, con cielo nublado y viento. "Hay varios factores que están provocando esta situación. Uno de ellos es que tenemos un mar un poco más frío de lo normal. Otro factor adicional es el incremento del viento, que se producen desde el oeste e incrementan las neblinas, que no dejan ingresar radiación solar y, por lo tanto, hay una mayor sensación de frío a lo largo del día", explicó un ingeniero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Incluso, comentó que hay muchas probabilidades de que este otoño sea más frío que el del año anterior, en el que el fenómeno de La Niña, que provoca bajas temperaturas en el mar, causó una estación más frígida de lo habitual. "Las proyecciones climáticas que tenemos aquí a la mano indican que la próxima semana incluso podríamos tener temperaturas mínimas debajo de los 14 grados. Hemos estado reportando temperaturas de 16 y 17 grados la mínima hace unos días, y ya ayer hemos tenido 15,4. El día de hoy tenemos 16,4. Las proyecciones son incluso que vayan por debajo de los 14 grados", agregó. La planta en Pampa Melchorita, una zona desértica en la región Ica, está valuada en 3.800 millones de dólares y generará 4.000 puestos de trabajo, indicó García en declaraciones a la prensa. (Fuente: El Comercio).

 Noticias de Interés General
n

Microsoft a la búsqueda de un nuevo pacto para superar al de Google. Microsoft Corp podría buscar una variedad de acuerdos después de retirarse del de Yahoo Inc, pero pocos serían lo suficientemente grandes para desafiar la posición dominante de Google Inc en publicidad en internet. Este sábado pasado, cuando el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, suspendió las conversaciones con Yahoo, luego de que esta empresa rechazara su oferta de 47.500 millones de dólares, renunció a lo que los inversionistas veían como la manera más rápida de crecer en publicidad e Internet para alcanzar al líder del mercado, Google. "Finalmente, nuestra meta es aumentar nuestro liderazgo de la industria en búsquedas, publicidad en línea, medios y redes sociales. Aunque la adquisición de Yahoo habría acelerado nuestra capacidad de realizar nuestra estrategia en publicidad y servicios en línea, sigo estando confiado en que podemos alcanzar nuestras metas sin Yahoo", escribió el sábado Ballmer en una carta a los empleados, obtenida por Reuters. Ballmer dijo que Microsoft podría conseguirlo de manera independiente, pero el escenario más posible sería usar cierto capital que estaba reservado para comprar a Yahoo y realizar adquisiciones más pequeñas o sellar asociaciones. Podría realizar una asociación con la unidad AOL de Time Warner Inc, o con la unidad Fox Interactive Media de News Corp, la cual incluye a MySpace, para atraer publicidad hacia sus propios sitios de Internet. Ejecutivos de AOL fueron contactados por Microsoft el mes pasado sobre una posible asociación, después que Ballmer fijara un plazo de tres semanas para que Yahoo acuerde un pacto o enfrente una batalla hostil, dijo el domingo una persona con conocimiento de esas discusiones. Un funcionario de AOL no estaba inmediatamente disponible para comentarios. News Corp también fue contactado por Microsoft en las últimas semanas para explorar posibilidades, incluida la de realizar una oferta conjunta por Yahoo, dijeron anteriormente las fuentes a Reuters. "Una asociación o adquisición de las actividades de Internet de News Corp o de AOL sería un comienzo" para avanzar sobre Google, dijo Peter Misek, analista que sigue a Microsoft para Canaccord Adams. Los sitios de Google tenían cerca de 590 millones de visitantes en diciembre, mientras que los sitios de Microsoft tenían 540 millones y los de Yahoo tenían 485 millones, según muestran cifras de comScore. En comparación, las propiedades de Time Warner, incluida AOL, tenían solo 274 millones de visitantes, y los sitios de Fox Interactive Media tenían 158 millones de visitantes. Podría decirse que una asociación de Microsoft con AOL o FIM no le daría el mismo número que una combinación entre Microsoft-Yahoo. Microsoft podría también salir de compras, adquiriendo empresas nuevas que realizan búsquedas sofisticadas y construyen plataformas de publicidad en línea para improvisar un desafío a Google, dijo Peter Falvey, banquero de Revolution Partners, un banco de inversión enfocado en tecnología. "Podrían comprar muchas empresas nuevas interesantes y usar su fuerza de comercialización", dijo Falvey. Pero ninguna de esas opciones le daría a Microsoft la escala que necesita para competir efectivamente con Google. "La escala y la velocidad hacia el mercado es lo que necesita Ballmer, y no puede obtenerla creciendo orgánicamente", dijo una persona involucrada en las negociaciones entre Microsoft y Yahoo, que no estaba autorizada a hablar públicamente debido a que las negociaciones eran confidenciales. Pero Microsoft está menos presionada para salir con un acuerdo alternativo al de Yahoo, dijeron analistas. Microsoft podría elegir sentarse a esperar el momento oportuno para realizar otra oferta por Yahoo, ya que es lo que tiene el mayor sentido estratégico. (Fuente: Reuters).

n

Israel crece al ritmo de la informática. El país hebreo es una de las potencias mundiales en el desarrollo de software. Sus exportaciones en este campo superan los 3.000 millones de dólares anuales. En el plano económico, los 60 años de existencia del Estado de Israel son la historia de un éxito. En medio de décadas de sangriento conflicto, el país de los idílicos kibutz, aquellos colectivos agrarios de orientación socialista esenciales en los primeros años de vida del Estado hebreo, ha pasado a convertirse en una moderna economía de mercado con la exportación de alta tecnología entre sus principales motores de crecimiento. En estos 60 años, el producto interno bruto (PIB) de Israel se ha multiplicado también por 60, lo que supone un promedio de crecimiento del 7% anual. Hay países que han crecido más en ese tiempo, pero ninguno de ellos ha visto multiplicarse por diez su población, hasta los actuales 7,1 millones de habitantes que tiene Israel. Normalmente, los países con un crecimiento demográfico acelerado se encuentran entre los más pobres del mundo. En Israel se ha juntado por un lado la necesidad de construir un país en un territorio con escasos recursos naturales y, por otro, un flujo constante de inmigrantes bien preparados venidos de todo el mundo. Esto ha dado lugar a una cultura de innovación que ha creado desde regadíos de bajo consumo, sistemas de desalinización de agua y explotaciones agrícolas de alto rendimiento, hasta instrumentos médicos de alta tecnología o incluso software de éxito mundial. Los programas informáticos israelíes, por ejemplo, funcionan hoy en día en prácticamente cualquier empresa del planeta. El Firewall para la protección de redes informáticas, los programas de mensajería instantánea (chat) o la telefonía vía Internet son algunas de las invenciones que han convertido al país en uno de los líderes en desarrollo de software. Sus exportaciones en este terreno superan los 3.000 millones de dólares anuales, la décima parte del total nacional. Con sus más de 300 empresas del sector, Israel tiene una densidad solo superada por Sillicon Valley en California. Además, después de Estados Unidos y Canadá, es el tercer país con más empresas alistadas en el índice tecnológico Nasdaq de Nueva York, con un centenar. Entre las empresas internacionales que han abierto un centro de investigación y desarrollo en Israel se encuentran Microsoft, Intel, IBM, SAP, Cisco, Texas Instruments y HP. Un tercio de las inversiones extranjeras en Israel va dirigido al sector del software. Una de las claves del éxito es el alto número de idiomas que hablan sus profesionales por su trasfondo migratorio. Debido a la compleja situación de seguridad, en Israel se ha desarrollado igualmente una industria armamentista y de defensa que goza de prestigio a nivel mundial. El país es ya el décimo exportador mundial de armamento y sus empresas llegan a competir incluso con las estadounidenses en su mismo mercado local. Actualmente, según datos oficiales, trabajan en Israel 25.000 personas en 450 empresas de armamento y soluciones de seguridad, unas 300 de las cuales exportan al extranjero. En el sector no militar, Israel exporta desde sistemas de reconocimiento de voz y sensores de distancia, hasta sistemas de videolocalización y de procesamiento táctico de imágenes. La infraestructura de seguridad del Palacio de Buckingham, el Vaticano y la Torre Eifel utilizan tecnología israelí, al igual que aeropuertos como el JFK de Nueva York, Hannover o Heathrow en Londres. (Fuente: Entrepreneurs).

n

Científicos logran transformar el dióxido de carbono en gas natural. Se trataría de una importante vía de solución para el calentamiento global producido por las emisiones de la industria. Un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2), el principal responsable del cambio climático, en gas natural. Así lo reveló a Efe la científica española, máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en su siglas en inglés), de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Se trata de un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar el CO2 para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera. El CICCS ya ha diseñado varios procedimientos para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes, como las centrales termoeléctricas, las compañías cementeras o las petroleras, y almacenarlo en sedimentos geológicos tales como pozos de petróleo o de gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas. Esta posible solución para reducir la presencia atmosférica de CO2, presenta, sin embargo, algunos inconvenientes, ya que desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría permanecer almacenado y existe el riesgo, "imprevisible", aunque "posible", de que se produzca una fuga a gran escala, lo que podría provocar graves consecuencias medioambientales. (Fuente: El País).

n

Crean un portal web que busca reunir parejas con inteligencia superior. En Intelligent People, que está disponible en Dinamarca y EE.UU., los candidatos deben tener alto coeficiente intelectual. ¿Estás cansado de los típicos sitios de Internet para conseguir citas? Si eres un soltero muy inteligente y eres bueno respondiendo exámenes, existe un nuevo portal que tiene lo que estás buscando. Intelligent People es una red social dirigida a las personas con una inteligencia superior y una gran capacidad para descifrar patrones visuales complejos que comenzó en Dinamarca y ahora ha dado el salto hacia Canadá y Estados Unidos. Los potenciales candidatos tienen que pasar un test en línea para demostrar que tienen un coeficiente intelectual (CI) superior a 115. Los que superan esta prueba se sitúan en el estrato del 15% de la población con más capacidad intelectual, afirma desde Copenhague Trine Jensen, fundadora del portal Intelligent People. "Creo que las personas inteligentes se comunican mejor con otras personas inteligentes y, obviamente, el amor surge más fácilmente si te comunicas bien", dijo en una entrevista. El test para acceder al sistema está basado en una prueba utilizada por Mensa, una organización internacional fundada en el Reino Unido para el 2% de personas con un mayor CI. El nuevo portal, que cuenta con 700 miembros, ha atraído a ingenieros, abogados, estudiantes, programadores de informática y profesores, añadió la danesa tras aclarar que aún es prematuro determinar el éxito del sitio para lograr casar a las personas. (Fuente: Muy Interesante).

 Algo de Finanzas

Al cierre del 30/04/08
S/. x Unid. Compra Venta
Dólar de EE.UU. 2.848 2.851
Euro 4.410 4.493
Libra Esterlina 5.618 5.662
Yen Japonés

0.026

0.028

Franco Suizo 2.720 2.803
D.E.G US$ 1.623  
Fuente: SBS, Reuters
Soles por Dólar (SBS)
Viernes 02 - May 08
 Unid. x US$ Último Var .%
US$ x Euro 1.540 -0.007
Franco Suizo 1.056 0.009
Yuan China 6.992 -6.460
Yen Japón 105.330 0.940
Peso México 10.449 -0.034
Peso Chile 465.00 3.000
Fuente: Reuters 
Dólar por Euro - Fxstreet
 
Indicadores y Reportes del Día Descargar informe
FMI Reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial Abr 08
en pdf
BM Ránking de Desarrollo Tecnológico 2007-2008 Abr 08
en pdf
BM World Economic Forum - Riesgos 2008 Ene 08
en pdf
PWC El Mundo en 2050 Mar 08
en pdf
E&Y The TOP 10 Risks for Business 2008 Dic 07
en pdf
Fuente: Varios
 
Tasas NAC. Soles Dólares
Operaciones realizadas en los últimos 30 días FTAMN FTAMEX
20.27 11.24
FTIPMN FTIPMEX
3.68 465
Tasas INT. 3M 12M
Libor 2.77 2.99
Tibor 0.84 0.94
Euribor 4.77 4.78
Prime Rate Current Embi Perú - Spread
5.25% 168 pbs
Fuente: SBS, Reuters 30/04/08
 
Petróleo: Light Crude Oil -
(CL, NYMEX)
 
Riesgo País: EMBI PERÚ (Reuters)
 
Commodities
NYMEX
Máx.   Mín. Cierre
Oro
(US$/oz. troy)
856.0 849.6 850.5
Plata
(US$./oz. troy)
16.98 16.00 16.15
Cobre (US$/ton.) 8,728 8,181 8,310
Aluminio
(US$/ton.)
- - 2,822
Platino
(US$/oz. troy)
2,000 1,998 1,998
Petróleo (US$/barril) 115.23 110.30 112.1
Gas Natural (US$/mmBtu) 10.95 10.48 10.55
Commodities
London Metal Exch.*

Venta
3 Meses 

Compra Venta
Aluminio (US$/ton.) 2,900 2,849 2,850
Cobre (US$/ton.) 8,535 8,685 8,686
Plomo (US$/ton.) 2,665 2,650 2,651
Zinc (US$/ton.) 2,220 2,195 2,196
Fuente: NYMEX, LME

30/04/08
 

Índices Bursátiles

Cierre

Var. %
IGBVL 17,429.94
-0.09
ISBVL 29,250.94
0.38
ISP -15 34,425.40
0.23
Otras Bolsas Cierre Var. %
Dow Jones (US) 12,820.13 -0.09
NASDAQ Composite (US) 2,412.80 -0.55
MEXBOL (México) 30,281.41 0.04
MERVAL (Argentina) 2,095.53 1.23
BOVESPA (Brasil) 67,868.45 6.33
IGPA (Chile) 13,982.91 0.53
IBC (Venezuela) 37,681.96 0.88
IGVC (Colombia) 9,935.25 1.61
FTSE 100 (UK) 6,087.3 -0.03
DAX (Alemania) 6,948.82 0.92
CAC 40 (Francia) 4,996.54 0.39
Nikkei 225 (Japón) 1,3849.99 -0.32
Fuente: BVL

30/04/08

IGBVL
Últimas 15 ruedas

Fuente: BVL

En base a muchas solicitudes por e-mail de nuestros suscriptores, incorporamos una nueva sección que estamos seguros será de mucha utilidad para la Gestión Empresarial. Se trata de Agenda Ejecutiva, eventos interesantes que nuestros ejecutivos deben tener en cuenta para la mejor gestión de sus organizaciones. Si desean publicar algún evento empresarial, podrán escribir al e-mail gestionandoempresas@gmail.com para compartirlo con más de 50,000 suscriptores peruanos. No olviden que el conocimiento crece mientras más se lo comparta y mientras más suceda esto, mejores y más capaces seremos de enfrentar la nueva competencia, que ahora es el mundo; y como consecuencia contribuiremos al engrandecimiento de nuestra patria y calidad de vida de la sociedad, este es nuestro propósito.

Agenda Ejecutiva

Martes 06

Curso: Uso de patentes para la innovación.
Fechas: Del 6 de mayo al 10 de junio.
Hora: 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: En Av. Universitaria cuadra 18, San Miguel.
Contacto: Organiza el Centro de Innovación y Desarrollo de la PUCP, 626-2000 anexo 5076.

Chat: Cómo desarrollar y potenciar una marca.
Fechas: 6 de mayo.
Hora: A las 4:00 p.m.
Lugar: Internet.
Contacto: Organiza el suplemento Mi Negocio. Diario El Comercio.

Conferencia: Cambio climático en el Perú: Entre el huaico y la sequía.
Fechas: 6 de mayo.
Hora: De 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Facultad de Medicina, Av. Alameda del Corregidor 1531, La Molina.
Contacto: Organiza el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres, con la presencia del Premio Nobel de Economía Thomas Schelling. Ingreso libre previa inscripción. 221-8722.

Foro de Finanzas: La devaluación del dólar y el nuevo rol del CFO
Fechas: 6 de Mayo.
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Hotel Los Delfines. Con la asistencia del Ministerio de Economçia de Perú, Luis Carranza.
Contacto: www.seminarium.com.pe


Miércoles 07

Taller: Reclutamiento, evaluación y selección de vendedores talentosos.
Fechas: 7 de Mayo.
Hora: De 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: En calle Manuel Almenara 232, Miraflores.
Contacto: Organiza el Centro de Investigación y Psicoterapia, 445-1665.

Conferencia: Solver y Simulación de Monte Carlo con Crystal Ball.
Fechas: los días 07-04-2008, 14-04-2008, 21-04-2008, 28-04-2008, 05-05-2008, 12-05-2008 y 19-05-2008
Hora: de 8:00 a 10:30 p.m.
Lugar: Pontificia Universidad Católica del Perú - InfoPUC (Av. Universitaria 1801 San Miguel - Lima 32)
Contacto: Pontificia Universidad Católica del Perú Telefono: 6262000 anexo 2603


Jueves 08

Curso: CDI Perú - Chile: Tratamiento de las inversiones y principales operaciones.
Fechas: Los días jueves 8 y viernes 9 de mayo
Hora: de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: En la Av. Paseo de la República 6236, Miraflores.
Contacto: Organizan Análisis Tributario y Aele SAC. 610-4100.

Seminario. Retención de talentos - Key People.
Fecha: 8 de Mayo.
Hora: De 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar: En el JW Marriott Hotel, Malecón de la Reserva 615, Miraflores.
Contacto: Organiza Price Waterhouse Coopers. Costo S/.540 más IGV. 211-6500.

 


Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
 

 
 

Fuentes consultadas: Entrepreneurs, BBC, Muy Interesante, El País, BCRP, SBS, El Comercio, Centrum Católica, Gestión, BVL.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Ir al [BGE]

 
 

Publicado el 28 de Abril, 2008, 10:40

 
 

 
     
 

INFORME EMPRESARIAL
Abril 28 del 2008

 
     
 

Noticias Generales

n

Cajón peruano, camu camu y kiwicha serán nuevos productos de bandera, a partir de 2009, según Luis Torres, director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur. Los productos bandera son artículos emblemáticos a los que se debe garantizar su protección en los diversos ámbitos de la economía internacional, ya que ayudan a difundir la imagen del país. (Fuente: Andina).

n

Empleos en sector exportador aumentarán entre 7% y 10% en 2008, según José Luis Silva, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex). Actualmente de las 6 mil empresas que realizan comercio exterior, más de 5 mil exportan menos de US$ 750 mil. En 2008 las exportaciones alcanzarían los US$ 30 mil millones. (Fuente: Adex).

n

Venta de casas nuevas en EE.UU. cayó al nivel más bajo desde fines de 1991, tras retroceder en marzo en 8.5%, de acuerdo con cifras del departamento de Comercio. De otro lado, el precio medio de una casa bajó 13.3% desde marzo de 2007, representando la mayor caída desde julio de 1970. (Fuente: BBC).

n

Empleo en empresas de diez y más trabajadores creció 9.1% en febrero, en las empresas privadas y dentro del ámbito urbano, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME). La demanda de asalariados creció principalmente en los sectores: comercio (15.6%), extractivo (11.6%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (9.1%). (Fuente: Andina).

 Noticias de Negocios
n

Confecciones. El evento Perú Moda 2008, desarrollado entre el 23 y 25 de abril, permitiría concretar negocios por US$ 70 millones a 450 empresas nacionales participantes de los sectores textil, confecciones, joyería, calzado y accesorios, según Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Fuente: Andina).

n

Cerveza. La cerveza Cusqueña, perteneciente a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, será comercializada en el mercado chileno a través de la distribuidora Comercial Peumo, propiedad de la viña chilena Concha y Toro, en 17 centros distribuidos en el país sureño. Así, estará presente en Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar, Puerto Montt y Antofagasta, y será distribuida en restaurantes, licorerías y supermercados. (Fuente: Andina).

n

Automóviles. Toyota superó a General Motors (GM) como primer fabricante mundial de automóviles al primer trimestre de 2008, al vender 2.41 millones de unidades de vehículos. En 2008, según GM, el sector automovilístico venderá casi 73 millones de unidades, 2.8% más respecto al año previo. (Fuente: El País - España).

n

Alimentos. Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Cuba, integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), acordaron la creación de un fondo para combatir la crisis provocada por el aumento del precio de los alimentos, con una inversión de US$ 100 millones. (Fuente: BBC).

 Noticias de Interés General
n

Reservas internacionales del Perú suman US$ 35,691 millones al 22 de abril. Las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los US$ 35,691 millones al 22 de abril, monto que es mayor en 2,115 millones al registrado al cierre de marzo y en 8,003 millones con respecto al cierre del año 2007, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Explicó que el aumento del saldo de las RIN se debió principalmente a las operaciones cambiarias del BCR por 1,320 millones de dólares y a los mayores depósitos del sistema financiero por 1,167 millones. También influyó en el aumento de las reservas el mayor rendimiento de las inversiones por 11 millones de dólares. Esto fue parcialmente atenuado por la menor valuación de otros valores en 147 millones de dólares, así como por los menores depósitos del sector público en 10 millones de dólares. Por su parte, la Posición de Cambio del BCR al 22 de abril fue de 28,041 millones de dólares, suma mayor en 978 millones a la del cierre de marzo. (Fuente: Andina).

n

Economía peruana crecerá 7.7% e inflación será de 5.4% este año. El Perú cerraría el 2008 con un crecimiento de 7.7 por ciento, superior al 6.7 por ciento proyectado en enero, con lo cual se acumularía un crecimiento de 41.7 por ciento para el periodo 2004 - 2008, mientras que la inflación sería de 5.4 por ciento, reportó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Refirió que las medidas aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR) sobre las tasas de interés así como la recesión en la economía estadounidense desacelerarán el fuerte incremento en la demanda interna de los últimos años. Ello pese a que según las estimaciones del BCR, el PBI creció 11.9 por ciento en febrero acumulando un crecimiento de 11.0 por ciento para los dos primeros meses del año. El importante crecimiento económico se sustenta en la dinámica demanda interna, dentro de la cual cabe resaltar la inversión privada, que se expandiría en 19.6 por ciento, con especial fuerza en el sector construcción, minería y en actividades orientadas al mercado interno. El aumento proyectado del consumo de los hogares para el presente año es de 6.3 por ciento (menor en dos puntos porcentuales al crecimiento del 2007), se sustenta principalmente en una generación de empleo y mejora en los ingresos. La inversión pública se acelerará a lo largo del año hasta llegar el 27.3 por ciento, mientras que el consumo público aumentaría en 6.5 por ciento, concluyó. (Fuente: Andina).

n

Escuela de cocina abre en Miami. Don Ignacio Culinary Arts School, uno de los proyectos más grandes de la Universidad San Ignacio de Loyola, abrió sus puertas en la ciudad del Doral, en Miami. Con una inversión de US$2 millones, la escuela de cocina contará también con un restaurante-escuela para atender al público, informaron sus representantes.. (Fuente: El Comercio).

n

El Teletransporte. En 1931 un escritor americano llamado Charles Fort usó por primera vez la palabra teletransporte para referirse al movimiento de objetos de un lugar a otro de forma casi inmediata. Desde entonces, la idea ha sido explorada por la ciencia ficción en la pequeña y la gran pantalla a través de series como la mítica Star Trek o la recién estrenada película Jumper (“Saltador”), que cuenta la historia de un joven con una anomalía genética que le permite teletransportarse a cualquier lugar. Pero no sólo los escritores y cineastas llevan varias décadas analizando las posibilidades de este fenómeno. También los físicos han avanzado (y mucho) en la teoría y práctica de la teleportación. La ciencia habla fundamentalmente de teletransporte cuántico, es decir, la transferencia de estados o propiedades físicas como la energía, el movimiento y el campo magnético de los átomos. En otras palabras, transporte de información. Las leyes que rigen y permiten esta forma de teletransporte fueron descubiertas, ya hace décadas, por Einstein y sus colegas mientras intentaban realizar un análisis crítico de la mecánica cuántica, la ciencia que explica el comportamiento de la materia a escala subatómica. El último hito en este terreno se producía en noviembre de 2006, cuando un equipo de expertos daneses lograba descomponer en millones de átomos una minúscula esfera y “reconstruirla” a medio metro de distancia. Hasta entonces, el teletransporte sólo se había conseguido con partículas individuales y en distancias inferiores a un milímetro. Para llevar a cabo semejante proeza, los investigadores del laboratorio National Research Foundation Center for Quantum Optics, en Dinamarca, recurrieron a técnicas relacionadas con la luz, la mecánica cuántica, el magnetismo y un concepto llamado entanglement o entrelazamiento cuántico. "Esto supone un paso adelante, porque por primera vez implica la teleportación de la luz y la materia, que son dos objetos diferentes: uno que transporta la información y otro que la contiene", explicaba en la revista Nature Eugene Polzik, coordinador del equipo de científicos que realizaron el experimento. Su objetivo es avanzar en el desarrollo computadoras ultra-rápidas capaces de transmitir información a velocidades cercanas a la de la luz. Lo que parece evidente es que dar el salto del experimento de Polzik al teletransporte a escala macroscópica para el movimiento de humanos de un lado a otro será tremendamente complicado. Y no sólo porque desde el punto de vista físico habría que copiar y rearmar los trillones y trillones de átomos que forman un individuo, algo que muchos científicos consideran viable. También hay que tener en cuenta algunas cuestiones éticas y filosóficas. Como demostraron en 1993 unos científicos de IBM, la teleportación que proponen los escritores de ciencia ficción sólo es posible si el “original” se destruye. En ese caso, ¿la “copia” reconstruida sería el mismo individuo que se teletransportó? Y, por otra parte, ¿alcanzaremos suficiente nivel de precisión para reproducir un cerebro humano? Lo siento mucho, yo, por ahora, me voy caminando. (Fuente: Muy Interesante).

 Algo de Finanzas

Al cierre del 24/04/08
S/. x Unid. Compra Venta
Dólar de EE.UU. 2.782 2.783
Euro 4.349 4.389
Libra Esterlina 6.077 5.608
Yen Japonés

0.027

0.027

Franco Suizo 2.638 2.723
D.E.G US$ 1.6338  
Fuente: SBS, Reuters
Soles por Dólar (SBS)
Viernes 25 - Abr 08
 Unid. x US$ Último Var .%
US$ x Euro 1.5631 -0.005
Franco Suizo 1.0343 -0.001
Yuan China 7.0145 -6.160
Yen Japón 104.16 -0.100
Peso México 10.449 0.040
Peso Chile 454.80 2.300
Fuente: Reuters 
Dólar por Euro - Fxstreet
 
Indicadores y Reportes del Día Descargar informe
FMI Reporte sobre Estabilidad Financiera Mundial Abr 08
en pdf
BM Ránking de Desarrollo Tecnológico 2007-2008 Abr 08
en pdf
BM World Economic Forum - Riesgos 2008 Ene 08
en pdf
PWC El Mundo en 2050 Mar 08
en pdf
E&Y The TOP 10 Risks for Business 2008 Dic 07
en pdf
Fuente: Varios
 
Tasas NAC. Soles Dólares
Operaciones realizadas en los últimos 30 días FTAMN FTAMEX
20.10 11.30
FTIPMN FTIPMEX
3.65 4.91
Tasas INT. 3M 12M
Libor 2.73 2.74
Tibor 0.84 0.94
Euribor 4.77 4.78
Prime Rate Current Embi Perú - Spread
5.25% 171 pbs
Fuente: SBS, Reuters 24/04/08
 
Petróleo: Light Crude Oil -
(CL, NYMEX)
 
Riesgo País: EMBI PERÚ (Reuters)
 
Commodities
NYMEX
Máx.   Mín. Cierre
Oro
(US$/oz. troy)
904.8 885.1 886.5
Plata
(US$./oz. troy)
18.07 17.65 17.87
Cobre (US$/ton.) 8,730 8,587 8,605
Aluminio
(US$/ton.)
- - 2,971
Platino
(US$/oz. troy)
2,000 1,998 1,998
Petróleo (US$/barril) 118.30 114.25 115.9
Gas Natural (US$/mmBtu) 10.95 10.59 10.75
Commodities
London Metal Exch.*

Venta
3 Meses 

Compra Venta
Aluminio (US$/ton.) 3,070 3,025 3,026
Cobre (US$/ton.) 8,594 8,700 8,701
Plomo (US$/ton.) 2,760 2,740 2,741
Zinc (US$/ton.) 2,245 2,220 2,220
Fuente: NYMEX, LME

24/04/08
 

Índices Bursátiles

Cierre

Var. %
IGBVL 17,567.63
-0.35
ISBVL 29,265.41
-0.05
ISP -15 34,439.93
0.22
Otras Bolsas Cierre Var. %
Dow Jones (US) 12,848.95 0.67
NASDAQ Composite (US) 2,428.92 0.99
MEXBOL (México) 31,746.23 -0.32
MERVAL (Argentina) 2,129.47 -0.51
BOVESPA (Brasil) 64,576.26 -0.57
IGPA (Chile) 14,074.24 0.20
IBC (Venezuela) 37,654.84 -0.30
IGVC (Colombia) 9,633.02 0.69
FTSE 100 (UK) 6,050.69 -0.54
DAX (Alemania) 6,821.32 0.39
CAC 40 (Francia) 4,929.55 -0.31
Nikkei 225 (Japón) 13,540.87 -0.28
Fuente: BVL

24/04/08

IGBVL
Últimas 15 ruedas

Fuente: BVL

En base a muchas solicitudes por e-mail de nuestros suscriptores, incorporamos una nueva sección que estamos seguros será de mucha utilidad para la Gestión Empresarial. Se trata de Agenda Ejecutiva, eventos interesantes que nuestros ejecutivos deben tener en cuenta para la mejor gestión de sus organizaciones. Si desean publicar algún evento empresarial, podrán escribir al e-mail gestionandoempresas@gmail.com para compartirlo con más de 50,000 suscriptores peruanos. No olviden que el conocimiento crece mientras más se lo comparta y mientras más suceda esto, mejores y más capaces seremos de enfrentar la nueva competencia, que ahora es el mundo; y como consecuencia contribuiremos al engrandecimiento de nuestra patria y calidad de vida de la sociedad, este es nuestro propósito.

Agenda Ejecutiva

Lunes 28

Curso virtual: Gestión estratégica empresarial.
Fechas: 28 de abril
Hora: 6:00 pm
Lugar: Organiza MBA Consultoría & Capacitación Empresarial S.A.C., 424-7711.


Martes 29

Chat: Técnicas efectivas de negociación con clientes y proveedores. A cargo del profesor Hugo Sánchez.
Fechas: 29 de abril
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Organiza el suplemento Mi Negocio. Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

Encuentro: II Encuentro Nacional de empresas y profesionales en logística y expologística 2008.
Fechas: 29 y 30 de abril
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Organizan la Asociación de Profesionales en Logística (Approlog) y Digamma Producciones. En el centro de convenciones del Jockey Plaza, 241-1887.


Miércoles 30

Seminario: Actualización en legislación laboral.
Fecha: Los días 30 de abril, 5 y 7 de mayo.
Hora: De 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
Lugar: Organiza el Centro de Capacitación Empresarial de la CCL. En Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María. 463-3434.


Sábado 3

Seminario: cómo acceder a los programas de cooperación empresarial de los Países Bajos.
Fechas: 3 de mayo.
Hora: 8:00 am.
Lugar: Organizan CCL y la Embajada del Reino de los Países Bajos. En el auditorio CCL, Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María. 463-3434.

Conferencia Internacional: Cómo crear y utilizar el Tablero de Comando (Balanced Scorecard).
Fecha: 3 de mayo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo.
Contacto: Ing. Walter Torres Bustamante, walter@brainstorming.com.br , Cel 94-9410551. Ver Brochure.
 


Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
 

 
 

Fuentes consultadas: Andina, BBC, Muy Interesante, El País, BCRP, SBS, Adex, El Comercio, Centrum Católica, Gestión, BVL.

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT, Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT, Perú) y Administradora de Empresas (UNT, Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 


Publicado el 26 de Abril, 2008, 15:21

 
 

 
     
 


Día de la Secretaria
El 26 de Abril, día para un justo reconocimiento
 

 
     
 

Estimados suscriptores:

La celebración del día de la secretaria, constituye una muy propicia ocasión para dar testimonio de la lealtad, abnegación y perseverancia de un talento que se erige como pilar fundamental de una organización, al servir de apoyo indiscutido a los líderes que toman importantes decisiones en el día a día. Es así como para Investigación y Gestión Consultores en ésta fecha de festejo y regocijo, resulta todo un placer manifestar palabras de admiración y agradecimiento de parte de todos nosotros, hacia éstas abnegadas trabajadoras por su aporte y denodado compromiso con la organización. Son expresión fiel del sentido de logro que promueven las organizaciones para los venideros años, dignificando a la mujer y enorgulleciendo a sus familias y a todas aquellas personas que laboramos con ustedes en el diario transcurrir. Sin embargo, los retos y expectativas que plantea los cambios continuos y globales, así como las nuevas tecnologías de la información en la actividad secretarial, demandan un mayor compromiso profesional.

Un poco de historia
Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el día de la Secretaria fue elegido por primera vez como día de celebración en un evento anual de la Asociación Nacional de Secretarias en los Estados Unidos. (Ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) para el año 1952, aunque desde mucho tiempo atrás la profesión se había constituido como tal, resultando paradójico que una labor que hoy en día dignifica a la mujer, fue ejercida en un principio por el hombre.

Desde el renacimiento y hasta finales de siglo XIX, hombres implicados en la correspondencia diaria y las actividades de las personas de alta envergadura habían asumido el título de secretario (usándose en ocasiones como acrónimo la palabra, "vendedor"), al contener estas palabras en su expresión conceptual, el término "secreto" para indicar la confidencialidad de la información. Esto continuó así por muchos años hasta que a mediados de 1880 apareció la primera maquina de escribir, que por su complejidad y capacidad para la escritura rápida fue siendo adoptada por las mujeres, asociándose para finales de la primera guerra mundial el término “secretaria” al de la mujer, al ser éste género que universalmente había sido explotado, el dominante en ésta dignificante labor de colocar la información en palabras. Dejando al hombre con la guerra y a la mujer con las letras en un sentido figurativo de las necesidades de la época.

En 1952 Mary Barrett, presidenta de la asociación nacional de secretarias en colaboración con el hombre de negocios Harry F. Klemfuss crearon la semana especial de la secretaria para recompensar el trabajo duro que ellas desempeñan en esa dura área de la oficina, y que en el transcurrir de pocos años fue extendiéndose a otros países, con fechas distintas pero con un mismo sentido, el de celebrar la ardua labor de un trabajador o trabajadora.

Día de la Secretaria en diversos países:
Nicaragua, Perú : 26 de abril - Día de la Secretaria Interamericana -
México : 16 de julio
Argentina : 4 de septiembre.

La Secretaria en el mundo de hoy
Según estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en este país trabajan más de 3.9 millones de secretarias y asistentes administrativas. Además, hay 8.9 millones de personas que trabajan en diversas funciones de apoyo administrativo. En Canadá, hay 500,000 administrativas profesionales que comprenden 402,600 secretarias, 11,900 asistentes ejecutivas y 94,000 supervisoras administrativas. Millones de otras personas trabajan en oficinas de todo el mundo. Semejantes números y semejante dedicación ¡cómo pueden no ser motivo de celebración!

Cabe resaltar que no solamente la mujer tiene el dominio de esta profesión, también hay secretarios como profesionales administrativos que trabajan en oficinas modernas, sumamente competitivas, tienen más obligaciones de las que parecen implicar los nombres de sus cargos. No sólo administran información, crean informes y presentaciones o coordinan reuniones y viajes, sino que, además, enfrentan un nivel de responsabilidad que nunca habían tenido. Para ellos va también nuestro saludo.

El principal objetivo de celebración es llamar la atención sobre los aportes que las secretarias realizaban en el lugar de trabajo y, en segundo lugar, atraer a la juventud a carreras que los capacitarán para realizar tareas administrativas, así como a otras carreras relacionadas. Hasta el día de hoy, el Día de la Secretaria es una de las ocasiones que más se tiene presente en los lugares de trabajo eficientes.

En el día de la Secretaria, recordamos esta canción del grupo Mocedades. Aquí está la letra.

Secretaria,
la que no habla
siempre atenta, diciendo nada.

Te firmé mis veinte años
te ayudé a subir peldaños
y entre copa y copa me hice necesaria.
Y al negarme a ser amable me ignoraste
y sólo fuí tu secretaria.

Hemos compartido juntos
tus fracasos y tus triunfos
y hasta creo haber tejido yo tus canas
pero allá a las siete en punto
tú te ibas con los tuyos, yo a mi casa.

Fuí también la celestina
de tus citas clandestinas
y aprendí a estar bien callada
luego un guiño de malicia
una caricia de cumplido
y un gentil hasta mañana.

Era yo quien escogía
las flores que cada día
enviabas a tus jóvenes amadas
era yo quien te firmaba las tarjetas
hasta en eso secretaria.

Secretaria, secretaria
la que escucha, escribe y calla
la que hizo de un despacho tu morada
casi esposa, buen soldado, enfermera
y un poquito enamorada.


Para ver el video de Mocedades. Ver Video.

Muchas felicidades
Nos da mucho gusto comunicarnos por este medio y estar con todas ustedes en este día, su día, que si bien no debe limitarse a una sola fecha, nos permite hacer un alto en el camino para reconocer lo importantes que son para nosotros, para la organización en las oficinas, en las instituciones, dependencias, en el sector público y el privado, en fin; su trabajo es indispensable para que nuestra sociedad funcione eficientemente.

La normalidad en una oficina, el hecho de que no existan contratiempos para el buen funcionamiento de una dependencia, es una gran muestra de que existe ahí una secretaria eficiente. Muchas veces pasa inadvertido que los archivos se encuentren en orden, que los documentos a firmar contengan notas que nos remitirán de inmediato ir al asunto en cuestión, que nuestra agenda esté organizada; incluso en muchas ocasiones no nos damos cuenta que las personas a quienes recibimos están de buen humor y con la mayor disposición para llegar a algún acuerdo, presentarnos un proyecto o, simplemente, desarrollar una reunión de trabajo cordial y efectiva.

No lo percibimos porque todo parece normal, porque “así es como debe ser”, pero eso no está bien, porque las cosas no surgen de la nada, y son ustedes en última instancia quienes se encargan de que todo sea así. Gracias por ello. Gracias a ustedes porque las horas de trabajo en nuestras oficinas transcurren en orden, el ambiente es cálido y, sobre todo, la percepción de quienes nos visitan es la de una organización con calidad en el servicio. A ustedes, a las secretarias, debemos que la información generada en una oficina tenga un tratamiento confidencial, con la debida discreción, con celo por evitar que la información se use inadecuadamente.

Vemos de manera cotidiana y cada vez más en muchas oficinas, las secretarias son más eficientes, a muchas servidoras públicas que hacen de sus instituciones, organizaciones con rostro humano; esa es la mejor labor que pueden hacer desde su ámbito de trabajo. Ustedes las secretarias ponen a nuestro trabajo cotidiano en la esfera pública este toque femenino que hace falta en todo lugar para que uno se sienta a gusto, como en casa.

Al mismo tiempo, muchas son madres de familia, cumpliendo de esta forma con dos importantísimas funciones sociales, y lo hacen sin descuidar ninguna de ellas. Por eso ustedes merecen una doble felicitación es este día. Desde luego que con motivo de la celebración del día de la secretaria, se pueden decir muchas cosas positivas, tanto así que bien podríamos mitificarlas. Por ejemplo, se dice que pueden hojear tres catálogos en un día, ordenar zapatos de colores que el resto de los mortales no sabríamos identificar, y hacer al mismo tiempo una cotización, contestar 27 llamadas importantes, ordenar el escritorio del jefe, depurar la agenda y responder 15 cartas todo en un día. Es obvio que se trata de mitos. ¿Alguien podría pensar que esto es verdad?... Cierto!.

Muchas felicidades a todas y cada una de ustedes, sigan disfrutando del día de la secretaria, recarguen pilas para continuar con una apasionante carrera llena de éxitos, lo deseamos de todo corazón.

!!! Feliz día de la Secretaria !!!
 

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Abril 26 del 2008

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT,  Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT,  Perú) y Administradora de Empresas (UNT,  Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 
 
 


Artículos anteriores en GESTIÓN EMPRESARIAL

-