INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 26 de Abril, 2008, 15:21

 
 

 
     
 


Día de la Secretaria
El 26 de Abril, día para un justo reconocimiento
 

 
     
 

Estimados suscriptores:

La celebración del día de la secretaria, constituye una muy propicia ocasión para dar testimonio de la lealtad, abnegación y perseverancia de un talento que se erige como pilar fundamental de una organización, al servir de apoyo indiscutido a los líderes que toman importantes decisiones en el día a día. Es así como para Investigación y Gestión Consultores en ésta fecha de festejo y regocijo, resulta todo un placer manifestar palabras de admiración y agradecimiento de parte de todos nosotros, hacia éstas abnegadas trabajadoras por su aporte y denodado compromiso con la organización. Son expresión fiel del sentido de logro que promueven las organizaciones para los venideros años, dignificando a la mujer y enorgulleciendo a sus familias y a todas aquellas personas que laboramos con ustedes en el diario transcurrir. Sin embargo, los retos y expectativas que plantea los cambios continuos y globales, así como las nuevas tecnologías de la información en la actividad secretarial, demandan un mayor compromiso profesional.

Un poco de historia
Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el día de la Secretaria fue elegido por primera vez como día de celebración en un evento anual de la Asociación Nacional de Secretarias en los Estados Unidos. (Ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) para el año 1952, aunque desde mucho tiempo atrás la profesión se había constituido como tal, resultando paradójico que una labor que hoy en día dignifica a la mujer, fue ejercida en un principio por el hombre.

Desde el renacimiento y hasta finales de siglo XIX, hombres implicados en la correspondencia diaria y las actividades de las personas de alta envergadura habían asumido el título de secretario (usándose en ocasiones como acrónimo la palabra, "vendedor"), al contener estas palabras en su expresión conceptual, el término "secreto" para indicar la confidencialidad de la información. Esto continuó así por muchos años hasta que a mediados de 1880 apareció la primera maquina de escribir, que por su complejidad y capacidad para la escritura rápida fue siendo adoptada por las mujeres, asociándose para finales de la primera guerra mundial el término “secretaria” al de la mujer, al ser éste género que universalmente había sido explotado, el dominante en ésta dignificante labor de colocar la información en palabras. Dejando al hombre con la guerra y a la mujer con las letras en un sentido figurativo de las necesidades de la época.

En 1952 Mary Barrett, presidenta de la asociación nacional de secretarias en colaboración con el hombre de negocios Harry F. Klemfuss crearon la semana especial de la secretaria para recompensar el trabajo duro que ellas desempeñan en esa dura área de la oficina, y que en el transcurrir de pocos años fue extendiéndose a otros países, con fechas distintas pero con un mismo sentido, el de celebrar la ardua labor de un trabajador o trabajadora.

Día de la Secretaria en diversos países:
Nicaragua, Perú : 26 de abril - Día de la Secretaria Interamericana -
México : 16 de julio
Argentina : 4 de septiembre.

La Secretaria en el mundo de hoy
Según estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, en este país trabajan más de 3.9 millones de secretarias y asistentes administrativas. Además, hay 8.9 millones de personas que trabajan en diversas funciones de apoyo administrativo. En Canadá, hay 500,000 administrativas profesionales que comprenden 402,600 secretarias, 11,900 asistentes ejecutivas y 94,000 supervisoras administrativas. Millones de otras personas trabajan en oficinas de todo el mundo. Semejantes números y semejante dedicación ¡cómo pueden no ser motivo de celebración!

Cabe resaltar que no solamente la mujer tiene el dominio de esta profesión, también hay secretarios como profesionales administrativos que trabajan en oficinas modernas, sumamente competitivas, tienen más obligaciones de las que parecen implicar los nombres de sus cargos. No sólo administran información, crean informes y presentaciones o coordinan reuniones y viajes, sino que, además, enfrentan un nivel de responsabilidad que nunca habían tenido. Para ellos va también nuestro saludo.

El principal objetivo de celebración es llamar la atención sobre los aportes que las secretarias realizaban en el lugar de trabajo y, en segundo lugar, atraer a la juventud a carreras que los capacitarán para realizar tareas administrativas, así como a otras carreras relacionadas. Hasta el día de hoy, el Día de la Secretaria es una de las ocasiones que más se tiene presente en los lugares de trabajo eficientes.

En el día de la Secretaria, recordamos esta canción del grupo Mocedades. Aquí está la letra.

Secretaria,
la que no habla
siempre atenta, diciendo nada.

Te firmé mis veinte años
te ayudé a subir peldaños
y entre copa y copa me hice necesaria.
Y al negarme a ser amable me ignoraste
y sólo fuí tu secretaria.

Hemos compartido juntos
tus fracasos y tus triunfos
y hasta creo haber tejido yo tus canas
pero allá a las siete en punto
tú te ibas con los tuyos, yo a mi casa.

Fuí también la celestina
de tus citas clandestinas
y aprendí a estar bien callada
luego un guiño de malicia
una caricia de cumplido
y un gentil hasta mañana.

Era yo quien escogía
las flores que cada día
enviabas a tus jóvenes amadas
era yo quien te firmaba las tarjetas
hasta en eso secretaria.

Secretaria, secretaria
la que escucha, escribe y calla
la que hizo de un despacho tu morada
casi esposa, buen soldado, enfermera
y un poquito enamorada.


Para ver el video de Mocedades. Ver Video.

Muchas felicidades
Nos da mucho gusto comunicarnos por este medio y estar con todas ustedes en este día, su día, que si bien no debe limitarse a una sola fecha, nos permite hacer un alto en el camino para reconocer lo importantes que son para nosotros, para la organización en las oficinas, en las instituciones, dependencias, en el sector público y el privado, en fin; su trabajo es indispensable para que nuestra sociedad funcione eficientemente.

La normalidad en una oficina, el hecho de que no existan contratiempos para el buen funcionamiento de una dependencia, es una gran muestra de que existe ahí una secretaria eficiente. Muchas veces pasa inadvertido que los archivos se encuentren en orden, que los documentos a firmar contengan notas que nos remitirán de inmediato ir al asunto en cuestión, que nuestra agenda esté organizada; incluso en muchas ocasiones no nos damos cuenta que las personas a quienes recibimos están de buen humor y con la mayor disposición para llegar a algún acuerdo, presentarnos un proyecto o, simplemente, desarrollar una reunión de trabajo cordial y efectiva.

No lo percibimos porque todo parece normal, porque “así es como debe ser”, pero eso no está bien, porque las cosas no surgen de la nada, y son ustedes en última instancia quienes se encargan de que todo sea así. Gracias por ello. Gracias a ustedes porque las horas de trabajo en nuestras oficinas transcurren en orden, el ambiente es cálido y, sobre todo, la percepción de quienes nos visitan es la de una organización con calidad en el servicio. A ustedes, a las secretarias, debemos que la información generada en una oficina tenga un tratamiento confidencial, con la debida discreción, con celo por evitar que la información se use inadecuadamente.

Vemos de manera cotidiana y cada vez más en muchas oficinas, las secretarias son más eficientes, a muchas servidoras públicas que hacen de sus instituciones, organizaciones con rostro humano; esa es la mejor labor que pueden hacer desde su ámbito de trabajo. Ustedes las secretarias ponen a nuestro trabajo cotidiano en la esfera pública este toque femenino que hace falta en todo lugar para que uno se sienta a gusto, como en casa.

Al mismo tiempo, muchas son madres de familia, cumpliendo de esta forma con dos importantísimas funciones sociales, y lo hacen sin descuidar ninguna de ellas. Por eso ustedes merecen una doble felicitación es este día. Desde luego que con motivo de la celebración del día de la secretaria, se pueden decir muchas cosas positivas, tanto así que bien podríamos mitificarlas. Por ejemplo, se dice que pueden hojear tres catálogos en un día, ordenar zapatos de colores que el resto de los mortales no sabríamos identificar, y hacer al mismo tiempo una cotización, contestar 27 llamadas importantes, ordenar el escritorio del jefe, depurar la agenda y responder 15 cartas todo en un día. Es obvio que se trata de mitos. ¿Alguien podría pensar que esto es verdad?... Cierto!.

Muchas felicidades a todas y cada una de ustedes, sigan disfrutando del día de la secretaria, recarguen pilas para continuar con una apasionante carrera llena de éxitos, lo deseamos de todo corazón.

!!! Feliz día de la Secretaria !!!
 

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Abril 26 del 2008

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT,  Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT,  Perú) y Administradora de Empresas (UNT,  Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 
 
 


-