INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 28 de Septiembre, 2006, 21:16

Primer Presidente del Congreso de la República don Javier de Luna Pizarro.
_____________________________

 
Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1943

Miércoles, 27 de setiembre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

Transcurridos pocos días del Aniversario del Congreso, el 20 de setiembre, queremos hacerle llegar la biografía de quien fuera su primer presidente, Don Francisco Javier de Luna Pizarro, quien además de ser el Presidente del Primer Congreso Constituyente de 1822, lo fue del Segundo Congreso Constituyente de 1827 y 1828 y de la Convención Nacional de 1833 y 1834, además Diputado por Arequipa en los Congresos de 1822, 1826, 1827, por Tinta en 1833 y Senador por Arequipa en 1831.

BIOGRAFIA. "Nació en Arequipa el 3 de diciembre de 1780. En 1791 ingresó, como alumno, al Seminario de San Jerónimo de Arequipa; de allí pasó a la Universidad de San Antonio del Cuzco, donde se graduó de Licenciado en Cánones y Teología en 1798 y se recibió de abogado en 1800. Se trasladó a Lima en 1802, incorporándose al Ilustre Colegio de Abogados de la Capital. De Lima regresó a Arequipa, nombrado Catedrático de Filosofía en el Seminario de esa ciudad. 

En 1806 recibió las Ordenes Sacerdotales de manos del Obispo D. Pedro José Chávez de la Rosa, quien lo hizo su familiar y después Pro-Secretario del Obispado, Vice-Rector y Regente de estudios del Seminario y en 1808 cura de Torata. 

Al dirigirse a España en 1809, el Obispo Chávez de la Rosa fue acompañado por el entonces cura Luna Pizarro, quien ejerció allá los cargos de Capellán del Presidente del Supremo Consejo de las Indias y de examinador Sinodal del Arzobispado de Sigüenza. 

En 1812 regresó al Perú provisto de medio racionero del Coro de Lima, ascendiendo a racionero en 1817 y llegando a Secretario del Cabildo Eclesiástico y a Examinador Sinodal del Arzobispado. El Virrey Abascal lo nombró Rector del Colegio de San Fernando. En esta situación estalló la guerra de la Independencia y Luna Pizarro abrazó, con ardor, la causa de la patria. 

En 1821 San Martín lo nombró miembro de la comisión encargada de preparar la Constitución y los trabajos del Primer Congreso Constituyente. Al instalarse éste en 1822, Arequipa le eligió Diputado y el 20 de setiembre de ese año, día en el cual se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, fue elegido Luna Pizarro Presidente desempeñando el cargo hasta el 20 de octubre, por ser entonces las presidencias mensuales.

En 1823 emigró a Chile, de donde volvió en 1825, provisto como Canónigo Tesorero del Coro de Arequipa. Convocado a un 2° Congreso Constituyente para 1826, Arequipa volvió a elegir Diputado a Luna Pizarro, pero ese Congreso no llegó a reunirse. En 1827 el 2° Congreso Constituyente tuvo a Luna Pizarro como Diputado por Arequipa y en la sesión de instalación, el 4 de junio de 1827, lo eligió su Presidente, cargo que desempeño hasta el 4 de julio, pues en esa época eran también mensuales las presidencias. El mismo Congreso lo eligió Presidente en el período del 4 de marzo al 4 de abril de 1828. 

En 1830 fue nombrado Deán de Arequipa. Para el Congreso de 1831, Arequipa lo eligió Senador y para la Convención Nacional, convocada para 1833, la provincia de Tinta, lo hizo su Diputado. El 12 de diciembre de 1833 fue elegido Presidente de la Convención, cargo que a pesar de ser mensual ejerció hasta el 13 de febrero de 1834, en virtud del movimiento sedicioso de Gamarra que obligó al gobierno constituido y a la Convención a trasladarse al Callao, de donde volvieron el citado 13 de febrero, día en que Luna Pizarro fue reelegido Presidente, cargo que ejerció hasta el 12 de marzo. 

Nombrado después en 1836 Deán de Lima, se apartó de la política dedicándose a su Ministerio. Fue Obispo titular de Alalía, Vicario Capitular en 1843 y en 1845 Arzobispo de Lima. Fue también Prelado Doméstico de los S.S. y Asistente al Sacro Solio Pontificio. Murió el 9 de febrero de 1855".

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 26 de setiembre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00310-CR REGLAMENTACIÓN: LEYES/RESPONSABILIDAD DEL PODER EJEC. POR LA NO...
00309-CR REFORMA CONST.122º/NOMBRAMIENTO PRESIDENTE CONSEJO DE MIN.
00308-CR REGL. CONGRESO 30º,31º,31º-A,53º/CONSEJO DIRECTIVO-JUNTA PORTAV.
00307-CR IMPUESTO: RENTA D. L.774/MODIFICA ART. 57º RENTAS PRIMERA CATEGORÍA
00306-CR MUJERES: EMBARAZADAS/VÍCTIMAS DELITO LIBERTAD SEXUAL PROTECCIÓN A...
00305-CR TRANSPORTE: PROHIBIR CIRCULACIÓN DE ÓMNIBUS ENSAMBLADOS
00304-PE MAGISTRATURA: FACULTADES SANCIONATORIAS DEL CONSEJO NAC. DE LA...
00303-CR RENIEC: L.26497/ESTABLECER GRUPO SANGUÍNEO EN EL DNI
00302-CR TUMBES: CREAR ZONA FRANCA COMERCIAL, INDUSTRIAL, TURÍSTICA DE...
00301-CR   PODER JUDICIAL: ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 
  5. Foro Legislativo Virtual: Participa con tus opiniones y/o sugerencias en los Foros Legislativos Virtuales: Proyecto de Ley de la  "Ley General del Trabajo".  - Ley que dispone la transferencia de los servicios públicos de atención primaria de salud a las municipalidades. -Dictamen por los que se propone el ingreso a la Administración Pública de los diez mejores alumnos egresados de las Universidades del país.
  6. Gestión Parlamentaria: Publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 24 de setiembre de 2006.

Mensajes Anuales de los Presidentes de la República Mensajes a la nación, ante el Congreso, de los Presidentes de la República y encargados del Poder Ejecutivo; los Mensajes a la nación en ocasión del aniversario patrio de los gobernantes de facto; los Mensajes o manifiestos dados con ocasión de los golpes.

...en cualquier momento del debate, con excepción de aquel en el que se desarrolla la votación, los Congresistas pueden plantear una Cuestión de Orden, a efecto de llamar la atención sobre la correcta interpretación y aplicación del Reglamento del Congreso? Deben citar el artículo o los artículos materia de la cuestión. El Presidente concederá un máximo de dos minutos para plantearla y de inmediato la someterá sin debate a votación.


-