INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 10 de Noviembre, 2006, 21:25

ONPE

Nota de Prensa

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

CUOTA DE GÉNERO: ¿ POSIBILIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES?

 

Desde que se diera la ley de cuotas, se incrementaron las posibilidades de las mujeres de participar en las listas de candidatura a cargos de elección popular, sin embargo, las mujeres que ocupan cargos de gobierno siguen siendo la excepción y no la regla.

 

En una muestra de importantes provincias capitales de departamento ( Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancayo, Huaraz, Moyobamba y Puno) se encontró que pese a que más del 70% de las organizaciones políticas de cada uno de esos lugares superaron la cuota, sólo el 16% de los 115 partidos y organizaciones políticas ahí participantes incluyeron a una mujer encabezando sus listas de regidores y sólo el 24% colocó a una mujer en el segundo puesto de la lista.

 

En la provincia de Lima, la situación es bastante parecida y ha sido el tema de debate en el Conversatorio con líderes y Periodistas, “Cuota de Género: ¿ Posibilidad para la participación política de las Mujeres?”, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, realizado en el Hotel Meliá Lima el 10 de noviembre de 2006, en el marco del Proyecto “ Promoción de la Participación Política de las Mujeres Peruanas” que se ejecuta con el apoyo de la Comisión Europea.

 

¿Qué opciones tienen las mujeres candidatas de llegar efectivamente a ocupar un puesto en el gobierno de su municipalidad? ¿ Qué medidas complementarias se requiere impulsar para que la cuota sea realmente efectiva?. No sólo basta cumplir con la cuota, es preciso avanzar hacia la incorporación de medidas como el mandato de posición, afirmó Flor de María Monzón, Coordinadora del Proyecto mencionado.

 

Los/as participantes se comprometieron a promover cambios en la legislación electoral y acciones de sensibilización a los partidos políticos que permitan incorporar el mandato de posición y con ello se favorezcan procesos electorales más democráticos y equitativos.

 

Al igual que en lima, el Proyecto convocó en Conversatorios similares a 300 periodistas y 182 líderes de opinión de Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancayo, Huacho, Huaraz, Moyobamba y Puno.

 

Proyecto “ Promoción de la Participación Política de las Mujeres Peruanas”

ONPE – COMISIÓN EUROPEA.

 

-