INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 14 de Junio, 2007, 19:59

Tarija espera a los andinos

El Gobierno boliviano apostará por la "integración política" de la Comunidad Andina (CAN). Esta propuesta será transmitida a los demás países socios del bloque en la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino que comienza hoy en Tarija, informó el canciller David Choquehuanca. De acuerdo a la agencia nacional, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que esta propuesta se complementa con la necesidad de construir una integración energética y de defensa del medio ambiente como principios del bloque andino, que se apresta a retomar las negociaciones con la Unión Europea. La agencia AFP menciona un documento oficial de la Cancillería boliviana que indica que "se debe promover una CAN más integral, menos centrada en el comercio, potenciando las políticas sociales ya asumidas a nivel de educación, salud, migración, derechos laborales".

En medio de una gran expectativa, se inicia este martes, 12 de junio, la XVII Reunión del Consejo Presidencial Andino, que congregará en Tarija (Bolivia), a los mandatarios de la Comunidad andina, de los Países Asociados y Observadores e Invitados Especiales. La cumbre se iniciará con reuniones preparatorias y técnicas de los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países andinos, y continuará al día siguiente con las sesiones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión de la CAN (ministros de Comercio) y luego, con una reunión ampliada de ambos organismos.

Está también prevista, para el miércoles, una reunión del Sistema Andino de Integración (SAI) y la presentación de informes de los representantes de los diferentes órganos del SAI ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en Sesión ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN. En este Acto, el Consejo Consultivo Laboral Andino representado por el cc. Cérvulo Bautista presentará la voz de las y los trabajadores andinos.

La inauguración de la XVII Cumbre Presidencial Andina se realizará el mismo miércoles 13, e intervendrán el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

El jueves, día central de la Cumbre Presidencial, se presentará el Informe de la Gestión de la Presidencia Pro Tempore y se debatirá, aprobará y suscribirá la Declaración de Tarija en una reunión que contará con la participación de los Presidentes de los Países de la CAN así como de los mandatarios de los Países Asociados, Países Observadores e Invitados y Representantes de los órganos del Sistema Andino de Integración

Para el jueves está previsto el lanzamiento de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, tras darse lectura al Acta de Inicio del proceso de negociación, harán uso de la palabra los Presidentes de los Países Miembros de la CAN, un Representante de la Unión Europea y el Presidente Pro- Témpore Evo Morales. La Cumbre concluirá el jueves 14 con el Traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Bolivia a Colombia, las palabras del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez.

----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

-