INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 18 de Diciembre, 2006, 21:51

Por unanimidad, la Comisión de Vivienda y Construcción aprobó en su sesión del jueves  14, el dictamen sustitutorio de la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones que establece el marco jurídico de los procedimientos de habilitación urbana y de edificación para facilitar la inversión inmobiliaria.
            La norma define lo que es habilitación urbana, edificación, y los actores y sus responsabilidades. Actores son los sujetos de los procedimientos, las personas naturales o jurídicas y las entidades públicas que intervienen en el procedimiento de habilitación urbana: propietarios, profesionales, responsables de la construcción, el revisor urbano (sus responsabilidades y sanciones) y los delegados.
            El texto aprobado establece el procedimiento simplificado para la aprobación de las habilitaciones urbanas nuevas, las ya ejecutadas y las habilitaciones de oficio; y las entidades competentes.
            Asimismo, se incluye los requisitos para el  trámite de licencia de construcción y crea una Comisión Técnica Calificadora de Proyectos, encargada de resolverlos, en primera instancia, en un plazo máximo de cinco días hábiles de presentado el respectivo recurso.
            Entre sus disposiciones finales, se faculta a COFOPRI para que, mediante decreto supremo, efectúe las declaraciones de fábrica de predios cuyo terreno haya sido materia de un  proceso de formalización, así como de los terrenos que sean objeto del saneamiento físico legal.
Otros proyectos
La Comisión de Vivienda y Construcción, que preside el congresista César Zumaeta Flores (PAP), dejó al voto tres proyectos de ley, uno de los cuales propone la creación de un Fondo de Inversión Social en Saneamiento (FINVERSAN); otro, para declarar canceladas las deudas de un sector de prestatarios del Banco de Materiales, y un tercero, para declarar de necesidad pública una vía de interconexión entre dos distritos del cono norte de Lima propuesto por la Municipalidad Metropolitana.
A la reunión acudió el viceministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Jesús Vidalón Orellana, quien explicó los alcances de los dos primeros proyectos, conjuntamente con el asesor del ministro, José Salazar Barrantes, y funcionarios del BANMAT.
El proyecto de creación de FINVERSAN, como entidad adscrita al MVCS, propone ordenar los esfuerzos de apoyo financiero y técnico, tanto de las dependencias públicas y privadas, como de organismos multilaterales, entre otros, en materia de saneamiento.
La entidad se encargaría de apoyar la ejecución de los programas, proyectos y actividades referidos al mejoramiento, ampliación y desarrollo de sistemas de agua potable, alcantarillado y disposición de aguas servidas, incluyendo actividades vinculadas con el saneamiento ambiental hídrico.
FINVERSAN tendría un fondo inicial de 45 millones de soles, denominado ‘capital semilla’, a modo de garantía y como prueba del compromiso del Estado que le permitiría ‘apalancar’ la cooperación internacional; al cual se añadirían los recursos propios que pueda generar; los aportes y donaciones públicos o privados, nacionales o extranjeros, y las contribuciones no reembolsables de la cooperación internacional, además de los recursos que le sean transferidos por el MVCS.
El predictamen contó con la opinión favorable de los congresistas Martha Moyano (GPF) y Carlos Cánepa La Cotera (NUPP).


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe
-