INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 13 de Diciembre, 2007, 15:42

 

ENLAZANDO ALTERNATIVAS III
Hacia la Cumbre de los Pueblos 2008
CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE
Por la vida, el agua, la tierra y el agro

Piura, del 10 al 17 de diciembre 2007

 

En mayo del 2008, el Perú será sede de la Cumbre Presidencial de la Unión Europea , América Latina y El Caribe, en la cual se seguirá el proceso hacia la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE). En respuesta a esta ofensiva neoliberal, las organizaciones sociales de Europa y América Latina han lanzado un proceso de integración alternativa, bajo el nombre Enlazando Alternativas.

En el Perú, las organizaciones de base, los sindicatos , gremios y otras instituciones de la sociedad civil, se han integrado a este proceso de resistencia y de construcción de alternativas llamado Enlazando Alternativas. Desde este espacio se organizara "La Cumbre de los Pueblos  2008" en mayo del próximo año, de manera paralela a la cumbre oficial.

Los pueblos hemos decidido construir nuestra propia alternativa, en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones históricas y apostando por Nuestra América. Para ello, estamos organizando los Encuentros Macro Regionales Sur, Norte, Centro y Lima Metropolitana.

La Cumbre de los Pueblos de Norte: Por la Vida, el Agua, la Tierra y el Agro, se realiza en Piura del 10 al 17 de diciembre. Y es el espacio propicio para discutir y proponer alternativas desde y para los pueblos frente a las políticas neoliberales excluyentes y, en particular, sobre los conflictos ocasionados por las actividades extractivas y de explotación de nuestros recursos naturales, como es el caso de la minería.

La Cumbre de los Pueblos del Sur se inicia con la Marcha de las Comunidades y las Rondas Campesinas, que convergerán en la ciudad de Piura el 15 de diciembre, para exigir el respeto de los pueblos a decidir su propio modelo de desarrollo, así como el reconocimiento del resultado de la Consulta realizada el 16 de septiembre pasado en Ayabaca y Huancabamba, que dijo NO   a la presencia en sus territorios del Proyecto Río Blanco a cargo de la empresa minera Majaz.

 

El viernes 14 se realizara la reunión para el Fortalecimiento Organizativo Social de Base, con la participación de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con el apoyo de APRODEH, CEDAL y el Programa Democracia y Transformación Global.

Estas jornadas vienen siendo apoyadas desde la Marcha mundial de mujeres, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Red Jubileo Perú, juventudes de la región Piura, Conacami, entre otras organizaciones y movimientos sociales.

Los foros y paneles del sábado 15 debatirán temas como juventud y desarrollo; concesión del agua; campaña "consume lo que tu región produce"; cambio climático y desarrollo regional; terapias alternativas en salud; agro, agua y minera; democracia, participación y modelos de desarrollo; impactos y consecuencias del libre comercio y alternativas de integración, esto ultimo a propósito de la reciente ratificación del TLC con EEUU y las ruedas de negociaciones del TLC entre la CAN y EU.

El domingo 16 se desarrollara el II Encuentro de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú, que emitirá la Declaración de Piura; y el lunes 17 la Cumbre de los Pueblos del Norte culminara con una Movilización por las calles de la ciudad por el derecho a la consulta y a elegir un modelo de desarrollo.

-