INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 21 de Septiembre, 2006, 23:57

Muchos países han pagado hasta la fecha más dinero del que se prestaron pero como han estado pagando sólo los intereses de su deuda al final quedan debiendo tanto o más que al principio.

ATRAPADOS SIN SALIDA: LA DEUDA IMPAGABLE

  • Países como los nuestros se endeudaron con la idea delograr mejores condiciones para el desarrollo social y económico. Los gobiernos dijeron que la deuda se pagaría por sí misma, que traería progreso y que resolvería nuestra falta de dinero.
  • Los países ricos y los bancos internacionales prestaron dinero porque rápido se dieroncuenta de las ventajas del negocio. A nosotros podrían cobrarnos más por lo prestado y sería fácil usar el FMI y el poder político de los gobiernos para exigir el cumplimiento. Los mayores préstamos se hicieron en épocas en que parecía que se podía pagar deuda con nueva deuda y con bajos intereses:   
    1. Me presto un poco (dinero ).   2. Pago mucho.  3. ....y sigo debiendo mucho más.
  • En la mayoría de casos, los gobiernos de los países pobres utilizaron pésimamente los dineros de la deuda. Compraron armas, invirtieron en malos proyectos que fracasaron y en algunos casos el dinero se evaporó en la corrupción.
  • Cuando vino la crisis, los intereses subieron a toda velocidad, los pobres se hicieron más pobres, los proyectos no rindieron lo prometido, y todo esto acabó en ceses de pago, refinanciaciones y reprogramaciones, que ampliaron el problema. Así, la deuda se fue haciendo impagable.
  • Muchos países han cancelado a través de los años mucho más dinero del que les fue prestado. Pero cómo lo que pagaban eran intereses, moras, comisiones, multas y otros costos, la deuda siguió casi del mismo tamaño o incluso aumentó. La deuda se volvió un círculo vicioso.
  • En este proceso, la deuda se convirtió claramente en una forma de dominio de los países ricos sobre los pobres, de la banca internacional sobre nuestras economías y de los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID ), sobre la política económica de naciones como el Perú.
  • En resumen, la deuda externa nos resta autonomía, nos priva de recursos, sacrifica las necesidades sociales, reduce el ahorro interno. En resumen, la deuda contribuye al deterioro de la calidad de vida de la población, en especial de los más pobres.
______________________
-