INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 19 de Septiembre, 2006, 17:32

INTRODUCCION:
Amigos y amigas, aquí, les presento otra serie de fasciculos con relación a la Deuda Externa que en año 2005, fueron elaborados por la Red Jubileo Perú con una edición de 2,000 ejemplares; para dar una serie de soluciones para este problema que nos aqueja como país en desarrollo y que data desde el siglo XIX; espero que sea fuente para sus investigaciones y también comprender mejor la historia de nuestro país en materia de modelos económicos que se nos ha sido impuesto perjudicando a las grandes mayorias de nuestro país.
______________________________

Estimados amigos y amigas:

La deuda externa es un grave problema, aparentemente sin solución, que afecta a los países que aspiran al desarrollo. Seguimos pagando cada vez más y vemos que estamos cada vez más endeudados.
 
Y lo que es más grave, el dinero que se utiliza para pagar a los insaciables acreedores externos, son fondos que se dejan de invertir en educación, salud, vivienda, infraestructura y que podrían servir para elevar la calidad de vida de la población y contribuir al desarrollo.

Basta con decir que el año 2005, el Perú debía pagar más de 3,000 millones de dólares entre intereses y amortización de deuda. Siendo nuestra capacidad real de pago menor de 1,000 millones de dólares.

Para ello, necesitamos conocer mejor el problema de la deuda y, a partir de ello, elaborar propuestas de acción para no vivir eternamente encadenados a pagar elevados montos de dinero que necesitamos urgentemente para cubrir otras necesidades.

Este material puede ayudarte a reflexionar y a mejorar tu trabajo con la comunidad sobre este gravitante tema. Esperamos que te sirva de ayuda y nos hagas llegar tus contribuciones, relatando las historias locales relacionadas al problema y tus recomendaciones.

Se puede reproducir citando la fuente.
Lima 2005.

Red Jubileo Perú
Coronel Zegarra 426 - Jesús María
Telfs. (01) 471-2034  -  4713216  Fax: 266-0012.
email: jubileoperu@speedy.com.pe
cenca@terra.com.pe
www.cedal.org.pe/plataforma
-