INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 14 de Septiembre, 2006, 23:20

 
Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1934

Jueves, 14 de setiembre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

ORDEN DEL DÍA. 

El término "orden del día" es utilizado como una guía de cuestiones a conocer en una asamblea o sesión. En el derecho parlamentario, significa la relación de puntos a tratar en las sesiones (ordinarias o extraordinarias) de un Congreso o Cámara, o en el trabajo de comisiones, lo que permite armonía y sincronización en sus agendas a efecto de evitar excesos o perturbaciones en el desarrollo de las sesiones. 

El término parlamentario, "orden del dia" se emplea en género masculino, porque significa secuela, desarrollo ordinal de los asuntos, desahogo sucesivo de los mismos; en tanto en el lenguaje castrense es femenino, la orden que se refiere a cumplir determinaciones de la superioridad. 

El Reglamento del Congreso de los Diputados en España establece que el orden del día es fijado por el Presidente de la Cámara y lo realizará de acuerdo con la Junta de Portavoces. 

Por razones de urgencia o importancia, el gobierno o un grupo parlamentario pueden solicitar la inclusión de un tema en el orden del día, siempre y cuando cumpla con los trámites parlamentarios. El orden del día del pleno, en el caso de España, sólo puede ser alterado por éste, a petición del presidente o de dos fracciones parlamentarias o de una quinta parte de los miembros de la Cámara. 

La regulación del orden del día en el Congreso mexicano, tan sólo se limita a señalar en su artículo 30º, que el orden que deben de seguir los asuntos a conocer; así, primero es el acta de la sesión anterior; comunicaciones entre las cámaras, del Poder Ejecutivo o del Poder judicial o de algún poder local; iniciativas del Ejecutivo, legislaturas o de las cámaras; dictámenes de proyectos de ley o decretos, memoriales de los particulares, dictámenes a discusión y minutas de ley. 

En nuestro país, el ORDEN DEL DÍA se refiere a la parte de la agenda en la que constan, por orden, los asuntos a tratarse en el Pleno del Congreso, los mismos que son definidos por el Consejo Directivo. Se regula en el inciso e) del artículo 30º referido a las funciones y atribuciones del Consejo Directivo y el inciso d) del Artículo  54º del Reglamento del Congreso, referido a la estructura de desarrollo de las sesiones ordinarias del Pleno del Congreso.

Para vuestro conocimiento, haga clic en Orden del Día correspondiente a la sesión plenaria del día 14 de septiembre de 2006.

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 13 de setiembre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00179-CR CÓDIGO: TRIBUTARIO D.S.135-99-EF/DOMICILIO FISCAL Y PROCESAL
00178-CR TURISMO: RECEPTIVO/LEY DE PROMOCIÓN AL...
00177-CR MINISTERIO: PÚBLICO D.L.052/MODIFICAR LEY DE LA CARRERA FISCAL
00176-CR CARRERA JUDICIAL: LEY DE LA
00175-CR CÓDIGO PROCESAL PENAL: MODIFICA ARTÍCULOS-COLABORACIÓN EFICAZ
00174-CR CÓDIGO PENAL:189º 194º-ROBO AGRAVADO Y RECEPTACIÓN
00173-CR CÓDIGO EJECUCIÓN PENAL:44º AL 56º 65º 110º- BENEFICIOS PENITENCIARIOS
00172-CR SEGURIDAD CIUDADANA: PROCESO ESPECIAL DELITOS ATENTAN CONTRA LA
00171-CR CÓDIGO PENAL: CREA NUEVA COMISIÓN ESPECIAL REVISORA DEL
00170-CR REFORMA CONST./201º-Y 1º DE LEY ORGÁNICA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
00169-CR MUNICIPALIDADES: DISTRITALES-LEY DE PROMOCIÓN PARA LA FUSIÓN DE
00168-CR PROVEEDORES: DEL ESTADO-LEY DE INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
00167-CR CÓDIGO: PROCESAL CONSTIT.15º/MEDIDAS CAUTELARES
00166-MP MINISTERIO: PÚBLICO D.L. 958/TRANSICIÓN DE PROCESOS INVESTIGACIÓN
00165-CR   SEGURIDAD: VIAL/DECLARAR EN EMERGENCIA LA...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación. 
  5. Foro Legislativo Virtual: Participa con tus opiniones y/o sugerencias en los Foros Legislativos Virtuales: Proyecto de Ley de la  "Ley General del Trabajo". Pre Dictamen de la Ley que crea "Sierra Exportadora".

Foros Legislativos Virtuales Contribuye en el debate sobre los Proyectos de Ley en estudio, los cuales son consultados a la ciudadanía por las Comisiones Ordinarias.

...la Oficina de Asesoría Jurídica del Congreso de la República ha implementado una lista de interés con el objetivo de informar diariamente un resumen de las leyes, decretos supremos, decretos de urgencia, decretos legislativos, y demás normas que regulan temas de interés general? Puede acceder a la lista de distribución a través de la siguiente página web: http://www.congreso.gob.pe/juridica/informacion.htm

-