INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 27 de Octubre, 2007, 16:47

NOTA DE PRENSA 22-10-07
 
DECIMO ANIVERSARIO DE DOE RUN PERÚ: 10 AÑOS MÁS  DE CRISIS AMBIENTAL Y DE SALUD EN LA OROYA POR INADECUADA POLITICA AMBIENTAL ESTATAL Y EMPRESARIAL
 
La Oroya sigue siendo uno de los diez lugares más contaminados del planeta, según estableció el Instituto Blacksmith de los EE.UU., debido a que los niveles de contaminación por metales en el aire, suelo y agua aún son muy altos, a los 10 años de Doe Run Perú (DRP) en dicha ciudad. Por si fuera poco, según el estudio de Occupational Knowledge Internacional, al año 2009, culminado el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de DRP, las emisiones de plomo en La Oroya serán 11 veces mayores que las que Doe Run Resources, empresa del mismo  grupo, emite en Herculaneum (San Luis, Missouri-Estados Unidos); las de cadmio, 19 veces mayores, y las de arsénico, 1,245 veces mayores.
 
Esto debido a que los estándares ambientales de nuestro país son más laxos que los de los EE.UU. A lo cual se agrega el problema todavía más complejo de los impactos ambientales producto de décadas de metalurgia, desde 1922, con la Cerro de Pasco Copper Corporation, hasta 1974, y luego con CENTROMIN Perú, hasta 1997. Problema que se espera resolver con obras de remediación, a cargo de la estatal Activos Mineros y la misma DRP, a iniciarse recién a fines del 2008. Como consecuencia de ello, hasta la fecha miles de niños de La Oroya, así como madres gestantes, con altos niveles de plomo y metales en la  sangre, padecen una serie de problemas de salud: desde falta de concentración e hiperactividad, hasta déficit de desarrollo, desnutrición crónica, convulsiones y mayor propensión a sufrir tipos de cáncer. Según el  estudio de la Universidad de San Luis, el 97% de los niños menores de 6 años de La Oroya tienen 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, el umbral crítico de peligro señalado por la OMS, o más, así como otros metales nocivos acumulados en sus cuerpos.
 
Ante esta crítica problemática ambiental y de salud, el despacho de la congresista Gloria Ramos Prudencio,  presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y la Red Uniendo Manos Perú convocan a la conferencia de prensa La Oroya: crisis de salud y ambiente y propuestas de solución desde el Congreso, la sociedad civil y la iglesia. Esta se llevará a cabo el martes 23 a las 11 am en la sala Mohme Llona del Congreso de la República, siendo los expositores la congresista Ramos; la abogada Eliana Ames, por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Washington Mori, secretario técnico de la Mesa de Diálogo Ambiental de  Junín, y un representante del Movimiento por la Salud de La Oroya.
 
Al inicio, el elenco de niños del taller de teatro del Centro social, cultural y deportivo "Camilo Blas" de Piñonate, le dedicará a los niños de La Oroya un pasaje de la obra "No todo lo que brilla...". Obra basada en lo que pasó en Choropampa (Cajamarca) en junio del 2000, cuando la salud de los pobladores de la comunidad, en especial de los niños, se vio afectada por el mercurio de la minera Yanacocha derramado en la zona. 
 
Mayor información:
 
Raúl Chacón: 3330152, 93696769
Manuel Oliva: 3117762, 98723369
 
Asoc. Filomena Tomaira Pacsi
Telef. 472-0625
-