INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 2 de Diciembre, 2006, 19:37

Porque el APRA perdió el " Sólido Norte "

Terminada el conteo de votos en la ONPE, en la mayoría de Regiones y Municipios, vemos que el mapa político del Perú cambio a 360 grados "a la redonda", no es el mismo sin la "ayudita" de Unidad Nacional. A que se debe este cambio?, primero analicemos la coyuntura del Perú a postrimerías de la segunda vuelta electoral de este año para definir la Presidencia de la República entre el APRA y el Partido Nacionalista Peruano-UPP, entre Alan García y Ollanta Humala.

Flores Nano y compañía se dedicaron a satanizar a Humala, alertaron que si no ganaba Alan García, el país caía en una dictadura y se acababa la democracia, fue el cliché que lanzaron en cuanto entrevista en radio, periódico y televisión estuvieron, teniendo una gran fuerza en la entrevista que concedió Bayli a Rafael Rey con eso cerraba con broche de oro para darle todo el respaldo a García en esta segunda vuelta, y así fue por supuesto lo que sucedió, la derecha respaldo con sus votos a García, se olvido el quinquenio negro del 80 al 85, los jóvenes se acaramelaron con el regetton pegajoso del APRA y así tuvimos una nueva repetición de García para la Presidencia de la República en las urnas electorales para llevarlo directamente a Palacio de Gobierno....luego, por supuesto hay que agradecer la pasada de mano del Sr. Rey y le dieron un ministerio, santo remedio, allí no quedo la cosa, cambió de discurso con respecto al TLC, desafiliación de las AFPs, Camisea , etc., dejo el discurso "demócrata social " por el discurso "demócrata neoliberal", las consecuencias a tres meses y medio de gobierno..., se perdió Trujillo, entre otros bastiones apristas. Por supuesto, que no era García el que candidateaba para estas elecciones, pero siempre se contó el apoyo de los "compañeros" porque son gobierno ahora, esta por definirse si para la Región Lima entra el APRA, ha ganado algunos distritos, pero no pasa nada en comparación con el resto del Perú.

En cambio, Acción Popular ganó 14 elecciones empatando con otro partido político, se puede pensar que fue el efecto Valentín Paniagua, ya que su fallecimiento está fresco aún en las memorias de muchos peruanos. Así estamos ahora, la coyuntura política cambio, esto nos hace reflexionar que si se da un giro a todas las promesas que incumplió Alan García, agregando incluso la propuesta de ley de la pena de muerte, el pueblo puede hablar de otra manera. Una muestra de protesta por el cambio de discurso de García, es el Paro del 22 de Septiembre de la CGTP que fue un éxito a nivel nacional, ahora mismo la CGTP tiene una fuerza para ser la oposición fuerte y unida que se concentra en la clase trabajadora ya que viene también de un Congreso éxitoso donde ha estado representada la gran mayoría de los trabajadores del país, pienso, por la discusión en estos momentos del Proyecto Ley del Empleo Público, la oposición del gobierno ha pasado del Congreso de la República, a la acción de protesta desde las Centrales Sindicales pasando por la Confederación Campesina que no quiere un TLC si no se protege a la agricultura de los subsidios que si da EEUU a sus agricultores. Esperamos que las cosas mejoren o esto será un diálogo de sordos.

Por Rosablanca, en: General
-