INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 8 de Diciembre, 2006, 19:33

 www.ecoportal.net/content/view/full/65351
 

Perú: La lluvia ácida provocada por La Oroya, afecta a toda la región
Por Godofredo Arauzo *

La lluvia ácida es un serio problema medio ambiental que afronta el planeta tierra. Se produce por las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan en el espacio con la luz solar, el vapor del agua, el oxígeno y oxídantes para formar ácidos nítrico y sulfúrico. Estos compuestos luego caen a la tierra en forma seca como gas, partículas, aerosoles o formas húmedas como lluvia, nieve, niebla y vapor de agua.
La lluvia ácida es un serio problema medio ambiental que afronta el planeta tierra. Se produce por las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan en el espacio con la luz solar, el vapor del agua, el oxígeno y oxídantes para formar ácidos nítrico y sulfúrico. Estos compuestos luego caen a la tierra en forma seca como gas, partículas, aerosoles o formas húmedas como lluvia, nieve, niebla y vapor de agua.
La lluvia es considerada ácida cuando su pH alcanza a 5.6 o menos. La lluvia ácida no conoce fronteras. Los óxidos de azufre y nitrógeno y la lluvia ácida que producen viajan largas distancias y se depositan las partículas en forma seca o caen en forma de lluvia ácida lejos de su lugar de origen, ocasionando las contaminaciones transfronterizas.
Se estima que la mitad de la lluvia ácida que cae sobre Alemania se produce fuera de este país. La mayor parte de la lluvia ácida que cae en la península escandinava se origina en Inglaterra y en el Valle del Mantaro la lluvia ácida que cae, se origina con el bióxido de azufre que elimina la refinería de La Oroya.
Las emisiones de los óxidos de azufre y nitrógeno son de origen:
Antropogénico, 71%: transporte, calderas hornos, centrales termoeléctricas, fundiciones y lugares donde se hace fuego.
Volcánica, 23 % y fumarolas,
Oceánico, 5% y
Descomposición de la materia orgánica y humos del cigarrillo, 1%
Dichos compuestos químicos son los que generan la lluvia ácida afectando lo siguiente:
1-Los recursos hídricos superficiales y profundos. Alteran y destruyen la biodiversidad y los ecosistemas. También originan la eutrofización o envejecimiento de los cuerpos de agua.
2-Los vegetales y suelos sufren destrucción, depredación y degradación. Los suelos sufren alteraciones de su composición físico químico, pérdida de la fertilidad y erosión.
3-La visibilidad. Las emisiones de bióxido de azufre producen en el espacio partículas de sulfato que reducen en algunas zonas más del 50% de la visibilidad.
4-Altera los materiales, corroe los metales, deteriora la piedra. Altera también la pintura de los carros, edificios y disuelven las estructuras y aceleran los procesos de erosión de los monumentos e edificios históricos; y
5-Daña la salud humana, origina o agrava, especialmente, enfermedades del aparato respiratorio, tanto alérgicas como infecciosas. Como tal aumenta la incidencia de la mortalidad y morbilidad, siendo los niños y mayores de edad los más afectados.
La refinería de la Oroya eliminaba hasta 1996 las siguientes toneladas por día: 1000 de bióxido de azufre, 2500 de plomo, 2500 de arsénico, 70 de cadmio, 30 de material particulado y otros solamente por la chimenea más grande que mide 167.50 metros de altura.
Actualmente la eliminación del bióxido de azufre se ha elevado a más del 200 %, que cuando era dueño Centromin Perú. A esta conclusión llegó Ceverstav el 2002, con los mismos datos que envía Doe Run al Ministerio de Energía y Minas cada 3 meses. Los que viven en la Oroya tendrán que usar máscaras antigases para evita una muerte lenta.
Además, La Oroya ha empezado a dar señales de descomposición social alarmante. Cerca del 90% de sus 30,000 habitantes de hallan desempleados sólo el 1% trabajan en Doe Run. Las lesiones a la salud que producen el plomo son irreversibles; a los niños con altas concentraciones de plomo en sangre después del tratamiento los devuelven a sus hogares envenenados: no deben volver a sus lugares de origen.
Según información proporcionada por Doe Run, desde que se hizo dueña de la refinería, las concentraciones de los gases en el aire se han incrementado: plomo 1163%, arsénico 606% y cadmio 1990% (Portugal C y Col. Los Humos de Doe Run Pág. 4, 2003).
En la Oroya la concentración del bióxido de azufre, precursor de la lluvia ácida, durante el día es tremendamente elevada 2100 ppb -cuando el máximo permitido es 280 ppb- durante las 8 horas de la mañana, donde las personas están en máxima actividad y respirando con mayor frecuencia a un promedio de 30 a 40 respiraciones por minuto (el promedio en estado de reposo es 20 respiraciones por minuto).
Las lesiones a la salud que ocasiona el bióxido de azufre se producen al ingresar a través del aparato respiratorio. La persona al respirar con mayor frecuencia, está haciendo ingresar a sus pulmones mayor cantidad de bióxido de azufre, provocando mayor daño a su salud.
En el Valle del Mantaro la lluvia es ácida en el 48% y en Concepción es ácida también en el 98.4% (Arroyo J y Col. Monitoreo de Lluvias Ácidas en el Valle del Mantaro. Convicciones 3(4):44-48, 2001), generada por el bióxido azufre de la Oroya.
La NASA ha hecho comentarios sobre las fundiciones de cobre del Perú. Dice:
”Una planta procesadora que separa cobre de los concentrados se llama fundición. Las emisiones del SO2 desde las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo; una fundición de cobre elimina una cantidad elevada de SO2 porque contiene sulfuros. Las fundiciones del Perú se hallan entre las más contaminadas del mundo”
(Fuente: http://aura.gsfc.nasa.gov/science/top10_smelters.html
La Blacksmith Institute de USA ha realizado una investigación de las ciudades más contaminadas del mundo (http://www.blacksmithinstitute.org/ten.php). Este estudio ha sido muy benévolo al considerar a la Oroya como la 5ta. ciudad más contaminada del mundo. De acuerdo a mis investigaciones, y que vengo difundiendo desde años, la Oroya es la más contaminada del Perú, de América Latina y también del mundo.
Para controlar o disminuir la lluvia ácida es imperativo disminuir las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno. Para esto los países desarrollados desde la década del 90 han diseñado programas para este fin y las autoridades peruanas deben redactar una política medio ambiental de estado, crear un Ministerio del Medio Ambiente, exigir a las mineras usar tecnología actualizada, limpia, poner en vigencia el consenso mundial vigente desde 1972: “El que contamina paga” y que ha sido ratificado por la Conferencia de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 y por último hacer cumplir de manera efectiva las normas ambientales. www.ecoportal.net
—————
* La presente ponencia fue preparada por el Dr. Godofredo Arauzo para el Primer Congreso Internacional de Manejo y Certificación de Bosques realizado del 28 al 30 de noviembre de 2006. El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional del Centro y a pesar que el Dr. Godofredo fue invitado como expositor y entregó con anticipación su ponencia no se le programó. Con esta publicación esperamos contribuir a que su valioso aporte tenga la difusión que le corresponde.
Publicado en Servindi
http://www.servindi.org
   
   
* Si aun no estás suscripto a nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales "Ambiente y Sociedad", puedes hacerlo ahora en forma gratuita enviando un e-mail a subscribe@ecoportal.net

Comente este artículo

 

Jornadas Patagónica sobre Gestión Sostenible del Turismo y el Desarrollo Local
Todos los derechos reservados © 1999-2003
Reproducción autorizada solo mencionando como fuente EcoPortal.net y con enlace en caso de ser publicado en Internet


Por Rosablanca, en: General
-