INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 1 de Mayo, 2007, 18:50


Noticias

Trece partidos tendrán espacios no electorales a partir de 4 de Mayo (Fuente: ONPE - 22/04/07)


* Organizaciones políticas dispondrán de cinco minutos mensuales en radio y TV del Estado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se reunió con los representantes de las 13 organizaciones políticas con derecho al espacio no electoral a quienes detalló todo lo relacionado con la asignación de los espacios gratuitos en radio y televisión del Estado, los mismos que comenzarán a propalarse desde el próximo 4 de mayo, a razón de cinco minutos mensuales por organización política.



El Jefe de Gabinete de Asesores y Gerente (e) de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Alfonso Chan León, explicó que los partidos políticos y alianzas de partidos con derecho a espacio no electoral, deben acreditar, a través de un documento escrito, suscrito por el personero legal del partido, a un representante y su respectivo suplente, quienes serán los únicos facultados para entregar y autorizar la difusión de las grabaciones en radio y televisión.
Asimismo, sostuvo que según el artículo 19º del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, el espacio no electoral debe ser utilizado por los partidos políticos exclusivamente para la difusión de sus propuestas y planteamientos, encontrándose prohibido su uso para publicidad con fines electorales. La infracción a esta norma dará lugar a la cancelación del espacio no electoral en perjuicio del partido infractor.
Recordó que según el artículo 41 de la Ley de Partidos Políticos, Nº 28094, los medios de comunicación del Estado están obligados a otorgar mensualmente cinco minutos a cada partido político con representación en el Congreso para la difusión de sus propuestas y planteamientos.
En la reunión, realizada el último viernes 20 de abril, los representantes de las 13 agrupaciones políticas fueron informados también de la entrega de los materiales, así como de los requerimientos y programación de los mensajes, tanto en radio como en televisión, respectivamente.
En el Canal 7, el espacio no electoral se difundirá de lunes a viernes, a las 21:00 horas. Las emisiones se iniciarán el primer lunes de cada mes siguiendo el orden establecido en el sorteo, bajo la modalidad de programación de un partido político por día.
En el caso de Radio Nacional y Radio La Crónica, la programación será los viernes a partir de las 11:00 horas.
En la cita, los funcionarios de la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales proporcionaron a los diversos partidos políticos los cronogramas de transmisión por televisión y radio para los períodos mayo 2007- abril 2008.
El orden de aparición de los partidos políticos en los medios de comunicación del Estado es como sigue:1) Partido Nacionalista Peruano, 2) Solidaridad Nacional, 3)Partido Popular Cristiano, 4) Partido Aprista Peruano, 5)Agrupación Independiente Sí Cumple, 6) Perú Posible, 7)Acción Popular, 8)Renovación Nacional, 9)Restauración Nacional 10) Cambio 90, 11)Partido Democrático Somos Perú, 12) Nueva Mayoría y 13)Unión Por el Perú.
El sorteo regirá por espacio de un año, según lo establece el artículo 12 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.
La tarea de la ONPE en este aspecto constituye parte de sus actividades que desarrolla en período no electoral.
Hay que tener presente que la ONPE realiza también asistencia técnica a los partidos políticos y ejecuta la supervisión de sus fondos partidarios, la que constituye una actividad recurrente, toda vez que los partidos tienen que presentar informes financieros anuales e informes de aportes semestrales.

Lima, 22 de abril de 2007
GERENCIA DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN ELECTORAL

regresar>>>


<<<Subir

Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE 2007
Washington 1894, Lima
417-0630

Por ONPE, en: General
-