INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 22 de Enero, 2008, 10:51

 

 

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

 

Un proyecto es todo lo que las personas hacemos con la intención de modificar una situación dada, revertir o dinamizar una tendencia en curso, atender algo que se nos presenta como problema. Por lo anteriormente mencionado, decimos que un proyecto es una acción deliberada sobre una realidad concreta.

Es importante entender que el proyecto es un ciclo dinámico, este ciclo comprende la elaboración teórica del proyecto, la ejecución del mismo y su posterior evaluación de las acciones incluidas dentro del proyecto.

Para realizar o desarrollar algún proyecto, requerimos previamente conocer el problema que deseamos enfrentar para ello se recomienda hacer un diagnóstico.

La palabra diagnóstico provine de dos vocablos griegos diag – gnosis que significa conocer a través de ....

Por medio de la elaboración de un diagnóstico podemos explorar una realidad para posteriormente actuar sobre ella.

Para poder elaborar un diagnóstico es muy importante establecer claramente el que queremos conocer para luego señalar cuales son los objetivos, es decir para que queremos conocer.

Una vez que hallamos culminado con ello, recién podremos establecer que aspectos de determinada realidad nos interesa abordar.

Una vez que hallamos establecido los objetivos y el tema del diagnóstico a desarrollar, sugerimos complementarlo con este cuadro para ordenar mejor las tareas que tenemos que desarrollar.

 

Recopilación de información

Informantes

Técnicas de recolección de Información

Recursos

Tiempos

Responsables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez que hallamos definido que problema de la realidad queremos enfrentar es necesario primero elaborar la justificación de nuestro proyecto, que n o es otra cosa que explicar el porque queremos enfrentar el problema que hemos escogido, para ello podemos hacer uso de bibliografía y algunas estadísticas.

En segundo lugar, al igual que en el diagnóstico es importante definir claramente nuestros objetivos respondiendo a estas tres preguntas.

* Qué queremos hacer

* Por que queremos hacerlo

* A dónde queremos llegar

Respondamos las preguntas de arriba hacia abajo

Este ejercicio, nos permitirá lograr una mayor precisión al momento de elaborar nuestros objetivos, recordemos que los objetivos a elaborar deben ser claros y concretos.

En algunos proyectos se diferencian dos tipos de objetivos, unos son denominados generales y otros específicos.  Habitualmente se recomienda tener un solo objetivo general y dos o tres específicos. Para diferenciar ambos tipos de objetivos recordemos que el objetivo general alude a aquello que queremos conseguir a largo plazo, en cambio para elaborar nuestros objetivos específicos, estos deben responder a la pregunta del cómo pensamos lograr aquello señalado como objetivo general.

A continuación mostraremos un ejemplo de objetivo general:




Para elaborar nuestros objetivos específicos preguntemos al objetivo general cómo podemos lograr mejorar las condiciones de salud laboral de la población...

Lo que demos como respuesta serán nuestros objetivos específicos.

 

Elipse: Lograr mejorar las condiciones de salud laboral de la población de jóvenes trabajadores de la Panamericana Norte de Lima de los sectores de confecciones y laboratorios.

 

 

 

 

 

 

 

En muchas ocasiones se confunden los objetivos con las actividades, tratemos de no caer en este error.

Finalmente, una vez que hallamos concluido con la elaboración de nuestros objetivos, señalemos las acciones que son necesarias para cumplir con cada objetivo especifico.

Una vez señaladas, definamos la población y meta de nuestro proyecto. La población beneficiaria es la cantidad de personas que directa o iniderectamente se beneficiaran con nuestro proyecto ( por ejemplo 400 jovenes de la fábrica de Cotex, 200 de Calvin y 300 de Cotton).

Luego señalemos los recursos que requerimos para cada actividad y finalmente elaboremos un cronograma.  En el se señala las fechas probables para la ejecución de las acciones propuestas.

Para que no olvides cada una de estas etapas, te las indicamos a continuación:

٭        Presentación institucional o de la agrupación que elabora el proyecto

٭        Justificación

٭        Objetivos ( que pueden ser generales y específicos )

٭        Actividades

٭        Metas

٭        Población beneficiaria

٭        Recursos

٭        Cronograma.

-