INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 7 de Octubre, 2006, 14:32

....sigue las Propuestas más importantes planteadas por la Red Jubileo Perú son las siguientes:
  1. En el Presupuesto Nacional: Primero la Deuda Social.
  2. El Tribunal Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana ( TIADS ).
  3. El Tribunal Andino de la Deuda Externa.
  4. Los Fondos de Contravalor con participación ciudadana y
  5. El Observatorio Nacional de la Deuda.
Veamos algunos detalles de cada uno de ellas.

  1. En el Presupuesto Nacional: Primero la Deuda Social.
  • Propone que en el Presupuesto de la República se reduzca el pago del servicio de la deuda externa y se aumente el gasto social ( en educación, salud, vivienda y empleo). Es decir, las necesidades básicas de la población hoy postergadas. Asimismo, plantea una estructura de recaudación tributaria más firme y justa, en la que los que más tienen tributen más incrementándose así los ingresos del Estado.
  • Esta propuesta supone iniciativas de coordinación y renegociación con los acreedores - tanto por parte del Estado como de la sociedad civi- para lograr la reducción de la deuda y de su servicio.
  • En los años 2002 y 2003 se impulsaron las dos primeras campañas en ese sentido, con participación de diversas organizaciones sociales y religiosas, entregándose la propuesta a las diferentes bancadas del Congreso. Esta Campaña se retomará anualmente hasta lograr sus objetivos centrales.
  • Para ello se han establecido alianzas con grupos de solidaridad de los países del Norte.
!! Campaña Ciudadana
por la Reducción significativa de la Deuda Externa !!

"En el Presupuesto Nacional;
Primero la deuda social"

    2. El Tribunal Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana ( TIADS )

  • Es un espacio de resolución de conflictos relacionados con los montos, legitimidad y pagos de la deuda externa de los países. Su creación surge de la necesidad de contar con un organismo neutral e independiente que permita soluciones adecuados, justas y transparentes, ya que hasta ahora los arreglos en torno a la deuda han estado en manos de los acreedores y han mostrado su insuficiencia para resolver el problema de la deuda.
  • El TIADS tendrá la potestad de determinar que deudas son legítimas y cuáles ilegítimas u odiosas y no deben ser pagadas. También resolverá acerca del monto de reducción o anulación de deuda del paíse del que se trate y del monto restante y sostenible a ser pagado, incluyendo a todos los acreedores sin excepción.
  • El TIADS será conformado en un número par por representantes tanto de los acreedores como de los deudores y en un número impar por árbitros independientes designados de común acuerdo entre ambos, a fin de que puedan tomar decisiones por mayoría.
  • El TIADS requiere de un marco normativo para funcionar y ello supone un Código Financiero Internacional hasta hoy inexistente y que tendría que guiarse por los principios de: respeto al desarrollo humano y al equilibrio ambiental y financiero, no imposición de condiciones insostenibles a los países deudores por parte de los orgnismos controlados por los acreedores ( como el ajuste estructural), plena vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales.
  • El Código Financiero debe considerar cláusulas de fuerza mayor que protejan a los deudores ( por ejemplo frente a las alzas bruscas de las tasas de interés internacional).
  • La formación del TIADS debiera ser aprobada por Naciones Unidas, recogiendo acuerdos ya tomados en esa dirección por su Asamblea General.
  • La sociedad civil debe tener acceso y voz en estas iniciativas.
    3. El Tribunal Andino de la Deuda Externa.

  • El Tribunal Andino de la Deuda Externa , es una iniciativa conjunta de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo ( PIDHDD ) y de la Red Latinoamericana Jubilieo 2000.
  • En este Tribunal se ha expresado la voz y la conciencia ciudadana respecto a la aplicación de los fondos que manejan los Estados para pagar la deuda, y han pronunciado sentencias de orden moral y ético frente a los casos en que estos fondos no han sido bien aplicados en perjuicio del bien común o el bienestar social.
  • En el año 2001, se realizaron audiencias nacionales en Bolivia, Ecuador y Perú. Se hicieron juicios sumarios de casos representativos, analizando las causas históricas del origen de la deuda, evaluando su legalidad. Hubo presentación de pruebas y testimonios que posibilitaron identificar a los que se beneficiaron de los procesos de endeudamiento.
  • En el Perú, la organización de las audiencias estuvo a cargo del Capítulo Peruano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo ( PIDHDD ) y la Red Jubileo Perú. En el 2001, en las audiencias del 9 y 10 de noviembre, se leyó el veredicto condenando a funcionarios del Estado Peruano por el caso de corrupción en el manjeo de la deuda externa por la compra de los barcos Mantaro y Pachitea.
  • El 7 y el 17 de Julio del 2004 se realizaron nuevas sesiones del Tribunal Ético en Lima y Arequipa en torno al caso Elliot, vinculado con operaciones de especulación financiera por parte de los llamados "capitales buitres", que perjudicaron gravemente al Perú.


  • Es un espacio de re
-