INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 15 de Octubre, 2006, 1:19

También autorizó transferencias de partidas para infraestructura educativa
CONGRESO APROBÓ NUEVA POLÍTICA DE CONTROL FISCAL
 
 El pleno del Congreso aprobó seis importantes proyectos de ley, entre ellos el que constituye el Comité de Coordinación de Política Fiscal, el que suprime las prefecturas y subprefecturas y el que autoriza transferencias de partidas presupuestales para el Sector Educación, durante la sesión matinal de hoy.
Las dos primeras propuestas requieren de segunda votación para luego ser promulgadas por el Ejecutivo.
El Parlamento también sancionó, en segunda votación, los dictámenes de las iniciativas legislativas referentes a la creación de una nueva Comisión Especial Revisora del Código Penal y de modificación a la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
Luego de que la Junta de Portavoces ampliara la agenda y exonerara del plazo de publicación, el pleno aprobó el dictamen que reduce a 15 dólares el costo de la expedición del pasaporte.
Asimismo, dio luz verde a la conformación de la comisión investigadora sobre los presuntos actos de corrupción durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique, que quedó integrada por los congresistas Isaac Serna Guzmán (N-UPP), presidente; Elías Rodríguez Zavaleta (PAP), vicepresidente; Rosa Florián Cedrón (UN), Mario Peña (AP) y Martha Moyano (GPF), quienes cumplirán su función durante 180 días.
Se dio lectura a las mociones de saludo relacionadas con el “Día del Discapacitado”, que se recuerda el próximo 16 de octubre, y la presentada  por la presidenta del Congreso de la República, Mercedes Cabanillas Bustamante, en reconocimiento a la Gran Unidad Escolar Teresa Gonzales de Fanning.

 Política Fiscal

            El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Luis Alva Castro (PAP), al sustentar el proyecto que constituye el Comité de Coordinación de Política Fiscal, recordó que esta propuesta fue sugerida por el presidente Alan García durante su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio, la que busca establecer una equilibrada política fiscal.
            Dijo que la iniciativa, que fue presentada con carácter de urgencia, propone establecer mecanismos, responsabilidades y sanciones para el cumplimiento de las reglas fiscales contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, así como promueve la transparencia de los actos del Estado conforme a la Ley de Transparencia  y Acceso a Información Pública, con el propósito de asegurar un manejo fiscal responsable que contribuya a hacer sostenibles las finanzas públicas.
            Preció que el comité está integrado por el ministro de Economía, quien lo presidirá; el viceministro de Hacienda, el viceministro de Economía, el presidente ejecutivo de ESSALUD, el director ejecutivo de FONAFE y el presidente del directorio de PETROPERÚ, los que serán responsables por el incumplimiento de las reglas fiscales.
            Puntualizó, por ejemplo, que serán responsables si el déficit del Sector Público No Financiero excede la meta establecida en 0,1 por ciento o más del PBI para el correspondiente año fiscal y si el crecimiento, deducidos los gastos de mantenimiento, excede en 0,5 por ciento real o más la regla establecida en la Ley de Responsabilidad  y Transparencia Fiscal.
            “Estamos buscando una adecuada política de disciplina fiscal, a fin de tener los instrumentos convenientes para la lucha en contra de la pobreza y la desigualdad”, enfatizó el representante aprista.
             El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia, Martín Pérez (UN), opinó que el proyecto es positivo porque se propone cumplir con las reglas fiscales, por lo cual su bancada parlamentaria apoyaría su aprobación. Recordó que hace siete años se dio la Ley de Transparencia Fiscal pero, lamentablemente, de aquella fecha se ha venido trasgrediendo dicho dispositivo, con el propósito de que el gobierno de turno presente ampliaciones presupuestales
            Washington Zevallos Gámez (N-UPP) anotó que nadie de su sector parlamentario se podía oponer al proyecto pero opinó que debería realizarse algunos ajustes. Luis Falla Lamadrid (PAP) estimó que se está buscando la prudencia fiscal dentro de la política de austeridad. Agregó que se trata de establecer un nuevo diseño de control en la ejecución del presupuesto. Wálter Menchola (UN) expresó que debe apoyarse todo lo que busque un equilibrio fiscal.
            Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismo Reguladores de los Servicios Públicos, Yonhy Lescano (AP), subrayó que se buscaba una sana política fiscal, pero anotó que el referido comité debería estar integrado por un miembro de la SUNAT, otro de Energía y Minas y también por un representante del INEI, pero el congresista Alva Castro manifestó que esto es improcedente.
            Al someterse al voto, el proyecto fue aprobado por 89 votos a favor, cero en contra, 03 abstenciones.
 Prefecturas y Subprefecturas
            Luego, la presidencia sometió a debate el proyecto de ley que suprime las prefecturas y subprefecturas, que entrará en vigencia el 1º de febrero del próximo año.
            El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Luis Gonzales Posada (PAP), remarcó que este es otro proyecto que fue sugerido por el presidente Alan García y de gran importancia dentro del contexto político nacional. Los congresistas Washington Zevallos y Rosa Venegas (N-UPP) manifestaron estar de acuerdo con la iniciativa, pero discreparon con la fecha que entraría en vigencia. Sugirieron que la norma debería entrar en vigencia al día siguiente de su publicación y no el 1º de febrero.
            El proyecto fue sancionado por 67 votos a favor, 01 en contra y 21 abstenciones.

Infraestructura educativa      

            Momento antes, el pleno aprobó el proyecto que autoriza una transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público para el 2006 hasta por la suma de 14 millones 584 mil 321 nuevos soles, por toda fuente de financiamiento, del pliego Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud al pliego de Educación; y faculta al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en coordinación con el Ministerio de Educación, autorice la creación de las unidades ejecutoras “Programa de Movilización Nacional para la Alfabetización” y “Programa Nacional de Infraestructura Educativa”.
            La iniciativa también exceptúa, por única vez, al pliego 010: Ministerio de Educación, de los dispuesto en el literal c) del numeral 41.1 del artículo 41 de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, con la finalidad de efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático que permitan ejecutar gastos de mantenimiento en locales escolares en alto riesgo a nivel nacional hasta por un monto de 101 millones 641 mil 691 nuevos soles, con los recursos asignados mediante la Ley 28880, que autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del 2006.
            Fue aprobado por 74 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones.

Impuesto antitécnico   

                Al ingresar a debate el proyecto referente a la reducción del costo de los pasaportes, luego de que la Junta de Portavoces ampliara la agenda y exonerara el plazo de publicación en el portal del Congreso, los parlamentarios de las diferentes bancadas coincidieron en la conveniencia de reducir a 15 dólares el precio del pasaporte y derogar el impuesto antitécnico de 40 dólares que se estableció para bienestar de la niñez.
            La congresista Rosa Venegas (N-UPP) opinó que los pasaportes deberían costar hasta 12 dólares y demandó que se investigará a dónde ha ido a parar el fondo recaudado con el impuesto de 40 dólares que se estableció.
            El dictamen fue aprobado por unanimidad.    
 SERVICIO DE NOTICIAS
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe
-