INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 22 de Septiembre, 2006, 19:58

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1940

Viernes, 22 de setiembre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

La función de representación, de alto valor constitutivo para los parlamentos, es expresada normativamente y casi siempre de modo explícito en los textos constitucionales, aunque de forma muy simple. Es formulada así: "El parlamento representa a la nación o al pueblo". Permanece en un nivel de abstracción que resulta, muchas veces, incomprendido o sopesado en su real dimensión.

La función de representación es la base de todas las demás funciones. El Parlamento representa una sociedad que es plural en su estructura social, cultural, creencias, valores, opiniones políticas; y traduce las características geográficas y demográficas de un país, la posición ideológica y política de sus habitantes, así como las características socio económicas. Además, cumple la función de caja de resonancia de los principales conflictos, en la medida que es receptor y canalizador de demandas, opiniones, peticiones e iniciativas políticas o legislativas de los ciudadanos, organizaciones, grupos de interés y organizaciones sociales.

El interés general que representa el Parlamento es una abstracción si no se concreta en una comunicación permanente, real y cotidiana entre representantes y representados. Relación que se materializa en la permanente comunicación que establece cada Parlamentario con la ciudadanía, las organizaciones, los gremios, las instituciones públicas y privadas; y que pueden ser los contactos o reuniones sociales o casuales que establecen los representantes, inclusive los fines de semana, hasta las sesiones o audiencias que mantiene con los ciudadanos en sus respectivos despachos.

Es la función que más tiempo y recursos le demanda a cualquier parlamentario, y de su buena o mala gestión dependerá la legitimidad del mismo.

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 21 de setiembre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00291-CR CÓDIGO: CIVIL, RENIEC/EXPEDICIÓN NUEVA PARTIDA DE NACIMIENTO
00290-DP PRESIDENTE: CONGRESISTAS. FUNC./LEY DE DESAR. DE PROTECCIÓN DE...
00289-CR CANON: L.27506/MODIFICA ARTÍCULOS DE LA LEY DEL...
00288-CR DIRECTORES REGIONALES: DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS Y...
00287-CR MAGISTRATURA: L.26397/SANCIÓN DE DESTITUCIÓN A VOCALES Y FISC.
00286-CR CLUBES DE MADRES/RECONOCIMIENTO LEGAL ORG. SOCIALES DE BASE
00285-CR BIOCOMBUSTIBLES: INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE...
00284-CR GOBIERNOS LOCALES:TRANSFERIR SERV. DE EDUCACIÓN PRIMARIA A LOS...
00283-CR SALUD: MEDICAMENTOS/INCLUIR A GOB. REG.EN COMPRAS CORPORAT. DE...
00282-CR REFORMA CONST.140º/CÓDIGO PENAL 173º-A/PENA DE MUERTE VIOLAC.
00281-PE   REFORMA CONST.140º/PENA DE MUERTE EN CASO DE VIOLACIÓN SEXUAL
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 
  5. Foro Legislativo Virtual: Participa con tus opiniones y/o sugerencias en los Foros Legislativos Virtuales: Proyecto de Ley de la  "Ley General del Trabajo". Pre Dictamen de la Ley que crea "Sierra Exportadora". - Ley que dispone la transferencia de los servicios públicos de atención primaria de salud a las municipalidades. - Proyecto de Ley N° 57-2006-CR, que establece el segundo como unidad de medición y facturación en telefonía fija.

Investigación Arqueológica e Histórica del Palacio Legislativo Conoce la riqueza histórica que contiene el Palacio Legislativo.

...el Congreso se reúne en sesión del Pleno por lo menos una vez a la semana, o en cualquier momento cuando lo solicite la mitad más uno de los Congresistas o cuando lo convoque el Presidente por razones extraordinarias o de emergencia? Asimismo, cuando el mismo Pleno o el Consejo Directivo acuerde un rol especial de sesiones.

-