INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 27 de Diciembre, 2006, 13:12

Este es un artículo del Diario La República, que viene al caso para el tema de Seguridad Ciudadana, es un buen empiezo en el distrito de Surco, ojala que nuestras autoridades ediles recientemente elegidas puedan ya implementar este sistema a los demás distritos o implementar otros sistema que sea efectivo pero igual de urgente y necesario. Eso es lo que le falta a Lima.

 

 

SURCO: VIGILANCIA DIGITAL CONTRA SECUESTROS.

 

La República – Domingo 19 de Nov. 2006.

 

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA * DIEZ PUNTOS CRÍTICOS Y EN RIESGO DE ACTOS DELICTIVOS EN SURCO SON “OBSERVADOS” CON CÁMARAS DE VIDEO LAS 24 HORAS DEL DIA* ESTE DISTRITO ES EL LUGAR EN DONDE SE HA PRODUCIDO EL MAYOR NÚMERO DE PLAGIOS EN LIMA.

 

 

Por Jorge Choy

 

 

Ventanas tapiadas, rejas de hierro, sofisticadas alarmas o carteles anunciando la presencia de perros peligrosos han pasado a formar parte del paisaje urbano en varios distritos de la capital debido a los asaltos y secuestros que se multiplican en la zona. Uno de esos lugares con mayor incidencia de raptos es Surco. Es uno de los distritos elegidos por las bandas organizadas, de allí el alto índice de plagios para extorsión y al paso que se han realizado en lo que va del año: 21 acciones delictivas de ese tipo tuvieron lugar allí, según fuentes policiales.

El miedo ha ido gestando en las calles y avenidas de esa parte de la capital y las autoridades buscan respuestas a esa dura realidad. Una de esas propuestas será la nueva central de emergencias “Surco SOS”, similar – aunque en menor escala- al sistema Madrid 112, que permitirá unir a la Policía Nacional, Defensa Civil, el serenazgo y bomberos.

Este sistema es el mismo que se ha implantado en ciudades como Medellín, Colombia, y Buenos Aires, Argentina, respectivamente. En solo tres semanas de funcionamiento ya se ha logrado frustrar 78 actos delictivos. De allí la importancia de usar este sistema de seguridad. Surco será el primer distrito en el país en implementarlo. “Se han instalado cámaras de vigilancia de alta tecnología digital en diez puntos críticos de nuestro distrito”, reveló Manuel Canales López, especialista de Seguridad Ciudadana del distrito.

 

400 LLAMADAS TELEFÓNICAS.

 

“Estas cámaras van a permitir detectar los secuestros, asaltos y robos a residencias o vehículos que se comentan en el distrito”, insistió.

Esa labor no solo se realiza mediante video, se complementa igualmente con las comunicaciones telefónicas de emergencias. “ A diario se reciben 400 llamadas vía telefónica, de las cuales solo el 15% son urgencias reales que están relacionadas a incendios, accidentes y auxilios médicos”, dice Canales López, experto en Seguridad Ciudadana.

El uso de las cámaras y las llamadas de emergencia serán útiles para enfrentar al delito, ya que en el mes de octubre se registraron 99 casos delictivos en comparación con lo que en ese mismo mes, del año pasado, indicaba la estadística, la cifra de incidencia alcanzaba 183 casos.

 

DIEZ PUNTOS CRÍTICOS

 

Los puntos críticos donde se cometen las fechorías han sido detectados. En la actualidad, las cámaras de video en las zonas donde existe mayor afluencia vehicular peatonal e impera el riesgo delictivo ya están funcionando.

El sistema ya está operativo en zonas como El Derby, la Plaza Mayor de Surco, La Bolichera, la Encalada, los cruces de Caminos del Inca con Benavides, Jorge Chávez con Roossvelt, así como en los puentes Primavera, Benavides y Atocongo a inmediaciones de la Panamericana Sur. “ Hay sectores del alto peligro, donde convergen pandillas que llegan de los distritos aledaños, de San Juan de Miraflores, Chorrillos, Barranco, lo que ya está siendo contrarrestado”, aclara el funcionario Juan Subiaga Santiváñez.

La República, conoció la plataforma ya instalada. Se encuentra comunicada en red con las unidades especializadas del Cuerpo General de Bomberos, la comisaría del distrito, el Instituto de Defensa Civil y el Cuerpo de Serenazgo. La idea con “SURCO SOS”, es que los vecinos tengan acceso, a través de internet, y desde sus casas, al sistema de ayuda, para que puedan estar alertas y comunicar si algún hecho delictivo se está produciendo.

 

RÁPIDO ACCIONAR

 

La actividad en esa plataforma dedicada a la seguridad ciudadana empieza con los operadores que reciben llamadas telefónicas. “ Hay ocho líneas telefónicas digitales con identificadores de las llamadas, que luego, serán evaluadas por el módulo central y donde se determina la gravedad del hecho y su oportuno accionar”, refiere Canales López.

La segunda fase son las cámaras de video que están alertas las 24 horas, tienen un alcance de 300 metros de distancia, son automáticas en la conexión inalámbrica y tienen un movimiento de 360 grados en su cobertura para captar imágenes (audio-video) que se almacenan en un potente servidor digital.

Es un nuevo método para erradicar el crimen organizado que opera en el país. Debe ser evaluado para medir su aporte. De todos modos, es una iniciativa a tomar en cuenta.

 

 

Por Rosablanca, en: General
-