INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 5 de Octubre, 2006, 13:33

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1948

Miércoles, 04 de octubre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Grupos Parlamentarios. Como antecedentes de los grupos parlamentarios, tenemos que éstos surgen en Inglaterra, aunque de forma ocasional, durante el siglo XVII con las luchas entre el Rey y el Parlamento, ya que existían dos grupos: el de los tory (bandido irlandés) y el de los whig (rebelde presbiteriano escocés). Hasta mediados del siglo XIX fueron asociaciones esporádicas de parlamentarios con afinidad política, que actuaban conjuntamente para lograr fines comunes pero, con el desarrollo de una estructura capaz de proveer un sistema de partidos contendientes en elecciones, la fuerza de estos grupos parlamentarios esporádicos adquirió una definida orientación política, al grado de poder hablar de los ingleses como propensos a considerar la política como un enfrentamiento entre dos concepciones del mundo y de la vida. 

En España, el Reglamento de las Cortes de 1838 señaló que para ciertas iniciativas y actos parlamentarios, se exigía un número mínimo de voluntades, el cual puede considerarse como un antecedente tácito de los Grupos Parlamentarios. En el mismo sentido, el Reglamento de 1847 exigía un número de parlamentarios para la formalización de algunas iniciativas. 

En Francia, a pesar de que los grupos parlamentarios ya existían en la práctica, fue hasta 1910 cuando se les reconoció y reguló, pero únicamente a nivel reglamentario y no a nivel constitucional, otorgándose dicho reconocimiento con la Constitución francesa de 1946. 

Se define al Grupo Parlamentario como el conjunto de parlamentarios vinculados políticamente, que ejercen influencia en la Asamblea, parlamento o Congreso. El elemento cualitativo que origina la formación de todo tipo de grupo es la afinidad que guardan sus miembros, la misma que lo mantiene estable y unido. El nexo causal del grupo Parlamentario es su proximidad político ideológica. 

En nuestro país, el Grupo parlamentario es definido por el artículo 36º del Reglamento del Congreso como "conjuntos de congresistas que comparten ideas o intereses comunes o afines y se conforman de acuerdo con las siguientes reglas: 

1. Los partidos o alianzas de partidos que logren representación al Congreso de la República, constituyen Grupo Parlamentario siempre que cuenten con un número mínimo de seis Congresistas. 

2. Si no lograran llegar al número de representantes a que se refiere el inciso anterior, serán considerados como Grupo Parlamentario Especial sólo para los efectos de presentación de proyectos de ley, salvo que se junten dos o más agrupaciones representadas en el Congreso para constituir Grupo Parlamentario. 

3. En ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado los Congresistas que pertenezcan a un mismo partido. 

4. Cada Grupo Parlamentario aprueba su reglamento interno que obliga a todos sus integrantes..." 

Para más información, ingresando en este link, le hacemos llegar la relación de los grupos parlamentarios actualmente vigentes.

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 03 de octubre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00335-GL CUSCO: TINTA/ELEVAR A CATEGORÍA DE LEY TÍTULOS HONORÍFICOS
00334-PE CONVENIO: PRIVILEGIOS MARINOS Y LA HIPOTECA NAVAL 1993
00333-PE VIAJE: PRESIDENCIAL/VISITA DE TRABAJO A EE.UU.
00332-CR JUSTICIA MILITAR: DEROGAR LEY Nº 28665/RÉGIMEN TRANS. CONSEJO SUP.DE...
00331-CR REFORMA CONST.200º,201º/ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
00330-GL   TACNA: CHUCATAMANI/CREACIÓN EMP. MUNICIPAL-EMUSEM SAC.
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 
  5. Foro Legislativo Virtual: Participa con tus opiniones y/o sugerencias en los Foros Legislativos Virtuales: Proyecto de Ley de la  "Ley General del Trabajo". Ley que dispone la transferencia de los servicios públicos de atención primaria de salud a las municipalidades. Dictamen que propone el ingreso a la Administración Pública de los diez mejores alumnos egresados de las Universidades del país.

Publicaciones Libros editados por el Fondo Editorial del Congreso.

...los Pedidos son proposiciones mediante las cuales los Congresistas ejercen su derecho de solicitar a los Ministros, y otras autoridades y órganos de la administración, informes a efecto de lograr el esclarecimiento de hechos o tener elementos de juicio para tomar decisiones adecuadas en el ejercicio de sus funciones? Asimismo, los pedidos escritos se pueden efectuar para hacer sugerencias sobre la atención de los servicios públicos.


-