INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 7 de Enero, 2007, 19:37

El gobierno Aprista, se encargo de satanizar a los maestros ante la opinión pública en general porque no quieren presentarse a las dichas evaluaciones según dice "Censal"el Sr. José Antonio Chang, Ministro de Educación. La Prof. Caridad Montes, Secretaria General del SUTEP, hace una semana solicito "condiciones mínimas" para participar en la evaluación de docentes de mañana 8 de enero, entre ellas, la formación de una comisión multisectorial que garantice la transparencia de la prueba y preciso que esa comisión debe estar integrada por ex miembros del Consejo Nacional de Educación, así como por representantes de las universidades, de la Iglesia y las APAFAS, también que no se publiquen los resultados y que dichas pruebas sean anónimas; en ningún momento dijo "no nos vamos a presentar", sin embargo, ha salido todos los voceros del gobierno, a desprestigiar, insultando, llamando a los maestros de "extremistas", humillando a todo humilde trabajador de escuela o colegio que no sea de su agrado porque no se presenta a ese examen. La susodicha prueba es un atentado a su supervivencia de ellos y sus respectivas familias, ¿por qué?. Aquí les traigo el dato: mediante el DS. Nº 078-2006-PCM, el gobierno Aprista, y todos lo saben, está implementando una nueva estrategia de gestión con intervención de la municipalidad como órgano de gobierno más cercana a las Instituciones Educativas, planteando de manera gradual, progresiva y por etapas para inicio de este año 2007 en los niveles Inicial y Primaria, como Plan Piloto, donde participarán los Gobiernos Regionales y las instancias de Gestión Educativa Descentralizada.

Este Plan Piloto emitido, esta señalando la conformación de CELDIS ( Consejos Educativos Locales y Distritales) conformados por:

  • El Alcalde Distrital quien presidirá
  • Un Regidor a cargo de asuntos educativos, cultura y deporte
  • Un Director Ejecutivo ( elegido por concurso público)

  • Un representante de la UGEL.

  • Un representante de los Directores del distrito.

  • Un representante de los CONEIs.

  • Un representante de las APAFAS del distrito.

  • Un representante del Ministerio de Salud.

  • Un representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

  • Un representante de la Comunidad

  • Un representante de la Empresa Privada.

No hay representante de los gremios sindicales, pero están dentro de los CONEIs, pero en esta comisión del CONOI esta tanto los representantes de los sindicatos respectivos de los maestros y los administrativos, igualmente un representante de la APAFA que si figura en esta lista. Con esto se esta quitando la representación al fuero sindical que tiene Pactos Colectivos con el Ministerio de Educación y los Convenios de la OIT. Pero esto no es nada; en los criterios para la selección de Municipalidades dice, se elegirán a aquellas que tengan "Recursos por CANON, sobre CANON, Rentas Aduana y otros con que cuenten las Municipalidades Distritales". Esto nos hace ver que, el objetivo es que los municipios de sus bajos e insuficientes ingresos el 95% se destinen montos a la educación de sus distritos. La pregunta es, los que no tienen Recursos como el CANON y otros ¿qué tendrían que hacer?. La respuesta es simple, es sacar plata del único sitio que pueden, es decir de los arbitrios, no es equivocado pensar, que así como hay en los recibos de arbitrios; los rubros de alumbrado público, limpieza pública, parques y jardines públicos, también haya salud y educación pública, si, ósea se privatiza la Educación.

Si bien es cierto, existe la necesidad histórica de la descentralización y en la educación lograr, inclusive, la participación protagónica de la escuela, esta debe pensarse sobre las bases sólidas de una autentica Regionalización. Trasladar la responsabilidad de la gestión y estamos seguros de la subvención, a 1829 municipios distritales como hemos dicho en su absoluta mayoría unos más pobres que otros, sería atomizar la posibilidad de lograr un desarrollo y crecimiento de la calidad de la educación homogénea y sostenida en todo el país.

Este régimen, para justificar su política en materia educativa digitada e implícitamente impuesta por la derecha extrema, lejos de priorizar y destinar mayor presupuesto al Sector Educación para una adecuada implementación de materiales didácticos, infraestructura, capacitación docente, administrativa, entre otras prioridades, pretende implantar modelos de países que según se sabe no han dado resultados satisfactorios.

Estoy en desacuerdo a esta imposición a todas luces privatizadora.

Creemos que la problemática educativa en nuestro país, por la profundidad de la crisis, debe abordarse de manera integral y articulada, donde todos los agentes de la comunidad educativa como lo señala la Ley 28044, participemos y de manera real, objetiva y propositiva en pro de la calidad educativa en el país.

Pero aquí no queda todo el 17 de Noviembre pasado, el Presidente Alan García junto con el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Jorge del Castillo, enviaron al Congreso con carácter de urgente, el Oficio Nº 173-2006-PR, pidiendo se modifiquen diversos artículos del DL. 276. En este proyecto, se sientan las bases de la evaluación pro despidos modificando muy sutilmente y agregando el inciso e) al art.4 del DL.276, se pretende para el ingreso a la Carrera Administrativa un período de prueba de 6 meses después de haber sido nombrado en ese lapso de no haber calificado, será despedido por la autoridad encargada, el concurso cuyo resultado establecerá una clasificación de los servidores con efectos escalafonarios, servirá a la autoridad para tomar decisiones sobre la remuneración. De otro lado, el artículo 19 es totalmente modificado y pasa ha ser el artículo más extenso de la Ley en el 19.01 inciso b) se establece la periodicidad de las evaluaciones es decir al mismo estilo Fujimori, cada 6 meses, y el art. 19.3, establece que esa evaluación semestral es DETERMINANTE PARA SU PERMANENCIA EN EL SERVICIO y luego el art. 21 h) y 28.1) establece las pautas para la apertura de procesos disciplinarios y como se puede ver claramente que las acciones de lucha sindical estarían allí amenazadas. LA FALTA DE RENDIMIENTO EN LAS TAREAS ENCOMENDADAS, se tratará como falta de carácter disciplinario que conllevaría al CESE TEMPORAL O LA DESTITUCIÓN, previo proceso disciplinario. Igualmente las causas definitivas para cese definitivo de un servidor se señala: a) límite de 70 años de edad, b) pérdida de la nacionalidad, c) incapacidad permanente física o mental, d) rendimiento deficiente en dos evaluaciones continuas o 3 discontinuas en un período de 3 años. Esto quiere decir que en un año un trabajador podría ser cesado, por rendimiento deficiente y el inciso e) eliminación de la plaza cuando la entidad sea objeto de proceso de desactivación, reestructuración, fusión, reorganización o transferencia de funciones en el marco del proceso de descentralización o modernización. Entiéndase ahora Municipalización de la Educación y los llamados CELDIS. Con esto termino AHORA SON LOS MAESTROS DESPEDIDOS, MAÑANA SIGUE LOS DEMÁS TRABAJADORES DEL ESTADO.

Por Rosablanca, en: General
-