INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 6 de Septiembre, 2006, 21:59

Acerca del Sr.Dr. Eduardo Palacios Villar, Vocal Supremo, que envió a muchos a la cárcel en el término del fujimorato, hoy, esta en la mira por toda la sociedad..., se espera que su juicio penal, si es que lo hay, sea justo y que no haya apasionamientos, es lamentable este hecho....

Parlamento Virtual Peruano

 Nº 1928

Miércoles, 06 de setiembre de 2006

   Inicio   Suscribirse   Imprimir    Desafiliarse 


Estimado(a) ciudadano(a):

La Comisión Permanente del Congreso de la República decidió devolver la denuncia constitucional formulada contra el Vocal Supremo, Eduardo Palacios Villar, presentada por la encargada de la Fiscalía de la Nación, Nelly Calderón Navarro, a la Presidencia del Congreso, en la que solicitaba considerar el ante juicio político al citado Magistrado para ser procesado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública -corrupción de funcionarios-, cohecho pasivo propio y tráfico de influencias en agravio del Estado, ilícitos penales previstos en el Código Penal.

Como es de público conocimiento, la Constitución Política del Perú, en su artículo 99º, establece la facultad que tiene la Comisión Permanente de acusar ante el Congreso a los altos funcionarios del Estado que hayan infringido la Constitución o delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, que para el caso refiere a los Magistrados Supremos. La Comisión Permanente consideró que la prerrogativa funcional del antejuicio político, contemplada en dicho artículo de la Constitución, se aplica de modo restrictivo y en ningún caso debe significar su extensión indebida a quienes no corresponda en sentido estricto tal privilegio, razón por la que el Vocal Eduardo Palacios Villar no está protegido por tal prerrogativa, en su condición de Magistrado provisional y no de titular. 

En tal sentido, la Comisión Permanente instó al Ministerio Público y al Poder Judicial a que procediesen a administrar justicia en el proceso penal que pudiera seguirse contra el indicado magistrado, de acuerdo a la autoridad jurisdiccional de que están investidos.

                                 

  1. Síntesis Informativa: Contiene un resumen de las principales noticias del acontecer político y económico del país, así como una breve referencia de los titulares y editoriales de los principales diarios del Perú.
  2. Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 05 de setiembre. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en "Proyectos de Ley presentados".

Número

Título de Proyecto

00119-CR SALUD: MENTAL/LEY DE...
00118-CR MUNICIPALIDADES: TRANSFERENCIA SERV. PÚBLICOS DE SALUD A LAS..
00117-CR PROCESAL LABORAL: LEY
00116-CR REFORMA CONST.138º-OTROS/ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA-CERIAJUS
00115-CR REFORMA CONST.95º/REVOCATORIA AL CARGO DE CONGRESISTA
00114-CR ZEEDEPUNO: L.28864/MODIFICAR LEY QUE CREA ZONA ECONÓMICA ESP. DE...
00113-CR CAJAS MUNICIP: AHORRO/EXCEPTUAR DE NORMAS DE AUSTERIDAD A LAS...
00112-CR DISCRIMINACIÓN: L.26772/MODIFICAR LEY CONTRA ACTOS DE...
00111-CR   EDUCACIÓN: SECIGRA/CREAR EL SERVICIO CIVIL DE GRADUANDOS EN...
  1. Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
  2. Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
  3. Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso  para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
  4. Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.
  5. Gestión Parlamentaria: Publicado en el Diario Oficial "El Peruano" el 03 de setiembre de 2006.  

Boletín “Parlamento Virtual Peruano” Inscríbete y recibe diariamente por correo electrónico información sobre las principales actividades del Congreso.

...en sus orígenes la Plaza José Faustino Sánchez Carrión (ubicada en la parte posterior del Palacio Legislativo) se denominaba Plaza del Congreso y fue inaugurada en 1926?

-