INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 11 de Septiembre, 2006, 0:43

LA PARTICIPACIÓN VECINAL:

Históricamente la participación vecinal ha germinado en el Perú, especialmente a partir de la práctica de las organizaciones populares de los vecinos, como son las asambleas populares, los trabajos comunitarios, rondas campesinas, etc.
La Participación Vecinal es el Derecho que nos permite trabajar por el bienestar de nuestra comunidad, a través de  una actuación directa, conformando Juntas de Vecinos, Comités Comunales, o en los Cabildos Abiertos, etc.

Tenemos estos Derechos:
a. Por la cercanía que tenemos con nuestro distrito,
b. Porque conocemos los problemas de nuestra localidad, pues nos afecta directamente,
c. Porque conocemos a su organismo de Gobierno llamado Municipalidad, y por ende, a sus autoridades.

Y es precisamente por el espacio reducido en que vivimos lo que nos motiva a participar en el bienestar local, ¿Cuáles son las maneras de participar en la vida de nuestra comunidad?;

1. En la ejecución de Obras Comunales, mediante el trabajo voluntario, en los ratos de ocio, o remunerado.
2. En la Gestión, esto es, en la ejecución de determinadas actividades, las cuales pueden realizarse de manera coordinada; o Cogestión entre el Municipio y las organizaciones Vecinales; o Autogestión que realizan por su cuenta las propias organizaciones vecinales.
3. En el control de los Servicios Municipales, donde debe haber coordinación con el Municipio, para que la población controle, por ejemplo, el acaparamiento de alimentos, las pesas y medidas, etc.
4. Pidiendo información a las autoridades municipales sobre determinados asuntos que pueden ser de interés general de toda la comunidad.

En fin, hay un sinnúmero de tareas en que participar en la vida local.

La Ley de Municipales ( Ley 23853, que esta en este blog, al lado izquierdo)contempla diversos mecanismos de participación vecinal.

LA JUNTA DE VECINOS

Surgen directamente de la iniciativa vecinal, sea para:
- La supervisión de los servicios públicos.
- El cumplimiento de dispositivos municipales.
- Colabora en la ejecución de obras comunales o para la discusión participativa del manejo presupuestal.

El Concejo Municipal está en la obligación de reconocerlos al mismo tiempo que les asigna funciones. Son entidades autónomas con capacidad para organizarse internamente y elegir libremente a sus dirigentes.

CABILDO ABIERTO

Mediante ella el Alcalde tiene la potestad de convocar a los pobladores de su distrito para pedirles una opinión o consulta sobre una determinada materia, aunque el acuerdo no le obliga. La Ley dice que sólo procede en aquellas poblaciones que cuentan con menos de 3,000 habitantes. El pueblo puede estar en contra o a favor de dicha materia, sin embargo, ello no obliga al Alcalde.

LOS COMITÉS VECINALES.

Son creados por el Concejo Municipal, en consecuencia son dependientes del Alcalde.
Es un órgano de consulta y apoyo dentro del Municipio. Sus funciones se encuentran delimitadas por la norma que los crea, normativa que seguramente tomará en cuenta la política interna de la Municipalidad.

OTRAS FORMAS:

Las necesidades de la población y la iniciativa de los vecinos para participar en su gobierno local han venido implementando nuevas formas de participación vecinal. Asi se han organizado comisiones mixtas, Comités de Gestión, Mesas de Concertación, que han buscado profundizar la participación de los vecinos en los gobiernos locales.

 ES NUESTRO DEBER IMPUSAR ESTOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN VECINAL O CREAR OTROS EN ARAS DE UN MEJOR GOBIERNO EN NUESTRA LOCALIDAD.

-