INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 9 de Noviembre, 2006, 18:45

Parece que de todos modos a la fuerza van a firmar el Tratado, haciendo lobbys en Estados Unidos y convenciendo a algunos Congresistas por acá....mmm, vamos a ver, ¿Cómo los van a convencer a los que se oponen a la firma de este Tratado?, porque no seguimos con el ATPDEA, si los americanos estan viendo mejor esta posibilidad para nuestros países de la región....

          MINCENTUR

Oficina de Comunicaciones y Protocolo

             ¡Proyectando el Perú al Mundo!

 

ENTREVISTA A LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR

 Y TURISMO, MERCEDES ARAOZ

PULSO EMPRESARIAL-CPN RADIO (08.11.06)

 

1.- En medio de todo esto, qué piensa usted, lograremos de todas maneras la ratificación del TLC en el Congreso americano, aun cuando tenemos algunas dificultades en el camino.

Ciertamente, las dificultades son reales y tenemos que estar preparados como lo había dicho el Canciller, la situación no se facilita con el resultado de la elección.

Sin embargo, hemos estado conversando anoche con la Representante Comercial de los Estados Unidos, Susan Schwab y ellos están haciendo la evaluación de si es factible o no enviar el proyecto de Ley de implementation built al Congreso. Están haciendo hoy mismo las evaluaciones.

Nuestras coordinaciones con Washington con el embajador Valdez que está allá han sido diarias y a cada momento estamos viendo los informes que nos están dando él y los lobbystas que hemos contratado.

El trabajo de equipo que hay en este momento es de una búsqueda concreta de logros. Sabemos que la próxima semana el señor Hernando de Soto de todas maneras va a continuar con la tarea del convencimiento a los congresistas. También va a participar en este proceso, en carácter de apoyo y también trabajando con el USTR, nuestro Viceministro de Comercio Exterior, Luis Alonso García y el Coordinador del TLC, Eduardo Ferreyros van a viajar a Washington para apoyar este proceso.

Nosotros continuamos con la agenda como si el acuerdo fuera a ser aprobado seguimos insistiendo en esa agenda como bien lo ha manifestado el Vicecanciller porque tenemos que lograr esto para el país.

Creemos que si bien las dificultades están allí tenemos que contrarrestarlas, demostrando los beneficios que trae el acuerdo tanto para EE.UU como para el Perú, los beneficios son mutuos por eso fueron negociados.

 

2.- Tengo entendido que a fin de mes se va a conocer el trabajo de Hernando de Soto en materia del TLC hacia adentro.

De hecho, él está haciendo algunas propuestas legislativas que van ayudar a facilitar y a implementar una simplificación de pasos y procesos en cuanto a la formalización y creo que las iniciativas de Hernando deben ser tomadas en cuenta. Como hemos avanzado también en el Ejecutivo con muchas iniciativas de simplificación administrativa por el ejemplo el trabajo de tener la Ventanilla Única ya iniciada y comienza el proceso a ponerse en marcha y algunos otras herramientas como  la simplificación en temas de vivienda y otras áreas donde queremos ayudar realmente a mejorar la competitividad.

 

3.- Que pasaría si no se somete a debate en los plazos previstos la ratificación del TLC en el congreso norteamericano.

Como bien se ha dicho, nosotros estamos trabajando en coordinación con el USTR y hay una solicitud de todas maneras de una extensión de los beneficios porque aun con la aprobación, necesitamos la extensión. Veo que vamos a tener que insistir en esas dos cosas en simultaneo y eso es lo que estamos haciendo en una ratificación del acuerdo; y un segundo elemento que de todas maneras lo necesitamos es la extensión de los beneficios del ATPDEA, una extensión plena.

 

4.-También se dijo en algún momento esa situación no nos era favorable porque nos podía llevar a que se tratara de renegociar el TLC.

No. En EE.UU se dio una norma Free Preferencial Law, una norma que permite negociar al Ejecutivo y donde el Congreso aprueba si o no.

 

5.- Pero eso vence en junio.

Claro. Por eso mismo es que se apruebe dentro del plazo. Lo  que esperamos es que se apruebe dentro del plazo. Nosotros no encontramos dificultad en su aprobación en el sentido de que podía ser en nuestro verano. Por qué? Porque no vemos una negativa en que avances las cosas en la relación con Perú porque no hay un problema en el acuerdo. Todos los problemas se han ido levantando, realmente no hay un cuestionamiento al acuerdo. Por eso no tendríamos que pensar en renegociar el acuerdo.

Por eso hay que escuchar las noticias, hay una voluntad aparentemente en los demócratas en ir, no en una situación confrontacional aparentemente de lo que hemos escuchado de la líder demócrata.

 

6. De Nancy Pelozzi.

Exacto, que no hay una posición confrontacional, que quieren tener una agenda interna muy clara y desarrollada y probablemente quieran tener las cosas limpias.

 

7. Los analistas decían que una cosa es Nancy Pelozzi y otra los nuevos congresistas que son mucho más radicales, mucho más conservadores y anti tratado de libre comercio.

Por eso mismo, seguiremos trabajando con ellos, estamos en el trabajo continuo de convencimiento, ahora mismo el señor Valdéz estaba dirigiéndose a una reunión con uno de los congresistas –por encargo nuestro- para seguir trabajando en esta temática.

El trabajo no ha parado es continuo y estamos en coordinación con el USTR tratando de que ellos trabajen en esta misma agenda con nosotros. Vamos a ser francos, aquí hay un equipo conformado fuerte interno en el Perú más el equipo  que está en Washington y evidentemente el trabajo con el USTR que para nosotros es importantísimo porque ellos son los primeros interesados en  lograr este acuerdo y que sea ahora.

 

8- Entonces se intensifica el lobby para lograr de todas maneras la ratificación.

Exacto y en ese sentido  hoy en la mañana hemos estado coordinando muy de cerca con un equipo del parlamento que también está apoyando en este sentido, como ven es una política de estado. El grupo parlamentario que ha venido a conversar es de varias bancadas están apoyándonos en el seguimiento y si en algún momento van a viajar, estamos viendo el momento más oportuno para que se dé ese viaje.

Lo  mismo con el sector empresarial, con  el sector de las pymes y algunos sectores laborales que nos están apoyando fuertemente y que están comprometidos en que el logro del acuerdo sea este año y van apoyar a seguir dando las señales en ese sentido.

 

9.-No fecha exacta de viaje?

No, porque tenemos que evaluar el momento  oportuno y todavía no sabemos cuál va ser la extensión de esta etapa del lame duck, del “pato rengo” porque depende de cómo se conforme. Esta semana que viene es en la que se va a definir estos temas, de allí vamos a tener mayor información si vale la pena ir en diciembre o no. No creo que valga la pena la próxima semana realmente. Probablemente sería en diciembre, pero todo depende de cómo se organice el Senado y la Casa de Representantes para decir que va haber esta sesión intermedia.

 

10.-Cuándo se  va a saber si hay esa sesión intermedia?

Recién los lideres se están sentando a conversar de ese tema, líderes tanto del Senado como de la Casa de Representantes, entonces, me imagino que esto puede ser la próxima semana, pero depende de cómo estén los ánimos entre los diferentes grupos de parlamentarios.

Por lo tanto, esta es una cosa que depende muchísimo de las decisiones allá. Nosotros como peruanos hemos hecho todo el trabajo importante y seguimos trabajando en el esfuerzo de convencimiento allá. No hemos parado como equipo, pero dependemos de una decisión política que está un poco fuera de nuestro alcance.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Por MINCETUR, en: General
-