INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 4 de Enero, 2008, 14:40

Un fin de año con retos por cumplir

26/12/2007
Pontificia Universidad Católica del Perú

El último sondeo realizado por el Instituto de Opinión Pública- PUCP a nivel nacional permite ver los resultados de la opinión pública sobre la problemática social. Como podrá apreciarse, el desempleo y la falta de trabajo sigue liderando las preocupaciones de la ciudadanía (22%), seguido por la corrupción de los funcionarios públicos (19%) y la crisis de valores morales (16%).

En lo que respecta a los principales aspectos de la vida cotidiana, el acceso a los servicios de salud y la educación, existe la percepción generalizada de que las cosas permanecen igual.

De otro lado, en lo que respecta al desarrollo económico, “La mala calidad de la educación que brindan los colegios públicos” es sindicada como el principal lastre de desarrollo (36%). El exceso de burocracia (30%), los altos impuestos que deben pagar quienes quieren invertir en el Perú (21%) y los grupos que impiden que se exploten las riquezas naturales del país (18%) siguen en la lista. Pero también se revelan como factor decisivo “Las grandes desigualdades entre ricos y pobres que hay en el país” (21%), la falta de conciencia social de las empresas (14%) y la falta de caminos y carreteras que comuniquen a los diferentes pueblos del Perú (11%).

Una mayoría considerable (52%) opina que la gente es pobre porque la sociedad los trata injustamente, que lo que uno puede lograr en la vida depende principalmente de la riqueza y apellidos de la familia en que nació (37%), y que las oportunidades de salir adelante hay que buscarlas en el extranjero (53%). En general, el hombre, el rico y el blanco son tenidos como sujetos que siempre conseguirán hacer valer sus derechos, muy por encima del indígena peruano, el pobre y las lesbianas y homosexuales (78% sobre 10% en promedio).

Estado de la Opinión Pública es un boletín publicado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participan de él profesores, especialistas, alumnos y técnicos de esta Casa de Estudios interesados en contribuir al debate de los temas más importantes que atraviesan la vida política y social del país.

Vea la encuesta completa aquí.

Fuente: PUCP

-