INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 2 de Diciembre, 2006, 19:28

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1988

Viernes, 01 de diciembre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 

Estimado(a) ciudadano(a):

Uno de los procedimientos de control político contemplado en el Reglamento del Congreso de la República, es la Estación de Preguntas, que no es sino un instrumento de información que tienen los parlamentarios con el fin de que los miembros del Gabinete Ministerial amplíen sobre algún tema solicitado por los representantes.

Al respecto, el destacado jurista español Fernando Santaolalla, define las preguntas parlamentarias como "una demanda puntual, concreta, particularmente idónea para permitir a los miembros del Parlamento informarse u obtener esclarecimiento sobre la actividad de la Administración Pública". Es decir, las preguntas parlamentarias van dirigidas a los miembros del gabinete ministerial sobre asuntos referidos al área o competencia a su cargo, sobre temas que hayan sucedido o posiblemente vayan a suceder.

Los orígenes de este mecanismo lo encontramos en 1832, cuando en el parlamento inglés se le denominó a este sistema como "questions". Actualmente se le denomina "questions time" o "periodo de preguntas", que se aplica al comienzo de la sesión, durante cuatro días por semana. Cabe señalar en este caso, que las preguntas que no se llegaran a responder oralmente en la hora programada, se formularan en forma escrita.

En la Asamblea Nacional francesa, las preguntas orales las dirige un Diputado a un Ministro y las que se refieren a la política general del gobierno se dirigen al Primer Ministro. Estas preguntas se publican en el Diario Oficial.

En el caso peruano, cada uno de los Congresistas puede formular una pregunta al Gobierno una vez al mes, la misma que será respondida en el Pleno del Congreso por el Presidente del Consejo de Ministros, los Ministros de Estado a quienes se dirigen las preguntas o el Ministro designado por el Presidente del Consejo de Ministros para atender la Estación de Preguntas.

Las preguntas al Gobierno se entregarán por escrito a la Oficialía Mayor cuatro días antes de la Sesión del Pleno y serán incluidas en la lista respectiva en orden de ingreso. El rol de preguntas será remitido al Presidente del Consejo de Ministros con una anticipación de 72 horas a la sesión, a fin de que pueda organizar sus respuestas.

Para mayor información, revisar el articulo 85º del Reglamento del Congreso de la República.

Entérese de los resultados oficiales de las Elecciones Regionales y Municipales 2006 haciendo clic aquí.

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 30 de noviembre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00738-PE AUTORIZACIÓN: INGRESO PERSONAL MILITAR DE LOS EE.UU.
00737-PE PRESUPUESTO:2006/TRANSFERENCIA PARTIDA DEL M. JUSTICA AL PCM
00736-PE JURISDICCIÓN: MILITAR-POLICIAL/ESTABLECE NORMAS TRANSITORIAS A LA...
00735-PE CÓDIGO: EJECUCIÓN PENAL 48º,53º/RESTRINGE BENEFIC. PENITENC. VIOLACIÓN
00734-CR REFORMA CONST.141º,144º/OBSERVANCIA OBLIGATORIA AL PODER JUD.
00733-CR   ELECCIONES: REGIONALES L.27683/BARRERA ELECT. PRESID. REGIONAL
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 
  5. Foro Legislativo Virtual: Participa con tus opiniones y/o sugerencias en los Foros Legislativos Virtuales referidos a: Ley que establece los lineamientos generales para el funcionamiento de la Escuela de Conductores.

Biblioteca del Congreso Cultura y conocimiento al alcance de todos.

...a lo largo de nuestra historia republicana, en las que se sucedieron doce Constituciones Políticas, nuestro Congreso ha tenido mayoritariamente un sistema bicameral? Exceptuando las de 1823, 1867 y la actual, que establecieron una asamblea de una sola Cámara; así como la de 1826, que estableció un Parlamento de tres Cámaras que no funcionó.

-