INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 14 de Diciembre, 2007, 7:36

IMPORTANTES MEDIDAS PARA LOS PERUANOS DEL EXTERIOR

SEGURO DE REMESAS PARA LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR

Consulado del Perú en París

A TODA LA COMUNIDAD PERUANA 

                                       

Con fecha 19  de  octubre de 2006 se suscribió en Palacio de Gobierno un « Convenio Conjunto de Cooperación » que dio  origen  al  « Seguro  de  Remesas  en  el  Exterior », que protege a las personas que reciben remesas ofreciendo las siguientes coberturas:

1.- En caso de fallecimiento del remesante:

- El remesado recibe una renta mensual hasta por 36 meses
- El remesado recibe un fondo para repatriar los restos mortales
-   También  se puede asegurar los estudios de 03 dependientes menores de        25 años

2.-   En caso de fallecimiento del remesado:

-      El remesante recibe un pasaje para asistir a los funerales

-      El remesante recibe una indemnización para el sepelio

 

Asimismo,  el 18 de octubre de 2007, en ocasión de celebrarse un aniversario
más  del  "Día  de los Peruanos que Residen en el Exterior" se suscribió un nuevo convenio que constituye una positiva evolución del firmado el 2006 al haberse incorporado el concurso de entidades especializadas  en Microfinanzas – a saber, las Cajas Rurales y Municipales - mediante  las  cuales  estas  últimas,  tomando como base de evaluación el monto,  continuidad  y  periodicidad  en  la  recepción  de  las  remesas registradas  por  los  contratantes  de  dichos  seguros,  puedan  conceder créditos preferentemente productivos para la constitución y/o desarrollo de microempresas en el Perú.

 

Por considerar de interés de la Comunidad Peruana se remite adjunto el texto del citado convenio

 

                                                                        París, 07 de noviembre de 2007.

 

CONVENIO CONJUNTO DE COOPERACION ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, EXXED S.A.C., LA ASOCIACION DE EMPRESAS DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS, LA FEDERACIÓN DE CAJAS MUNICIPALES Y LA ASOCIACIÓN DE INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS DEL PERÚ RESPECTO DEL SEGURO DE REMESAS DEL EXTERIOR  

Conste por el presente documento, el Convenio de Cooperación que celebran:

De una parte,

El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES con RUC.  20131380101, con  domicilio en Jr. Ucayali N° 318, Cercado de Lima, debidamente representado por el Embajador William Lutgardo Beleván Mc Bride, con DNI Nº 09338948 , en su calidad de Subsecretario de Comunidades Peruanas en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, facultado por HT (GAC) Nº 4483/07, al que en adelante EXXED S.A.C. Empresa también se le denominará EL MINISTERIO; Como Integradores,  de Consultoría , con R.U.C. 20121900182, con domicilio en Calle Santa Luisa 106, Oficina 4, San Isidro, debidamente representado por el señor Miguel Arbulú Alva, identificado con D.N.I . Nº 10225620 según poderes inscritos en el asiento  de la Partida N° 01124404  del Registro de Personas Jurídicas de Lima, a ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE la que en adelante se denominará EXXED;  TRANSFERENCIAS DE FONDOS , con RUC Nº 20507830812, con domicilio en Calle Los Manzanos 223, San Isidro, debidamente representada por el señor Jaime Crosby Russo, con DNI Nº 08243030.

Como colaboradores financieros al Convenio (en adelante FEDERACIÓN PERUANA DE los "COLABORADORES FINANCIEROS"), representados por:  CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO - FEPCMAC , EN REPRESENTACION DE LAS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO, con RUC Nº 20148116564, con domicilio en Calle Conde de Chinchón 918, San Isidro, debidamente representada por el Reverendo ASOCIACIÓN DE Padre Edmundo Hernández Aparcana, con DNI Nº 21435817.  INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS DEL PERU – ASOMIF, EN REPRESENTACIÒN DE LAS CAJAS RURALES DE AHORRO Y CREDITO Y EDPYMES, con RUC en trámite, con domicilio en Av. Dos de mayo No. 1554, San Isidro, debidamente representada por el señor ROBERTO ARAMBURU PICASSO  con DNI Nº 07852100. 

en los términos siguientes:

PRIMERA.-  antecedentes

1.1  EL MINISTERIO , a  través de la Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior, tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos de los ciudadanos peruanos en el exterior, promoviendo asimismo

1.2   la vinculación de la comunidad peruana en el extranjero con las distintas instituciones de la sociedad civil y del Estado Peruano. 

1.3  LA EMPRESA EXXED ha diseñado e integrado un producto de seguros denominado "Seguro de Remesas del Exterior" (en adelante "el Seguro"), mediante el cual se asegura a los peruanos domiciliados en el Perú que reciben remesas de dinero desde el extranjero. 

El Seguro se comercializa en el Perú conforme a las normas de la materia y bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs. 

1.4  Los COLABORADORES FINANCIEROS se encuentran interesados en ofrecer micro-créditos preferentemente para inversión en actividades productivas a los receptores de remesas, tomando como referente El SEGURO.

A través de este producto financiero, los COLABORADORES FINANCIEROS ofrecerán créditos a aquellas personas que acrediten la recepción periódica de remesas desde el exterior. 

SEGUNDA.- OBJETO

Por medio del presente Convenio, las partes buscan impulsar los mecanismos destinados a que este producto financiero sirva como instrumento efectivo para potenciar las remesas provenientes del exterior, promoviendo la inversión en actividades productivas para aquellas personas que reciben las remesas y convirtiendo al remesante en actor principal del desarrollo económico del país. 

TERCERA.- LABORES DE DIFUSIÓN

3.1             Por el presente instrumento, EL MINISTERIO se compromete a difundir los Micro-créditos entre las comunidades peruanas en el exterior, ya sea de forma directa a través de las  oficinas consulares del Perú en el exterior (Consulados Generales, Secciones Consulares y Consulados Honorarios) o mediante otros mecanismos de difusión previamente coordinados de común acuerdo entre la Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior, EXXED y colaboradores. 

3.2             EXXED y LOS COLABORADORES FINANCIEROS proporcionarán a EL MINISTERIO el material informativo necesario respecto de las características de los Micro-créditos, lo que constituirá el punto de partida de la difusión a la que hace referencia el punto precedente. 

CUARTA.- PLAZO DE VIGENCIA

El plazo de vigencia del presente Convenio es indefinido. Sin perjuicio de ello, las partes podrán acordar su terminación, mediante acuerdo firmado por escrito. 

QUINTA.- DE LOS COORDINADORES

Para el logro del objeto del presente Convenio, EL MINISTERIO  y EXXED designan como sus coordinadores:

Por EL MINISTERIO: El Subsecretario de Comunidades Peruanas en el Exterior

Por EXXED: MIGUEL ARBULU ALVA  con DNI  Nº 10225620

Quienes se encargarán de conducir la ejecución del convenio y del seguimiento y supervisión del mismo. La designación y/o cambio de coordinadores deberá realizarse por medio escrito. 

SETIMO.- LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN

En todo lo no previsto en el presente convenio serán de aplicación las disposiciones del Código Civil y demás normas pertinentes, sometiéndose además a los jueces de la ciudad de Lima, en su caso. 

OCTAVO.- DOMICILIOS

Las partes señalan como sus domicilios para los efectos contractuales los indicados en la introducción del presente convenio, los que se entenderán por no variados en tanto que no se curse a la contraparte una comunicación escrita designando nuevo domicilio para los fines legales dentro del radio urbano de la Ciudad de Lima. 

Tales domicilios se entenderán validos también para los efectos de las notificaciones  de cualquier clase entre las partes.

Las partes suscriben el presente documento en señal de absoluta conformidad en la ciudad de Lima, a los 18 días del mes de setiembre de 2007.

 

-