INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 11 de Octubre, 2006, 0:17

///....sigue

4. Los Fondos de Contravalor de conversión de deuda externa por inversión social o ambiental con participación ciudadana.

  • Un fondo Contravalor es una entidad financiera que se crea a partir del canje de un determinado monto de la deuda externa por proyectos de inversión social. El gobierno o institución acreedora aceptan que, en vez de pagar parte de nuestra deuda, los recursos desembolsados por el gobierno deudor sean destinados a este Fondo y el dinero se emplee en proyectos que contribuyan al desarrollo del país, en especial de regiones y localidades.
  • En palabras sencillas, en vez de pagar la deuda, la plata se invierte en proyectos de desarrollo social o ambiental.
  • En estos momentos, tenemos procesos de canje con varios países:

País

Deuda Condonada

Fondo Contravalor

Manejo de Fondo

ITALIA

127.0

127.0

Fondo Italo Peruano

USA

10.6

10.6

PROFONANPE

FRANCIA

5.1

5.1

Consejo de Seguimiento

ESPAÑA

7.1

7.1

Fondo Perú – España

ALEMANIA

16.5

6.6

Fondo Perú – Alemania

ALEMANIA

26.9

8.1

PROFONANPE


  • A partir de las lecciones aprendidas de la experiencia del Fondo de Contravalor Perú - Suiza, la Red Jubileo Perú ha propuesto que en los Fondos participen representantes de instituciones reconocidas de la sociedad civil, con capacidad de decisión.
  • Estos representantes deben ser elegidos democráticamente y deberían ser la mayoría en el Comité Directivo del Fondo, quien toma las decisiones de asignar los recursos.
  • Es necesario involucar a las Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza, las cuales permiten ampliar la participación social y cuentan con diagnósticos y propuestas de desarrollo en las regiones.
5. El Observatorio Nacional de la Deuda:

  • Es necesario una instancia técnica y participativa de la sociedad civil que haga el seguimiento de la deuda externa del Perú. Este permitiría una vigilancia ciudadana de la deuda y de sus efectos sociales y económicos, en base a lo cual elaborar propuestas alternativas de manejo de la deuda. El Observatorio tendría varias tareas:
                - Proporcionar información actualizada de la situación de la deuda externa peruana.
                - Impulsar campañas de solidaridad dando a conocer ampliamente esta información y diagnósticos.
                - Creará espacios para la discusión de propuestas que permitan el diálogo con los organismos donde se deciden las políticas nacionales e internacionales sobre la deuda.

 Finalmente, todas estas iniciativas no tendrán efectos si cada uno de nosotros /as no se compromete. ¿ Qué es lo que puedes hacer tú ? ¿ Cómo puede participar tu comunidad ? Tu aporte es importante para lograr lo que queremos.

-