INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 10 de Diciembre, 2007, 10:34

Antes que pase desapercibida la noticia, es importante que SUDAMERICA se halla unido para buscar soluciones en contra de grupos de poder que creen que la Región es su feudo o chacra. Aplaudimos y Felicitamos esta iniciativa que hace que estemos un paso adelante en la coalición de fuerzas para unir nuestra Región. La CEPAL, en su documento sobre el Panorama Social y Economico de America Latina de este año, nos informa que una vez más la Región ha crecido y este crecimiento es paulatino pero seguro, esperamos que se siga invirtiendo en nuestros países pero bajo nuestras reglas de juego, y esto no es simple demagogia, esto es respeto y soberania. Por supuesto aqui no figura nuestro "querido presidente".
____________________

Ya no dependeremos de los organismos multilaterales que siempre condicionan los préstamos exigiendo, por ejemplo, privatizaciones y ajustes

Ponen en marcha el Banco del Sur

Mandatarios sudamericanos firmaron este domingo en Buenos Aires el acta constitutiva del Banco del Sur, un organismo que intenta ser una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM).

10-12-2007 - El documento fue suscrito por los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

No estuvo presente el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien aparentemente quería eludir eventuales protestas de ambientalistas argentinos que se oponen a la instalación de una planta papelera en territorio uruguayo. De todos modos, Vázquez firmará el acta este lunes.

El acto de lanzamiento del nuevo organismo tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en la víspera del acto de investidura de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta.

Si bien el acta fundacional pone en marcha el Banco del Sur, los ministros de los distintos países tendrán 60 días para acordar detalles pendientes sobre la conformación de la entidad y sus alcances.

Lea: Finanzas continentales "bolivarianas"

Este organismo nació impulsado por los gobiernos venezolano y argentino, con la idea de que Sudamérica tenga "soberanía financiera" al controlar sus propios recursos y, sobre todo, las condiciones de los préstamos.

El objetivo del Banco del Sur es financiar el desarrollo económico y social de los estados miembros con el fin de fortalecer la integración, reducir las asimetrías y promover una distribución equitativa de las inversiones.

Por ejemplo, los socios encontrarán en la entidad dinero para proyectos en sectores como la economía y la ciencia, pero también para iniciativas que intenten reducir la pobreza y la exclusión social.

"Momento histórico"

Una vez firmada el acta constitutiva del Banco del Sur, los seis mandatarios presentes en el acto de lanzamiento, más Cristina Fernández, pronunciaron discursos en los que destacaron la importancia del nuevo organismo.

"El Banco del Sur nace en un momento histórico en Sudamérica, cuando han surgido democracias liberadoras que siguen los destinos de los pueblos y no del Imperio", dijo Evo Morales.

"Ya no dependeremos de los organismos multilaterales que siempre condicionan los préstamos exigiendo, por ejemplo, privatizaciones y ajustes", añadió.

Por su parte, Rafael Correa aseguró que el Banco del Sur "comenzará a poner fin a la dependencia financiera, a las cargas heredadas de la triste noche neoliberal". Además, promovió la idea de una moneda común en Sudamérica.

Mientras que Nicanor Duarte Frutos dijo que la nueva institución "es un toque de alerta a los organismos de crédito que siempre han subordinado a los países".

A su turno, Hugo Chávez afirmó que el Banco del Sur "era impensable hace una década" y hoy "es un hecho político que forma parte de una guerra económica y social".

Y Luiz Inácio Lula da Silva destacó que se dio un "paso decisivo" en la integración de los pueblos de Sudamérica e invitó al resto de los países de la región a sumarse a la iniciativa.

El acto se convirtió también en una despedida del presidente Néstor Kirchner. "Es un placer compartir el último día de mi mandato firmando el acta constitutiva del Banco del Sur con estos líderes que honran a América Latina", dijo el mandatario saliente.

La última en hablar fue su esposa, Cristina Fernández, quien este lunes asume como jefa de Estado de Argentina: "En este banco depositamos las esperanzas para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

Aportes

Está previsto que el aporte inicial de los países para capitalizar el Banco del Sur sea de unos US$800 millones, aunque aún no se ha definido cuánto aportará cada nación y de dónde provendrá el dinero.

El objetivo es que esta cifra alcance los US$7.000 millones mediante la colocación de títulos en el mercado financiero internacional.

Lo que sí esta claro es que el Banco del Sur tendrá su casa matriz en Caracas y contará con subsedes en Buenos Aires y La Paz.

También se acordó que los estados miembros tengan igual derecho a voto en el directorio, a diferencia de lo que ocurre -por ejemplo- con el FMI, donde los países tienen mayor o menor poder de decisión según el porcentaje de sus contribuciones.

La puesta en marcha del Banco del Sur estaba prevista para noviembre, pero debió postergarse por algunos desacuerdos en cuanto a su conformación y funcionamiento.

Precisamente, uno de los puntos más ríspidos en las discusiones fue el derecho a voto de los países miembros.

Brasil quería que el derecho a voto se relacionara con el aporte de capital de cada país, mientras que Venezuela se inclinaba por una representación igual para todos los socios, independientemente de sus contribuciones.


Max Seitz
BBC


-