INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Marzo, 2007, 14:26

La coyuntura política del magisterio a principios de año, dio a pie para que el SUTEP no pudiera ni siquiera esbozar un plan de lucha para hacer frente a la situación de los examenes para despedirlos ni mucho menos convocar a su Congreso Ordinario, donde se cambiaría a la dirigencia actual, ya que un Congreso de tal magnitud como lo hace el SUTEP a nivel nacional se hace con más de tres meses de anticipación y ni siquiera empezaron cuando se vino la disposición del susodicho examen en el mes de noviembre. Todos sabemos que el 8 de enero del presente se realizo el primer examen, ante tal coyuntura dejaron todo para plantear como iban a presentarse, es asi, que pospusieron su Congreso para fines del mes de marzo y solicitar la ampliación de licencia sindical, hasta escoger al nuevo Comite Ejecutivo Nacional.

De nuevo salieron perdiendo. Se nota como el gobierno manipula a la opinión pública pisoteando la imagen otra vez del gremio en cuestión, hemos escuchado al Ministro Chang decir: como es pósible que el SUTEP realice su Congreso en epocas de clase, pues el Sr. Chang no sabe o se hace el desentendido que el CEN del SUTEP tiene o tenia hasta ese momento licencia sindical y que por lo tanto ya tenía que entregar sus cargos respectivos. La respuesta ya nos la imaginabamos, no darle tregua a esta dirigencia de patria y no darle las facilidades respectivas para llevar a cabo su congreso, en total que desaparezca de una vez el gremio.

En estos eventos se presentan todas las tiendas políticas de izquierda y siempre quienes manejan y han manejado el SUTEP ha sido el partido de Patria Roja, pues quienes la fundaron eran de esa organización política como Horacio Zevallos y Cía., no dejando cabos sueltos, pues siempre los delegados, la mayoria tenian que ser del partido para no perder el poder, es algo parecido con la CGTP, allí hasta hace poco tenía que manejar el PC (Partido Comunista) y los delegados tenian que ser tambien de esa tienda política, cosa que así no se permitia que otros grupos tomaran los gremios sindicales más representativos a nivel nacional; asi es como se manejan las cosas en algunos gremios, así tenemos que Patria, esta en los sindicatos del poder judicial, salud, su mutual y en la CITE.

Definitivamente Patria ha perdido la escena política en el movimiento de izquierda, la pregunta es que partido tomara el CEN?, al menos que se den maña para de nuevo elegirse. En el 2003, el SUTEP hizo una huelga que duro 30 días, fue la última que hicieron, en la cual sacaron un acta de 40 puntos de los cuales solo se cumplio el primer punto, desde allí ya venían caminando mal. pues las fuerzas de izquierda del centro del país las más extremas, hicieron oposición con tal fuerza que tuvieron que levantar la huelga y salir mal de ella. El SUTEP está dividido, puede ser que en este Congreso sea la zona del centro del país a los que representan los grupos extremistas como ya lo hemos visto en aquel año, tomen la Junta Directiva y termine siendo el SUTEP el glorioso recuerdo del movimiento sindical de los maestros de los años sesenta y setenta.

Por Rosablanca, en: General
-