INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 16 de Octubre, 2006, 0:12

ara buscar fórmula de consenso

COMISIONES DE ECONOMÍA Y DE SEGURIDAD SOCIAL
ELABORARÍAN DICTAMEN ÚNICO SOBRE DESAFILIACIÓN
 
El presidente de la Comisión de Economía, Martín Pérez (UN), propuso a su par de la Comisión de Seguridad Social, Martha Acosta (NUPP), realizar una sesión conjunta con el objeto de elaborar un solo predictamen en torno a los tres proyectos de ley de desafiliación del Sistema Privado de Pensiones que obran en ambos grupos, a fin de acercar lo más posible las posiciones discrepantes y así facilitar su aprobación final por el Pleno del Congreso de la República.
Pérez Monteverde hizo la sugerencia durante el desarrollo de la sesión de su grupo de trabajo, realizada el miércoles 4, y luego de la sustentación que Acosta Zárate hiciera de la proposición legislativa de su grupo parlamentario Nacionalista-Unión Por el Perú sobre el predictamen del proyecto de ley de libre desafiliación elaborado por el grupo técnico de la Comisión de Economía..
La iniciativa de NUPP plantea que los trabajadores queden en absoluta libertad de decidir su afiliación al sistema pensionario por el que decidan optar; y abonar la diferencia existente entre el monto de los aportes de un sistema a otro, sin moras, multas ni intereses. El proyecto no establece plazos para la desafiliación.
Así, busca garantizar que todo trabajador pueda gozar de la libertad de desafiliarse de una AFP y regresar a su sistema o régimen previsional de origen sin que las aportaciones dejadas de realizar constituyan un impedimento para su decisión, o peor aún, generen incertidumbre en torno a qué sistema o régimen pertenecer.
Propone, además, establecer que cuando un trabajador no haya decidido a qué régimen afiliarse, transcurridos diez días de su ingreso a la actividad laboral, el empleador opte por inscribirlo en el Sistema Nacional de Pensiones, y no en una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), como ocurre en la actualidad.
El proyecto de NUPP es similar al presentado por el grupo Alianza Parlamentaria (AP), también sustentado momentos antes por el congresista Yonhy Lescano Ancieta, que coincide en sugerir la libre desafiliación del SPP sin ninguna restricción, aunque establece el plazo de un año para adoptar esta decisión.
En la sustentación de su propuesta, Lescano explicó que la libre desafiliación debe establecerse al amparo del artículo 11 de la Constitución, que garantiza a los trabajadores su libertad de afiliarse al sistema de salud que prefiera, de lo que se deduce que también tiene la libertad de desafiliarse.
“Los contratos se deshacen de la misma forma como se hicieron, y ninguna relación puede ser eterna, de por vida, ni siquiera las relaciones personalísimas entre el marido y la mujer, porque la ley permite el divorcio”, dijo Lescano.
De igual forma, descartó, por carecer de sustento técnico, el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, que advierte que podrían llegar a 219 mil los trabajadores que se desafiliarían del SPP, lo que le costaría al Estado más de nueve mil millones de dólares.
Recordó que, por el contrario, las propias AFP tienen previsto que sumarían 30 mil el total de trabajadores que optarían por retirarse del SPP, cuyo costo para el Estado no llegaría a un mil millones de dólares. Esta cifra, añadió, podría verse reducida ya que no todos los ‘desafiliados’ se jubilarían inmediatamente, y continuarían aportando al SNP.
Lescano coincidió también con el proyecto de la bancada del partido aprista, en el sentido de crear una Comisión Especial, pero con la sola finalidad de informar y orientar a los trabajadores para que tomen la decisión que mejor les convenga, y no con la atribución de aceptar o denegar la solicitud de desafiliación, como lo propone el PAP.


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe
-