INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 5 de Septiembre, 2006, 0:42

Día de los Desaparecidos: ONU denuncia violaciones a derecho internacional en lucha contra terrorismo
Centro de Noticias ONU/Patagonia Ciber Fem


30 de agosto, 2006  Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, la ONU denunció hoy que cada vez son más los países que violan el derecho internacional bajo la excusa de luchar contra el terrorismo.
“Las actividades antiterroristas son utilizadas por un creciente número de Estados como excusa para no respetar las obligaciones de la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones”, destacó el Grupo de Trabajo de la ONU especializado en el tema.

Este Grupo, que funge como nexo entre las familias de las personas desaparecidas y sus respectivos gobiernos, expresó una gran inquietud por el alto número de casos reportados en 2005.

El Grupo destacó que muchas de las familias y defensores de las víctimas siguen sufriendo acoso y amenazas.

Asimismo, subrayó que muy pocos países cuentan con instrumentos judiciales para castigar a los responsables de esas desapariciones.

En ese sentido, el Grupo de Trabajo aplaudió la aprobación en junio pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la Convención contra las Desapariciones Forzadas, un instrumento jurídico internacional que prevendrá ese crimen y luchará contra la impunidad de los responsables.
-