INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Febrero, 2008, 11:14

Por nuestro Derecho a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a expresarnos libremente a tener un juicio justo, a que se respete nuestra intimidad, a la libertad de expresión, a la propiedad, a participar en elecciones limpias, al desarrollo.

¿Qué es la Convención Americana sobre Derechos Humanos?
Es el documento firmado por la mayoría de los Estados Americanos que contiene normas para la protección de nuestros Derechos Humanos.
A través de ella los Estados se obligaron a respetar los derechos y libertades de las personas que se encuentran bajo su autoridad, sin discriminación alguna; a dar leyes que permitan el libre ejercicio de los derechos y su protección; y a modificar o anular aquellas leyes que afecten estos derechos (Art. 1° y 2° de la Convención).
Es decir que los Estados firmantes deben adecuar su Constitución y legislación a la Convención.
La violación o desconocimineto de los derechos reconocidos por la Convención Americana en contra de una persona por el Estado al que pertenece, puede ser denunciado internacionalmente cuando se le impide alcanzar justicia y reparación.

¿Quénes protegen nuestros derechos en la Convención Americana?
Dentro de la Organización de Estados Americanos los organismos especializados para vigilar el respeto a los derechos humanos en la región son:
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos
¿Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es el máximo Tribunal de Jusiticia creado para la protección de los Derechos Humanos de las personas pertenecientes a los Estados Americanos.
La Corte como instancia judicial internacional fue creada para velar con el cumplimiento de las obligaciones contraídas por nuestros países al firmar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

¿Quiénes integran la Corte?
Son siete jueces, juristas de la más alta calidad moral y reconocida competencia en materia de Derechos Humanos, que son propuestos y elegidos por la mayoría absoluta de los Estados Americanos reunidos en la OEA. Allí reside la legitimidad de su actuación.

¿Qué funciones tiene la Corte?
La Corte emite sentencia condenando a un Estado cuando éste ha violado nuestros derechos reconocidos por la Convención. Sus sentencias son definitivas y no pueden ser cuestionadas. (Competencia Contenciosa).
La Corte también atiende consultas que le hagan los Estados sobre la interpretación de la Convención y otros Tratados de Derechos Humanos, y advierte acerca de la incompatibilidad o contradicción de las leyes nacionales con los derechos recogidos en los Tratados Internacionales sobre derechos humanos reconocidos por los Estados.

¿Qué casos atiende la Corte?
La Corte puede atender casos de tortura, desaparición forzada, ejecución estrajudicial, detención arbitraria, juicios en el que no se ha garantizado el debido proceso, de derechos económicos, sociales y culturales, discapacitados, etc.
Por ejemplo en 1994 la Corte Suprema de Justicia del Perú ordenó al Estado restituir los derechos pensionarios de los cesantes y jubilados de la Superintendencia de Banca y Seguros,  Este caso ha sido presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Quiénes pueden presentar casos ante la Corte?
Cualquier ciudadano/a, individualmente o en grupo a través de una demanda o queja ante la Comisión Interamericana. Se estudia el caso y si es admitido, el primer paso es buscar una solución amistosa entre el Estado y el Ciudadano. Cuando no se llega a ningún arreglo, la Comisión redacta un informe con los hechos y conclusiones y los envia al Estado interesado. Finalizando el trámite se somete el caso a la Coirte Interamericana.

¿Retirarse de la Corte viola nuestros Derechos Constitucionales?
Si. Nuestra Constitución Política en su Art. 205° reconoce el Derecho a acudir a un Tribunal internacional; "Agotada la jurisdicción interna, quién se considere lesionado/a en sus derechos que la Constitución reconoce, puede recurrir a los Tribunales u organismos internacionales constituidos según tratados o convenios en los que somos parte".
Si el Gobierno Peruano no permite que contemos con la protección de la Corte los/as peruanos/as estaremos desprotegidos/as y podremos exigir que se respeten nuestros derechos humanos en caso de que el Gobierno los viole.
Ningún gobierno tiene la autoridad para quitarnos este derecho, pues el derechos humano está por encima del derecho estatal.

¿Tiene validez el retiro del Gobierno Peruano de la Corte?
No tiene validez. Cuando el Perú firmó la Convención Americana en 1978, se comprometió a respetarla garantizando el goce de los Derechos Humanos de todos los/as Peruanos/as. Cuando en 1981 acepta la competencia de la Coirte lo hizo incondicionalmente y de este modo hizo plenamente vigente al Art. 62° de la Convención que describe sus atribuciones.
Ningún Estado puede desconocer la validez de sólo una parte de la Convención con la que no esté de acuerdo o no le convenga.

¿ Por qué el Gobierno Peruano decidió el retiro de la competencia contenciosa de la Corte?
Por intereses políticos particulares. Porque en la Corte Interamericana de Derechos Humanos se encuentran casos como la matanza en los penales.
_____________________________________________________________________

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) es un colectivo de 61 organismos no gubernamentales para la defensa, promoción y educación de los Derechos Humanos en todo el país. La CNDDHH es un organismo con status consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

-