INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 20 de Enero, 2007, 17:47

 

Lo anunciamos y denunciamos en este blog, el susodicho examen era para despedir maestros, aquí,  desmentimos que era un examen censual y anunciamos también el próximo despido de trabajadores estatales cada 6 meses; lo que sacaron los periódicos en sus titulares días atrás, aquí lo redactamos primero, así que fue noticia pasada. El SUTEP entonces tenia razón de que estos exámenes eran para despedir maestros. Repetimos los maestros no son malos profesionales, claro, por supuesto; en todas partes hay de todo y los maestros no pueden ser la excepción, el problema parte de las malas políticas educativas que gobierno tras gobierno ha originado el que ocupemos el penúltimo lugar en comprensión y lectura en el mundo. El APRA sin realizar aún su experimento de la municipalización educativa, ejecuta este examen, mejor hubiera sido que den los exámenes para hacer un diagnóstico de cómo esta el maestro actualmente, revisar curriculas de experimentos pasados y dar un informe concentuado de nuestra realidad y encontrar el punto en que estamos fallando. No ahora, sin haber desarrollado una nueva política educativa tenga por excusa que la educación esta mal y los maestros tienen la culpa.  Les han quitado las licencias sindicales, creo que para el SUTEP, tal vez esto no sea tan grave, como haber despedido a sus 304 dirigentes, que según García son una tira de ociosos, grave error, si dirigentes sindicales se trata que hacen trabajo sindical con tanto ahínco ese es el maestro, con licencia o sin licencia se organiza porque es el trabajador que está en la última rueda del coche en este país con respecto a sus derechos laborales, pasando por el de su talón de cheque. Si es cierto lo que dice las fuentes del Ministerio de Educación, que solo faltaron el 20% de maestros a estos exámenes, la mayoría fueron contratados y se dio un completo desorden, los enviaron de un lugar a otro, por ejemplo aquí en el Cono Este, los maestros contratados, fueron a un colegio de Chosica, cuando les comunicaron que allí no era el examen los enviaron a la UGEL de Vitarte y de allí, los enviaron al Colegio Estenos en Chaclacayo, cuando llegaron muchos de ellos a las 9 de la mañana ya la puerta estaba cerrada y no pudieron ingresar. ¿Cómo harán con estos maestros que quisieron dar el examen y por una mala coordinación no pudieron darlo?. Y lo peor ¿ Quién es el responsable de todo esto?. Preocupa si es el 80% de maestros los que no se presentaron al examen tal como lo informo el SUTEP y ya están despedidos, sería un problema social muy grave que el gobierno tendría que tomar en cuenta y no a la ligereza.

Aún no se ha recuperado la gente de los exámenes de Fujimori en el decanato y ya Alan García al mismo estilo del dictador, promueve una iniciativa legislativa para sacar a trabajadores de la administración pública. Esas plazas tienen nombre y apellido y carné aprista en el bolsillo.

En cuanto a los trabajadores estatales, después de 10 años se les esta pagando una imdenización o regresando a sus puestos de trabajo, los que sobrevivieron por supuesto. Tenemos que denunciar aquí, lo que paso a muchos de esos trabajadores que con años de servicios y carrera dentro del Estado, salieron de sus empleos, por que a las autoridades de turno, no les gustaba sus caras o por quítame esta paja del ojo tuvieron buena excusa para sacarlos, lo que paso después, fue toda una tragedia, familias rotas, tuberculosis, prostitución, persecución política incluyendo suicidios. Aún nadie se ha tomado la molestia, de hacer un trabajo de investigación sobre esto; que paso con estas personas después de este tiro de gracia que dio Fujimori?, porque no solamente hubo un terrorismo de adentro sino hubo también un terrorismo que vino desde el gobierno del Fujimorato, que parece volver de nuevo con el APRA, es verdad no queremos más terrorismo, tampoco queremos que vuelva los despidos masivos como la década pasada. Si queremos modernizar el Estado, debe ya darse el proyecto de Ley de Reestructuración del Estado que esperamos que lo toquen en la próxima legislación de marzo, también discutir el proyecto de ley del Empleo Público, con todo lo que conlleva a esta discusión, que sea abierta para que todos los ciudadanos opinen, y consecuencia de esto la ley de Remuneraciones del Sector Público, porque es totalmente abusivo, hay diferencias abismales de un Ministerio a otro y de categorías a otras. 

y por último para terminar, no se debe de crear más caldo de cultivo para el terrorismo, en vez de pena de muerte, es obligación del Gobierno atacar la pobreza extrema de los habitantes que están en peores situaciones o de alto riesgo con buenas políticas de desarrollo sostenible para crear más puestos de trabajo y no dando exámenes para que cierren estos; el pueblo tiene la última palabra.

Por Rosablanca, en: General
-