INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 17 de Septiembre, 2006, 19:42

DE LOS DISTRITOS ELECTORALES Y LOS TIPOS QUE EXISTEN:

Distrito o Circinscripción Electoral es ese gran espacio geográfico (puede ser una región o una provincia o un conjunto de ellas) en el cual nosotros votamos y en función de ella es que elegimos a nuestros representantes, y que generalmente toma en consideración la división política-administrativa de un país.

En la actualidad existen hasta dos tipos de Distritos:

- Distrito Ünico: No se toma en cuenta la división político-administrativa de un país. Es decir, a todo el país se le considera como UNA SOLA UNIDAD.
- Distrito Múltiple: Si, se toma en cuenta la división político-administrativa de un país y pueden existir diferentes distritos electorales.

Tomando como referencia el ejemplo anterior, entenderemos mejor estas definiciones.

En un Distrito Ünico, el país entero - CAMPORREDONDO - , funciona como un gran Distrito Electoral. Así siguiendo con el ejemplo, veamos el dibujo:














Todo el país vota por las 5 curules, en este sentido acá se favorecen a las grandes ciudades y se fomenta el centralismo.
En cambio en un Distrito Múltiple se tendría en cuenta la división política-administrativa de dicho país (vale decir el hecho de estar dividido en regiones, departamentos o provincias). Así tomando el mismo supuesto:




















Siendo "W","X","Y" y "Z" los distritos electorales, Las colocaciones de las plazas o curules para congresistas o regidores variará según se tome en cuenta el tamaño del distrito electoral, la densidad poblacional, o una combinación de ambas. En nuestro ejemplo, son cinco las plazas a elegir y como "Z" es la más grande, le corresponde dos plazas.

Ahora ya sabemos cómo es que nuestras autoridades electorales determinan los escaños o las plazas en el momento en que votamos para el cargo de congresista. Pero ello no es pósible si no existen elecciones de por medio. Por tanto nuestra siguiente interrogantes es definir qué son las elecciones y su importancia dentro de la vida social.

* NOTA: Los dibujos son de mi autoria, por cuanto falta de tiempo y tecnologia no pude copiar los originales del documento.

-