INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 27 de Octubre, 2007, 16:21

América Latina de pie contra la pobreza
Centro de Noticias ONU/Patagonia Ciber Fem


17 de octubre, 2007  Culmina hoy campaña de la ONU para recordar a los gobiernos su compromiso de reducir la pobreza a la mitad para el año 2015.
Más de 15 países de América Latina participan de la segunda edición de la campaña de la ONU denominada “Levántate y Alza la Voz”, que culmina hoy.

La iniciativa hace un llamamiento a millones de personas alrededor del mundo para que se pongan de pie físicamente para simbolizar su deseo de combatir la pobreza extrema.

El gesto es además un recordatorio para los gobiernos de su compromiso con las Metas de Desarrollo del Milenio de reducir ese flagelo a la mitad para el año 2015.

La campaña consiste en reunir a un grupo de personas o levantarse de forma individual por unos minutos y leer un manifiesto.

En América Latina ya se han registrado más de 130 iniciativas de ese tipo, encabezadas principalmente por organizaciones de la sociedad civil y movimientos juveniles, dijo el funcionario de comunicación de la ONU en México, Juan Miguel Diez.

El tema adquiere más relevancia este año porque los países están a mitad de camino para cumplir son su compromiso, agregó Diez.

CUT MEXICO 2 “La meta de reducir a la mitad la pobreza a la mitad para el año 2015 encuentra en América Latina un progreso muy lento. Si ha habido progresos y su prevalencia de pobreza extrema no es tan grave como en otras regiones del mundo, si hay una grave parte que vive en pobreza extrema, e pobreza alimentaria o que no tiene acceso a agua potable”.

Para crear un evento es necesario registrarse en el sitio oficial de la campaña en Internet dentro de un plazo de 24 horas entre el 16 y el 17 de octubre.

39 millones de personas dicen no a la pobreza


18 de octubre, 2007  Rompen el Récord Guiness establecido el año pasado
Cerca de 39 millones de personas en 110 países se manifestaron contra la pobreza en una campaña para acabar con ese flagelo.

Con esa cifra, se rompió el Récord Guiness establecido el año pasado cuando veintitrés y medio millones de personas tomaron parte en una iniciativa similar.

Durante 24 horas, ciudadanos de todos los sectores sociales se congregaron en escuelas, calles y frente a instituciones gubernamentales para protestar contra el hecho de que 50.000 personas mueren a diario por causas prevenibles.

Pidieron simbólicamente a sus gobernantes que demuestren la voluntad política para poner fin a la pobreza de una vez por todas.

El evento global fue organizado por la Campaña del Milenio de Naciones Unidas y el Llamamiento Global de Acción contra la Pobreza.

La Coordinadora Ejecutiva de la Campaña del Milenio de la ONU, Eveline Herfkens, manifestó su satisfacción por el nuevo récord. Sin embargo – agregó – “el verdadero récord a batir es cumplir las promesas y atender a los pobres”.
-