INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 22 de Septiembre, 2006, 19:33

LA DEUDA HISTORIA ANTIGUA.



  • No es la primera vez que nuestro país tiene un problema de deuda externa de este tipo. Si revisamos la historia, veremos que el Perú ha estado endeudado desde el inicio de la república.. Y que sus más graves crisis han estado asociadas al fin de los ciclos de captación de nueva deuda y la incapacidad para seguir cumpliendo con los compromisos contraídos.

  • El Perú republicano nación endeudado con Inglaterra, como pago de su ayuda a las guerras para la Independencia. Cuando se produjo el auge del guano de las islas, nuestros gobiernos creyeron que no sólo tendrían dinero para pagar sus viejas obligaciones sino para endeudarse mucho más. Sin embargo, el Perú tuvo que entregar el guano, el salitre, los ferrocarriles y las minas para no terminar asfixiados por los acreedores.
  • En el siglo XX, cambió la dependencia hacia los Estados Unidos, pero no los problemas de fondo. En la década del 30 el Perú entró en moratoria de pagos y debió llegar una misión especial para elaborar un programa de salida a la crisis. Durante los años 60, el Perú debía menos de 1,000 millones de dólares al exterior. A comienzos de los 90, se debía más de 20 mil millones.
  • Una parte de la deuda se ha hecho de forma irregular, por cuenta de dictaduras y gobiernos probadamente corruptos con los que los prestamistas negociaron sabiendo de quién se trataba. También hay deuda que es simple estafa, porque los fines para la que fue contratada no se cumplieron. Esta es la deuda ilegítima, que no debe ser cobrada a los pueblos, porque hacerlo representa premiar el dolo.
-