INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 17 de Septiembre, 2006, 20:28

LLegamos al término de este compendio de fascículos sobre "DEMOCRACIA Y CIUDADANIA", espero que les sea de mucha utilidad para saber más acerca de como esta constituido los mecanismos de Participación Ciudadana y el Sistema Electoral Peruano. Aprovenchenlo. Para ver todos los fásciculos completos pueden ir a la Categoría General de este blog, o simplemente en el recuadro "buscar", apuntan el tema o título de lo que quieren leer. Gracias.
_____________________________

¿QUÉ SON LAS ELECCIONES POLÍTICAS?

Tal pareciera que la Participación Ciudadana y Vecinal fueran dos conceptos distintos pero ello no es así. Lo que los diferencia es tan sólo el ámbito o espacio georáfico en que cada uno se desenvuelve, por lo que podemos decir que mientras que la Participación Ciudadana es el Género, la Vecinal es la Especie.
Pero hay una forma participativa que muy bien puede encajar en ambas, y esa es precisamente LAS ELECCIONES.
Mediante las Elecciones elegimos a nuestras autoridades, ya sea a nivel nacional como el Presidente de la República o a los Congresistas, en las llamadas Elecciones Generales, o a nivel local como los Alcaldes y Regidores, en las llamadas ELECCIONES MUNICIPALES.
Cuando mencionemos a las elecciones lo haremos pensando en estas dos formas

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS ELECCIONES POLÍTICAS?

Las Elecciones son importantes porque:
1. Aquello nos permite ejercitar nuestro derecho al voto.
2. Fundamentalmente nos permiten elegir a una nueva autoridad ya sea: Presidente de la República, Congresistas, Alcalde, Regidores, etc.
3. Nos permiten realizar una evaluación de la gestión de las actuales autoridades, reafirmándoles nuestra confianza o eligiendo uno nuevo.
4. Luego de votaR, estamos más autorizados para ejercer nuestros derechos de participación ciudadana y exigir una buena gestión de las autoridades.
5. Elegir implica que seamos conscientes de los problemas que aquejan a nuestra comunidad. Ello a la larga va a redundar en el hecho de que nuestro voto sea reflexivo y consciente, discriminando entre los pósibles candidatos y eligiendo a aquél que nosotros/as creamos capaz de hacer un buen gobierno y de promover la participación ciudadana y vecinal en la gestión del gobierno nacional o local.

Así que: para votar y poderlo hacer conscientemente debemos conocer:

PRIMERO: LOS PROBLEMAS DE NUESTRA NACIÓN O DE NUESTRA COMUNIDAD.
SEGUNDO: NO CRITICAR NI PONERSE EN UNA SITUACIÓN PASIVA ANTE DICHOS PROBLEMAS.
TERCERO: TRATAR DE SER MÁS ACTIVOS PARTICIPANDO EN EL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN O COMUNIDAD.

Cuando hayamos aprendido a valorar y practicar cada una de estas premisas es que podremos decir con toda razón : ! VOTE CONCIENTEMENTE !.


-