INDEPENDIENTES DEL PERÙ

Publicado el 5 de Septiembre, 2006, 1:56

Con este post, empezamos una serie de fascículos sobre DEMOCRACIA Y CIUDADANIA, para que todos /as aquellas personas que estan postulando a cargos en estas próximas elecciones tengan una herramienta de consulta en cualquier momento, igualmente para las personas que quieren involucrarse en las decisiones de su comuna, estos temas los /as ayudara para optimizar mejor sus propuestas vecinales. Y para ti niño /a que estas consultando sobre que es Democracia y/o Ciudadania, que sea una "ayuda" a tu formación como futuro ciudadano/a de este país.
Así que los dejo con el "Primer Capítulo" y espero que les sirva aunque sea para agrandar sus conocimientos tu peruano/a que estas leyendo...y aprendan bien la lección  que en la próxima tomo examen....

_________________________________________________________________
Los Mecanismos de Participación Ciudadana y el Sistema Electoral Peruano

Preliminares:

¿Alguna vez nos hemos preguntado sobre el tipo de democracia en que vivimos? o mejor aún, ¿de dónde provienen los mecanismos de participación ciudadana?, ¿qué lo fundamenta y por qué son necesarios?
Al iniciar este libro, se señaló que la democracia nace justamente por el deseo de los pueblos de querer implantar determinadas "reglas de juego", las mismas que debían de asegurar una real y pacífica convivencia entre todos los miembros de un Estado, incluyendo a quienes reconocemos como nuestros representates.
Como ya sabemos lo que es democracia, entonces el próximo paso es encontar los tipos de democracia que imperan en el mundo y ver cuál de ellos se ajusta a la realidad peruana.

En la historia mundial podemos reconocer hasta tres tipos de democracia:

a. Democracia indirecta o Representativa.- En este tipo de democracia los ciudadanos sólo participan en la vida pública a través de las elecciones de sus autoridades y nada más. Estas autoridades determinan el sistema y la organización de su Estado, no hay mecanismos de control de parte de la ciudadanía y por tanto hay una falta de motivación y de participación en la vida pública.
b. Democracia Directa.- Es la forma ideal de democracia, donde los ciudadanos participan en forma activa y frecuente en la vida pública, al punto que son quienes particIpan directamente en la toma de las decisiones fundamentales que requiere su Nación.
c. Democracia Semidirecta.- Es una variante de las dos anteriores. La ciudadanía no sólo elige a sus representantes sino que existen mecanismos de control respecto de los actos de dichos representantes e inclusive colabora en determinadas circunstancias en la elaboración o aprobación de ciertas decisiones para la Nación. Este tipo de democracia existe legalmente en el Perú.

Como se nota, cada uno de estos tipos de democracia se define teniendo en cuenta el grado de participación ciudadana imperante. Por lo tanto hablar de democracia es referirse a la participación. Definamos, entonces, la participación y los mecanismos que existen en una democracia semidirecta como la nuestra.
En una democracia, la participación del ciudadano debería ser: involucrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad y del país. Esto quiere decir que para mejorar nuestras condiciones de vida, se necesitan personas informadas que hagan de la discusión y solución de los problemas en nuestra comunidad, la razón de su vida.
Sin embargo, los peruanos nos hemos apartado de las actividades políticas más elementales - como ir a votar - y, cuando tenemos la oportunidad de hacerlo, no ejercemos este derecho, o a veces lo ejercemos mal. De esta manera permitimos que sean pocas las personas encargadas de administrar el sistema democrático.
¿Qué se necesita para que participemos? ¿Cuáles son los mecanismos para promover la democracia?
La participación es el sustento de nuestra democracia y nuestro deber no es sólo idear mecanismos de participación sino fomentar los ya existentes.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El ser parte integrante de un Estado, nos obliga a preocuparnos por los problemas existentes dentro de el.
Así por ejemplo nos preocupamos:
- de la inflación,
- de la pobreza circundante,
- de la extrema violencia,
- de los tributos que tenemos que pagar,
- de la corrupción de algunas autoridades, etc.

Un sinnúmero de cosas que en el fondo tienen un común denominador: Todas atañen a la vida pública y directa o indirectamente sus efectos recaen sobre nosotros. Por ejemplo:

a. Si nos preocupamos de la inflación es justamente porque nos damos cuenta de que cada día nuestro dinero alcanza menos para satisfacer nuestras necesidades.
b. si nos preocupamos de la violencia, es justamente porque nos robaron o le robaron a algún conocido nuestro.
c. Si nos preocupamos de nuestras malas autoridades es justamente porque tienen o han tenido una mala gestión y eso lo podemos palpar en nuestra localidad cuando nos percatamos que todo sigue igual o peor que antes.

Y nosotros, sin excepción, nos hemos planteado soluciones ante estos problemas, ya sea en casa, con nuestros amigos o en alguna reunión donde hemos discutido estos problemas.

Todas estas discusiones y planes de soluciones que hemos pensado, no hacen sino revelar nuestra naturaleza política. En el fondo nuestro, esto se manifiesta cuando pretendemos plantear alternativas de solución al problema, en las ganas de querer participar en los asuntos públicos de nuestra nación. Pues bien, a eso precisamente apuntan los Derechos Políticos, y eso se traduce en buena cuenta en PARTICIPACION CIUDADANA.
Es un derecho porque es la traducción exacta de los derechos políticos que nos corresponde en nuestro rol de ciudadanos. Es un medio porque a través de ella concretizamos y hacemos efectivo nuestro ideal político (por ejemplo, en las elecciones ) y de control de nuestras autoridades ( por ejemplo, cuando queremos destituir por corrupto a un funcionario).

LA PARTICIPACION CIUDADANA ES UN DERECHO Y UN MEDIO, QUE HACEN POSIBLE QUE EL CIUDADANO PUEDA TENER INJERENCIA EN LA VIDA PUBLICA DE SU PAIS.
-