INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 5 de Octubre, 2006, 12:49

El capítulo peruano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) es una red ciudadana de ámbito nacional, integrada por organizaciones sociales e instituciones de desarrollo, que trabaja a favor de la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país. El capítulo tiene como misión lograr el cumplimiento de las obligaciones y compromisos del Estado Peruano respecto de los pactos internacionales de derechos humanos en general y de los derechos económicos, sociales y culturales en particular.
La campaña "Más Derechos y Menos Deuda" tiene como premisa que la deuda externa es un mecanismo para apropiarse de la riqueza que generan los países en desarrollo, los cuales, como el Perú, viven en una situación de quiebra económica, obligados a pagar cantidades de dinero que superan sus posibilidades reales, recurriendo permanentemente a la contratación de nuevos préstamos para hacer frente a los pagos atrasados, lo que nos lleva a un ENDEUDAMIENTO CRECIENTE, INSOSTENIBLE, IMPAGABLE Y ETERNO.
Por ejemplo, el año 2005, el Perú debió pagar más de 3 mil millones de dólares por concepto de deuda. Entonces, si restamos de este monto 923 millones de dólares (monto real del que disponemos para hacer frente a la deuda) necesitamos obtener 2,956 millones de dólares. ¿De dónde obtenemos esta gran cantidad?, respuesta: de más endeudamiento, emisión de bonos, privatizaciones y otras fuentes.
Frente a esta situación y en alianza estratégica con la Red Jubileo Perú y la Mesa Deuda y Desarrollo, se busca:
  • Demostrar como el endeudamiento externo constituye una violación a los derechos humanos.
  • Promover la difusión, debate y denuncia sobre los impactos políticos, jurídicos, económicos, sociales, culturales y ambientales que han resultado del endeudamiento.
  • Conformar una Red Nacional Ciudadana de Vigilancia de la Deuda Externa.
  • Identificar autores intelectuales, materiales, cómplices o encubridores que por acción u omisión se han aprovechado del endeudamiento, promoviendo acciones para lograr un juzgamiento ético, moral y legal de esas deudas corruptas.
  • Apoyar la Campaña "En el Presupuesto Nacional, primero la Deuda Social" lanzada por la Red Jubileo Perú.
  • Promover iniciativas concertadas entre los gobiernos, parlamentos y pueblos del hemisferio para encontrar alternativas viables de solución común al endeudamiento externo.
LA RED JUBILEO PERÚ PROPONE:

PLATAFORMA:
POR UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE DE LA DEUDA EXTERNA DEL PERU PARA MÁS TRABAJO E INVERSIÓN:

  • Renegociación de la deuda externa con los acreedores (Club de París, Multilaterales, Comercial).
  • Por la inclusión del Perú como país altamente endeudado dentro de las prioridades internacionales de reducción de la deuda externa.
  • Por la ampliación de los canjes de deuda por inversión social, empleo y medio ambiente, con participación de la sociedad civil.
  • Por transparencia en el manejo de la deuda y vigilancia ciudadana frente al endeudamiento. Creación del Observatorio Nacional de la Deuda.
  • Consulta popular sobre el presupuesto público y el servicio de la deuda.
  • Funcionamiento del Tribunal Ético Andino de la Deuda.
  • Por un sistema de arbitraje internacional independiente sobre la deuda externa.
Lima, Junio del 2002.

Las propuestas más importantes planteadas por la Red Jubileo Perú, son las siguientes: 1) En el Presupuesto Nacional: Primero la Deuda Social; 2) El Tribunal Internacional de Arbitraje de Deuda Soberana (TIADS); 3) El Tribunal Andino de la Deuda Externa ; 4) Los Fondos de Contravalor con participación ciudadana; y 5) El Observatorio Nacional de la Deuda.

En el próximo fasciculo veremos cada una de ellas.....
-