INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 28 de Septiembre, 2006, 21:36

LA DEUDA EXTERNA : PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Diversos sectores de la población han señalado públicamente que el pago de la deuda tiene impacto en la pobreza y las condiciones de vida y han exigido cambios.
Las formas de participar han sido muchas y variadas:

  • Por ejemplo, en la crisis de los ochenta, un conjunto de organizaciones peruanas y de Latinoamérica constituyeron el FONDAD, el que congregó a una serie de investigadores que analizaron la problemática de la deuda y su impacto en el desarrollo de los países pobres.
  • A partir de 199r se formó la Mesa Deuda y Desarrollo, con el concurso de varias instituciones de la sociedad civil. La Mesa retoma el análisis de los impactos de la deuda en la pobreza y el desarrollo, hace seguimiento del proceso de renegociación y, en alianza con distintos grupos de solidaridad de países del norte, levanta la consigna: " El Desarrollo necesita Desendeudamiento ". La Mesa ha elaborado propuestas en ese sentido. En una primera etapa este esfuerzo es animado por la Comisión Episcopal de Acción Social ( CEAS ) y Forum Solidaridad Perú. Participan también la ANC, DESCO, FOVIDA, CEDAL e IBC.
  • En 1999, a raíz de la exhortación jubilar del Papa Juan Pablo II a los países ricos para que cancelen la deuda, la Conferencia Episcopal Peruana lanza la campaña "La Vida antes que la Deuda" y participa en la Campaña Internacional de Jubileo 2000. A esta campaña, que estuvo bajo la animación y coordinación de CEAS se unieron miles de voluntarios de todo el Perú que apoyaron la recolección de firmas en parroquias, iglesias, calles, plazas, mercados, fábricas, universidades, playas y lugares de esparcimiento. Hubo foros regionales donde se denunció la situación y se elaboraron propuestas de desarrollo alternativas para las regiones.
  • Un gran número de instituciones y organizaciones de la sociedad civil: gremios sindicales, organizaciones populares de base, ONGs, colegios profesionales, intelectuales, asociaciones religiosas e iglesias de distintas confesiones, bajo la animación de la Mesa Deuda y Desarrollo, constituyeron la Red Jubileo 2000 ( Hoy Red Jubileo Perú ) para participar activamente en el proceso, dar continuidad a este esfuerzo e interactuar con las campañas de otros países, generando solidaridades entre las sociedades del Norte y del Sur.
  • Para el seguimiento de la Campaña y colocando el énfasis en el pago de la Deuda Social se formó la Mesa Integral de Salud que participa en la red Jubileo Perú.
  • Integrantes de las iglesias evangélica, metodista, presbiteriana, anglicana, luterana, ortodoxa, islámica, judía y católica, que participan y colaboran con la red Jubileo Perú, han organizado diversos actos ecuménicos levantando una voz ética y moral frente a una situación injusta que atenta contra la vida y la dignidad de los seres humanos.
  • Los niños y adolescentes trabajadores, las organizaciones de mujeres, los gremios obreros y campesinos y movimientos ciudadanos, que participan hoy en la red Jubileo Perú, siguen profundizando sobre esta problemática en sus espacios de capacitación y la tienen muy presente en sus reinvidicaciones y movilizaciones.
  • Actualmente en los espacios de capacitación de algunas COREDES y Mesas de Lucha contra la Pobreza se trabaja el tema de la deuda externa y la CONADES ha asumido este tema como uno de los ejes de su preocupación y búsqueda de alternativas de solución.
  • Asimismo, el Capítulo Peruano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, implementa desde el 2003 el Proyecto "Impacto de la Deuda Externa en el Desarrollo Humano en el Perú", cuyo objetivo central es demostrar como el endeudamiento externo constituye una de las más dramáticas y masivas violaciones a los derechos humanos de los pueblos e individuos del Perú. Para lo cual investiga casos de deuda corrupta, los cuales son analizados y sancionados por un Tribunal Ético de la Deuda. Además promueve la formación y consolidación de una Red Ciudadana Nacional de Vigilancia de la Deuda.
-