INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 1 de Octubre, 2006, 2:16

LOS SIMBOLOS DEL ASALTO: Solicitamos a los Señores Comisarios y a la Ciudadania en general redoblar el cuidado de sus calles, teniendo cada casa un pito y el telefono de la comisaria a la mano, por si se presenta alguna emergencia.
_______________________________
 
 
Los símbolos del asalto
LOS NUEVOS CÓDIGOS DEL HAMPA • Delincuencia crea signos para marcar el lugar de hurto • Informe de inteligencia de la Policía revela documento con símbolos delictivos • Zonas residenciales son las elegidas.
 Image
En las fachadas de los inmuebles, los inescrupulosos hacen las marcas de su posible acto delictivo.
 
Por Jorge Choy.
Fotos: Virgilio Grajeda.
La imaginación delictiva no tiene límites. Un informe de inteligencia de la Policía Nacional descubrió un nuevo método delincuencial para desvalijar residencias en la capital.

Han elaborado 19 símbolos o signos, donde cada uno tiene un significado de alerta para ellos mismos en el momento de cometer su fechoría.

Después de ser contrastado, el documento que se encontró en el vehículo de un delincuente, con algunos agraviados, se ha determinado que realmente esas figuras, similares a una gráfica simple para pasar inadvertida, son ciertas.

"En la última semana se han detectado 6 tipos de símbolos en las paredes de las casas, por eso hemos redoblado la seguridad en el distrito", refiere Manuel Canales, gerente de seguridad ciudadana de Surco.

 Image
Haga click para ampliar imagen.
 
No solo marcas


Pero no solo hacen marcas, también dejan propaganda publicitaria en las puertas de las viviendas y a los dos días regresan; si no las recogen es que no hay nadie, añade el ejecutivo municipal.
Según la simbología delictiva, ahora los delincuentes hacen primero un trabajo de campo en las zonas residenciales de los distritos de La Molina, San Isidro, Surco y Miraflores.

En la segunda fase, le ponen la marca en las paredes frontales.

Los signos dependen de la evaluación que hayan desarrollado, como: "Abren con cadena", "Se puede robar", "Mujer sola", "De vacaciones", "Solo viven mujeres", "Robar inválido".

Incluso de prevención para ellos mismos: "Cuidado policía", "Ojo hay perro", "Casa ya robada", "Nada de interés", "Aquí nada" o "Muy buena", "Usar palanca", entre otras.
Otro detalle del informe policial es que el horario que emplean los sujetos para hacer sus pintas es variable. Pero usualmente es entre la una y cuatro de la tarde.
 Image
El serenazgo de Surco ha incrementado la vigilancia en las casas.
 
Y emplean tizas, plumones o pintura en spray (mismo graffiti), hasta algún objeto punzante para plasmar sus signos en las fachadas, según crean conveniente.

Alerta total

Ante esta situación, Juan Zubiaga, gerente de planeamiento de la comuna de Surco, dijo que se están coordinando charlas con los vigilantes particulares y la policía del sector, difundiendo todo lo posible los símbolos a fin de que estén alertas.

Es por ello que el patrullaje se ha incrementado en un inmueble de la esquina de Loma Umbrosa y Caminos del Inca, donde se encontró una "X" que significa que los inquilinos se encuentran ausentes por vacaciones. "Se ha designado en ese lugar a un sereno las 24 horas", indicó Juan Zubiaga.
Textual
Luis Montoya. Director de la PNP:
“Es una acertada investigación del modus operandi de los ladrones. Cada banda delictiva tiene su estilo y manera de actuar. Es un ensayo de esos sujetos, pero que no debería crear alarma entre la población. Todo está bajo control".

Recomendación de seguridad y autoprotección
1] Procure estar atento a las pintas extrañas que se presenten en los timbres de la entrada de su residencia, en el suelo e incluso debajo del felpudo.

2] Igualmente en las paredes de las fachadas o puertas de la cochera que deben ser mantenidas bien cerrada.

3 ]Si encuentra una señal en su vivienda, bórrela de inmediato, dejando lo menos posible que se pueda observar.

4] Antes de abrir la puerta de su casa, cerciórese de quién se trata. No vaya a ser sorprendidos.

5] Mantenga una comunicación directa con su familia y vecindario sobre este tipo de señales extrañas que están apareciendo.

6] No dejar la casa sola, en especial los fines de semana o feriados.
 
Siguiente >


-