INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 9 de Septiembre, 2006, 0:14

AH....del Presupuesto si, no me digan nada....¿Cúanto hay para el Sector Educación el próximo año?, o Salud?...comparen después cuanto se va a Defensa....no creo que esto cambien con ningún gobierno de turno...


Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1930

Viernes, 08 de setiembre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

EL PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA

Para que un Gobierno pueda implementar sus programas sectoriales, así como las acciones concretas que emanan de sus instituciones como producto de la interacción política, necesita recursos económicos. En otras palabras, todo gobierno nacional moderno necesita un presupuesto al igual que sus subdivisiones administrativas.

Podemos definir al Presupuesto de la República como la cuantificación del plan institucional de la actividad estatal conformado por sectores que contemplan los lineamientos de política - conocidos también como políticas públicas -, así como la previsión de sus ingresos y egresos, los cuales deben estar debidamente equilibrados.

El sector público está normado por las leyes propuestas por el Poder Ejecutivo, las que son analizadas y aprobadas por el Congreso. En la actualidad, las leyes que norman la actividad presupuestaria del sector público son:

a. La Ley de Presupuesto. 
b. La Ley de Equilibrio Financiero. 
c. La Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y 
d. La Ley de Endeudamiento.

Refiriéndonos al Presupuesto de la República, el art.77º de nuestra Constitución Política nos dice que la administración económica se rige por el Presupuesto que anualmente aprueba el Congreso y es la norma que asigna equitativamente los recursos públicos; su programación y ejecución responden a criterios de eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización.

El Presupuesto es elaborado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía y Finanzas cada año y su estructura contiene dos secciones: Del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas, que abarca fundamentalmente los recursos requeridos por los principales órganos del Estado así como sus diversos ministerios. Y el segundo, se ocupa de los recursos requeridos por los diferentes gobiernos locales del país, así como los organismos descentralizados.

El plazo para que el Presidente de la República envíe al Congreso el Proyecto de Ley del Presupuesto vence el 30 de agosto de cada año. En la misma fecha también se envían los Proyectos de Ley de Endeudamiento Externo y La ley de Equilibrio financiero, ello es así porque el presupuesto debe estar debidamente balanceado desde su formulación inicial.

En este sentido, el Ejecutivo cumplió con enviar al Congreso el mencionado presupuesto para el año 2007. 

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 07 de setiembre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00147-PE CONVENCIÓN: CONFLICTOS DE LEYES MATERIA ADOPCIÓN DE MENORES
00146-PE CONVENIO: AYUDA FINANCIERA Y TÉCNICA DE LA COOP. ECONÓMICA "ALA"
00145-PE ACUERDO: COOPERACIÓN EN MATERIA DE DESASTRES PERÚ-ARGENTINA
00144-PE ACUERDO: TRANSPORTE AÉREO ENTRE PANAMÁ Y PERÚ
00143-PE ACUERDO: PRIVILEGIOS E INMUNIDADES CORTE PENAL INTERNACIONAL
00142-PE ACUERDO: INTEGRACIÓN MINERA ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
00141-PE TRATADO: EXTRADICIÓN ENTRE PERÚ Y BOLIVIA
00140-PE PLAN: BILATERAL/PROGRAMA RIBEREÑO EN EL PERÚ
00139-PE ACUERDO: ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL PERÚ-REP. DOMINICANA
00138-PE CONVENIO: PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD 2000
00137-PE CONVENIO: SEGURIDAD Y SALUD EN LAS MINAS
00136-CR MINISTERIO: JUSTICIA/CREAR REGISTRO DEUDORES ALIMENTARIOS EN EL...
00135-CR REGIÓN TUMBES: AMPLIAR HOSPITAL JOSÉ A.MENDOZA OLAVARRÍA DE LA...
00134-CR TRANSPORTES: FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCUELAS DE CHOFERES
00133-CR   PASAPORTE: DEROGAR L.27103/ELIMINAR SOBRECOSTOS POR EXPEDIC. DEL...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.

Congresistas por Periodo de Gobierno Quieres saber quienes son nuestros actuales representantes.

...el Pleno es la máxima asamblea deliberativa del Congreso? Lo integran todos los Congresistas incorporados y funciona de acuerdo con las reglas de quórum y procedimientos que establecen la Constitución y el Reglamento. En él se debaten y se votan todos los asuntos y se realizan los actos que prevén las normas constitucionales, legales y reglamentarias.


-