INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Mayo, 2008, 11:08

1 de mayo de 2008.

 

 

DEFENDAMOS LA UNIDAD Y LA SOBERANÍA DE BOLIVIA

 

Las autoridades de la región de Santa Cruz en Bolivia han anunciado la realización el próximo 4 de mayo de un referendo que se propone fraccionar este país andino. Este referendo ha sido declarado ilegal por el Tribunal Electoral de Bolivia y es desconocido por las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, la cual respaldó al gobierno legítimamente constituido de Evo Morales.

 

Quienes han convocado al referendo se han opuesto al programa democrático adelantado por el gobierno boliviano, pretenden mantener privilegios de los que disfrutaron durante décadas y han esgrimido argumentos racistas y separatistas, oponiéndose a toda clase de negociación ofrecida generosamente por el gobierno.

 

El pueblo de Bolivia durante los últimos meses adelantó un proceso que expidió una nueva Constitución, que proclama la instauración de un Estado plurinacional y democrático, que defiende la soberanía, los recursos naturales y la producción nacional, y se aparta del cauce neoliberal que durante décadas se aplicó en ese país. Algunas autoridades regionales han respondido con el intento de fraccionar el país y desatar un conflicto de imprevisibles consecuencias.

 

La Alianza Social Continental llama al más enérgico apoyo al proceso democrático boliviano, a la defensa del derecho de ese hermano pueblo a escoger libremente su propio camino de desarrollo y a preservar las conquistas alcanzadas después de años de importantes luchas sociales, en las cuales el pueblo está definiendo su propio destino.

 

Alertamos sobre la creciente intervención de fuerzas imperialistas que quieren utilizar el separatismo en Bolivia como plataforma de lanzamiento de una contraofensiva de derecha contra los avances democráticos en el continente, e invitamos a las organizaciones de la Alianza Social Continental a hacer una campaña de información veraz y solidaridad sobre los logros del proceso boliviano y la naturaleza de las intrigas de las multinacionales, los terratenientes y los dirigentes separatistas.

 

Alianza Social Continental

-