INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 8 de Marzo, 2008, 16:02

 
 

 
     
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
8 de Marzo

 
     
 

"Como sabemos por una larga e indiscutible experiencia, la inversión en las mujeres y las niñas tiene un efecto multiplicador sobre la productividad y el crecimiento económico continuado. No hay otra medida más importante para promover la educación y la salud, incluida la prevención del VIH/SIDA, ni otra política más propicia para mejorar la nutrición o reducir la mortalidad materno-infantil."
-Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas

Estimados suscriptores:

Hoy, cuando crece la economía mundial, la mujer desempeña un papel relevante e indispensable para alcanzar el desarrollo pleno del hombre y de la sociedad en general. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de machismo y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. Pero, mejor revisemos un poco de historia:

Un poco de historia
El 8 de marzo del año 1908, murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957 en Nueva York. En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título "Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer", 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist. La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no habría ocurrido el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchas fuentes señalan, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas que las empleadas y empleados del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Participaron más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigrantes y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.

Las historiadoras Liliane Kandel y François Picq afirman que el mito que sitúa la manifestación en el año 1857, fue creado en 1955 para eliminar el carácter comunista que más tarde adquiriría el Día Internacional de la Mujer. Aún así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 el incendio de la Triangle Shirtwaist Company fue de una gran trascendencia en la historia social de EE.UU. y del movimiento obrero y feminista al dar muerte a las obreras que en 1910, habían protagonizado la primera huelga llevada a cabo exclusivamente por mujeres en demanda de mejoras de su situación laboral.

Una cronología adicional


1910
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La misma que fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento.

1911
Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Y así se fundó el día internacional de la mujer.

La mujer en el mundo de hoy
Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial en los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un nuevo informe sobre las tendencias mundiales del mercado laboral de las mujeres, y realizó una mesa redonda a la que asistieron destacadas banqueras y sindicalistas para discutir sobre fórmulas para generar empleos y mejorar sus perspectivas laborales. El nuevo informe de la OIT, titulado “Tendencias mundiales del empleo de las mujeres, marzo de 2008”, presenta una actualización sobre el estado de las mujeres en los mercados de trabajo de todo el mundo. El documento incluye un análisis comparativo sobre indicadores a nivel regional y mundial, y brinda la información más reciente sobre la participación de las mujeres en la fuerza laboral, el desempleo y otros factores. Por otra parte, presenta una nueva medición de la proporción de mujeres que tienen un empleo vulnerable y analiza los cambios en el empleo por sector, así como las brechas de género que persisten en el mundo del trabajo. El informe fue presentado durante una conferencia de prensa que realizada en Ginebra, este jueves 6 de marzo a las 11 de la mañana, en el Palais des Nations, Sala III. Estuvieron presentes la Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT, Evy Messell, el jefe de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT, Lawrence Jeff Johnson, y una de las autoras del informe. Bajar el Informe.

En este día 8 de marzo del 2008, queremos compartir con nuestros suscriptores un saludo efusivo por este Día Internacional de la Mujer.

Saludamos a la mujer que trabaja, a aquella que cuando llega a su casa, encuentra ropa para lavar, deberes de los niños para revisar y una familia para alimentar. A la empresaria que dirige decenas de empleados de lunes a viernes y una familia todos los días de la semana. A aquella que regresa del supermercado con varias bolsas después de haber comparado precios y hecho malabares con el presupuesto. A aquella que se maquilla, hace dieta, ejercicio, usa tacones y se perfuma, sin tener ninguna invitación para ser modelo de revista. A  la mujer policía en permanente riesgo, a la mujer que participa en política con el ideal de un mundo mejor, a la emprendedora de pequeños negocios que saca adelante a su familia, a la mujer que enseña de manera natural o académica preparando para la vida; y a la mujer del campo, que desafiando el candente sol o el inclemente frío, cosecha lo que con esfuerzo sembró. En general, un estrechado abrazo para todas las mujeres del mundo, que le han incorporado al trabajo esmero, responsabilidad, pero sobre todo, un corazón valiente.

!!! Felíz Día Internacional de la Mujer !!!

Saludos cordiales

 

Dra. Janett Mostacero Llerena
Ms. Carlos Vargas Cárdenas
Marzo 8 del 2008

 
 
 
 

Editores Responsables:

Dra. Janett Mostacero Llerena; Doctora en Economía (Universidad Nacional de Trujillo,  Perú), Especialista en Negociación (Johaness Kepler University, Austria), Master en Administración de Negocios (UNT,  Perú), Master en Administración Educativa (New Mexico University,  EEUU), Contadora Pública (UNT,  Perú) y Administradora de Empresas (UNT,  Perú).

Ms. Carlos Vargas Cárdenas; Doctorando en Economía y Desarrollo Industrial (UNT, Perú), Master en Economía-Gestión Empresarial (UNT, Perú), Postgrado en Finanzas (ESAN, Perú), Especialista en Proyectos de Inversión (ONUDI), Ingeniero Civil (UNPRG, Perú).

 
 
 
 


Ir al [BGE]

-