INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 25 de Septiembre, 2006, 12:37

¿Cuál es la situación de la deuda de nuestro país? ¿Cuánto debemos y a quiénes? ¿Cómo nos afecta la deuda?. Estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos para analizar mejor el problema de la deuda externa de nuestro país.

LO QUE DEBEMOS:

Según datos de diciembre de 2004, el Perú tiene una deuda de 31 mil millones de dólares, de los cuales más de 24 mil millones son deuda del Estado Peruano y 7 mil millones, deuda de los bancos y empresas peruanas.

ALGUNOS DATOS QUE NECESITAMOS SABER:

  • De los 24 mil millones de duda del Estado, 9 mil millones son deduda que se llama bilateral, que es la que tenemos con gobiernos de países ricos: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canada, España, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, etc.) Dichos países están agrupados en un club de acreedores que se llama Club de París.
  • Otros 9 mil millones corresponden a la deuda con organismos financieros (como el Banco Mundial, BID, FMI) y es llamada deuda multilateral.
  • La deuda comercial (banca, bonos) es de 6 mil millones.
  • Nuestra deuda con países del este asciende a 23 millones de dólares, con otros países de América Latina (Brasil, Argentina, Panama y Venezuela) es de 42 millones.
  • La deuda del Estado es mayormente de mediano y largo plazo, que quiere decir que se amortiza a lo largo de muchos años.
  • Los bancos peruanos deben poco más de 900 millones de dólares y es una deuda a corto plazo.
  • Las empresas peruanas deben más de 6,500 millones de dólares y, a pesar de ser deudas privadas, cuentan en muchos casos con avales del Estado y si los deudores no pagan, el fisco tendrá que responder por ellas.
  • El país al que más le debemos es Japón (3,858 millones de dólares que representa el 16.8% de nuestra deuda pública ), que es además el país más inflexible para negociar o reducir su deuda.
  • A inicios de los 70, la deuda externa pública del Perú no llegaba a los mil millones de dólares, en 1995 se llegó a un pico de 25 mil millones. Luego descendió hasta cerca de 20 mil millones, pero ha vuelto a repuntar en los últimos años.

UNA HISTORIA DE NUNCA ACABAR:

  • Hasta 1997 estábamos pagando un promedio de 1,5oo millones de dólares cada año. Actualmente pagamos más de 3,000 millones.
  • De cada 100 soles que el Estado gasta anualmente más de 28 son para el pago de la deuda. Además el servicio de la deuda representa el 25% de las exportaciones, y supera desde hace varios años lo que el Estado gasta en salud y educación.
  • Si el monto de la deuda se repartiera entre toda la población, significaria que cada peruano debería cancelar más de 1,100 dólares.
  • Si calculamos que los ingresos corrientes del país cada año son de US$11,000 millones, los más de 3 mil millones de dólares del servicio de la deuda, reprsentan una gran proporción del esfuerzo de recaudación que realizan los peruanos.
  • Además, hay un incremento paralelo de la deuda interna, con instituciones y particulares peruanos, qu se expresa principalment en los bonos que el Estado está emitiendo cada máz con más frecuencia. Este fenómeno ha llevado a otros países a coyunturas de colapso por no poder cancelar a los tenedores de bonos, como ocurrió en México y luego en Argentina. Por lo que se debería ser muy prudente en el manejo de estos instrumentos. (presupuesto: 11 mil millones de dólares - servicio de deuda: 3,000 millones ).
LUCES Y SOMBRAS DE LA REDUCCIÓN DE LA DEUDA PERUANA

  • El desendeudamiento es vital para lograr el desarrollo del país. El Perú necesitaría reducir su deuda en un 50% y que el crecimiento económico sea al menos 6% anual para poder salir del círculo vicioso que representa la deuda y que impide el desarrollo.
  • El Perú es clasificado como un país de ingresos medios altamente endeudado y esto ha ayudado a conseguir cierto beneficios en las deudas bilaterales ( por ejemplo, con los países del Club de París).
  • Se han realizado algunos canjes de deuda por proyectos de inversión en el campo social con países tales como Suiza. Actualmente hay canjes en curso con Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia, España y Reino Unido se está negociando igualmente con Bélgica y Finlandia.
  • Asimismo, el Congreso de la República formó la Comisión Investigadora de la Deuda Externa presidida por el Congresista (ex congresista ) Rafael Valencia Dongo, que emitió su Informa con importantes conclusiones y recomendaciones. Entre otras cosas, este informe recomienda que el Perú defina una política de Estado frente al problema de la deuda: que haya una forma de gestionarla responsablemente; que el Congreso y la Controloría fiscalicen el endeudamiento; y que haya una ley de endeudamiento público que señale, por ejemplo, la imposibilidad de recurrir a decretos de urgencia (algo muy común en el gobierno de Fujimori) para generar más deuda externa.
-