INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 2 de Enero, 2007, 21:19

Reglamento pretende favorecer aseguradoras en perjuicio de las afocat afirma ronald grados PDF Imprimir E-Mail
viernes, 22 de diciembre de 2006

Trujillo, (PRESSPERU).- El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de supervisión de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales Contra Accidentes de Transito (Afocat) y de funcionamiento de la central de riesgos de siniestralidad derivada de accidente de transito, en abierta contravención a la ley 28830.

El referido reglamento fue publicado en el diario oficial El Peruano el 19 de diciembre, pretendiendo desestabilizar la operatividad de las Afocat, para beneficiar a las compañías de seguros, pues no existe otra explicación para tan absurdo reglamento, afirmó el Secretario General del Sindicato de Chóferes de Trujillo, Dr. Ronald Grados Rebaza.

Precisó, que pese a las sendas comunicaciones y propuestas alcanzadas a los organismos correspondientes, como Congreso de la República, Ministerio de Transportes y despacho presidencial no fueron atendidos en sus sugerencias a favor de las afocat.

Puntualizo, que ante estas irregularidades contenidas en el referido reglamento; el sindicato de chóferes de Trujillo viene coordinando acciones con los gremios del norte, centro y sur del país, para iniciar las acciones legales y gremiales correspondientes para lograr la modificación del reglamento de las afocat; por no ajustarse al mandato y al espíritu de la ley 28839.

El referido reglamento se expidió sin considerar a los transportistas que prestan servicio publico de transporte terrestre interprovincial de personas, de ámbito regional, desatendiendo las propuestas de los transportistas y atentando contra el mandato y el espíritu de la ley 28839, que en su articulo 30° establece la operatividad de los fondos regionales para los transportistas que prestan servicio al interior de una región, como en efecto, se hizo conocer al Presidente de la republica y a la Ministra de transportes y Comunicaciones, mediante documentos de fechas 13-12-2006; en los cuales se explico los antecedentes de los fondos contra accidentes de transito, y el espíritu de la ley.

Asimismo, el reglamento establece que las afocat deben contar con un fondo mínimo, el mismo que se encuentra clasificado en función al número de provincias y de clases de vehículos con los que operara cada afocat, y sobre la base de la unidad impositiva tributaria (UIT). Estos fondos mínimos, de acuerdo a la clasificación establecida en el articulo 28° del reglamento, oscilan desde s/. 431,800 (127 UIT para una provincia y una clase de vehículo) hasta s/. 9, 499,600 (2,794 UIT, para 10 o mas provincias y cinco clases de vehículos). Esta ultima suma, resulta ser casi tres veces superior al monto que se exige como capital mínimo para la constitución de una empresa de seguros (s/. 2, 712,000).

Igualmente, en el cuestionado reglamento, se establece que las afocat deben estar integradas por transportistas; y que los miembros del consejo de administración deben contar con titulo profesional de economía, contabilidad, administración, ingeniería o derecho, con una experiencia mínima de cinco años en el ejercicio de la profesión. También establece que el gerente general, además del titulo profesional y de la experiencia de cinco años en el ejercicio de la profesión, debe contar con una experiencia de dos años en la administración de negocios, contraviniendo el derecho de asociación consagrado en el articulo 2° de la constitución política del estado; y las propias normas del código civil relativas a las asociaciones, requisitos que no podrán ser cumplidos en algunas zonas de nuestro país, remarco finalmente Ronald Grados. (Oscar Vásquez

-